En forma paralela, la de Transporte en el Salón de Comisiones Mabel Barrile y la de Obras Públicas en el despacho de Presidencia y con presencia del Administrador General del PRODEGO Gustavo Gabiassi como invitado para analizar el sistema de defensas de Goya, comenzó la jornada de trabajo del HCD de Goya. Luego hizo lo propio la Comisión de Cultura del cuerpo deliberativo local.

 

Comisión de Obras Públicas del HCD Goya

 

La Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Goya recibió este martes al Administrador General del PRODEGO. En titular del ente municipal, Gustavo Gabiassi, brindó un amplio informe sobre el funcionamiento del sistema de bombeo y el trabajo de las mensuras para la liberación de la traza de las obras de Defensas de la ciudad.  

Una “positiva” reunión calificada así por los participantes, mantuvieron este martes los integrantes de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Goya con el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi.

 

El titular del ente municipal encargado del sistema de bombeo y de las defensas de Goya, expuso ante los concejales Laura Manassero, Darío Zapata, Federico Tournier y  Daniel Lesteime, y el Secretario de Comisiones, Sergio Izquierdo, el estado de situación de las siete estaciones de bombeo con que cuenta la ciudad, como funcionó el sistema con la última gran lluvia, y el trabajo de las mensuras para la liberación de la traza de las obras de Defensas.

 

Tras explicar la ubicación y características de cada una de las sietes estaciones de bombeo que suman 37 bombas, el ingeniero Gabiassi, indicó que de ese total 13 no están funcionando actualmente, por distintos desperfectos eléctricos, electrónicos y mecánicos. Y que la reparación demanda importantes recursos al Municipio. 

 

Sostuvo que el área más crítica de la ciudad, ante torrenciales lluvias, era la zona este pero, con la repotenciación de la estación de bombeo de Circunvalación y acceso Sur (triplicó su capacidad de bombeo) esa zona mejoró y quedo como más “vulnerable” la cuenca de la Estación de Bombeo de 25 de mayo y Caa Guazú, que tiene varias bombas sin funcionar. Ante ello, el concejal Zapata planteó al funcionario la posibilidad de contratar un mecánico que se ocupe del mantenimiento de las bombas.

 

Gabiassi comentó luego que el PRODEGO tiene alrededor de 110 trabajadores, de los cuales unos 70 se dedican a la limpieza y mantenimiento de cunetas y canales de hormigón. Y que en esta nueva gestión municipal encabezada por el Intendente Ignacio Osella, al que dijo le presentó un informe de situación del PRODEGO, por escrito, se desempeñan como Director de Gestión, Alberto Alegre y como Director de Pluviales, Carlos Castillo.

 

Manifestó también el titular del ente municipal que “necesitamos técnicos electromecánicos  y eléctricos” y volver a poner en marcha el programa de “Prevención y Generación de Conciencia” que se llevó a cabo años atrás en establecimientos educativos e instituciones.

 

Al respecto, la concejal Manassero dio cuenta de una trabajadora social que ofreció sus servicios al Municipio y que podría ser útil en esa labor, mientras que su par Lesteime comentó sobre la Tecnicatura en Gestión Ambiental que se cursa en el Instituto Superior Goya, donde podría haber interesados en cumplir esa actividad. 

 

Finalmente Gabiassi, se explayó sobre el trabajo de mensuras para la liberación de la traza de las obras de Defensas de la ciudad que hace bastante tiempo lleva a cabo el Municipio por medio de agrimensores. En ese sentido señaló que “se hizo ya el 97, 98 % del trabajo” y que quedan “seis mensuras por hacer”, por lo que estimó que “en muy poco tiempo más concluirá esto”.  

 

Tanto los ediles de la Comisión de Obras Publicas como el ingeniero Gabiassi resaltaron que el encuentro fue “muy provechoso” y “positivo”, acordando estar en contacto permanente y trabajar mancomunadamente buscando una mayor eficiencia y eficacia  del sistema de bombeo, los pluviales y  la concreción de las Defensas de la ciudad.-

 

 

Comisión de Transporte

 

En el Salón de Comisiones Mabel Barrile los concejales María Elena Poggi, Pablo Ibáñez, Jesús Méndez Vernengo, Luis Alberto Ramírez  y Mario Quiróz, mantuvieron su encuentro semanal de trabajo en el marco de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo, que se repartía entre esta y la de Obras Públicas que al mismo tiempo estaba reunida en otro espacio físico del cuarto piso del edificio municipal.

 

Los miembros de esta comisión resolvieron enviar una nota a Catastro Municipal solicitando extensión y delimitación de los barrios Santa Clara y Villa Orestina para determinar su inclusión en el ejido urbano, a los fines de analizar la solicitud de la extensión del servicio urbano de pasajeros por ellos pedida, ya que el titular de la empresa que presta el servicio urbano de pasajeros se mostró dispuesto en hacerlo, siempre y cuando esté dentro de sus atribuciones legales y no invada jurisdicciones de otras líneas.

 

Decidieron asimismo enviarle una nota al Director de Tránsito, Fernando Vallejos, invitándolo a una reunión el próximo martes a la hora 09,00.

 

De igual modo enviarán una nota a los llamados “Taxistas Agrupados” para analizar modificación de la ordenanza que regula la actividad, invitándolos a una reunión con ese fin el martes 17 de abril.

 

 

Comisión de Cultura

 

La Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo se reunió en tercer término con la presencia de los concejales Darío Zapata, Laura Manassero, Jorge Zorzoli y Daniel Lesteime, formalizando en primer lugar la designación de sus autoridades, recayendo la Presidencia en Darío Zapata y la Secretaría en Laura Manassero.

 

Avanzaron después con el pedido de vecinos pidiendo se otorgue el Reconocimiento al Mérito al doctor Fernando Tomasella, la que está contenida en el Expediente N° 2.661. El mismo fue retirado por la edil Laura Manassero, quien redactará sobre esa base el proyecto correspondiente al estar de acuerdo en ello todos los miembros de la comisión.

 

Luego de debatir sobre el rol que deben cumplir las áreas de turismo y de cultura dentro de la proyección y actividad municipal, a las que se designaron solamente coordinadores sin las funciones propias de un director o directora, acordaron gestionar una reunión con el Intendente Ignacio Osella para hacerle ese planteo.

 

En otro orden de cosas, también abordaron el Expediente N° 2.548: Nota sobre Imposición de nombra a Barrio El Remanso. Nota a escribana Marta Reyes Letellier solicitando reunión para el martes 10.

 

Expediente N° 2.450: Nota sobre reconocimiento a Juan Ambrosetti. Retira concejal Manassero.

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo