EL HCD AUTORIZÓ AL DEM A SUSCRIBIR CONTRATO DE LEASING CON BANCO NACIÓN LEASING S.A. PARA LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA Y CAMIONES

En su sesión de este miércoles 11 de abril los ediles enviaron nuevamente a la Comisión de Legislación el Proyecto de autorización al DEM para participar en la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Fiesta Nacional del Surubí - COMUPE”. Autorizó al DEM para suscribir una operación de leasing con Nación Leasing S.A. para la compra de maquinaria y camiones, y declaró de Interés Municipal el “4º Desafío Riacho Goya”, y el “34º Concurso de Pesca variada para Personas con Discapacidad Integrativa”.

La sesión fue presidida por el Vicepresidente 2° del cuerpo, Pablo Ibáñez, debido a que el Presidente natural del cuerpo Daniel Ávalos se encontraba a cargo del DEM por viaje oficial del Intendente Osella, y al estar a cargo del Ejecutivo debió viajar a la ciudad de Corrientes a suscribir el Pacto Fiscal, por lo que el Vicepresidente 1° Federico Tournier lo reemplazó.

Luego de la lectura del Orden del Día de la convocatoria y de la aprobación del acta de la sesión anterior, se incorporaron para ser tratados sobre tablas los proyectos de resolución declarando de Interés Municipal el “4º Desafío Riacho Goya”, y el “34º Concurso de Pesca variada para Personas con Discapacidad Integrativa”. También incorporaron el Proyecto de Ordenanza autorizando al D.E.M. para concretar una operación de leasing con Nación Leasing S.A. Todos ellos fueron aprobados.

NOTAS OFICIALES

De la Asociación para la Integración de Personas Especiales (A.P.I.P.E.) invitando a participar del “34º Concurso de Pesca de Costa Variada para Personas con discapacidad”, a realizarse el día jueves 26 de abril partir de las 11,00, en el Muelle de Prefectura, en adhesión a la 43º Fiesta Nacional del Surubí. Se envió a  Ceremonial.

De los propietarios de Corralones de Construcción de nuestra Ciudad, solicitando se considere la derogación de la Ordenanza Nº 1.965/17, por considerarla tremendamente lesiva para su actividad económica. Se giró a la Comisión de Legislación.

Del Sr. Hernán Cometta, coordinador del Programa Ayuda Mutua, solicitando se declare de Interés Municipal la “Charla de Prevención sobre la problemática de las adicciones” a realizarse el sábado 23 de junio de 2018. Se reservó en Secretaría.


ASOCIACION CIVIL FIESTA DEL SURUBÍ - COMUPE

El primero de los puntos por desarrollar de la convocatoria, fue el proyecto de ordenanza autorizando al Municipio de Goya a participar en la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Fiesta Nacional del Surubí - COMUPE”.

Pidió la palabra el concejal Jesús Méndez Vernengo, quien pidió el pase a la comisión de origen, la de Legislación, argumentando que a esa decisión llegaron tras debatirlo en Reunión Parlamentaria, a los fines de darle un mayor análisis, lo que fue votado por unanimidad.

ARCHIVO DE EXPEDIENTE

Por unanimidad aprobaron el Proyecto de Resolución, con despacho de Comisión, Archivando el Expediente Nº 2.471/16 que contiene Proyecto de Resolución sobre “Pedido de Informe al DEM sobre Programa Mita y Mita.


4° DESAFÍO RIACHO GOYA

Seguidamente los concejales pasaron a tratar los proyectos que se incorporaron para ser tratados Sobre Tablas, siendo el primero de ellos el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el “4º Desafío Riacho Goya”, que fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

El mismo fue fundamentado por el concejal Darío Zapata, quien al hacerlo expresó que todos sabía de su trayectoria en la motonáutica, actividad que se reactivó en Goya que es un lugar muy interesante que dio campeones argentinos, pilotos con destacadas trayectorias que hace que sea una ciudad muy respetada en ese deporte.

Agregó que el Club Náutico reflotó esa actividad y se llevará a cabo el 4° encuentro con picadas de 1.300 metros con participantes locales, de Buenos Aires, de Chaco, de Reconquista, de Entre Ríos, de Formosa, entre otros lugares, con el aval y colaboración de la Prefectura Naval Goya.

Aseguró que hay mucho trabajo puesto en esa realización y que es muy importante darle el reconocimiento al evento, ya que el Club Náutico tiene una comisión organizadora muy buena, y que él será el Comisario Deportiva de la competencia.

Informó a sus pares que Goya tiene un circuito de motonáutica sin costo de mantenimiento como lo es el Riacho Goya, y hay que aprovecharlo, concluyó-


34° CONCURSO DE PESCA VARIADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El segundo de los temas incorporados también fue tratado y aprobado por unanimidad Sobre Tablas, y fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el “34º Concurso de Pesca variada para Personas con Discapacidad Integrativa”.

En esta oportunidad fue la concejal María Elena Poggi quien sostuvo la fundamentación del mismo, y resaltó que es una competencia que desde hace 34 años organiza APIPE (Asociación Para la Integración de Personas Especiales), y es reconocida y ampliamente valorada por la comunidad, y es única en todo el país con la participación de alrededor de 600 pescadores con sus familias.

LEASING CON BANCO NACIÓN LEASING S.A.

El último de los temas incorporados fue el Proyecto de Ordenanza autorizando al D.E.M. para realizar una operación de leasing con Nación Leasing S.A., que al igual que los anteriores fue tratado Sobre Tablas y aprobado por unanimidad.

Al igual que en los proyectos anteriores, se dio lectura solamente a la parte resolutiva del mismo, que autoriza al Intendente Ignacio Osella o al Secretario de Hacienda y Finanzas Pablo Antonio Giuliani, a tramitar ante Nación Leasing S.A. una o más operaciones de leasing para el arrendamiento con opción a compra de 1 retroexcavadora, 5 camiones compactadores, 2 camiones con batea y 1 camión con volcador, por hasta la suma máxima de 20 millones de pesos, sin incluir el IVA, y se dieron detalles de cómo sería la garantía y la moneda e intereses de la operación, entre otros detalles.

 Tras esta lectura el concejal Jesús Méndez Vernengo indicó que a pesar de la deuda recibida el municipio se encuentra en condiciones de hacer esa operación, y repitió los detalles de los bienes que se quieren adquirir, dentro del programa que llevaron cabo de reorganización de las máquinas municipales, y poder prestar un servicio más eficiente a la ciudadanía.

Dijo que servirá para generar la confianza del vecino en la gestión municipal, y que tras conversar con Nación Leasing les dieron algunos requisitos para concretar la operación, entre los que se encuentran esa ordenanza.

Continúa Juan Domingo González en el uso de la palabra quien dijo que celebraba la iniciativa del DEM porque era un sistema fundamental para los municipios, y muchas veces esta herramienta del leasing no es aprovechada, y recordó que el Municipio de Goya tiene experiencia en este sistema y que le había manifestado a las actuales autoridades en reuniones con concejales que había cuestiones pendientes de leasing anteriores para que se pudieran retomar y avanzar.

Mencionó que en el 2015 le tocó gestionar para el Municipio de Goya, adquiriendo 3 camiones volcadores para la Secretaría de Obras Públicas. También ante Leasing Nación dijo que gestionó la adquisición de 2 motoniveladoras que tiene el municipio, por lo que dijo que celebraba que se siguiera avanzando ya que había quedado pendiente con Leasing Nación otras operaciones en dos tandas por un total de 14 millones de pesos, que se materializó con la adquisición de 2 motoniveladoras por la mitad, quedando pendiente la otra parte a la que accedió Goya por el cupo por municipios y que veía se retomaron con la actualización a lo que se sumaron camiones prensa y camiones volcadores, lo que hace que la ciudad crezca invirtiendo con buenas tasas y beneficios, en maquinaria 0 km, concluyendo que votaba el proyecto por eso con total convicción.


LIBRE USO DE LA PALABRA

Finalizado el tratamiento de los temas previstos y los incorporados, el Vicepresidente 2° Pablo Ibáñez que presidió la sesión, abrió la factibilidad que quienes así lo desearan se pudieran expresar en el Libre Uso de la Palabra.


Laura Manassero

La primera en hacerlo fue la concejal Laura Manassero que comenzó saludando la presencia de dos representantes de la Asociación de Arquitectos de Corrientes Delegación Goya, Dacio Agretti y Alejandro Manassero, que acompañan la responsabilidad que tiene el cuerpo sobre la Ordenanza N° 1.965.

Sobre la nota que ingresó de los corralones, dijo que es una preocupación por la merma de sus ventas tras la promulgación de la ordenanza, y que en la Asociación de Arquitectos recibieron notas de los representantes de los distintos oficios que trabajan en la construcción, y pidió que se ponga a consideración la amplia responsabilidad que se tiene cuando se aprueban normas como la Ordenanza 1.965 que detiene el crecimiento de la ciudad, y propuso un debate con todos sus pares para que se conozca lo que esa ordenanza implica.

Retomó luego un intercambio de opiniones con su par Luis Ramírez, quien había dicho que los arquitectos no cuidaban las fachadas de las construcciones con valor histórico de la ciudad. Lo puso en conocimiento a continuación de una serie de ejemplos en los que diciendo que tenía detalles de edificaciones que se conservaron aquello que es patrimonial, exponiendo la Casa del Banco de Corrientes, la casa Médici por calle Tucumán, casa Médici / Gauna en Ejército Argentino, Fundación Universitaria, Casa Pando en Evaristo López, casa Farizano en Evaristo López y 25 de Mayo, casa Calvi en 25 de Mayo entre 12 de Octubre y Wenceslao Fernández, locales de Belgrano y Ángel Soto, locales de Ángel Soto y Colón, Club Social, departamentos en Belgrano y Alvear, casa Videla en calle José Gómez, Casa Alberio en Luis Agote y Corrientes, Instituto Provincial del Tabaco, Instituto del Diagnóstico, Instituto Alberti, Instituto San Martín. Afirmó que son algunas de las obras que tuvieron intervención profesional que fueron conservadas y no tuvieron demoliciones.


Luis Ramírez

Luego Luis Alberto Ramírez dijo que tuvo un peregrinar con esa preocupación vio que en Goya hay diferentes actores como Proyecto Goya por un lado y por el otro los emprendedores inmobiliarios como la concejal Manassero, con opiniones encontradas, pidiendo buscar un punto de unión quienes desde su lugar trabajan para todos los goyanos, buscando que se pueda cuidar el patrimonio pero que se pueda desarrollar la ciudad.

Pidió que en esa mesa de debate esté la gente Proyecto Goya y que el objetivo final sea un plan de urbanización que incluya a todos y se pueda mostrar al mundo como el Banco Interamericano de Desarrollo y su programa Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que hizo a través de una consultora un estudio en Goya. Dijo que le parecía que ese era el camino.

Anheló Ramírez que sería bueno que se pudiera contar con el informe de la consultora, ya que dijo que solo “pude acceder a partecitas”, ya que especifica los lugares en donde se puede aumentar la densidad de viviendas, donde no, una prospectiva que señala el camino para un plan de urbanización que contenga el cuidado del patrimonio histórico con la posibilidad de que la ciudad siga creciendo, y que ese plan permitirá un mejor acceso a fondos para pluviales, defensas, etc., y dio detalles de lo que indica el sector del informe al que tuvo acceso.

Pidió por último respeto y tolerancia a todos los actores de la sociedad de Goya, que deben estar sobre la mesa.


Laura Manassero

Laura Manassero dijo coincidir en varios puntos con el edil Ramírez, que le gustaba que haga un mea culpa y se dé cuenta de la responsabilidad que tienen los concejales el aprobar una ordenanza hecha entre gallos y medianoche como la 1.965, y que los arquitectos quieren resguardar el patrimonio con todas las acciones que sirvan para resguardarlo y que se debe debatir pero con personas idóneas y con una base de verdad, porque lo leído de Proyecto Goya no se basa en la verdad, y que no sabría cómo actuarían en el laboratorio de observación porque tenía entendido que la mayoría de ellos no viven en Goya. Coincidió con el tema de planificación, y dijo que le acercará al concejal el estudio completo de factibilidad para que “no sólo vea unas partecitas, sino que se interiorice en el total del estudio”.


Daniel Lesteime

Luego el concejal Daniel Lesteime afirmó que a su juicio no se podía legislar hacia atrás, y que había que asumir el desafío de escuchar todas las voces y buscar las mejores alternativas que sean superadoras de estas dicotomías, enriqueciendo el trabajo legislativo aportando reales soluciones para que desde el DEM se puedan implementar las políticas.

Expresó luego su sensación de pesar por la violencia política que se vive asumiendo distintas formas, con un ataque permanente a la oposición a partir de la judicialización de la política, y el ataque la diferencia, y pidió tolerancia a la misma. Puso varios ejemplos de lo que ocurre en Brasil con Lula y otros dirigentes políticos, o la intervención al Partido Justicialista.


Ludmila Baldi Escobar

Siguió Ludmila Baldi Escobar con esa línea de pensamiento sobre la intervención al Partido Justicialista, afirmando que están en sus bancas no solamente por elección popular sino porque un partido los puso en ese lugar, con una gran cantidad de militantes que trabajan para sostenerlo, y que era una falta de respeto cercenar la elección de los líderes, el derecho al partido político que son un emblema de sanación y el PJ es el primer o segundo partido más importante de Argentina.

Recordó que el PJ fue intervenido por Lonardi en 1955, Aramburu en 1955, Onganía en 1966, Videla en 1976 y Macri en 2018. Pidió sacar conclusiones y que el atropello no tiene lugar y que no se sentía representada por Barrionuevo que representaba a una sector pequeño de la sociedad que no quiere un oposición fuerte.

Expresó que el Partido Justicialista es una institución que debe ser respetada y valorada por lo que es.


Juan Domingo González

Al comenzar su intervención, Juan Domingo González pidió agregar un factor al debate sobre patrimonio histórico de la ciudad, que dijo es el factor trabajo vinculado a una de las pocas actividades que se pudo mantener y reactivar en Argentina que es la construcción, y pidió sumar a la UOCRA, a los corralones, a las casas de electricidad, a los plomeros, carpinteros, electricistas, y todo lo relacionado con la construcción, de la que dependen muchas familias en Goya. Debe primar el sentido común y la idoneidad de los actores que intervienen en la mirada que se debe tener sobre “qué Goya queremos”.

Afirmó que el factor empleo en ciudades como Goya es muy importante, ya que los índices de desocupación son muy elevados y esa actividad que se estaba reactivando se paralizó con una norma y hay familias detrás de ella.

Reflexionó sobre lo que dijo pasó años anteriores con la interferencia de artistas, personalidades de la música y la cultura nacional que no relacionaba con la historia de la ciudad, simplemente porque no son de Goya y la discusión debe darse entre los goyanos, sin gente de afuera que distorsiona el debate.

Trajo a colación expresiones escuchadas por idóneos que decían que siglos anteriores construcciones que hoy son históricas fueron modernas, y que será valorado como antiguo en el futuro lo que hoy es moderno.

Sugirió contemplar factores y miradas para legislar sobre la realidad, relacionadas con una demanda y no con una utopía que no estén relacionadas con lo que se vive cotidianamente, ya que es fuerte el impacto negativo en muchas familias por efecto de la ordenanza vigente a la que se le debe dar una salida de acuerdo con los tiempos de la realidad.

Cambió de tema el concejal González y se refirió a que el  día anterior, 10 de abril, se cumplió el primer aniversario primer Día del Veterano de Guerra de Malvinas Goyano, y que justamente estaba en el recinto uno de ellos, Dacio Agretti. Fue declarado por ordenanza municipal el día en que otorgaron la Ciudadanía Ilustre a todos los ex combatientes de Malvinas de Goya, y tuvo fuertes elogios para ellos pidiendo un fuerte aplauso que dieron todos los presentes.


Pablo Monzón

El edil Pablo Monzón sumó su voz al debate principal agregando que si bien ellos son elegidos por un partido político, una vez en las bancas son representantes de todos los vecinos de Goya, y que como concejal de la ciudad cometió errores y aciertos y que se debe rever esa ordenanza manteniendo diálogo con todos los sectores, pensando en el trabajo que por sobre todas las cosas en el caso de la albañilería toca a los sectores más necesitados.

Pidió perdón en nombre los políticos que están y que pasaron, porque analizó que es algo que se pudo haber solucionado hace tiempo y mencionó a otras ciudades como ejemplo, y a otros países en donde conviven lo patrimonial con el desarrollo urbanístico.

También se refirió a la intervención del Partido Justicialista, la que repudió tras tantos años de democracia, en que una jueza de 81 años edad sin dar vista al fiscal ni a la parte interesada, haya intervenido el PJ, poniendo a Barrionuevo que es amigo del poder actual y que se vienen las elecciones en 2019 y que el peronismo es fuerte y ya fue proscripto otras veces ganando incluso con otros sellos cuando ocurrió.

Opinó tras decir que son respetuosos de la democracia, que si esto hubiera ocurrido cuando Cristina Kirchner era presidenta e interviniera el PRO toda la prensa estaría escandalizada y hoy apenas se lo menciona, pero que por la situación económica que vive el país avizoraba cambios importantes para el año que viene, para beneficio de todos los habitantes con un presidente peronista.


Jorge Zorzoli

Siguió luego el concejal Jorge Zorzoli en el uso de la palabra, e hizo alusión a un comentario de su par Lesteime que decía que había que mirar hacia el futuro, que compartía la idea pero que había que curar primero viejas heridas y que solo se podrán curar cuando la justicia haga justicia, y que hay que pensar en el futuro mirando el pasado, y que le indignaba que algunos concejales le echen la culpa a otros de sus propios problemas, que era una falta de respeto muy grande culpar al presidente de los problemas internos de Partido Justicialista y no hacerse cargo de los mismos. Dijo que venía a legislar para todos los goyanos y no a participar de la interna de un partido político.


Daniel Lesteime

Retomó la palabra Daniel Lesteime quien se refirió a la grieta y citó a una pensadora que no nombró y que dice que la grieta tiene la facultad de dejar pasar la luz y que hay que pensar que es una parte de la forma constitutiva que se tiene desde 1810 y que no es un tema que se resolverá ahora y, quizá hay que ver los haces de luz que se cuelan por la grieta y ver qué cosas unen, y que hay que ir hacia adelante buscando cuestiones superadoras de lo planteado anteriormente.

Sobre lo segundo, pidió dejar de ser ingenuos y mirar entre líneas lo que está pasando en la historia, y que deja de ser una cuestión local o nacional e involucra a todos.


Darío Zapata

El edil Darío Zapata pidió compromiso para darle una salida al debate, y que pueden convivir lo antiguo con lo moderno, teniendo la inteligencia de arrimar las partes, dejando posturas fundamentalistas como se vieron de no negociar.

Enfatizó que le dolían mucho las intromisiones de afuera, ya que los habitantes de Goya están acá, pagan los impuestos, trabajan y crían sus hijos y no tienen que decidir de afuera por nosotros qué hacer con Goya, por lo que se deben tomar decisiones con los actores que viven acá.

Nadie quiere destruir las cosas de Goya, nadie tiene esa postura y se cuidan las cosas, pero de esa forma fundamentalista que plantean de afuera, y reconoció el error de esa ordenanza que deja en una posición mala en el atraso en el trabajo de la construcción, con la participación de los goyanos, no de afuera que nos digan cómo hacer las cosas, afirmó.

Sobre el segundo tema dijo que se produjo un error muy grande de la jueza Servini de Cubría que hace abuso de poder, son cosas que no le hacen bien a la sociedad.


Mateo Marincovich

El último orador de la jornada fue Mateo Marincovich, quien reflexionó sobre el contexto actual diciendo que se debe actuar bien, sin malos principios, entre los que enumeró a las diferencias religiosas, que dijo será el motivo de la próxima guerra.

Pidió usar la filosofía del hombre de bien, que piensa bien, y que no pone la cabeza en la almohada pensando en hacerle daño a quien no piensa como él.

Pidió juntarse, trabajar juntos y tirar del carro entre todos para la mano al pueblo de Goya y se pueda vivir tranquilos, sin que nadie se sienta perseguido por pensar distinto.

Tras estas palabras, Pablo Ibáñez dio por finalizada la sesión ordinaria.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)