SE CONCRETO LA AUDIENCIA PÚBLICA POR PRESUPUESTO MUNICIPAL Y TARIFARIA 2018

Imprimir

La convocatoria a la Audiencia Pública de Información sobre el proyecto de Presupuesto Anual de la Municipalidad de Goya y la Ordenanza Tarifaria 2.018 contó con la participación del presidente de la Asociación de Comercio, Gustavo Tabacchi y del vecino Raul Gauna quienes expusieron sus inquietudes. Antes, el Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Giuliani, brindó un informe y dijo que el estado económico-financiero del Municipio al asumir “era caótico” lo que constituyó “un severo condicionamiento” para la elaboración del proyecto de Presupuesto Municipal y la Tarifaria 2018.

La Audiencia Pública fue presidida por el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Federico Tournier, quien estuvo acompañado en el estrado de la Presidencia por el Secretario  de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani y los Subsecretarios de Hacienda, Sebastián Mazzaro y de Economía, Ludmila Vargas Viola.

El concejal Tournier abrió la reunión  dando la bienvenida a los presentes tras lo cual el Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo dio lectura a la Resolución de Presidencia Nº 6  de fecha 24 de enero por medio de la cual se convocó a Audiencia Pública, para “recibir sugerencias y  opiniones” sobre el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya Año 2018, y el Proyecto de la Ordenanza Tarifaria 2018, los que fueron aprobados en Primera Lectura, por unanimidad, el 10 de enero último.
“Se  han cumplido todos los pasos previstos en la Resolución  de  Presidencia que convoca  a esta Audiencia y de conformidad a la reglamentación prevista en la  ordenanza 1432, produciéndose la inscripción de una persona particular Ernesto Raúl Gauna y una persona jurídica la ACIPG, representada por su presidente Gustavo Tabacchi”, indicó el doctor Urquijo acotando que la entidad gremial de los  comerciantes  presentó también una nota con su respectivo soporte técnico.

Tras la lectura de la convocatoria y la nómina de inscriptos, y, ante la presencia de los Concejales Laura Manassero, Jesús Méndez Vernengo, María Elena Poggi, Jorge Zorzoli y Mario Quiroz se dirigió a los presentes, en primer término, el titular de la cartera económica municipal.

ANTONIO GIULIANI

El Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani, brindó un breve  informe sobre el estado en que el nuevo Gobierno encontró las financias y la economía de la Municipalidad de Goya. Dijo que la situación recibida constituye “un severo condicionamiento” para lo que fue la elaboración del Presupuesto 2018  y el proyecto de Ordenanza Tarifaria que van a conformar los recursos propios del Municipio, ya que “el estado financiero de la Municipalidad al 9 de diciembre de 2017 era caótico”.
Aludió a lo que fue “el proceso de transición” con la gestión anterior con la que se tendieron lazos para conocer el estado financiero real de la Municipalidad “a efectos de tomar los recaudos previos a asumir, con el fin de evitar que colapse económicamente el Municipio”, porque el grado de endeudamiento de la comuna “era unas  de las cuestiones que más nos preocupaba”.
Al respecto, Giuliani dijo que de acuerdo a los informes que recibieron se les hizo saber que la Municipalidad debía por cheques de pagos diferidos, es decir cheques que había emitido el Ejecutivo Municipal con vencimiento posterior al 10 de diciembre y al 1 de enero de 2018, por 30  millones de pesos. Y una “deuda flotante” por alrededor de “29 millones de pesos. Lo que da una suma de 59  millones de pesos.
“Ojalá hubiese sido eso nomas, por lo menos no nos hubiese sorprendido lo que encontramos después. Pero nos encontramos con documentación que no había sido procesada contablemente todavía y que engrosaba esa deuda municipal flotante. El 10 de diciembre estaban emitidos cheques que podrían ser cobrados por 2 millones de pesos y el saldo de la cuenta corriente era de $ 200 mil o sea la Municipalidad ese día estaba en rojo por 1,8 millones de pesos. Una barbaridad desde el punto de vista financiero”, remarcó el contador Giuliani.
Señaló luego que hacia esta introducción “para que se conozca de donde partimos y  poder explicar que es lo que pretendemos con el Presupuesto 2018 que está orientado fundamentalmente a “reordenar la actividad de la Municipalidad” que en los últimos años se había desviado del centro de gestión en lo que se refiere a la función que tiene que cumplir el Municipio. Y había provocado este serio colapso”.
Comentó después sobre la nota que les hizo llegar la Asociación de Comercio de Goya que refiere a la necesidad de “austeridad del gasto por parte del Municipio” y  de no incrementar la presión fiscal que hoy existe sobre los vecinos, al tiempo que destacó que la actual gestión restableció el Fondo que se forma con la Tasa de Seguridad y la de Higiene a efectos de mejorar la infraestructura empresaria local.
En ese sentido el Secretaria de Hacienda y Economía indicó que “recibimos esa cuenta con un saldo de $ 1000 al 9 de diciembre, y hoy tiene un saldo de más de $ 240.000. Admitió que falta  generar la Comisión Asesora del Departamento Ejecutivo respecto del direccionamiento de dichos fondos, “pero la idea es restablecer primero el vínculo  que tiene que existir entre el Municipio y los particulares administrados que lamentablemente, en la última gestión no había existido con la necesaria fluidez que debería y fundamentalmente la confianza del contribuyente que es en definitiva la que permite engrosar las arcas del Municipio”. Giuliani concluyó su exposición agradeciendo la presencia de los participantes y se dispuso  a escucharlos.

RAUL GAUNA

El dirigente vecinal Raul Gauna tomó entonces la palabra, agradeció la presencia de los ediles presentes y confesó “me hubiese gustado que estén todos (los concejales) y sobre todo los presidentes de los más de 76 barrios” de Goya.
Relató  que fue presidente del  barrio Pando y que trabajó siempre “por el bien común de la zona sur”.
Gauna, después de escuchar  al contador Giuliani sobre el endeudamiento del Municipio que solo en materia de cheques diferidos y deuda flotante supera los 59 millones de pesos y que  en total ronda los 80 millones, dijo que tuvo que cambiar lo que venía a peticionar.
“Me gustaría saber quién se llevó esa plata,  cómo fue administrada, a quien se le compró, a quien se le debe?, porque es muy fácil meter la mano en el bolsillo a los contribuyentes  y no dar una explicación de parte de los gobiernos que se van”, expresó el vecinalista.
Y exhortó a los concejales diciéndoles que “tienen la obligación de salir a decir estas cosas. Me gustaría que se llame a los señores que se fueron y les pregunten como se va a devolver esta plata? Porque nos falta más cloacas, más agua, mas salud, más escuelas, quien se llevó?. Pidió también al Secretario de Hacienda que salga a hablar públicamente sobre la deuda “para que sepa la gente con lo que se encontraron”.

BASURAL Y ASFALTADO BELGRANO

Luego esbozó sus inquietudes y comenzó con el basural. En la zona sur  de Goya hace más de 25 o 30 años que tenemos un grave problema con el basural. Desde (la Intendencia) “Pacho” Balestra para acá nos viene  mintiendo con el basural”, dijo Raúl Gauna y agregó: “Queremos vivir dignamente, sentarnos en la vereda pero no se puede por las moscas y el humo. Es invivible”.
Recordó que como vecino del barrio Pando junto a otros barrios presentaron un proyecto en la Mesa de Gestión del CIC Sur. Propuso trabajar en serio y responsablemente todos, funcionarios, concejales y vecinos y  pidió a los concejales “que salgan a caminar nuestros barrios  después de una lluvia, o un temporal”.  
Se manifestó en desacuerdo con la intención de la Dirección de Transito de sacar el semáforo de avenida Perón y Las Heras.  “Debemos dejar ese semáforo porque desde las ex Vias (del FFCC) hasta la avenida Del Trabajo hay 10 cuadras  y los chicos toman la Perón como pista de carreras  de motos y autos. Les pido que trabajemos para que ese semáforo no se saque de ahí”, reiteró.
Gauna planteó igualmente por mejoras en la calle Belgrano al sur. “Hace 36 años vivo en el mismo lugar, en la calle Belgrano. Hagan aunque sea un enripiado lindo, bueno, para que se  pueda descongestionar la avenida Perón. La zona sur siempre fue olvidada”, enfatizó y se despidió augurando buena suerte a los nuevos concejales.

GUSTAVO TABACCHI

Después se explayó el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya. Gustavo Tabacchi dijo que el motivo de su presencia en la Audiencia era por un tema muy puntual: la derogación  de la  Ordenanza Tarifaria que se aplicó  en la gestión anterior “que ha dañado fuertemente al  comercio y aquellos que no han cumplido le está generando un pasivo que preocupa a muchos comerciantes”.
Manifestó estar “sorprendido” por el estado que la actual gestión recibió el Municipio y dijo que verían con agrado “que se continúe investigando en que se desvió esos fondos. Que hubiese pasado si esta Municipalidad  no hubiese estado enrolada con el gobierno provincial? Se preguntó y añadió “nos preocupa a todos como contribuyentes y ciudadanos que pase esto”.
Dijo que en la nota presentada por la ACIPG solicitan “que se derogue  cuanto antes la Tarifaria que está en el Presupuesto”, y agradeció a la nueva gestión “porque ha puesto el Fondo (de laTasa de Seguridad y de Higiene) a disposición.  Debemos trabajar en conjunto para lograr  que los fondos sean invertidos mientras se va buscando una solución a la  Tarifaria que es muy fuerte  cuando no se ve ninguna  contraprestación”, manifestó el empresario que bregó “por una administración austera” y por  trabajar en conjunto por las necesidades la comunidad.
El Vicepresidente 1° cerró  la Audiencia agradeciendo  la presencia del equipo económico de la gestión del Intendente Osella  porque “en estos dos últimos años no tuvimos la oportunidad de escuchar al Secretario de Hacienda y su equipo.  Es importante que demos inicio a la nueva gestión  planteando lo que vamos a  hacer de acá en adelante”, sostuvo Federico Tournier. Felicitó a Raúl Gauna y Gustavo  Tabacchi por su participación, tras lo cual, dio por finalizada la Audiencia Pública.-