De igual modo declaró de “Interés municipal”  la “43º Fiesta Nacional del Surubí”, los eventos “Surubí Cultural” y “Goya tiene Alma de Carnaval” y la primera edición de la “Carrera Aventura Nocturna”. Asimismo, el Cuerpo Legislativo decidió otorgar la distinción honorifica “Reconocimiento al Mérito” a los Fiscales que desempeñaron tareas en la Edición 42 de la Fiesta Nacional del Surubí.


En su 6° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1°, Federico Tournier, dado que el titular del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, se encuentra a cargo del Ejecutivo Municipal por viaje del Intendente Ignacio Osella, aprobó este miércoles, el proyecto de ordenanza Homologando el “Convenio de Responsabilidad Fiscal” firmado entre la Municipalidad de Goya y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, el pasado 11 de abril.
Además de esa iniciativa, el HCD incorporó al Orden del Día, trató y aprobó declarar de “Interés municipal”  la “43º Fiesta Nacional del Surubí” a realizarse del 25 al 29 de abril próximo; los eventos “Surubí Cultural” y “Goya tiene Alma de Carnaval” que comienzan el domingo 22 y la primera edición de la “Carrera Aventura Nocturna”, que se llevara a cabo este sábado 21, desde las 18 horas, en la zona norte de Goya.
El Cuerpo, con el voto positivo de todos los presentes, envió a Archivo por pérdida de vigencia legislativa, los proyectos de Resolución con despacho de Comisión correspondiente a los Expedientes N°  2.651/17; 2126/13, y 2452/16.
NOTAS OFICIALES 
Tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, luego de lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas oficiales ingresadas desde la última sesión que fueron las siguientes:
De la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, solicitando un debate abierto y para analizar la Ordenanza 1.965/17. Pasó a Comisión de Legislación.
Dos notas de distintos comercios relacionados a la construcción, solicitando la anulación de la Ordenanza 1965/17 y otra de la  Sociedad de Arquitectos de Goya. Pasaron a Comisión de Legislación.
De la U.O.C.R.A. DELEGACIÓN Goya, exponiendo su preocupación por la Ordenanza 1965/17, que afecta la fuente de trabajo de cientos de familia cuyo sustento proviene de la industria de la Construcción. Adelanta que ese Sindicato se halla en estado de Asamblea permanente y que realizará todos los actos que sean necesarios para evitar este  absurdo y hacen responsable a los promotores de cualquier daño que su acción les causara. Paso a la Comisión de Legislación.
De la Dirección del JIN Nº n13 cuyo Anexo se encuentra en la Escuela Nº 207 del Bº San Ramón, solicitando la donación de tres ventiladores de techo para la sala de 5, ya que se quemaron los que tenían. Se reserva en Secretaría.
De la Comunidad Educativa del Colegio Secundario de Colonia Carolina, invitando al acto en conmemoración delos 25 años de su creación, el 19 de abril a las 18 hs. A Ceremonial.
De Vecinos del Pasaje Próceres Correntinos, del Bº Independencia, solicitando distintas medidas para paliar los inconvenientes del mismo. Paso a Comisión de obras Públicas.
Del Coordinador de Consejos Vecinales, José Alfredo Casco, reiterando el pedido de imposición del Nombre del Consejo Vecinal Virgen del Rosario- Oeste. Pasó a Cultura.
De la Asociación Cultural Sanmartiniana invitando a los actos por el Bicentenario de la Batalla de Maipú y la reapertura del Museo Sanmartiniano. Pasó a Ceremonial.

PROYECTOS PRESENTADOS

Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, cuatro de los cuales como se mencionó antes fueron incorporados al Orden del Día, tratados y aprobados. También ingreso el proyecto de Ordenanza sobre Incorporación Presupuestaria de Fondos Provinciales, elevado por el D.E.M., que pasó a la Comisión de Economía.

HOMOLOGACION DE CONVENIO

Después, y con la ausencia justificada de los concejales Daniel Lesteime, Darío Zapata, y Lorena Pérez Carballo, esta última con licencia por maternidad, el Cuerpo se abocó al tratamiento del primer tema incorporado, el proyecto de ordenanza Homologando “Convenio de Responsabilidad Fiscal” firmado entre la Municipalidad de Goya y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, elevado por el D.E.M.
Tras ser aprobado el tratamiento sobre tablas el concejal Jesús Méndez Vernengo, fundamentando su apoyo dijo que con este se quería cumplir “con el debido proceso en las exigencias y requisitos del gobierno provincial”.
Recordó que en sesiones anteriores el HCD ya se había expedido favorablemente con respecto al acuerdo del Pacto Fiscal y que Goya se adhirió a las leyes nacionales y provinciales.
“Con esto –remarcó- logramos cumplir todos los requisitos que nos exige el gobierno provincial, entonces  podemos empezar a recibir los recursos del Fondo Sojero que son muy importantes para nuestra ciudad”. Puesto a consideración se aprobó por unanimidad.

DE INTERES MUNICIPAL

Seguidamente, los concejales trataron sobre tablas y aprobaron con el voto unánime, el proyecto que declara de “Interés Municipal” la “43º Fiesta Nacional del Surubí”.
Al respecto, el concejal Méndez Vernengo dijo “nuestra 43° Fiesta Nacional del Surubí,  sin dudas va marcar un antes y un después por los diferentes eventos que se van a realizar. Y nosotros como Concejo no podemos estar ajenos a esto. Creo y estoy seguro que va a ser una gran Fiesta, teniendo en cuenta no solo el turismo sino también el trabajo que se da en esta época, que es importantísimo”.
El edil radical destacó igualmente “el trabajo que realiza la COMUPE”. Y en ese sentido  felicitó y agradeció “a todos los que han puesto un granito de arena para que esta Fiesta y las 42 ediciones pasadas sean un espectáculo”.
El mismo reconocimiento tuvo para con la actual gestión municipal “y todas las anteriores  que han apoyado esta Fiesta”, a la vez que agradeció a los  pescadores “que son el motor  de esta Fiesta. Deseó “buena pesca a los participantes de este HCD” y a la ciudadanía “que pueda pasar una excelente Fiesta, que el tiempo nos acompañe y que el año próximo y los siguientes sean aún mejores”, auguró Méndez Vernengo.

CONCEJAL GONZALEZ

Juan Domingo González, se sumó a las palabras expresadas por su par y subrayó que  la Fiesta Nacional del Surubí  “tiene un significado muy importante para todos los goyanos”, y apuntó que este año tiene por lema “orgullo de los goyanos, patrimonio de los correntinos”.
Evaluó que la Fiesta Mayor de Goya “ya es una política de estado. Ya no tiene que ver con una gestión u otra sino que está tan consolidada e instalada en el corazón de todos los goyanos que hace que trascienda las gestiones municipales. Y en eso estamos para sumarnos a las felicitaciones  a la COMUPE”, expresó el edil justicialista.
Sostuvo que la Fiesta año a año, parece que llega a la cima, y siempre sorprende con algo nuevo. Enumeró así a los más de 1.000 equipos inscriptos “que es un problema, pero positivo”, dijo y apuntó la posibilidad que seamos “Record Guinness” por la cantidad de embarcaciones, a la vez que ponderó la construcción del nuevo escenario que será parte de un futuro anfiteatro.
“Esta Fiesta no para, por eso declararla  de interés municipal no hace otra cosa que darle la importancia que tiene para todos nosotros, no solo en términos deportivos sino  de lo que ingresa económicamente a la ciudad. Goya se convierte regionalmente en un polo atractivo regional porque vienen a visitarnos de distintas pates del país y el mundo. Se llena la capacidad  hotelera y podemos dar una mano  a  todas las localidades cercanas”, resalto Juan Domingo González.
El concejal auguró que esta “será una edición brillante como las anteriores y como las que vendrán”. Y deseó “mucho éxito a todos los pescadores que  son el alma de nuestra Fiesta, y particularmente a los que participan por del HCD”.

CONCEJAL RAMIREZ

A su turno, el concejal Luis Ramírez, se adhirió a lo expresado por sus pares y remarcó que la Fiesta Nacional del Surubí “es lo que nos une. Esta Fiesta resalta por sobre todas las cosas que todos los goyanos tiramos juntos el mismo carro, no  nos diferencia nada”.
“Esta es la Fiesta en que hacemos todo lo posible para que todo salga bien, y que la gente que nos visita se sienta bien. En esto, todos los goyanos estamos juntos por el mismo objetivo.  Y los resultados están  la vista, es la Fiesta de pesca deportiva más grande y linda de Sudamérica. Qué bueno sería imbuirnos de este espíritu en todo lo que emprendamos, porque vamos a tener el mismo resultado que tenemos con nuestra querida Fiesta”, auguro Ramírez.
El Vicepresidente 1° Tournier, a cargo de la Presidencia, hizo notar que por todo lo mencionado y mucho más las barras pesqueras foráneas llaman a nuestra Fiesta el  “Mundial de Pesca”, lo que es  un orgullo para nosotros”, afirmó.

RECONOCIMIENTO A FISCALES

Después, el Cuerpo trató sobre tablas y aprobó con el voto de todos, el proyecto de Resolución otorgando “Reconocimiento al mérito” a los Fiscales de Zona, los Supervisores de Zona, Logística y el  Fiscal General que desempeñaron tareas en la Edición 42 de la Fiesta Nacional del Surubí.
Al hacer uso de la palabra, la concejal María Elena  Poggi, recordó que un proyecto similar fue presentado por el concejal Federico Tournier el año pasado y no se concretó la entrega. “Y que importante que es la labor del Fiscal, por su eficacia y eficiencia pero sobre todo por la trasparencia que tiene que tener el Concurso”, aseveró.
Analizó que el Concurso de Pesca, “es el alma de la Fiesta” y entregarles este reconocimiento a los fiscales en esta  oportunidad “es muy importante”.
Méndez Vernengo acompañó el proyecto y felicitó “el trabajo delicado que tienen los fiscales”. Propuso corregir el artículo 2, para que en vez del Intendente sea el Vice Intendente y presidente del HCD quien firme el Pergamino que entregará a los Fiscales, junto al Secretario del HCD, y todos los concejales.
También el concejal Pablo Ibáñez (PJ) ponderó que mucho del éxito de nuestra Fiesta se debe a los Fiscales por “la seriedad y la trasparencia que tiene el Concurso de Pesca”.
Opino que ser Fiscal “es casi un oficio. Creo que viene de años y viene de una escuela. Uno  se inicia acompañando a otra persona, en la fiscalización y con los años va adquiriendo experiencia. Hay  gente que desde que tengo huso de razón están sirviendo a la Fiesta, y uno de ellos es Pedro Altamirano”.
Ibañez felicitó a los impulsores del proyecto. “Es  importantísimo y merecido este reconocimiento a los fiscales”, dijo y añadió: “Han pasado muchas noches de lluvia, de tormentas, de mucho frio, y la verdad que dejan todo para que la Fiesta sea un éxito. Deseo los mejores augurios a la Fiesta y  a los que van a participar. La Fiesta no tiene techo. El año que viene estaremos fijándonos nuevas metas”, vaticinó el edil.

SURUBÍ CULTURAL” Y “GOYA TIENE ALMA DE CARNAVAL”.   

A continuación se trató también sobre tablas el proyecto que declara de Interés Municipal los eventos “Surubí Cultural” y “Goya tiene Alma de Carnaval”.   
La concejal María Elena Poggi expresó que ambas propuestas se van a llevar a cabo  a partir del domingo 22 de abril en Casa de la Cultura, con acceso libre y gratuito.
“Va a contar con dos salones con una exposición fotográfica y otra de artistas plásticos goyanos  y la muestra “Corrientes tiene alma de Carnaval”, con la exhibición  de trajes de comparseras. Va a ser un lindo evento”, auguró la concejal tras lo cual,  se aprobó por unanimidad la iniciativa.

CARRERA AVENTURA NOCTURNA

El último de los proyectos incorporados, tratado sobre tablas y aprobado por todos, fue el que declara de Interés Municipal la primera edición de la “Carrera Aventura Nocturna”.
Es organizado por la Dirección  Municipal de Deportes y se llevara a cabo este sábado 21, desde las 18 horas, con partida y llegada en el campo de Pedro Giglio, lindante al rio Santa Lucia y el Parana.
El concejal Jorge Zorzoli, resaltó que todos los eventos  deportivos que se puedan sumar
a los que ya se practican en la ciudad  de Goya, son bienvenidos. Porque el deporte,  tiene que ver con la inclusión de la familia, los amigos y eso es importante. Al no tener actividades deportivas, la gente se dedica a otra cosa que no son buenas para la salud ni para la mente. Esta nueva experiencia es muy importante”, juzgo Zorzoli.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el tratamiento del Orden del Día de la convocatoria, el Vice Presidente 1 invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra. Y el concejal Mario Quiroz pidió al Cuerpo su acompañamiento para poder sacar por Presidencia una Declaración de Interés  por parte del HCD, del acto de descubrimiento de una placa, recordando el  Bicentenario de la Batalla de Maipú. La sencilla ceremonia será el sábado 21, a las 9 horas, en plaza San  Martín, frente al Monumento Histórico Provincial recientemente declarado así por la Legislatura Provincial.
Refiriéndose a la contienda bélica dijo el concejal del PL “fue una batalla crucial, estratégica y muy  muy importante para la libertad de Chile, una batalla  ganada por San Martín y sus granaderos”.
Quiroz, comentó asimismo que este sábado, desde las 18 horas, se va a reinaugurar el Museo Sanmartiniano que depende de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya. Está ubicado en el predio del ex FFCC y tiene por objeto “poder mantener, transmitir, revalorar  el legado sanmartiniano tan importante, que tiene que  ver con la defensa de los principios, con la lucha del bien común, de trabajar por la unidad de todos los argentinos y de aquella Patria Grande, la América Latina toda de la que tanto hablaba San Martín”.
En tal sentido, anunció que en este marco estarán presentes 4 granaderos que vienen desde Yapeyú, donde tienen la responsabilidad de cuidar el Templete, que custodia la casa natal del general San Martin. “Es una actividad muy importante, teniendo en cuenta lo que significa no solo San Martín sino su legado, para los correntinos y nuestro país”, dijo.
Sostuvo que por “cuestiones de tiempo”  no se pudo incorporar el proyecto para ser tratado en la sesión de hoy y pidió que por Presidencia del HCD  se pueda hacer una Declaración, lo que fue aprobado por el Cuerpo.
Finalmente, el Vicepresidente Tournier anunció que este jueves, a las 11, en el  Salón de Acuerdos Municipal, se realizará el lanzamiento del 5to Concurso de Pesca de “Los Moncholitos Verdes” y también la Carrera de “Aventura Nocturna”. Y que el martes 24, a las 11 horas, el Cuerpo va a recibir a la  Asociación de Ex Soldados “Taragüi Pora” tras  lo cual dio por finalizada la sesión.-


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo