CONCEJALES RECIBIERON AL DOCTOR JOSÉ VIRGILIO ACOSTA PARA ESCUCHAR SU POSICIÓN SOBRE EL PROYECTO DE CREAR EL CENTRO HISTÓRICO DE GOYA

Este martes el prestigioso jurista, escritor, historiador, ex concejal, ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Virgilio Acosta, fue recibido por los concejales de Goya para escuchar su opinión sobre el proyecto de crear en la ciudad un Centro Histórico.

Acosta es autor de los dos tomos de la obra “Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Goya”. A su juicio no debe hacerse una zonificación, sino una ponderación de propiedades para su preservación.

Tomaron parte de la reunión en la que el prestigioso jurista José Virgilio Acosta expuso su estudio publicado en dos tomos, los concejales Laura Manassero, Pablo Ibáñez, Darío Zapata, Jorge Zorzoli, Federico Tournier, María Elena Poggi, Daniel Lesteime, Luis Alberto Ramírez, Mario Quiróz, y Mateo Marincovich.

Comenzó diciendo que las opiniones que dieron a conocer la Cámara Empresarial y la Asociación de Comercio de Goya sobre el tema le parecen las más atinadas, ya que tienen en cuenta la posibilidad de desarrollo de la ciudad, tomando el contexto actual socio económico y la generación de empleo y recursos genuinos que se obtienen para la ciudad, los trabajadores y el comercio en general.

Entre otros puntos destacados de su ponencia, el Dr. Acosta afirmó que le llamaba poderosamente la atención la negativa a hablar y/ o debatir ideas de Proyecto Goya y citó al Papa Francisco en el parágrafo 14 de la encíclica Papal Laudato Si, que fuera invocada parcialmente en su negativa, la que leyó textualmente para sostener sus dichos.

También dialogaron sobre el rol del Concejo Deliberante en un tema tan trascendental como este, ya que conoce muy bien la forma en que funciona y los alcances de sus atribuciones, ya que Acosta fue presidente del Cuerpo Deliberativo de Goya entre 1983 y 1985.

Para que se sume al patrimonio bibliográfico del Concejo Deliberante y para que sirva para las consultas que se consideren oportunas, José Virgilio Acosta donó un ejemplar de cada volumen de su trabajo de investigación “Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Goya”, que el resumen de una exhaustiva investigación que inició en el año 2010.

 

 

PROPUESTAS:

 

El prestigioso ponente, que cerca de cumplir 90 años el 25 de octubre demostró tener una lucidez y capacidad intelectual brillante, propuso como opciones a tener en cuenta ante este proyecto:

 

1.- Catalogizar casas que se consideran antiguas, con la conformación de una comisión integrada por especialistas que representen distintos sectores involucrados en la temática.

 

2.- La creación de un digesto de ordenanzas sobre patrimonio, urbanización y construcción.

 

Insistió que las conclusiones de su trabajo señalan que no es conveniente avanzar hacia una zonificación, sino que deben hacerse estudios individuales casa por casa, edificio por edificio, y recordó que ya se había comenzado con un trabajo en ese contexto, que lo llevó a cabo el arquitecto Hugo Fernández Abeijón.

 

Expresó que “Sería una barbaridad frenar el desarrollo de Goya por no más de una docena de lugares que acreditarían esa categorización, cuando el bienestar general está por sobre el particular”.

 

Otra definición que caracterizó su ponencia fue que le parecía un despropósito el intentar “imponer un criterio estético obligado a todos, me parece una exageración”, enfatizó.

 

Con relación a otro de los cuestionamientos al desarrollo urbanístico de la ciudad, analizó comparando con otras ciudades del mundo que conocía, que “No ve que la construcción en Goya pueda afectar al medio ambiente”.

 

Comisión de Transporte

 

En tanto que en otro sector del cuarto piso y minutos antes de la charla con José Virgilio Acosta, los concejales María Elena Poggi, Mario Quiróz y Luis Alberto Ramírez, en el marco de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, mantuvieron su reunión periódica de trabajo.

 

En la misma, con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Aníbal Izquierdo, analizaron los siguientes temas:

 

 

Expediente N° 2.563: Proyecto de Ordenanza sobre Doble Estacionamiento vehicular en calle Colón, con Despacho Archivándose por impracticable.

 

Expediente N° 2.696: Proyecto de Ordenanza sobre Espacio de estacionamiento para remises y taxis en el Hospital de Goya y en sanatorios

 

-- 

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Gracias por difundir

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)