CONCEJAL MANASSERO: “TENDRÍAMOS QUE DEROGAR LA ORDENANZA 1965 Y HACER UNA SUPERADORA”

 “Creo que esta ordenanza no hubiese sido promulgada si hubiera habido un debate público”, opinó la concejal Laura Manassero en referencia a la norma legal aprobada por el HCD a fines de 2017, que impone limitaciones a la construcción y ha suscitado opiniones en contrario muy fuertes.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil del PRO consideró que en Goya “no existe casco histórico porque hay obras (edificios históricos)  diseminadas por todos lados”, y sostuvo que la ordenanza 1965 “limita a la construcción en altura”, y  “frena el desarrollo de la ciudad”.
“Estoy dando mis primeros pasos como concejal y tratando todos los días de aprender algo nuevo. La verdad que transito esto con mucho entusiasmo. Me falta  mucho, soy muy crítica y exigente pero creo que se van dando las cosas a medida que pasa el tiempo. Me voy poniendo en contacto con los problemas de la gente, con lo que plantea la ciudadanía y abocada a un montón de temas”, confesó la concejal Laura Manassero en declaraciones al programa radial que el Concejo Deliberante tiene en “FM Ciudad”.
La edil del PRO, que forma parte del bloque ECO+Cambiemos en el HCD de Goya, comentó que “hace dos años aproximadamente estoy en política y la verdad que me tomó por sorpresa el ofrecimiento de la candidatura. Desde afuera (de la política) es poco probable que uno pueda hacer cosas. De eso me fui dando cuenta al ser parte de la Asociación de Arquitectos y otras entidades intermedias y por eso decidí involucrarme en política”.
Electa presidente de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del HCD (también forma parte de la de Cultura y Deportes) dijo  “para mí es un honor porque es lo mío. Me siento capacitada y me llena de orgullo abordar temas que sé que puedo aportar para resolverlos”.
“Hay muchos requerimientos por parte de los vecinos, a la ciudad le falta mucho. Hay un montón de observaciones que nos hacen como el estado en que se encuentra el cementerio, que fue uno de los temas que abordamos. Con otros concejales fuimos al cementerio “La Soledad” y vimos como estaba, que cosas se tienen que hacer para mejorar la situación. Y hemos aprobado en el HCD la compra de dos montacargas para el uso de las personas con discapacidad, el traslado de féretros y materiales de construcción.

ORDENANZA 1965
Consultada luego sobre la Ordenanza 1965, respondió “estoy convencida que no está vigente. Y ahí empezamos la discusión, porque no se cumplieron los pasos como para que pueda ponerse en práctica. Empezó mal esa ordenanza. La verdad no entiendo como el  Intendente  anterior, Gerardo Bassi, le dio  lugar  a ese proyecto que lo único que hace –y estoy totalmente segura de esto- es  frenar el desarrollo de la ciudad. Porque detiene la construcción, y la mano de obra  local que es muy importante”.
En ese sentido remarcó que el pasado lunes 12, “hemos tenido una reunión muy productiva en la Asociación de Comercio con un montón de personas involucradas en el problema que ha desencadenado esta ordenanza. Y la verdad, creo que vino a traer un problema, un tapón a la ciudad”.
“Goya es una ciudad que tiene límites en el crecimiento dado por el rio como también por el recinto de las defensas. No es una ciudad que puede ir extendiéndose hacia las afueras. Y esta ordenanza lo que impide es la construcción en altura”, subrayó Laura Manassero.

FALTO UN DEBATE PÚBLICO
Como se concilia esta situación de valorar lo arquitectónico pero a su vez no impedir el desarrollo de Goya?, se le preguntó a la concejal.  “Creo que esta ordenanza no hubiese sido promulgada si hubiera habido un debate público.  Creo que todo lo que tiene que ver con la ciudad  tiene que ser debatido, tiene que estar en un ámbito público”.
La edil del PRO manifestó que con alguno de sus pares “coincidimos que la ordenanza 1965 no tiene ningún valor y que no aporta en nada positivo a Goya. Porque si lo ven desde el punto de vita de la conservación de monumentos históricos hay ordenanzas anteriores como la 1130 y otras que no recuerdo ahora su número. Esas normas preservaban de manera total aquellos edificios públicos  en el que vivieron personalidades o que se destacan por su línea arquitectónica y la época en que se construyeron”, apuntó.

“EN GOYA NO EXISTE CASCO HISTÓRICO”
También dijo coincidir con otros profesionales de la arquitectura, el diseño, y urbanismo respecto a que “en Goya no existe casco histórico porque hay obras (edificios históricos) diseminadas por todos lados. No están concentradas alrededor de la plaza principal. Y es un límite muy amplio que se ha trazado y que limita a la construcción en altura”, cuestionó.
“En cualquier ciudad moderna del mundo, la densidad  más alta se concentra en el centro para lo que es mucho más fácil generar líneas de redes de transporte, y todos los servicios. Los arquitectos nos manifestamos a favor de conservar el patrimonio arquitectónico.   Fuimos uno de los grupos opositores más fuertes cuando se hizo la construcción del casino y se perdió la casa  que estaba en ese predio”, recordó la concejal oficialista.
Y manifestó que no entendía “cuál es el alcance que quiere tener esta ordenanza (la 1965) Por un lado hay un grupo de personas que se dicen conservacionistas o que no quieren perder el patrimonio histórico  cultural. En eso estamos  totalmente de acuerdo. Y hay otros que se oponen totalmente a la construcción en altura.  Y  son dos puntos totalmente distintos. Proponen que la construcción en altura se haga fuera de los límites del casco histórico que amplían a decenas de manzanas. Nosotros proponemos que sea un debate amplio  y público”.

DEBATE EN EL CONCEJO
El Ejecutivo Municipal anunció que va a enviar un nuevo proyecto para que sea debatido en el Concejo. “Estoy de acuerdo. La idea es institucionalizar esto que ya se está dando en otros ámbitos. Que se haga como el trabajo que se hizo con las defensas, con instituciones intermedias, buscando el apoyo y el consenso de toda la población, porque es algo que  no  solamente  le atañe a los arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras. En este problema se involucran los corralones, la UOCRA, los plomeros, los electricistas, los dueños de terrenos, gente que quiere invertir en la ciudad. Imagínense lo que significa paralizar Goya económicamente y no nos destacamos por ser una ciudad donde sobre el trabajo”, hizo notar.
Y mientras tanto qué? Preguntaron los periodistas. “Si tengo que dar mi opinión personal, tendríamos que derogar la ordenanza 1965 porque estoy segura que no queda ningún vacío  legal  no estando vigente esta ordenanza, y hacer una superadora. No sé si hay mayoría, espero que sí, que nos acompañen”, auguró finalmente la concejal Laura Manassero.-
///////////

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)