“Lo que tenemos que ver es como se instrumenta esa defensa sin afectar el desarrollo  futuro de la ciudad. Creo que ahí está el punto donde tenemos que lograr un consenso”, sostuvo el ViceIntendente Municipal y Presidente del Concejo Deliberante de Goya.

En el inicio de la tercera temporada del programa “La voz del Concejo Deliberante”, el contador Daniel Jacinto Avalos, analizó el trabajo que lleva a cabo el Cuerpo Legislativo, valoró los acuerdos para la aprobación de normas fundamentales y se explayó sobre la actualización del Plan Estratégico Participativo.  
“Es un gusto estar en este inicio del programa del Concejo Deliberante de Goya en su tercera temporada”, expresó el ViceIntendente Municipal, Daniel Jacinto Avalos, y resaltó que desde el 10 de diciembre de 2017, cuando asumió también la Presidencia del HCD local,  “se aprobaron muchas ordenanzas por consenso y esto da fortaleza a esta idea de que se trabaje bien en el Concejo. Por lo menos así lo han demostrado las acciones que tuvimos que desarrollar en las sesiones que comenzaron a fines del año pasado”.
En declaraciones al programa radial que el Concejo Deliberante tiene en “FM Ciudad”, Avalos sostuvo que el esquema de trabajo implementado desde que su asunción “se va a mantener, y espero que se consolide. Seguro que siempre habrá situaciones y temas con mayor o menor grado de consenso pero creo que siempre tendría que primar esto de obtener un resultado positivo para el desarrollo de las  actividades comunitarias”.
Hizo notar que la composición del Concejo es distinta a la del año pasado. “Se han incorporado nuevos concejales, algunos sin experiencia legislativa anterior y otros que ya vienen con varios años de ejercicio en sus funciones. La integración del Cuerpo también es heterogénea en cuanto a su identidad política e ideológica.  Y con  esto, al tener más visiones distintas, creo que se enriqueció mas el Concejo,  hace que sea más trabajoso la puesta en común pero hasta ahora se pudo desarrollar sin mayor problema las actividades”, subrayó.
El contador Avalos remarcó que estos primeros cinco meses se aprobaron ordenanzas fundamentales, como el Presupuesto Municipal y la Tarifaria 2018, la homologación del Convenio de Responsabilidad Fiscal firmado entre el Municipio y la Provincia, la  autorización al DEM a suscribir contrato de leasing con el Banco Nación para la adquisición de maquinaria y camiones,  la emergencias ambiental y económica, entre otras.

ORDENANZA 1965
Consultado acerca de la Ordenanza 1965, de patrimonio histórico, aprobada por el HCD a afines de 2017, que impone limitaciones a la construcción y que ha suscitado opiniones en contrario muy fuertes, respecto a si era partidario del veto total, de que continúe como está o tratar  otra ordenanza “superadora”, el Presidente del Concejo dijo “creo que  todavía falta una parte del debate. Pienso que las posiciones antagónicas se expusieron públicamente y en los medios. No tengo una posición tomada de si hay que vetar toda la ordenanza o presentar una superadora. Probablemente, falta mayor debate e información sobre la problemática. Lo que sí me parece que no acompaña el hecho de este contrapunto que se puso entre sectores que están a favor de  una forma  de ver las cosas y  otro que están en contra  y que parecen como irreconciliables”.
 “Creo que lo principal acá es que todos proponemos la defensa del patrimonio histórico.  Lo que tenemos que ver es como se instrumenta esa defensa sin afectar el desarrollo   futuro de la ciudad. Creo que ahí está el punto donde tenemos que lograr un consenso más terminado y sobre el cual me parece que todavía no hemos debatido a fondo por lo menos en el seno del HCD”, acotó.

ESTUDIO ELABORADO POR CONSULTORES DEL BID
Comentó que como fue encomendado por el Intendente Ignacio Osella para la actualización del Plan Estratégico, y el Patrimonio Arquitectónico “es un tema del Plan Estratégico que hace a la visión de largo plazo  del desarrollo de la ciudad, me interesa mucho”.
Al respecto, indicó que existe un estudio que hicieron los consultores del BID que  aparece incluso mencionado en la ordenanza 1065. “Es un trabajo amplio  y concienzudo el que se realizó y hay que tenerlo en cuenta. Por eso estoy haciendo sacar copias de los tomos  que corresponden al trabajo realizado. Una copia ya mande al Concejo para que esté disponible, para consulta y lectura. Creo que nos  puede orientar en algunas posiciones que aparecen encontradas  y por lo menos  existe una  opinión  capacitada, técnica, sobre una visión despojada de localismo que nos  pueda dar elementos”, opinó.
Consideró que ese material “puede sentar las bases para generar un proceso de actualización del Plan Estratégico porque es integrador, y abarcativo de toda la realidad  urbana –ambiental de Goya”.
Por otro lado, Daniel Avalos hizo notar que el estudio del BID “es un trabajo que fue encomendado para servir de base a futuros pedidos de apoyo por parte del Gobierno municipal a la Nación, ya que es una especie de Plan Maestro, y cualquier pedido  que nosotros hacemos que puede significar o afectar el desarrollo urbano va a  ser tenido  en cuenta por la administración nacional, porque para eso se pagaron los gastos de honorarios de este trabajo. O sea tampoco hay, porque no nos gusta, que desecharlo”.

ACTUALIZACION DEL PLAN ESTRATÉGICO
Respecto de cuando se iniciaría el trabajo de actualización del Plan Estratégico de Goya 2006-16, el ViceIntendente respondió que  la idea era tener un conocimiento mayor sobre los documentos elaborados por la consultora del BID “porque la mayoría no participamos de todo ese proceso. Mi intención es que a fines de Mayo podríamos estar iniciando las
primeras reuniones para la actualización del Plan Estratégico.
Explicó que lo del BID “es una herramienta de trabajo”, y que la idea es “tomar las experiencias anteriores, es decir convocar a todos los sectores de la comunidad. El proceso se me ocurre va a ser similar al del 2005/2006 donde se convocó al COCE  (Consejo de Coordinación Ejecutiva) que está aprobado por ordenanza municipal. Esto es una continuidad, no es una cosa nueva”, apuntó. 

DESARROLLO URBANO
Manifestó el presidente del HCD que la cuestión del “desarrollo urbano” asociado al patrimonio, “es el tema de agenda de mayor trascendencia hoy”, porque “centraliza y da vida a todo el resto”.
El contador Avalos enfatizó que en Goya “tenemos graves problemas de movilidad urbana que tienen que ser analizados para reducir las problemáticas y mitigar los efectos. Y la descentralización municipal es un tema clave porque está asociado a esto de la movilidad, porque la verdad es que se  hace cada día más difícil circular por la ciudad. Los accidentes son cada vez más frecuentes, también porque se dio un notable crecimiento del parque automotor, de motos, que asusta un poco, pensando cómo vamos a estar dentro de 10 años en Goya”.
Se debería limitar el acceso de circulación en el radio céntrico como ya ocurre en otras ciudades? se le pregunto entonces. “Es un tema que se debe incorporar a la agenda de lo más trascendente porque está afectando a la vida ciudadana, de mayor costo por accidente, el tema ambiental, es fundamental.  Es uno de los temas que avizoro se va incorporar a la agenda del Concejo en el trascurso del año”, expresó el presidente del HCD.-
/////


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo