El Concejo Deliberante también impuso el nombre de “Barrio Inmaculada” al núcleo habitacional situado en torno a la capilla del mismo nombre ubicada por calle 9 de Julio entre Ángel Soto y Agustín P. Justo. Y dio ingreso a un total de 51 proyectos presentados por el bloque del Partido Liberal que fueron girados a distintas comisiones de trabajo para su análisis y consideración.

En su 12° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1°, Federico Tournier (el ViceIntendente y Presidente nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, estuvo a cargo del Municipio por viaje del Intendente Ignacio Osella) aprobó este miércoles, 27 de junio, el proyecto de Ordenanza que adhiere a la Ley Nacional 26.316/2007, declarando el día 19 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional para la Prevención del Abuso contra las Niñas, Niños y Adolescentes”, en el Municipio de Goya.

Asimismo, el Cuerpo Legislativo, incorporó al orden del día, trató y votó positivamente, imponer el nombre “Barrio Inmaculada” al perímetro comprendido entre las calles: 25 de Mayo al Norte; Entre Ríos al Sur; Av. José Jacinto Rolón al Este y calle Bartolomé Mitre al Oeste. Y con el voto de todos los presentes, envió a Archivo por pérdida de vigencia legislativa, los proyectos de Resolución con despacho de Comisión correspondiente a los Expedientes N° 2.418/15 y  N° 2.370/15.

Igualmente dio ingreso a un total de 51 proyectos presentados por el bloque del Partido Liberal, los que fueron girados a distintas comisiones de trabajo para su análisis y consideración.

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, luego de lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas oficiales y particulares ingresadas desde la última sesión que fueron las siguientes:

Del Tribunal de Cuentas Municipal elevando informe sobre Balance Anual del año 2017. Pasó a la Comisión de Economía.

Del  Juzgado Administrativo de Faltas elevando estadísticas de los meses de Abril  y Mayo de 2018. Se reserva en Secretaría.

De la Rueda Interna del Rotary Club  Goya, invitando al 17ª Certamen  de Oratoria, que se realizará el jueves 28 de Junio, desde las 17 horas, en el Salón de Actos del Instituto  Santa Teresa de Jesús. Pasó a Ceremonial.  

De la Comunidad Virgen de Itati invitando a participar de la Novena Patronal que comenzará el 30 de Junio y a la Procesión del día 9 de Julio a partir de las 17 horas, con inicio en la plaza Padre Jorge  Torres. Pasó a Ceremonial.

PROYECTOS PRESENTADOS

Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados. El proyecto de ordenanza  sobre “Colocación de Garitas en el recorrido de Colectivos en avenida Eva Perón” fue remitido a las Comisiones de Transporte y de Economía.

En tanto, los 51 proyectos de Ordenanzas y Resoluciones presentados por el Bloque del partido Liberal, fueron dados a conocer uno a uno, (se los identificó por sus títulos) y el Cuerpo determinó a que comisiones de trabajo se enviaban  para su posterior análisis y tratamiento.  Son los siguientes:

-Afectación de las multas por falta de casco.

-Afectar lo recaudado en concepto de multas por infracciones a la luz roja a la compra de nuevos semáforos.

-Afectar porcentaje del presupuesto municipal para destinar a la zona rural de la Municipalidad de Goya.

-Colocar cámaras de seguridad en el ingreso de los establecimientos educativos.

-Campaña de concientización para ciudadanos que realizan actividad física sobre Av. Alem, Ruta 27, Av. Francisco Sá y Ruta 12.

-Crear circuito educativo de tránsito infantil.

-Colocar artefacto denominado pararayos para ubicarse en la playa El Inga.

-Solicitar instalación de nueva Comisaría en la zona sur de la ciudad de Goya.

-Construcción de dársenas para la descarga de caudales en entidades bancarias de la ciudad de Goya.

-Construcción de rampas para personas con movilidad reducida en todos los edificios de organismos públicos, municipales, provinciales y nacionales.

-Construir base consolidada en basural del barrio Costa de las Rosas.

-Construir Casa de Turismo en el ingreso de la ciudad de Goya.

-Convenir mayor cantidad de pases libres a personas con discapacidad en el servicio urbano de pasajeros.

-Creación peatonal dentro de las cuatro avenidas. 

-Crear nuevas comisiones permanentes de trabajo en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad de Goya.

-Crear registro digital de nombres para calles sin designar.

-Definir mediante marcación las paradas de colectivos urbanos de pasajeros.

-Demarcar línea media en las curvas de las calles pavimentadas de los barrios de la ciudad.

-Descentralizar el cobro de tasas municipales.

-Diseño y colocación de baranda de contención en las salidas de las escuelas y jardines. 

-Generar alternativa de circulación para peatones en la avenida Neustadt.

-Habilitar estacionamiento de motos en la Escuela Normal.

-Impedir el uso de caballos en mal estado para tracción de carros.

-Implementar la demarcación de la bici-senda entre las cuatro avenidas de la ciudad.

-Implementar la obligatoriedad de representar el himno en guaraní y lenguaje de señas en los actos realizados por la Municipalidad de Goya.

-Implementar plan de protección a personas en situación de calle.

-Imponer un tope máximo de extracción de ramas y escombros de los domicilios particulares.

-Incluir en el Boletín Oficial Municipal las ordenanzas aprobadas.

-Incorporar en las plazas de los barrios juegos para personas con discapacidad.

-Instalar matafuegos en todas las dependencias municipales.

-Instalar semáforo en la intersección Av. Mazzantti con la salida del hospital regional.

-Instar al DEM la puesta en marcha de la Ordenanza 1624 Creación Programa de Ordenamiento de Vehículos de tracción a sangre.

-Instrumentar conjunto de señales de "prohibido parar" en intersección calle Cazadores Correntinos y Av. Primeros Concejales.

-Organizar calle Pago Largo en su tramo comprendido entre los calles Bella Vista y Av. Madariaga

-Implementación del pago del rubro "presentimos" para el personal municipal.

-Crear programa de financiamiento empresarial de rampas en esquinas de la ciudad de Goya.

-Programa intensivo de forestación.

-Programa de nivelación de veredas de la ciudad de Goya.

-Crear el programa de representación del vecinalismo.

-Protección de la fauna de nuestras islas.

-Reglamentar el uso de "decks" para la vía pública.

-Reglamentar ingreso y egreso de estaciones proveedoras de combustible.

-Relevamiento estado de los árboles en los espacios públicos.

-Reorganizar el servicio municipal de recolección de residuos.

-Reorganización horario del recogimiento de los escombros.

-Reparación tapas de desagües.

-Solicitar sesión de terreno a la empresa Aguas de Corrientes 

-Solicitar a las autoridades del Banco de la Provincia de Corrientes y del Banco Nación la instalación de cajeros de cobros en distintas zonas de la ciudad de Goya.

-Solicitar a la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes convenio para Crear e Informatizar el Código de Ordenanzas Históricas de la ciudad de Goya.

-Tranca en estacionamiento de motos.

-Conectar wi-fi en todas las plazas de los barrios de Goya.

En el transcurso de la lectura de los proyectos, intervinieron varios concejales planteando ante la Presidencia del HCD, como lo hizo el edil Pablo Ibañez, (PJ) que las iniciativas presentadas se analicen en forma conjunta con otros proyectos que abordan la misma cuestión que se encuentran en tratamiento en Comisión

Mario Quiroz,  (PL)  uno de los autores, manifestó que la intención es que los concejales, “nos tomemos un tiempo en Comisión para analizar a conciencia cada proyecto con la  finalidad de mejorar la vida de los goyanos”. 

Su par, Jesús Méndez Vernengo, (UCR) coincidió al sostener que “en las comisiones evaluaremos los proyectos presentados” y consideró que “ya existen ordenanzas y expedientes al respecto”. Mientras que Ludmila Baldi Escobar (PJ) opinó que “todos los proyectos (mas allá de las comisiones especificas en la que serán analizados) deben pasar por la Comisión de Legislación porque hace al ordenamiento del Cuerpo para  ver si hay ordenanzas que derogar, modificar o mejorar”.  

Los concejales Darío Zapata (ECO) y Pablo Monzón (PJ), coincidieron con lo propuesto por Baldi Escobar, porque dijo el edil justicialista “no tenemos un Digesto Municipal que nos permita tener ordenados por áreas o temas las ordenanzas”.  Monzón aludió a un proyecto sobre Construcción de Rampas ya aprobado por el HCD, felicitó también a sus pares liberales por la presentación de tantas iniciativas y consideró que los proyectos “enriquecen la labor del Concejo”  

El liberal Quiroz, sumo su apoyo para que los proyectos pasen todos por la Comisión de Legislación. Y en cuanto al proyecto de Rampas dijo que lo que se busca  “es una manera alternativa de financiación de nuevas rampas. Queremos darle participación a particulares teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa el Municipio y la necesidad de contar con este tipo de obras”, dijo.  Finalmente Luis Ramirez (PL) opinó que “todos los proyectos hacen un aporte más a lo que ya está para mejorar la ciudad”.

PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL Y ADOLESCENTES

Luego, y con la ausencia justificada de los concejales Juan Domingo González, Mateo Marincovich  y Lorena Pérez Carballo, esta última con licencia por maternidad,  el Cuerpo se aboco al tratamiento del primer tema del Orden del Día, el proyecto de Ordenanza que adhiere a la Ley Nacional 26.316/2007, declarando el día 19 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niñas, Niños y Adolescentes”, en el Municipio de Goya, que fue aprobado por unanimidad.

 

La concejal  Ludmila Baldi Escobar, al fundamentar su apoyo dijo que “es un tema que nos preocupa desde siempre” y consideró que la adhesión a la celebración del Día 19 de noviembre, “debe ser el puntapié inicial para comenzar a trabajar fuerte”, por lo cual   comprometió al Cuerpo “para impulsar en nuestra provincia, y ante las cámaras de Diputados y Senadores para que esto sea ley. Y que la educación sexual en todos los niveles sea una materia obligatoria en todas las escuelas”. 

Consideró la edil que debe ser así “porque en estos años el abuso sexual ha crecido. Es común escuchar sobre este tema. La educación –sostuvo- es la  herramienta fundamental, donde todos los niños, deben ser educados, e instruidos sobre estos temas.  No tomarlo como un tema tabú. Esto debe ser una conversación constante con nuestros niños y niñas, y adolescentes”.

Explicó que la ley 26.316 engloba en sus fundamentos tres leyes nacionales: La Ley nacional 26.061, que habla de la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la ley 26.316, “que es la que nos vamos a adherir y la 26.150 que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de jurisdicción nacional, provincial y municipal. Pero nosotros tendríamos que ir por más. No solo tener un derecho sino que sea obligatorio en todas las instituciones educativas. Venimos muy atrasados en este tema en Corrientes y a nivel país”, opinó. 

Baldi Escobar mencionó asimismo a las leyes provinciales 5773 y 6077/2011,  que crea el sistema de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. “Tenemos material, y leyes para aplicar. Depende de nosotros darles  el empuje necesario para que esto se convierta realmente en educación formal en todas nuestras instituciones educativas”, exhortó, tras la cual la iniciativa fue aprobada por todos.-

BARRIO INMACULADA 

Después, los concejales incorporaron al tratamiento sobre tablas y aprobaron el proyecto de ordenanza que impone el nombre “Barrio Inmaculada” al perímetro comprendido entre las calles: 25 de Mayo al Norte; Entre Ríos al Sur; Av. José Jacinto Rolón al Este y calle Bartolomé Mitre al Oeste.

La concejal Laura Manassero, ponderó el trabajo de la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, que integra, en el tratamiento del proyecto y saludó a los integrantes del Barrio presentes en la sesión.  Hizo  hincapié sobre todo “en la necesidad de la identificación de este sector de la ciudad que tiene como referencia la capilla de la Inmaculada Concepción, por eso el pedido del nombre a este sector de la ciudad”.

Pablo  Ibáñez, habló como “un vecino más” del barrio. “Es  importante para nosotros tener una delimitación y una jurisdicción. Hace mucho  tiempo tiene este nombre que le dieron los vecinos. Estoy muy contento, es un paso que necesitábamos dar al barrio y a la ciudad. Celebro este nuevo avance legislativo”, dijo.

En tanto, el concejal Pablo Monzón felicitó a los vecinos presentes y destacó a todos aquellos “que se juntan para trabajar para mejorar su barrio”. Pidió a los vecinalistas que   “cuando necesiten del Concejo no duden en venir. Esa es nuestra tarea, la de estar en pos y en beneficio de la comunidad. Los felicito desde el corazón, porque esto hace bien a  una comunidad”, remarcó.

Daniel Lesteime, adhirió a lo dicho por sus pares y agregó “esta es una muestra cabal de como el uso y la costumbre preexiste a la ley. En este caso  el uso y la costumbre tiene que ver con el sentido identitario que tiene  esa comunidad respecto del nombre de su barrio. Y ahora  se puede plasmar en una norma que quedará por escrito”. 

Por su parte el concejal Jesús Méndez Vernengo felicitó a los integrantes de la Comisión de Cultura que dieron despacho al proyecto y se sumó a los dichos de sus colegas para ponderar el trabajo que hace el vecinalismo en nuestra ciudad. “Felicito tanto a  José (Casco, el Coordinador) y a Carlos (Vázquez, presidente del Consejo Plenario), y a cada presidente y Comisión de todos los barrios de Goya. Como circunstanciales funcionarios públicos que somos, tenemos que estar a la par trabajando codo a codo, porque son el motor de la actividad  barrial.  El vecialismo es un ejemplo en nuestra ciudad  y en la provincia y eso hay que destacarlo”, remarcó Méndez Vernengo. 

LIBRE USO DE LA PALABRA 

Agotado el tratamiento del Orden del Día de la convocatoria, el Vicepresidente 1°, Federico Tournier invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra. 

La concejal María Elena Poggi se refirió a la celebración este miércoles  de la festividad del Perpetuo Socorro, patrona de la Congregación redentorista “que hace muchísimo años  conduce la Parroquia la Rotonda y más 20 capillas de la zona rural. Para ellos mi saludo y que pasen un muy lindo día de la Virgen”, auguró.

Su par Daniel Lesteime, apuntó “al modo en que se trata el conflicto en nuestra sociedad. Lamentablemente el lunes asistimos nuevamente a una experiencia muy poco feliz, el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad para reprimir una protesta que puede o no gustarnos, podemos o no estar de acuerdo, pero  esta legítimamente validada por nuestra Constitución Nacional. Mi solidaridad  con los docentes que fueron reprimidos tanto en Corrientes como  en otros lugares del  país. Y mi repudio absoluto a esas formas de tramitar el conflicto. Me parece que hay  otras y las tenemos que buscar y analizar”, planteó.

Mario Quiroz, en tanto, en alusión a los dichos de sus pares Monzón y Méndez Vernengo, manifestó que uno de los proyectos presentados por su Bloque hoy “tiene que ver con la Banca del Ciudadano, que busca que las comisiones vecinales estén presentes en el HCD, para que puedan expresar en el Libre uso de la palabra, las problemáticas de su barrio.   Me parece que es un proyecto interesante en el que podemos  comenzar a  trabajar para tener mas cercanía e inmediatez con  los representes barriales”, señaló.

Por su parte, el Vicepresidente 1° comento que el pasado sábado acompañó  al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, en una recorrida que realizó por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos junto a la presidente Laura Filippa.

Federico Tournier recordó pasajes de su infancia cuando concurría a la “matiné” del ex Cine Italiano, y dijo que estaba “muy sorprendido” por el deterioro que tiene el edificio ahora y que en Agosto la institución va a cumplir 137 años. Destacó la gestión del doctor Cassani que interiorizo al gobernador Gustavo Valdés para que se apoye a la Italiana y el remarcó que gobierno provincial va a invertir más de 10 millones de pesos para arreglar  y restaurar la parte de adelante del edificio. Adelantó que en agosto empiezan las obras y que “la idea es habilitar allí un Museo”, dijo.  

Memoró el edil de ELI que en el año 1999 las instalaciones de la Sociedad  Italiana estuvieron a punto de rematarse y poco después el gobierno provincial a través del gobernador Ricardo Colombi y en ese entonces “Perucho” Cassani como Ministro de Gobierno, “se pudo parar el remate. Y hoy estamos avanzando en esta nueva etapa”.

Laura Manassero celebró “esta buena noticia” y añadió que “estamos profundamente interesados  en conservar nuestro patrimonio.  Y la sociedad  Italiana, sin ninguna  duda es parte de nuestro patrimonio. Por eso me pone muy  contesta que a través del Gobierno provincial  se pueda hacer esto, y darle un marco mejor. Yo estudie el idioma italiano ahi y veía como estaba deteriorado su interior. La anterior gestión del Intendente Osella, se encargó de restaurar la fachada, pero en el interior hay problemas. Celebro esta decisión de la Provincia y esta gestión del presidente de la Cámara de Diputados”. 

Finalmente el concejal Jorge Zorzoli, comentó que el domingo en paraje San Pedro se hará la Fiesta del Santo Patrono y “como habitante de la comunidad invitó a todos a participar”, dijo  tras lo cual Federico Tournier dio por concluida la sesión.-

//////////////


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo