EL HCD DE GOYA APROBÓ LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS NACIONALES PARA PLANES LOCALES SOBRE DROGAS

Además, en la undécima sesión ordinaria del presente período, se declaró de Interés Municipal la presentación del libro “Papacho, una vida difícil” de Marcos Scagliotti; la Jornada Literaria Canto a Corrientes; el XV Concurso Pintemos Goya”; y el libro  "Sociedad Argentina de Escritores, filial Goya: Manojo de recuerdos desde los inicios de la institución" del profesor, periodista y escritor José Erasmo Gauto.

En el Libre Uso de la Palabra, se hizo una defensa de los ediles que fueron vilipendiados por Proyecto Goya en cartas en medios de prensa. Se hicieron pronunciamientos en ese segmento también sobre el debate por la despenalización del aborto.

La sesión fue presidida por el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, tras la lectura del Orden del Día de la convocatoria se incorporaron cuatro proyectos de resolución, los que fueron todos aprobados Sobre Tablas por unanimidad. Luego de esto se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior.

 

Notas Oficiales y Particulares

 

El siguiente punto fue la puesta en conocimiento a los concejales de las notas que ingresaron por Secretaría, las que fueron:

Del Secretario de Gobierno Dr. Marcelo Frattini, adjuntando la Resolución Nº 993 del DEM, convocando a los Concejales designados (Méndez Vernengo y Ramírez)  a la reunión de la Junta de Relaciones Laborales, mañana jueves a las 09,00 en el Salón de Acuerdos. Se reservó en Secretaría.

Del DEM remitiendo consideraciones e ideas del Dr. Federico Tomas Manzanares, para ser agregado al Expte. Nº 2.687, que contiene el proyecto de Asociación Civil sin fines de lucro Fiesta Nacional del Surubí. Se agregará al expediente.

Del Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, solicitando se evalúe el dictado de una ordenanza creando el Banco de Inmuebles Municipal. Se reservó en Secretaría.

De la Sra. Alicia Árnica de Nardelli, saludando con un poema por el día del Padre. El Secretario Gerardo Luis Urquijo dio lectura del mismo y se enviará una copia a cada concejal.

 

 

Proyectos Presentados

 

Proyecto de Ordenanza creando el Programa de Creación y Protección de actividades productivas en el ámbito del Municipio de Goya, de autoría del concejal Juan Domingo González, que fue enviado a las comisiones de Economía y de Legislación. 

 

 

Transferencia de Fondos Nacionales para planes locales sobre drogas

 

 

Por unanimidad, los concejales de Goya aprobaron el Proyecto de Ordenanza, que llegó con Despacho de Comisión, sobre transferencias de fondos del gobierno nacional para planes locales sobre drogas, dentro del programa del SEDRONAR Municipios en Acciones.

Se dio lectura al proyecto que indica en su parte resolutiva:

 

Artículo 1°: Incorporar el aporte recibido del SEDRONAR por la suma de 100.000 pesos, el que será registrado en las partidas presupuestarias 1.0.00.1.03.0: Transferencias nacionales para proyectos específicos de jurisdicción nacional.

 

Artículo 2°: Aumentar las partidas presupuestarias de imputación correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Humano, según el siguiente detalle:

 

.- Partida 2.1.07.2.1.03 Esquipo de Oficina, por la suma de 38.000 pesos. Por trabajos de imprenta por la suma  de 40.000 pesos, y por artículos de librería por la suma de  22.000 pesos.

 

La fundamentación la sostuvo el concejal Federico Tournier, quien expresó que desde la Dirección de Prevención de Adicciones se hace un trabajo incansable, bajo la conducción de Vanesa Morales, por lo que estos fondos enviados por el SEDRONAR a través del programa Municipios en Acciones, serán muy bien empleados para continuar con su tarea.

 

Agregó que a través de gestiones llevadas a cabo por el Intendente Ignacio Osella, su pudieron destrabar recursos por 2.700.000 pesos para completar con la construcción de las instalaciones del ex CEPLA, concluyó.

 

Archivo de Expedientes

 

En forma conjunta y por unanimidad, se aprobó el envío a Archivo de los Expedientes  N° 2.497/16, y N° 2.512/16.

 

Jornada Literaria Canto a Corrientes 

 

Sobre Tablas y por unanimidad se aprobó el primero de los proyectos incorporados, el Proyecto de Resolución que declaró de Interés Municipal la Tercera Jornada Literaria Canto a Corrientes, que se desarrollará el viernes 15 de junio en la Biblioteca “Marta Elgul de Paris” en el horario de 10 a 12, y continuará desde las 19 a 21, y que contempla rondas literarias y la charla del escritor Sebastián Jorgi. 

 

En el marco de la Jornada, actuará la Orquesta Municipal, con el acompañamiento coral de chicos con capacidades diferentes.

 

Las primeras jornadas “Poética y existencia. Homenaje a la Biblioteca Marta Elgul de París” se hicieron en 2017, en ocasión de la inauguración de la Biblioteca Popular "Marta Elgul de París", y en concordancia con el Día de la Lengua Española y del Libro. Ese acto fue presidido por el entonces Gobernador, Ricardo Colombi.

 

Tras la lectura del mismo, María Elena Poggi expresó que es una jornada que contará con la presencia de Marta Elgul de París en el Barrio del Bicentenario, y por su programa es de gran importancia para la comunidad, por lo que hizo una invitación a sus pares y a la ciudadanía a acompañar el evento.

 

En tanto que Daniel Lesteime agregó que las primeras jornadas literarias se hicieron desde la entonces Secretaría de Educación Municipal y participaron alumnos y docentes de los dos institutos que trabajan cuestiones vinculadas a las letras, del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Alberti, y de los profesorados de Educación Primaria, de Educación Inicial y de Educación Especial del Instituto Superior Goya. Se titularon Poética y Estética en el año 2016 y estuvo presente también Marta Elgul de Paris. En el 2017 también se hicieron y estas son las terceras jornadas.

 

Remarcó por ello que más allá de los avatares de corte político, estas cuestiones culturales y educativas pueden tener una continuidad en el tiempo, y resaltó el significado de Marta Elgul de París en el ámbito nacional e internacional.

 

 

De Interés Municipal libro Papacho, una vida difícil

 

 

El segundo de los temas incorporados, el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la presentación del libro “Papacho, una vida difícil” del escritor goyano Marcos Scagliotti obtuvo también el acompañamiento favorable de todos los concejales presentes en la sesión. Esta presentación tendrá lugar el viernes 22 de junio a la hora 20,00 en el Museo Gauchesco Curuzú, sito en calle Juan Esteban Martínez y José María Soto.

 

Se mencionó que la obra es una narración biográfica acompañada de literatura gauchesca, y que el autor participa desde hace más de 15 años en la SADE Goya y es su primera publicación solventada con recursos propios.

 

María Elena Poggi hizo la fundamentación, repitiendo para ello los argumentos esgrimidos en los considerandos.

 

 

De interés Municipal el XV Pintemos Goya

 

 

Continuaron los concejales con el tratamiento del tercero de los proyectos incorporados, mediante el de Resolución mediante el cual declararon Interés Municipal el concurso de manchas “PINTEMOS GOYA” en su XV Aniversario, que se desarrollará en la ciudad de Goya los días 18, 19 y 20 de agosto de 2018.

 

En esta oportunidad, la fundamentación fue expuesta por el concejal Federico Tournier, quien recordó que se inició en el año 2004 bajo el impulso del entonces Director de Cultura Abel Bernasconi y lleva 15 años de realización de forma ininterrumpida, con la participación de artistas plásticos de todo el país, con la asistencia de distintas áreas de la comuna.

 

Puso de manifiesto que será en poco tiempo más declarada de Interés por la Cámara de Diputados y que los artistas brindan una imagen distinta esos días en la ciudad, dando un marco que fortalece los lazos de las familias y de los turistas que vienen por este concurso a Goya.

 

 

De Interés Municipal libro sobre la SADE Goya

 

El último de los temas que se incorporaron al Orden del Día, fue el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la presentación del libro  "Sociedad Argentina de Escritores, filial Goya: Manojo de recuerdos desde los inicios de la institución" del profesor, periodista y escritor José Erasmo Gauto, en la Casa de la Cultura, coincidiendo esto con la fecha en que se conmemora el Día del Escritor, 13 de junio.

 

Fundamentó este proyecto el concejal Daniel Lesteime, quien mencionó que es un libro – archivo, ya que contiene datos y tiene que ver con la historia de las letras en Goya, con 43 años de su historia.

 

Trajo a colación la figura de Marta Elgul de Paris, quien fue la primera presidente de la SADE Filial Goya, siendo su primer secretario el entonces joven profesor José Erasmo Gauto, y que ello amerita el acompañamiento del cuerpo, ya que le dará el realce que se merece esta obra que honra a los goyanos que escriben, editan, publican, “y que intentamos trascender la finitud de la temporalidad, propias de nuestra contingencia, y por eso es que intentamos quedar plasmados en algunas ideas que se imprimen”, reflexionó Daniel Lesteime y pidió el acompañamiento de sus pares celebrando lo que significa la presentación de un libro.

 

 

Libre Uso de la Palabra

 

 

Agotado el temario contemplado en el Orden del Día y de los temas incorporados, el Presidente del Cuerpo, Daniel Jacinto Ávalos, habilitó la posibilidad de la expresión en el Libre Uso de la Palabra.

 

Laura Manassero

 

Quien primero expuso sus ideas fue Laura Manassero, y comenzó saludando a los escritores en su día, y destacó al Presidente del Cuerpo que es escritor, como así también a su par Daniel Lesteime, escritor y editor, y en particular al Dr. José Virgilio Acosta, a quien dijo admiraba profundamente y mencionó algunos temas abordados por el polifacético hombre de letras y jurista, y mencionó asimismo a Alicia Árnica de Nardelli que siempre les envía sus poemas a los concejales, y a Marta Elgul de Paris.

 

Invitó a sus pares a la reunión ampliada con la presencia de la Asociación de Comercio a la hora 09,00 y las 10,00 de la Cámara Empresarial, para abordar el proyecto de creación de un centro histórico en la ciudad.

 

Repudió luego los conceptos vertidos en una nota de opinión publicada por Power Noticias el 5 de junio por Proyecto Goya sobre el concejal Darío Abelardo Zapata, diciendo que se escudaba detrás del anonimato porque no tenía ninguna firma responsable, y que contiene un montón de afirmaciones mentirosas que ya, dijo, la cansan, y que no iba a hablar de la imposición que pretenden al más puro estilo de un gobierno de facto, donde no importaba la opinión de la gente y se hacía lo que ellos pretendían. Afirmó que no iba a hablar del centro histórico, ni de construcciones, ni de la afectación de la economía de la ciudad. Afirmó que tenía vergüenza hacer frente a esa nota ahora y no en su momento, de forma inmediata, aduciendo que por falta de tiempo o dedicación con sus pares no lo hizo.

 

Enfatizó que esa nota tocaba al cuerpo y a un concejal a quien dijo admiraba y que se destacó a lo largo de su carrera profesional, por ser una persona de honor comprometida con su ciudad y con su gente, y que no merece ese agravio de esa ONG.

Mencionó que en esa nota le reclaman no tener principios éticos ni morales, sólo por manifestar su opinión o por no aceptar el “lobby” que tanto critican ellos. Recordó que es oriundo de la provincia de Entre Ríos, pero que uno es de donde deja su huella y dedica su vida, esfuerzo y trabajo y que repudiaba todas las imputaciones que se hicieron sobre su persona.

 

Sumó a esto que escuchó a muchos vecinos decir que no tenían opinión formada sobre Proyecto Goya, pero que al leer esa nota contra el concejal Zapata les provocó el mismo rechazo que a ella.

 

Cerró su intervención diciendo que el Concejo estaba abierto, que las reuniones se van a empezar a hacer desde el jueves y en ellas todos serán escuchados y que el proyecto será el que la gente quiera, y citó a Juan Domingo González diciéndoles: “que creen un partido político o participen de alguno, que se sometan a elecciones, que logren legitimidad, representatividad, y debatiremos institucionalmente todos los temas que consideren”.

 

 

Federico Tournier

 

Federico Tournier se adhirió a las palabras de Manassero y comentó dirigiéndose en particular a los habitantes de la zona de Puerto Boca, sobre la reunión que mantuvo el cuerpo el lunes con el Jefe de la Prefectura Goya sobre la extracción de arena con dragas. Se enviarán notas al ICAA.

 

 

Juan Domingo González

 

Juan Domingo González se sumó a lo expresado por Laura Manassero, ya que esas expresiones fueron dirigidas a un representante elegido por el pueblo en elecciones democráticas y que puede expresar su opinión libremente.

 

También expuso que este viernes desde la hora 20,30 el HCD retoma el Programa “Goya es Chamamé”, agradeciendo al Viceintendente Ávalos por tomar la decisión dar continuidad a ese programa cultural tan importante para la música. Hizo extensivo el agradecimiento al cuerpo en su conjunto, y recordó comenzó en junio de 2017 y que fueron ya homenajeados 17 artistas hombres, jóvenes y mujeres, y que nació con la idea de que el HCD sea un espacio cultural y que el espacio físico institucional reciba a los artistas en similar acción a lo hecho por los senados nacional y provincial, y que el chamamé se transforme en el puente que rompa las barreras que alejan a veces a la gente de organismos institucionales públicos, amalgamando en una noche a los mejores representantes del género en el ámbito nacional e internacional, con un reconocimiento que le da el cuerpo legislativo local.

 

Fueron 25 los chamameceros homenajeados y este viernes lo serán Carlos Rufino Sosa, Orlando Ortiz y César “Tuky” Ortiz, quienes al igual que el año pasado, expresarán su arte en el cierre del acto.

 

Por otro lado se refirió al proyecto sobre la legalización del aborto que se trata en la Cámara de Diputados de la Nación, y que ambas visiones tienen como eje central a la mujer como prioridad a pesar de su oposición en tiempos en donde las luchas de género consiguió tantos derechos, e hiló esos conceptos con un proyecto de su autoría que se encuentra en comisión de Cultura, y es sobre el término de “Reinas” para las fiestas o concursos que se realizan en el municipio y pidió que se piense en la idea global que plantea la no cosificación de la mujer y de los estereotipos que conducen el mundo sobre el rol de la mujer, y pidió que se busque acordar con una mirada superadora y abordarlo culturalmente. No es cambiar el rótulo o título sino tener una mirada superadora sobre el rol, la figura de la mujer, y concluyó deseando un feliz día a los escritores.

 

 

Ludmila Baldi Escobar

 

Ludmila Baldi Escobar se refirió al proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo que se está tratando en el Congreso Nacional, y dijo que tenía una copia del proyecto y leyó algunas partes del mismo ya que muchos no conocen de qué se trata y sobre los puntos sobre los que avanza el mismo, ya que ella también tenía sus dudas, remarcando que está en favor de la vida, pero si viene de una manera voluntaria, saludable, segura, y con el consenso de la familia, pero sobre todo de la mujer.

 

Frente a ello leyó parte del proyecto y desgranó algunos de estos explicando su significación, la clandestinidad que implica la práctica si no se aprueba, con los consiguientes riesgos de salud para la mujer, y detalló los casos específicos en que se puede interrumpir el embarazo fuera de los plazos de 14 semanas que pone como plazo. También dijo que propone la modificación del Código Penal, lo que ejemplificó.

 

Finalizó analizando que una mujer que quiera seguir con su embarazo lo podrá hacer se apruebe o no ese proyecto, pero que una mujer que quiera interrumpirlo no podrá hacerlo de manera legal, gratuito y seguro.

 

 

Mario Quiróz

 

Seguidamente el concejal Mario Quiróz repudió lo publicado por Proyecto Goya contra Darío Zapata, de quien dijo que es una persona de bien,  y se refirió al Día del Padre que se celebra el domingo y los instó que se viva un día de familia que es una de las instituciones que más crisis sufre, producto de estos tiempos, por lo que deseó a todos los padres del cuerpo, a los padres goyanos en general, que se viva un día en familia este domingo rememorando los lazos de vínculo familiar todos juntos. “Feliz día del padre para todos”, finalizó.

 

Mateo Marincovich

 

Mientras que el concejal Mateo Marincovich comenzó pidiendo certeza para poder rendir un homenaje a los poetas que más admira en ese día del escritor, mencionando en primer lugar a José Hernández, de quien dijo “nos enseñó cómo debemos ser en la vida”, y recitó varias estrofas del poema gaucho.

 

Continuó con Conrado Nalé Roxlo, que escribió sobre el grillo, a Pablo Neruda por escribirle al amor con tanta profundidad, a Redondilla – Sor Juana Inés de la Cruz, recitando también una poesía de ella.

 

Afirmó que con ello homenajeaba a todos los poetas, porque quien la escribe es como si le enviara un mensaje de cómo es a Dios, y finalizó diciendo que cada vez que nace un niño es un mensaje de que Dios sigue creyendo en el hombre.

Daniel Lesteime

 

“Lo que define a la política es la posibilidad de convivir en el disenso”, comenzó su intervención el concejal Daniel Lesteime, y que es necesario cultivar como sociedad ese espíritu de tolerancia, acrecentándolo, y que cuando hay posiciones encontradas esa posibilidad de disentir con respeto es lo que acrecienta el trabajo de todos.

 

 

Darío Zapata

 

En tanto que Darío Zapata agradeció la solidaridad recibida por la injuria que recibió en la nota publicada en Power Noticias, y que así como en la vida se debe rendir cuentas a la conciencia, a la familia y a los amigos, en la política se debe rendir cuentas a la sociedad.

 

Dijo que asumió ese compromiso y que lo seguirá haciendo, que es un territorio espinoso y que se ponen en juego con la política muchas cosas obtenidas con esfuerzo y dedicación.

 

Agradeció el buen diálogo alcanzado en el Concejo Deliberante, basado en el respeto y la escucha activa, y que quienes no lo tienen nunca llegarán a ocupar algún espacio lógico, afirmando que él recibió injurias individuales y que seguramente la recibirán otros pares que pueden no estar de acuerdo con algunas ideas que vienen de afuera tratando de imponer pensamientos. Se trabaja con toda la libertad de conciencia, de la mejor manera, teniendo en cuenta como dijo Juan Domingo González, que están ahí en representación de la sociedad con una potestad que hay que saber cuidarla.

 

“Si no sabemos escuchar los problemas que tienen –dijo-, seguramente no podremos arribar a las soluciones que nos piden”, analizó Zapata y reiteró su agradecimiento a sus pares que salieron a defenderlo y que no podrán dividirlos con ataques particulares.

 

Cambiando de tema dijo que cómo médico se interiorizó sobre el proyecto en debate en el congreso nacional de interrupción voluntaria del embarazo, y que si bien no es fácil encontrar definiciones aseguró que algunas cosas le quedaron en claro, como las divisiones impuestas por la religión y la ética que están abonadas por la ciencia para definir el comienzo de la vida. Pero también está la visión de la salud pública, continuó, y relató cómo actuaban desde la Terapia Intensiva no denunciando a quienes trataban en grave estado por prácticas abortivas, y que por ello es deseable la despenalización, y analizó otros parámetros como el derecho de conciencia, los casos excepcionales que ya están contemplados por la ley, pero que esto abarca un espacio más amplio ya que el ser humano nace cuando se encuentran un óvulo y un espermatozoide dijo como opinión, y especuló sobre diversos casos de embarazados deseado o no deseados, la conformación de las familias, y dijo que ojalá se despenalice pero que hay situaciones previas que no se cumplen.

 

Finalizando la sesión ordinaria recordó el Viceintendente Daniel Ávalos que el viernes será el homenaje a los chamameceros y que los esperaba a todos, cerrando con su deseo de que el seleccionado de fútbol de Argentina gane el día sábado.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)