Se reunieron de manera conjunta las comisiones de Salud, Obras Públicas y Legislación, que son las que tienen en tratamiento el proyecto de Residuos Sólidos Urbanos, con el Viceintendente Daniel Ávalos, que está a cargo de la Secretaría de Producción, y con el Director de Medio Ambiente Walter Gómez Arizaga, quienes explicaron en detalle lo sustancial del mismo.

 

Estuvieron presentes los concejales Jesús Méndez Vernengo, María Elena Poggi, Federico Tournier, Laura Manassero, Pablo Ibáñez, Darío Zapato, Mario Quiróz, Juan Domingo González y Ludmila Baldi Escobar, con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo.

 

Indicaron que los asesores del BID sugirieron la aprobación de una ordenanza que busca compatibilizar todas las normas vigentes en el tema, ya que hay varias ordenanzas vigentes pero que fueron sancionadas para temas en particular, sin tener en cuenta de manera integral la temática.

 

Incluso, se recordó que en la gestión anterior se declaró la Emergencia Ambiental de Goya, sobre todo por la situación del Basurero Municipal.

 

Agregaron que se solicitó a la DINAPREN un estudio previo para el saneamiento del basurero, teniendo en cuenta las legislaciones internacionales, nacionales, provinciales y municipales, y se relevaron las normativas locales, ya que siempre se legisló en forma individual.

 

La síntesis del proyecto es la de confeccionar una normativa única desde la disposición inicial del residuo domiciliario hasta su depósito final, que deber se rigurosa en las sanciones, pero flexible en su aplicación en diferentes sectores de la ciudad, tratando su aplicación con consejos vecinales, entidades intermedias, etc, determinando absolutamente todo lo relacionado con los residuos urbanos.

 

El Gobierno de Corrientes es uno de los impulsores del proyecto, por lo que se trabaja de manera coordinada con la provincia, que lanzará en agosto, por ejemplo, una capacitación a los docentes.

 

Con este proyecto, se busca el ordenamiento legislativo y ordenamiento territorial, analizando zona por zona, tipo de residuos, etc.

 

Debido a los altos costos que implica un abordaje de esta naturaleza de los residuos sólidos urbanos y de los residuos patológicos, se dispuso crear cinco cuencas en toda la provincia que recibirían y harían el tratamiento y rellenos sanitarios de los residuos de localidades vecinas, siendo Goya la cuenca de esta parte de la provincia.

 

Despertó mucho interés el tema de los residuos patológicos, ya que se informó sobre los planes de instalar otro horno pirolítico y se cuestionó incluso la propalación de dioxinas que producen las incineraciones, siendo un causal comprobado de cáncer, y se acordó analizar otras formas menos agresivas al medio ambiente de estos residuos en particular.

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo