Los dos principales proyectos de la convocatoria a la sesión ordinaria del HCD de Goya del 9 de mayo fueron enviados nuevamente a comisiones. Aprobaron sin embargo Sobre Tablas la Extensión del Servicio Urbano de Pasajeros al Barrio 100 Viviendas; la Incorporación al Presupuesto de Aportes No Reintegrables del Gobierno Provincial para la Fiesta del Surubí y Expo Goya, y para solventar los gastos de limpieza, corte de pasto y fumigación de las escuelas; y declararon de Interés Municipal Bodas de Diamante del Club Unión y Congreso de Estética y Spá.



La Sesión fue presidida por el Vicepresidente 1° del Cuerpo, Federico Tournier, y tras la lectura del Orden del Día se procedió a la incorporación de los temas que luego se aprobaron Sobre Tablas y se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

Notas Oficiales

El Secretario Gerardo Urquijo informó a los presentes de las Notas Oficiales y Particulares que se recibieron, las que fueron:


Del DEM, Elevando copia del  Balance 2017, que fuera remitido al Tribunal de Cuentas del Municipio, con el Presupuesto 2017 con sus modificaciones. Se envió a la Comisión de Economía.

De la Comisión de Salud informando autoridades y días de reunión. Presidente Mateo Marincovich y Secretario Luis Alberto Ramírez. Se reúnen los jueves a las 10,30.

Del Juez Interino del Juzgado de Faltas Municipal, elevando estadística de los meses de febrero y marzo de 2.018.-  Se reserva en Secretaría para consultas.

De la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, invitando a una reunión el próximo lunes 14 a las 20.30 para analizar la Ordenanza Nº 1.965/17 dada la importancia que reviste y la preocupación existente entre los actores involucrados. Fue remitida a Ceremonial.
 
De la comisión directiva de S.A.D.E. filial Goya, reclamando por la falta de entrega en tiempo, de la Resolución Nº 2.896 declarando de interés Municipal el libro  “En tu alma acuna la esperanza” de la Sra. Alicia Árnica de Nardelli. Se reservó en Secretaría.

Del Agrimensor Ángel Luis Monje, en su carácter de Delegado de agrimensores del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, proponiendo mejoras a la Ordenanza 846/97 (Loteos). Fue  a la Comisión de Legislación.

Del contador Jorge Galarza y contadora Galarza pidiendo copia de la Ordenanza N° 1.965. Se reservó en Secretaría.


Proyectos Presentados
 
Proyecto de Ordenanza Modificando la Ordenanza Nº 1.782 (Paradas de Taxis y Remises) Autoría y presentación de los concejales Ibáñez, Manassero, Méndez Vernengo, Lesteime, Zorzoli, Tournier, Poggi y Quiroz. Se envió a la Comisión de Transporte.

Proyecto de resolución Adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26.316/2007 “Día para la prevención del abuso de niñas, niños y adolescentes”. Autor: Concejal Baldi Escobar. Presentado por la Conc. Baldi Escobar. A la Comisión de Legislación para adjuntar a expediente sobre el mismo tema.


Veto al Artículo 3° de la ordenanza 1.965

Se avanzó luego con el punto 4° del Orden del Día, que era el tratamiento del Proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión Convalidando el veto parcial del art. 3º de la Ordenanza Nº 1.965.

La concejal Laura Manassero solicitó que retorne a la Comisión de Legislación, lo que fue acompañado por el voto de la totalidad de los concejales presentes.


Menú para celíacos en comedores

Igual suerte tuvo el punto 5°, el Proyecto de Ordenanza para que “Los restaurantes, comedores y todo lugar de venta de comidas habilitadas en el ejido municipal tengan un menú para celiacos”, que volvió a su comisión de origen, la de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social para su enriquecimiento, luego de que se debatiera en un cuarto intermedio.

El concejal Luis Ramírez invitó a sus pares a una reunión ampliada para este jueves 10 a la hora 10,30 ya que estarán presentes representantes de la Asociación de Celíacos de Goya.

La primera en hacer uso de la palabra fue Laura Manassero, quien solicitó se agregue un artículo para que se implemente, ante lo cual Luis Alberto Ramírez propuso 60 días de plazo tras la promulgación de la ordenanza y por su parte Jesús Méndez Vernengo opinó que era muy exiguo el mismo y pidió que sea de 120 días.

Pablo Monzón en tanto se expresó en acuerdo al proyecto, pero reflexionó que se impone con esta norma un cambio a los comercios dedicados al rubro, que les implicarán aumentos de costos en estos momentos difíciles del país, y que muchas veces por aprobar ordenanzas sin una mirada completa se comenten errores por lo que se les debe dar un plazo amplio y se debe además coordinar con las áreas del municipio que correspondan para dar amplia difusión a esto, por lo que solicitó un cuarto intermedio para acordar modificaciones al proyecto, lo que fue acompañado por sus pares.
Durante el cuarto intermedio intercambiaron en el recinto opiniones de plazos, advertencias, sanciones, etc, y tras levantarlo acordaron enviarlo nuevamente a la comisión de origen para salvar esas diferencias y enriquecerlo.

Asi, se envió a la Comisión de Salud y se tratará en una reunión ampliada la semana siguiente, y la edil Ludmila Baldi Escobar recordó que involucra no solo a enfermos celíacos sino también a comerciantes.

Por último, Luis Ramírez invitó a todos a la reunión del jueves 10,30 con la Asociación de Celíacos y dejó constancia que el proyecto fue iniciado por Fernando Vallejos.


Incorporación Presupuestaria de fondos

De manera conjunta se trataron Sobre Tablas los dos primeros proyectos incorporados al Orden del Día, el de Incorporación Presupuestaria de Fondos Provinciales para Fiesta Nacional del Surubí y Expo Goya 2018; y el de Incorporación Presupuestaria de Fondos Provinciales para solventar los gastos de limpieza, corte de pasto y fumigación de las escuelas. Ambos fueron aprobados por unanimidad.

El concejal Jesús Méndez Vernengo mencionó que el Gobierno Provincial invirtió en lo que conlleva la Fiesta Nacional del Surubí y la Expo Goya, incorporando 1 millón de pesos para ello, y 1 millón 20 mil pesos se deben incorporar porque fueron enviados para los gastos que demandó el mantenimiento de escuelas.

Pablo Ibáñez solicitó se lean las partes resolutivas de ambos proyectos, lo que se hizo, indicando ellos lo que sigue:

ARTICULO 1º: INCORPORAR EL APORTE NO REINTEGRABLE RECIBIDO DEL GOBIERNO PROVINCIAL POR LA SUMA DE UN MILLÓN VEINTE MIL DE PESOS ($1.020.000), el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.1.02.02 “Aporte programas especiales” de Jurisdicción Provincial.-

ARTICULO 2°: AUMENTAR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE IMPUTACIÓN 2.1.12.14.08 “Fiesta Nacional del Surubí” por la suma de $ 1.000.000 (UN MILLÒN DE PESOS).-

ARTÍCULO 3°: DE FORMA.-

El segundo en tanto:

ARTICULO 1º: INCORPORAR EL APORTE NO REINTEGRABLE RECIBIDO DEL GOBIERNO PROVINCIAL POR LA SUMA DE UN MILLÓN VEINTE MIL DE PESOS ($1.020.000), el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.1.02.02 “Aporte programas especiales” de Jurisdicción Provincial.-

ARTICULO 2°: AUMENTAR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE IMPUTACIÓN 2.1.01.1.4.02 Transferencias a Instituciones de Enseñanza por la suma de $ 520.000 (QUINIENTOS VEINTE MIL PESOS) y la partida 2.1.01.1.4.03 “Transferencias a Instituciones sin fines de lucro” por la suma de $ 500.000, (QUINIENTOS MIL PESOS)

ARTÍCULO 3°: DE FORMA.


Extensión del Servicio Urbano de Pasajeros al B° 100 Viviendas (Aero Club)


También Sobre Tablas y por unanimidad, se aprobó el proyecto de Ordenanza sobre Extensión del recorrido del Transporte Urbano hasta el Bº 100 Viviendas (Aero Club).

María Elena Poggi fundamentó el proyecto y al hacerlo señaló que se trató en la Comisión de Transporte junto con el titular de la empresa, Osvaldo Spessot, quien remarcó que no tenía inconvenientes en extender el recorrido, por lo que pidió su aprobación.


Bodas de Diamante del Club Atlético Unión

El siguiente tema incorporado para ser tratado Sobre Tablas fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal   las “Boda de Diamante del Club Atlético Unión”, 75 años (1943 – 11 de Febrero – 2018)”, que al igual que los anteriores fue aprobado por unanimidad.

Fundamentó el mismo la edil María Elena Poggi, quien al hacerlo señaló que esa entidad formó a muchas generaciones en la disciplina del básquet y tiene un gran prestigio, por lo que pidió se apruebe la declaración de Interés Municipal, logrando el voto afirmativo de todos sus pares.

 
Congreso de Estética y Spa

Por último y Sobre Tablas, con el acompañamiento unánime de todos los concejales presentes, se aprobó el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el “1º Congreso Goyano de Estética y Spa”, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo, que tendrá lugar en el Hotel Condado de esta ciudad.

Fue la concejal María Elena Poggi la encargada nuevamente de sostener la fundamentación de este proyecto, expresando que es el primero que se hace y que está dirigido a todos quienes se dedican a este tipo de actividades, por lo que será un encuentro para compartir entre los asistentes relacionados con esta actividad.


LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento del temario previsto en el Orden del Día y de los temas incorporados, el Vicepresidente 1° Federico Tournier habilitó a sus pares para que puedan expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

El primero en hacerlo fue el concejal Daniel Lesteime, quien remarcó la invitación a todos que se hiciera de manera formal, para tomar parte de los actos previstos por el 15° Aniversario del Instituto Superior Goya, que será el próximo viernes a las 20,30 en el local escolar.

Jesús Méndez Vernengo solicitó que por resolución de Presidencia se lo declare de Interés Municipal el aniversario, en el que se formó y en donde es docente. Resaltó también y felicitó a los empleados municipales y a la COMUPE por el trabajo realizado en la Fiesta Nacional del Surubí, dando detalles de cómo se vivió el evento, pidiendo el trabajo conjunto de todos para que siga creciendo la Fiesta Nacional del Surubí.

Federico Tournier desde el estrado consultó sobre el pedido de esa declaración de interés municipal pedida, lo que fue ratificado por todos.

Retomó el uso de la palabra Daniel Lesteime se suma a lo dicho por Méndez Vernengo sobre la Fiesta Nacional del Surubí y agregó que el Instituto Superior Goya cumple 15 años de vida pero que en él están las historias de tres instituciones que se fusionaron en 2003, y se toma como fecha el 13 de abril que fue cuando se firmó el decreto y la resolución ministerial que concretó esa fusión entre el Instituto de Formación Docente Mariano I. Loza, del Instituto Superior de la Escuela Profesional Magdalena Güemes de Tejada, y el Centro Educativo de Nivel Terciario.

El ISG cuenta con 22 carreras entre las docentes y las técnicas funcionando en tres turnos entre las 08,00 y las 23,00, con más de 200 docentes y de 1.200 alumnos de Goya y de la región.

Seguidamente el concejal Pablo Ibáñez se refirió a los pedidos de algunos contribuyentes que solicitan se hagan convenios con las principales entidades financieras que operan en la ciudad para poder pagar tasas y retribuciones con tarjetas de crédito y/ o débito ante la dificultad que se tiene para retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos, ya que solamente el Municipio tiene convenios con el Banco de Corrientes.


Luego el concejal Juan Domingo González se refirió a los anuncios hechos por el Presidente Mauricio Macri sobre la solicitud de créditos al Fondo Monetario Internacional. Manifestó su gran preocupación por esas negociaciones, las que calificó como muy malas noticias que generaron efectos negativos y que tendrán consecuencias para todos los argentinos, y que pensaba que no iba a volver a ver una decisión de esa característica, ya que marca que el rumbo económico no es el prometido en la campaña electoral y no hay antecedentes anteriores ya que no se condice con lo anunciado por Macri que había dicho que no iba a devaluar, no iba a aumentar las tarifas, entre otras, con efectos muy fuertes en la inflación.

Dijo que hablan de un crédito de 30 mil millones de dólares pedido al FMI y que el beneficio es la tasa de interés del 4 % como positivo, pero sin tener en cuenta las contraprestaciones que se piden, que generan ajuste en el gasto público, en las jubilados que son los primeros en sufrirlos. Agregó que en ningún anuncio oficial se habló del pueblo, de la sociedad, y los números deben cerrar con la gente adentro y rememoró que el Ministro Dujovne decía que no había que volver al Fondo, con una gran incertidumbre de prestigiosos economistas, y que opinan que el FMI está a la izquierda de lo que se viene desarrollando en el país como presagio de lo que puede pasar.

Afirmó que no pensaba que se estuviera en una situación como la del 2001 porque el país que dejó Menem era mucho más factible de que se prendiera fuego, que se están tomando medidas económicas que se dijeron no se iban a tomar, se dijo que se iba a ir por un camino y van por otro y se está pensando en las consecuencias que se tuvo cada vez que se recurrió al FMI, enfatizando que no quería vivir el país de la crisis, del corralito, de los científicos que se van de la Argentina en la que crece la desocupación y con niños que se mueren de hambre, por lo que marcó su preocupación por las medidas económicas.


Pablo Monzón felicitó al Instituto Superior Goya en su 15° Aniversario, de donde salen excelentes profesionales. Felicitó a su rector (Daniel Lesteime) y a la cooperadora ya que se resalta la situación edilicia del mismo. Felicitó también a los pescadores por su participación en la Fiesta Nacional del Surubí, a la que hay que despolitizar partidariamente pero no de ideas, ya que él pensaba que debía mantenerse dentro del ámbito de la Municipalidad, para que siga teniendo injerencia el HCD con representantes de todos los sectores. Hay que mejorar sí la ordenanza, indicó, que está vieja y hay que incorporar mejoras para beneficio de los pescadores y las barras o clubes.

Con relación a la situación del país, dijo que el Presidente fue votado por los argentinos y pidió que se convoque a una mesa de diálogo nacional de forma urgente, como en su momento pidió el ex presidente Raúl Alfonsín, para el bien del país.

Laura Manassero adhiere a la felicitación a la Fiesta Nacional del Surubí y fundamentó su pedido de que vaya a comisión el veto al Artículo 3° de la Ordenanza N° 1.965 y pide que se analice no solo ese veto sino que surja una nueva norma que dijo solo frena el avance de la ciudad con paralizaciones de obras con actas cuando es una ordenanza que no fue publicada y que por lo tanto no está vigente, y pidió se logre entre todos una ordenanza que contemple el cuidado de los edificios históricos pero que no deje de tener como visión el futuro de la ciudad y la construcción hace que se mueva la economía local, con plena conciencia de lo que provocaría la aplicación de la Ordenanza 1.965.

Tras esta intervención, el Vicepresidente 1° del HCD Federico Tournier dio por finalizada la sesión ordinaria.


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo