Ediles de los distintos partidos políticos representados en el Concejo Deliberante sostuvieron que es tiempo de “entendimientos”. Auguraron para este nuevo periodo de gobierno “diálogo y consenso” en el seno del Cuerpo Legislativo y se manifestaron a  favor de “trabajar en conjunto para que a los ciudadanos de Goya les vaya bien” y  que “la ciudad crezca”, aprovechando las coincidencias entre Nación, Provincia y Municipio.

Daniel Jacinto Avalos (Pte. HCD)

El ViceIntendente y presidente del Concejo Deliberante sostuvo que el Mensaje brindado este miércoles, 1 de marzo, por el Intendente Ignacio Osella ante el Concejo Deliberante “ha sido un informe medido, perfectamente claro,  que expresa cabalmente  las ideas, propuestas y programas que se van a desarrollar en el Municipio a partir de este momento y algunos incluso ya iniciados”.
“Lo que hay que destacar es  lo que tenemos que hacer para recuperar la estabilidad del funcionamiento del Municipio en los aspectos organizativos, administrativos y técnicos. Pero también en muchos casos se mencionan programas que ya estaban en funcionamiento en la gestión anterior del  Intendente, lo que quiere decir que se va a aprovechar toda la experiencia como es el caso de Campo Goyano, y por supuesto todo actualizado y adaptado a la época”, indicó Avalos.
Consideró “importante” que prácticamente todos los programas, proyectos y acciones “están basados muchos en el esfuerzo propio del municipio y en los aportes que puedan venir pero  sin depender exclusivamente de eso para que se concreten. Creo que una buena administración del Presupuesto puede  dar  lugar al financiamiento por lo menos básico de todas las acciones que se proponen”, opinó.
El ViceIntendente evaluó asimismo que “muchas de las acciones proyectadas deberán ser aprobadas por el HCD y esperamos el acompañamiento del Cuerpo para conseguir estos objetivos”. 
En cuanto a la actualización del Plan Estratégico de Goya en el que se desempeñara como coordinador según anunció Osella, manifestó que “es indispensable para servir como herramienta de Planeamiento integral del Municipio. Para eso contamos con el  trabajo que viene desarrollando la consultora del BID desde la gestión anterior con el programa de Ciudades Sustentables y las iniciativas que se generan a través de esos programas que incluso  pueden tener alguno financiamiento. Pero lo más importante es la visión que tenemos de aquí y por un plazo de varios años para que sea una planificación de ese carácter. Eso me parece personalmente una iniciativa básica para el futuro. La idea es concretarlo en este 2018, pero hay que dejar armado también un equipo de actualización”.

Pablo Ibañez (Partido Justicialista)

“Creo que como oposición nosotros tenemos que entender ese punto de vista, que hay que dejar que los hechos demuestren cuestiones que hacen al discurso. Fue un discurso productivo, pero hay que buscar en muchas cuestiones el consenso”, dijo el concejal Pablo Ibañez del PJ. 
El actual Vicepresidente 2° del HCD sostuvo que “vamos a tener que trabajar como oposición,  vamos a tener que replantear algunas cuestiones que hacen a los dichos de hoy como por ejemplo el “Mita y Mita”  porque existe una  ordenanza que derogo ese proyecto”.
“Hay  cuestiones que entendemos no son tan así como el Parque automotor y otros que el Intendente tendrá  sus justificativos y nosotros los nuestros. En la gestión anterior hemos recibido un parque automotor devastado y lo hemos puesto en funcionamiento”, apuntó Ibañez.
“Vamos a dar debate. Vamos a buscar consensos y trataremos de tener un buen dialogo con el oficialismo y sobre todas las cosas trabajar para la sociedad de Goya. Vamos a trabajar en conjunto para que a los ciudadanos de Goya les vaya bien. Que la ciudad crezca. Creo que en estos últimos años la hemos visto mucho más linda. Necesitamos que todo el pueblo de Goya acompañe el trabajo en conjunto  de los concejales  de la oposición, del oficialismo, pero sobre todo que Goya y la bandera argentina estén en lo más alto”, remarcó el edil justicialista.

Federico Tournier (ELI)

El Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante de Goya se expresó “muy contento de estar participando por tercera vez del inicio de la sesión inaugural. En la dos primera  siendo oposición y hoy en el oficialismo. La verdad con mucha expectativa de lograr darle  todas las herramientas necesarias para que el Ejecutivo allane el camino a todos sus proyectos que tiene en vista, porque para la ciudadanía es muy importante”.
Tras escuchar el discurso del Intendente, Federico Tournier aseveró que “todo lo que se dijo en campaña  se va a cumplir. Se anunció alrededor de 100 cuadras de cloacas  y este año se van a realizar las primeras  25. La verdad que estoy muy contento y con expectativas muy por arriba”. 
Que es lo que más le impactó del mensaje, se le preguntó. “Lo más importante que la ciudadanía de Goya estaba esperando es que realmente la auditoría que todo el mundo nos está reclamando está en ejecución. Eso es importante porque el pueblo de Goya quiere saber si esta deuda que llegaba a  60 millones, después a 80 y  parece que más, iba a ser analizada por la auditoria, que es la que va a decir si acá realmente hubo faltante o no. Lo otro importante es que presentó ante la Justicia cinco casos de denuncias”, acotó Tournier.
Y respecto de cómo será la convivencia con sus pares de la oposición, dijo que “ahora paseamos a ser oficialistas pero  somos de conversar, de dialogar mucho. Creemos que en este primer año al DEM le vamos a dar las herramientas necesarias para que realmente todos los cambios que se hagan sean para beneficio de la comunidad de Goya  que es lo que nos reclama”.

Laura Manassero (PRO)

Desempeñando por primera vez un cargo público, la concejal Laura Manassero confesó que “es un honor para mí formar parte del bloque ECO+Cambiemos  y ser la primera concejal que representa al PRO en Goya”.
“El Mensaje del Intendente Osella me pareció que es lo que la gente estaba esperando. Un informe exacto de la situación en la que se encuentra el Municipio como para direccionarnos hacia dónde queremos ir y como lo vamos a hacer. Como vamos a llegar a ser una gestión eficiente teniendo en cuenta el estado económico y financiero en el que estamos insertos”, subrayó.
Manassero sostuvo que “en general estoy de acuerdo con todo. Creo que no solamente  tenemos que quedarnos en la cuestión económica financiera sino también a las  áreas a las que se les  va a dar jerarquía, como la educación, la promoción social, la asistencia a los más necesitados, las obras pendientes como la calle Jujuy , y otras calles que se van a pavimentar. Las Defensas de Goya que he trabajado e impulsado este tema”.
También remarcó la necesidad de la concreción de la Colectora cloacal de calle Jujuy. “Tenemos que aprovechar justamente ahora  que estamos alineados Nación, Provincia y Municipio para que todas estas obras se concreten. No solo esta, esperamos que sean muchas más, como las Defensas, y también vamos a seguir insistiendo con el proyecto del puente Goya–Reconquista”, afirmó la concejal del PRO.

LUIS RAMIREZ (Partido Liberal)

En tanto, el concejal Luis Ramirez señaló que “el Intendente pidió la ayuda de todos, no solo de los concejales, sobre los  proyectos y normativas que quiere implementar. Me parece que  nosotros no estamos para ponerle el palo en la rueda. Tenemos  que colaborar porque si a este Intendente le va bien, le va a ir bien a todos los goyanos. Tenemos que  avanzar en ese sentido y  vamos a ir responsablemente viendo cada tema y colaborando desde el HCD  todo lo que podamos”.
Junto al concejal Mario Quiroz, conforman el bloque del PL, y “ambos tenemos una mirada en común que es la de colaborar para que al Municipio les vaya bien. Más allá de que nosotros venimos  de apoyar la gestión del profesor (Gerardo) Bassi, creo que ahora tenemos que demostrar que trabajamos para todos los goyanos, no solo para una gestión”.
“En general me pareció muy bueno el Mensaje del Intendente. Este es el momento que demostremos a la sociedad que trabajamos para todos no solo para un color
Político.  Por eso  vamos a apoyar a Ignacio en su gestión, para que avancemos todos”.

Jesús Méndez Vernengo (UCR)
“Los dos años anteriores como concejal me tocó estar en la oposición y hoy  es una situación diferente. Tenemos una posibilidad histórica para nuestra ciudad, como dijo el Intendente Osella. Es la oportunidad de empezar a resolver los problemas estancados en Goya durante mucho tiempo. Con la buena relación que tenemos con el Gobierno Provincial y el nacional, estamos ante esa posibilidad y no la vamos a dejar pasar”, sostuvo Jesús Méndez Vernengo.
Indicó que “a pesar que recibimos el Municipio en un estado bastante complicado tanto en los recursos humanos como en lo financiero y maquinarias,  el  Intendente Osella  explicó  cuáles serían los pasos a seguir en esa cuestión”.
“Primero las cuestiones judiciales que ya se han presentado  las denuncias en fiscalía y eso va a resolver la Justicia. Pero más allá de todo creemos que es un momento para unirnos, para trabajar todos en conjunto. Siempre  mi mensaje en el HCD fue el de tratar de dialogar, de consensuar, y eso lo voy a seguir haciendo”, aseguró el concejal radical.
Analizó que “hay muchas cosas por mejorar” y agregó que “esta gestión ha contratado a una auditoria  para ver en que situación se encuentra el Municipio y como  se hicieron los gastos en la gestión anterior. Y esa propuesta del Intendente habla de transparencia y calidad  política y calidad de persona. Creemos  que un funcionario público circunstancial, no tiene que aprovecharse  del erario público sino tratar de trabajar en el bien común y para  que todos los goyanos tengan una mejor calidad de vida”.
Manifestó finalmente que en el HCD “vamos a tratar de consensuar todo siempre marcando nuestras posturas. El objetivo final será siempre mejorar la calidad de vida de los vecinos  y  vamos a trabajar en consecuencia. Las últimas sesiones se han aprobado los proyectos por unanimidad. Desde el oficialismo creemos que es momento de unirnos y trabajar todos juntos. Tenemos la posibilidad histórica de unir  Nación, Provincia y Municipio y creemos que los concejales de la oposición van a acompañar, por supuesto marcando su postura, pero vamos a tratar de dialogar y consensuar para bien de Goya”.-


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo