CONCEJALES SE REUNIERON CON JEFE DE PREFECTURA POR EMPRESAS QUE EXTRAEN ARENA EN EL RIACHO GOYA

Una comitiva encabezada por el Vice Intendente y presidente del HCD Daniel Jacinto Avalos hizo conocer su preocupación al jefe de la unidad naval local, Prefecto Mariano Alfredo Torres, por los perjuicios que causa en el sector ribereño, principalmente en la zona del barrio Santa Catalina (Curva del Regimiento), la extracción de arena que realizan empresas en sectores presuntamente no habilitados por el ICAA.

Los concejales Federico Tournier, Darío Zapata, Jesús Méndez Vernengo, Mario Quiroz, Laura Manassero, y Luis Ramirez, junto al ViceIntendente Avalos mantuvieron un encuentro este lunes con el Prefecto Mariano Alfredo Torres, y con el Subprefecto Javier Alberto Giovanardi, con quienes intercambiaron opiniones respecto de la extracción de arena en sectores del Riacho Goya presuntamente no habilitados por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) por parte de empresas que se dedican a  esa actividad y cuyo accionar causa perjuicios en el sector ribereño, principalmente en la zona del barrio Santa Catalina (Curva del Regimiento).

En la oportunidad, el jefe de la unidad  naval local precisó a los ediles sobre la función   específica de Prefectura en este aspecto, que se cierne en  el control de las condiciones de navegabilidad de las embarcaciones, y de seguridad de los tripulantes.

También les comentó que en los últimos días se realizó un operativo con uno de los barcos areneros que estaba trabajando en la zona que aparentemente no era la autorizada, y se detectaron una serie de infracciones. El barco no tenía autorización para extraer arena, no tenía la tripulación requerida y otras infracciones, a raíz de lo cual Prefectura comunicó todo lo acontecido al ICAA. 

“BOCA FALSA”

“Estuvimos analizando sobre la poca definición del lugar llamado “Boca Falsa”, que depende (su ubicación y límites exactos) de las interpretaciones de los prácticos que conocen el rio”, señaló a la prensa el ViceIntendente Avalos acotando que la “Boca Falsa”, donde está permitido extraer arena, se situaría ya fuera del Riacho Goya.

“Lo que se concluyó –dijo- es que tenemos que hablar con la gente del ICAA para saber cuáles son las empresas o particulares autorizados a extraer arena y cuál es el lugar de autorización”. 

También se solicitará al organismo provincial “la ubicación exacta del lugar, y que estudios de impacto ambiental se hicieron para que la extracción se realice en el lugar determinando por ellos. Vamos a pedirle por nota o a solicitarle una audiencia”, apuntó el contador Avalos. 

“La reunión  fue positiva. Tuvimos un buen diálogo con el nuevo Prefecto y el segundo jefe y se definieron un poco mejor las funciones de cada institución. Vamos a continuar ahora con el ICAA para dejar en claro varias cuestiones y plantearle nuestro punto de vista al respecto”, remarcó el ViceIntendente Daniel Avalos.-

////////

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)