En su Sesión Ordinaria del miércoles 1º de diciembre, el Concejo Deliberante de Goya declaró de Interés Municipal la creación de la carrera de Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al desarrollo local para el Instituto Superior Goya. En el Libre Uso de la Palabra, el concejal Carlos Rajoy brindó un pormenorizado informe de las actividades desarrollas en México, en el taller organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mabel Barrile de Martínez presidió la sesión, y tras la lectura del Orden del Día, se aprobó el acta de la sesión anterior. Sobre Tablas y por unanimidad, los ediles declararon de Interés Municipal la creación de la carrera de Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al desarrollo local para el Instituto Superior Goya.

NOTAS RECIBIDAS

El Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo puso en conocimiento de los concejales las notas ingresadas desde la última asamblea, las que fueron:

Del DEM, elevando expedientes suscripto por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, solicitando las normativas vigentes respecto a la actividad portuaria y de navegación, para conocimiento.

PROYECTOS PRESENTADOS

En esta oportunidad, ingresó por Secretaría un Despacho de la Comisión de Transporte y Vías de Navegación, con el Proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza Nº 887 sobre Remises, que será tratado en la próxima sesión.

También ingresó el Proyecto de Ordenanza elevado por el DEM, de Incorporación y Compensación de Partidas Presupuestarias correspondientes al ejercicio 2010.

TECNICATURA DE INTERÉS MUNICIPAL

Sobre Tablas y por unanimidad de los presentes, se aprobó el Proyecto de Resolución mediante el cual se declaró de Interés Municipal la creación de la carrera de Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al desarrollo local para el Instituto Superior Goya.

El concejal Ariel Pereira fue el encargo de fundamentar este proyecto, y al hacerlo dijo que “Goya se consolida como un polo educativo, y los jóvenes miran cada vez nuestra ciudad. Por es necesario que existan estos ámbitos nuevos educativos, más aún cuando el enfoque tiene la mirada puesta en lo público. Hay que mejorar si dudas la gestión en la administración pública, dado oportunidad a los trabajadores en actividad y a los nuevos trabajadores que se incorporarán, que tengan esta nueva capacidad”, dijo y felicitó a los profesores Contreras y Quiroz que son quienes llevan adelante esta propuesta, señalando que “es necesario que nosotros desde el Concejo Deliberante acompañemos estas iniciativas para que tengan mayor fuerza en los ámbitos donde la presentan”, finalizó.

EL PROYECTO

En sus considerandos, este proyecto señala que visto:

“La elaboración del proyecto para la creación de la carrera de Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al desarrollo local para el Instituto Superior Goya.

QUE esta Tecnicatura se orienta a la formación de Agentes que puedan reflexionar, enriquecer su lugar de trabajo, actuar interactivamente con otros sectores de la organización e interactuar  con el de afuera.

QUE el alcance del título del egresado estará orientado para su desenvolvimiento en organismos en el ámbito nacional, provincial y municipal, el sentido y orientación de la misma, se sustenta en la idea del desarrollo local, sobre la base de un proceso de concertación entre agentes, sectores y fuerzas que interactúen dentro de los límites de un territorio, con el propósito de impulsar un proyecto común.

QUE se aspira a lograr un egresado formado para utilizar modelos conceptuales, instrumentos legales y técnicos, potenciando sus competencias para desempeñarse en una gestión eficiente, que se proyecte al desarrollo local y regional. Se busca que el empleado de la administración pública comprenda el nuevo significado de la relación Estado-Sociedad, que se desenvuelva acorde a las diferentes identidades, diversidad y desigualdad socioculturales, que comprenda las modalidades de organización y gestión de los aparatos estatales, pudiendo diseñar planes, programas y proyectos sectoriales, intersectoriales e interinstitucionales para la promoción del desarrollo sociocultural.

QUE el sistema estatal carga con un mal que es la burocracia, la que se manifiesta en la administración pública, que muchas veces es producto de la falta de preparación o conocimientos del administrativo, ya que se ve limitado a ciertas funciones que se implementan por la rutina y costumbre sin la posibilidad de una preparación o actualización en las nuevas técnicas, premisas y procedimientos.

QUE es de vital importancia la implementación de este proyecto para Goya por la amplia gama de estructuras estatales que funcionan en nuestra comunidad, tanto municipal, provincial o nacional.

QUE dicho proyecto elaborado por los profesores del Instituto Superior Goya, Dr. Mario Jorge Quiroz y el Lic. Mario Contreras, fue presentado ante el Ministerio de Educación de la Provincia donde se detalló con profundidad la propuesta educativa.
QUE significará muchos beneficios la implementación de una nueva carrera para la Ciudad, ya que Goya se va convirtiendo en un centro educativo regional debido a la masiva afluencia de jóvenes de ciudades vecinas.

Por todo ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA

RESUELVE:

ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal el Proyecto para la creación de la carrera “Tecnicatura Superior en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local” presentado por el Instituto Superior Goya.-

ARTICULO 2º: ENTREGAR copias de la presente resolución a Autoridades Educativas del Instituto Superior Goya.-

ARTICULO 4º: DE forma”.

INFORME DE CARLOS RAJOY

En el Libre Uso de la palabra la edil Norma Zorzoli informó que el martes 7 de diciembre desde la 09,30 se reunirá la Comisión de Reforma del Código Tributario, convocando para ello a los integrantes del DEM.

Por su parte, el concejal Carlos Alberto Rajoy se explayó luego en un completo informe mediante el cual puso en conocimiento de sus pares la importancia de la presencia de la Delegación de Goya que integró él en representación del HCD, acompañando al Intendente Ignacio Osella, al Secretario de la Producción Daniel Ávalos y el Gerente de la AGENPRO Guillermo Quintana, en los talleres a los que invitó a la comuna de Goya el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, siendo Goya junta a Rafaela (Santa Fe) las únicas ciudades seleccionadas de la Argentina para ello.

“Fue un privilegio y un orgullo el que tuve de representar al Concejo Deliberante, a la ciudad y hasta al país mismo en el Taller de Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial, que se hizo en el Distrito Federal de México”, dijo al comenzar a exponer ante sus pares la labor desarrollada.

Agregó más adelante que “uno se siente orgulloso porque la invitación que proviene del BID es para municipios exitosos, y Goya llegó al final en una pulseada con la ciudad de Recifes, Brasil, que tiene alrededor de 3 millones de habitantes y presentó un proyecto urbanístico muy bueno, en tanto que Goya fue elegida por el Proyecto “Compre Goyano”. Participamos siete países –continuó Rajoy-, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Honduras, Guatemala y México, con un total de 48 participantes, que fuimos alojados en un excelente hotel, lo que indica la preocupación del BID y del IINDES (Instituto Interamericano Para el Desarrollo Social) en fomentar este tipo de ideas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, dijo.

Explicó que el curso fue muy intensivo, que comenzaba puntualmente a la hora 09,00 y hasta las 13,00 en que se les daba un descanso de una hora para el almuerzo, y comentó que el hotel en el que se alojaron es de la Cadena Hilton y que el comedor del mismo tenía el nombre de “Evita”. El curso se desarrolló en un edificio frente a esta hotel, llamado Plaza.

Contextualizó lo vivido mencionando que México estaba celebrando el Bicentenario de su liberación y el Centenario de la Revolución, siendo esto último más importante para ellos al ser más reciente, con participantes de la misma vivos que relatan la lucha junto a Pancho Villa. Actualmente llama la atención el contraste de las edificaciones coloniales con las estructuras súper modernas antisísmicas, en una ciudad que tiene 20 millones de habitantes y con el conurbano superan los 80 millones.

EL CURSO

Detalló que el curso fue dividido en varias partes, siendo la primera de ellas “La problemática Municipal”, explicando cada municipio cuales eran los suyos, coincidiendo todos en la escases de recursos.

El segundo módulo fue sobre las formas de solución de estos conflictos, poniendo ejemplos de soluciones implementados por comunas muy pobres que hoy están transitando una etapa exitosa. En definitiva fue sobre cómo obtener los recursos para enfrentar esos problemas, con distintas variables, ya que es una empresa que no tiene la necesidad de lucro, en municipios contextualizados en democracias jóvenes como la argentina, que están saliendo de violentas dictaduras, con índices de analfabetismo elevadísimos, apuntó y puso como ejemplo que en 1910, cuando Argentina asomaba como potencia mundial, el 90 por ciento de la población de México era analfabeta, y que las distintas formas de solución pasan por un acuerdo político entre lo público y lo privado, siendo la ciudad de Rafaela un modelo mundial, con casi pleno empleo, con un gran parque industrial, exportando a más de 80 países, con un ingreso de 300 millones de dólares al año, y otros elementos con una clara interpretación de que el crecimiento se da de abajo hacia arriba, no esperando que los impulsos lleguen de órdenes superiores.

Otro de los módulos estuvo referido a cómo gastar los recursos municipales, las prioridades de cada uno, lo que en algunos fracasó en otros fue exitoso porque la dirigencia política supo hacer bien las cosas. “Cada municipio participantes explicó porqué fue exitosa su gestión”, aclaró Rajoy que dijo que el último día se eligieron dos modelos, recayendo estos en un municipio llamado Progreso ubicado en la Península de Yucatán en México, otro sobre la modificación de la vía principal de Guatemala”. Detalló más adelante estos dos proyectos.

Con asombro manifiesto relató que la mayoría de los participantes y los técnicos eran personas jóvenes, de poco más de 30 0 35 años de edad, con máster en prestigiosas universidades casi todos (UNAM y Harvard), y el rol que desempeñó Guillermo Quintana representando a Goya.

También lo asombrado que quedaron los participantes antes las imágenes que pasaron sobre la largada del concurso de pesca de la Fiesta Nacional del Surubí, y la belleza de la mujer goyana en los carnavales de la ciudad.

Con la misma pasión con que comenzó detalló también los proyectos que desarrollaron otras ciudades, tales como la de Manaos en Brasil que construyó un complejo turístico maravilloso con playas sobre el río, ganándole terreno al Amazonas.

Finalizó Carlos Rajoy diciendo que “me sentí sus representantes y traté de hacerlo de la mejor manera posible. Para mí fue un privilegio, un orgullo representarlos. Creo que lo hice bien y es probable que el próximo año se haga en Argentina o en Chile, y ojalá algunos de ustedes puedan concurrir porque vivirán una experiencia extraordinaria”.


ARIEL PEREIRA

Por último, el concejal Ariel Pereira informó sobre su viaje a la ciudad de Monte Caseros, en donde participó de la Jornada sobre Municipio y Energía Renovable, mencionando que fueron muy positivas las conclusiones y que “cuando llegamos al Municipio acordamos en trabajar junto al DEM para poder realizar unas jornadas nacionales sobre energías renovables y cambio climático, a partir del mes de marzo de 2011”.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE