El programa cultural “Goya es Chamame” creado por el Concejo Deliberante el año pasado, retomó su senda exitosa en este 2018. El HCD se vistió de fiesta para homenajear y disfrutar de la música de Orlando Ortiz, Cesar “Tuky” Ortiz y Carlos Rufino Sosa quienes recibieron la distinción de “Reconocimiento al Mérito”.

“La verdad que estoy muy contento de retomar este programa iniciado el año pasado porque estamos reconociendo a los máximos cultores de esta parte de nuestra identidad que son los chamameceros y el chamame”, dijo el ViceIntendente y presidente del HCD, Daniel Jacinto Avalos.

La fría noche del último viernes no  fue impedimento para que el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Goya se viera colmado de gente con ganas de participar y disfrutar de la primera edición en 2018 del programa “Goya es Chamame”, creado por el Cuerpo Legislativo el año pasado.

La gala artística-institucional, reunió a representantes de familiares de los homenajeados,  funcionarios municipales y ciudadanos en general, y fue el marco propicio para la distinción  honorifica que el HCD  realizó a los músicos Orlando Ortiz, Cesar “Tuky” Ortiz y Carlos Rufino Sosa, quienes recibieron el “Reconocimiento al  Mérito”, otorgado por el poder legislativo goyano.

Copia de las resoluciones respectivas además de un diploma firmado por todos los integrantes del Cuerpo Legislativo hicieron entrega a los homenajeados el ViceIntendente y presidente del Concejo, Daniel Jacinto Avalos, el Vicepresidente 1, Federico Tournier,  y los concejales, Darío Zapata, Juan Domingo González, Jorge Zorzoli, Mario Quiroz, Laura Manassero, Maria Elena Poggi, Mateo Marincovich, y Jesús Méndez Vernengo, además del Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo. 

VICEINTENDENTE AVALOS

“Estamos inaugurando nuestro nuevo equipamiento (flamantes split) para justamente aprovechar esta oportunidad, en esta época de tanto frio”, dijo con un toque de humor el ViceIntendente Daniel Avalos al iniciar sus palabras y acotó “la verdad que estoy muy contento. Sumamente feliz  de retomar el  programa “Goya es Chamame”,  iniciado el año pasado y que tuvo el éxito que todos esperábamos ya que estamos reconociendo a los máximos cultores de esta parte de nuestra  identidad que son los chamameceros y el chamame”.

“A quien no le hierve la sangre cuando estamos fuera de nuestra ciudad o de nuestra provincia, y escuchamos un chamame. Realmente es algo que solamente los correntinos sentimos, aunque hay algunos que no son correntinos  que sienten lo  mismo. No es cierto doctor? (le preguntó al concejal Darío Zapata, nacido en Entre Ríos y afincado en Goya hace más de 30 años), y el edil asintió con su cabeza.

Avalos remarcó  que destacar al chamame como un elemento fundamental de nuestra cultura e identidad, “es un deber de todos los correntinos y especialmente de sus instituciones, como en este caso el Concejo Deliberante que más allá de los cambios que se van  produciendo periódicamente por el ingreso de nuevos integrantes, no cambia el espíritu del Cuerpo sobre este tema. Y  esperemos que pueda continuar así”, auguró.

Agradeció finalmente la presencia “de todos”, y especialmente “de las familias de los homenajeados  porque esto seguramente van a fortalecer no solamente los vínculos entre los presentes sino que va más allá de crear ese cuerpo chamamecero que es este conjunto  de autores  y ejecutores  de esta música y los que la bailan”. Reiteró su “agradecimiento  y felicidad por estar continuando este programa”, e invitó a expresarse a Juan Domingo González, autor de la iniciativa.

CONCEJAL GONZALEZ 

El edil y ex presidente del HCD, sostuvo que “ésta fue la idea desde aquella vez que se presentó el proyecto de realzar el chamame. Que sea institucional, que corramos las bancas que los días miércoles utilizamos para debatir, y aprobar ordenanzas y resoluciones que regulan  la convivencia de todos los goyanos”.

“Estoy muy contento no solamente por haber sido parte el año pasado sino también  porque este año se pueda continuar. Esa fue siempre la idea.  Esto no es de una gestión, es de todos. Apuntó siempre a ser un incentivo  institucional  que trascendía una gestión municipal”, remarcó González.

Agradeció luego al presidente del Concejo Deliberante, contador Daniel Jacinto Avalos por la prosecución de este programa. “Que continúe con esta idea no hace otra cosa que lo que el manifestaba recién del acompañamiento y el apoyo institucional más allá de las personas que ocupemos una  banca en el HCD.  El chamame debe ser una política de estado y debemos desde el HCD  acompañar, impulsar, y empujar nuestra música”, dijo.

“Veo a los chicos de Mboyere, a Tuky Ortiz. Y me pongo contento por  el trasvasamiento generacional del chamame, de ir sembrando esa semilla para que los jóvenes  sumen  su creatividad y los mayores aporten toda su experiencia y enseñanzas. Agradecido por todo esto. A disfrutar de un buen chamamé y de un buen sapukay“, concluyó González.

Seguidamente, autoridades y concejales, procedieron a la entrega de copias de las resoluciones respectivas y de un diploma firmado por todos los ediles a los tres homenajeados.

 

MUSICA Y CANTO 

El final fue a puro chamame. Primero con la actuación de Orlando Ortiz con su guitarra y Cesar Tuky Ortiz y su acordeón, acompañados por Domingo Castelarin con bajo y Jose Aguirre en acordeón.

Padre e hijo interpretaron temas clásicos del cancionero correntino como “Kilómetro 11”, Mi bien amada, El  tren expreso, Así se baila el chamame, La Llorona. También algunas polcas  como Malvita y Valle-i y finalizaron con Amor ardiente, y una gran ovación. 

Después subió al escenario armado en el amplio salón, Carlos Rufino Sosa.  Junto a los jóvenes Valentín Herlan, en acordeón y Lisandro Encina, en guitarra, arrancó aplausos de los presentes con temas de su autoría.  

Canto Monchito albañil, Evocando en la distancia, Anita Pelona, Paraje Vences Rincón, Pedro Botello y culminó con Nostalgias camperas”.

El chamame, Patrimonio Cultural del Mercosur y propuesto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, volvió a decir presente en el recinto del Concejo Deliberante. Los músicos y la ciudadanía agradecidos.-  

//////////////

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo