Continuando con la ronda de entidades y particulares que así lo solicitaron o que fueran invitados, este martes los concejales de Goya recibieron al Colegio de Arquitectos de Goya, junto con maestros mayores de obra y agrimensores, para escuchar e intercambiar opiniones sobre el proyecto de creación de un Centro Histórico en la ciudad, que buscará superar lo contemplado en la polémica Ordenanza N° 1.965.

Luego de que el Presidente de la Comisión de Cultura, Darío Zapata, les diera la bienvenida, se fueron explayando sobre su parecer, señalando por ejemplo que se sintieron molestos por no haber sido consultados antes de la sanción de la Ordenanza N° 1.965 y aclaran que buscan el bien común, y que además no sólo se representan a sí mismos como profesionales, sino que llevan la responsabilidad de sus clientes que se ven impedidos en invertir.

 

Coincidieron con todas las entidades que ya expusieron sus opiniones, al igual que los particulares, que no se debe sectorizar por áreas, sino proteger edificios catalogados como históricos o patrimoniales, buscando armonía entre protección y desarrollo urbano.

 

Como institución, enviarán sobre la base del proyecto en estudio, sus consideraciones sobre lo que se debe cambiar, omitir o reestructurar.

 

Se indicó que una norma no debe ser hecha a la ligera, que las decisiones del pasado no se pueden modificar, pero se pueden rescatar lo mejor de ellas. La ciudad pide resoluciones para el futuro, entre las que se cuenta el patrimonio, planificando el futuro contemplando las prioridades de la mayoría de la población.

 

Quedó en claro que en estos tiempos difíciles de la economía del país, en donde Goya no es una excepción, y que además nunca fue esta ciudad una gran generadora de empleo, la construcción se transformó en un elemento que brinda muchos puestos de trabajo y que reactiva la actividad comercial, y que esta ordenanza 1.965 trae aparejado un freno de ingresos para muchas familias que dependen de la construcción para vivir.

 

Otro de los expositores analizó que conservar el patrimonio no significa congelar la ciudad, no es el patrimonio el único elemento a tener en cuenta para planificar el desarrollo.

 

En tanto que con una posición distinta a la mayoría, y que busca se tenga en cuenta el estudio que realizaron consultores financiados por el BID en el marco del programa ICE (Iniciativa Ciudades Emergentes) la arquitecta Iris Mussio que acompañó desde su tarea en el Ejecutivo Municipal el mismo, resaltó que “un actor no es en detrimento del otro”, y reclamó que se conforme una mesa de diálogo y desarrollo urbano.

 

El ICE es un estudio realizado por consultores externos financiados por el BID, que elaboraron una plataforma. El trabajo se entregó hace 8 meses y toma todas las variables y se plantea un escenario posible, dijo Mussio que agregó que la 1.965 debe tomarse como una ordenanza de transición hasta tanto se tenga una norma general que la supere y englobe todas las expectativas, mientras que el concejal Juan Domingo González por su parte, reiteró su posición de que la misma se derogue lo antes posible para no atentar contra el empleo genuino que genera la construcción, y que mientras tanto se elabore teniendo en cuenta otra norma.

 

Como contrapartida, Iris Mussio insistió que las personas afectas son los profesionales con una encomienda y no pueden pedir permiso de construcción, a los que habría que darles un tratamiento especial sin derogar la 1.965, al quedar en la transición hasta que se sancione una nueva ordenanza.

 

Informó asimismo que la Secretaría de Asuntos municipales vendrá a Goya a continuar con el tratamiento de ciudades ICE (Iniciativa Ciudades Emergentes)

 

Los referentes del Colegio de Arquitectos, dijeron en tanto nunca fueron consultados por el BID, Nación o Municipio, cuando son ellos justamente quienes se dedican al tema en cuestión, entendiendo que una ordenanza como la 1.965 debe responder a un plan ordenador general, y el proyecto nuevo les parece un remiendo de esa ordenanza, por lo que a pedido de los concejales, enviarán por escrito su opinión en general y en particular, con las propuestas que consideren apropiadas para mejorarlo.

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo