Acompañarán a Mabel Barrile de Martínez (UCR), que inicia su tercer mandato, Carlos Rajoy (PJ) como Vicepresidente 1º y Laura Elías (PL), como Vicepresidente 2ª. Se entregaron además medallas recordatorias al personal del HCD que cumplió 25 años de antigüedad laboral.

La Sesión Preparatoria se inició con la bienvenida de la Presidente Mabel Barrile de Martínez, quien invitó a quienes colmaron el Salón de Sesiones a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo dio lectura a la Resolución Nº 105 de Convocatoria a la Sesión y el Orden del Día.

COMISIÓN DE PODERES

Inmediatamente después, el concejal Francisco Balestra solicitó se conforme una  Comisión de Poderes para analizar las credenciales de los concejales electos, para lo cual propuso que la misma sea la Comisión de Legislación quienes se retiraron del recinto a deliberar tras aprobarse un Cuarto Intermedio, luego de los cual retornaron y y a través del concejal Rubén Darío Brayer que ofició de informante, dieron su conformidad sobre el acto eleccionario y sobre las credenciales, habilitándolos para que puedan asumir.

MEDALLAS AL PERSONAL


Seguidamente la titular del Cuerpo Deliberativo, convocó al personal que cumple 25 años de tarea en el ámbito del Concejo Deliberante, para entregarles de una Medalla Recordatoria.
Así fueron llamados Ramón Gerardo Acevedo a quien la propia Mabel Barrile de Martínez le entregó la presea. También Nélida Ríos recibió una Medalla Recordatoria, en este caso de manos de Carlos Rajoy, hasta ese entonces Vicepresidente 2º; y Beatriz González, a quien le entregó el presente la Vicepresidente 1ª Susana Viola.

ENTREGA DE DIPLOMAS

En la continuidad de la Sesión, se hizo entrega de sendos diplomas y un presente recordatorio, a los concejales que cesaron en su mandato.
Así lo recibieron Rubén Darío Brayer, José Luis Dotti, Hugo Daniel Arce, Isabel Niveyro de Cassani, Daniel Ragazzo, José Lisandro Vassel, Norma Zorzoli, y Susana Viola.
También recibieron sendos diplomas que así lo acreditan, quienes se desempeñaron con vicepresidentes 1º y 2º, Susana Viola y Carlos Rajoy.

JURAMENTO DE LOS CONCEJALES

El concejal Alejandro Medina tras pedir la palabra solicitó un cuarto intermedio para permitir que los concejales que cesan su mandato den lugar en la mesa de sesiones a quienes asumen, luego de lo cual y tras el saludo de sus pares, los nuevos ediles ocuparon los sitios vacantes, de donde se fueron levantando luego para prestar el juramento de rigor a medida que desde el estrado se los convocaba.
El primero en hacerlo fue Daniel Jacinto Ávalos (PJ), y le siguieron Miguel Fleitas (PL), Miguel Molina (DC), Ariel Pereyra (Proyecto Corrientes), Valerio Ramírez (UCR), Marta Reyes (PJ), José Vassel (PANU disidente) y Norma Zorzoli (ARI).
Lo hicieron todos bajo la fórmula de: “Por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios”, a excepción de Laura Elías que lo hizo por “la Patria y el Honor”, y de Valerio Ramírez que lo hizo por “Dios y por la Patria”.

ELECCION Y JURAMENTO DE AUTORIDADES

Al abordar el siguiente punto del Orden del Día: Elección y toma de juramento de las autoridades del Cuerpo que asumirán el 10 de diciembre de 2009, Alejandro Medina propuso para el cargo de Presidente del Cuerpo a Mabel Barrile de Martínez, y al no producirse otra postulación los concejales votaron en forma nominal, quedando consagrada como tal por 14 votos a favor y la abstención de José Lisandro Vassel, quien al hacerlo argumentó que “en esta oportunidad me voy a abstener, comunicándoles que es por cuestiones estrictamente proceder político, no sin antes desearle la mejor de las suertes a al Presidente electa”.
Fue la concejal Marta Reyes quien tras esa elección propuso para el cargo de Vicepresidente 1º del HCD a Carlos Alberto Rajoy, y al no haber otra moción se votó en forma nominal , quedando aprobada por 13 votos favorables y dos abstenciones, la de Ariel Pereyra que dijo que lo hacía “por cuestiones procedimentales a la hora de nominar en Labor Parlamentaria”, y de José Vassel, quien firmó que “no sin antes dejar perfectamente aclaradas las virtudes humanas y de idoneidad de la Presidente y del Vicepresidente 1º, por cuestiones políticas y los mismos fundamentos de mi primer voto, me abstengo”.
Llegó luego el turno de elegir quien ocupará la Vicepresidencia 2º, y fue Adán Ojeda quién propuso para ese cargo a Laura Elías. José Lisandro Vassel, en tanto, para el mismo cargo propuso al concejal Francisco Balestra, quien dijo que “para mí es un orgullo que el concejal José Vassel, a quien respeto muchísimo a pesar de haber tenido muchas diferencias, por lo que voy a aceptar la candidatura”
De igual manera que en los dos casos anteriores, se votó en forma nominal, quedando consagrada Laura Elías por 12 votos a favor y contra 3 de Francisco Balestra, el propio, el de Laura Filippa y el de José Vassel.

JURAMENTO
Tras esto, la actual titular de cuerpo reelecta, juró diciendo: “Yo, Mabel Susana Barrile, juro por la Patria y mi honor cumplir fiel y lealmente el cargo de Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Goya, para el que he sido electa”.
Hecho este juramento, le tomó el juramento a Carlos Alberto Rajoy como Vicepresidente 1º, quien lo hizo “por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios”, y a Laura Elías como Vicepresidente 2º, bajo la fórmula de “por la Patria y el honor”.
Finalmente, Mabel Barrile de Martínez reiteró la invitación a la Sesión Especial a desarrollarse por la noche en Plaza Mitre para la asunción del Intendente y los miembros de su gabinete, y dio por finalizada la sesión.

 

 
 
 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

 

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

 

Vicepresidente 2º
Jesús Méndez Vernengo
(UCR)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE