En su sesión ordinaria N° 13, el Concejo Deliberante de Goya aprobó el Balance Municipal Anual 2017, con el énfasis de concejales de ECO + Cambiemos, que ese hecho no significa que no continúen las acciones judiciales por las denuncias presentadas, y Sobre Tablas declararon de Interés Municipal La Primera Ronda Negocios PyME.

 

La sesión fue presidida por el titular del cuerpo, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden del Día aprobaron el Acta de la Sesión Anterior y se incorporó un proyecto. Seguidamente, el Secretario Gerardo Luis Urquijo dio a conocer a los presentes las notas que ingresaron en el lapso transcurrido desde la última asamblea.

 

 

Notas Recibidas

 

 

.- Del Juzgado Administrativo de Faltas elevando copia de la Resolución interna Nº 2/18 actualizando el valor de la Unidad Fija la que ascenderá a $30.

 

.- De la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, solicitando se evalué la posibilidad de dictar una Ordenanza que regule la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos  y Electrónicos (RAEEs) en el Municipio.- Adjunta a manera de sugerencia un anteproyecto. Se envió a la Comisión de Legislación.

 

.- De la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, solicitando se evalué la posibilidad de dictar una Ordenanza que regule la tasa de alcoholemia cero para la circulación con cualquier tipo de vehículos, en rutas, caminos y calles, inclusive de dominio provincial y nacional sometidos a la jurisdicción municipal. Adjunta a manera de sugerencia un anteproyecto. Fue enviado a las Comisiones de Legislación y de Transporte.

 

 

Proyectos Presentados

 

 

.- Proyecto de Ordenanza Designando con el nombre Policía de la Provincia de Corrientes a un tramo de la calle 9 de Julio.-  Autoría y presentación: Concejales Quiroz y Ramírez. 

El concejal Jesús Méndez Vernengo dijo que hay un expediente en la Comisión de Cultura para que se adjunte.

 

.- Proyecto de Ordenanza Designando calles con el nombre de Arturo Frondizi y Arturo Illia. Autoría y presentación: Concejales Quiroz y Ramírez. Se envió a la Comisión de Cultura.

 

.- Proyecto de Ordenanza Promoviendo “Campaña Ciudad libres de heces”  Autoría y presentación: Concejales Quiroz y Ramírez. Se giró a las comisiones de Producción, de Cultura y de Legislación.

 

 

Balance Municipal Ejercicio 2017

 

Por unanimidad pero aclarando algunas consideraciones sobre las denuncias que se encuentran en la justicia, a las que esta aprobación no interfiere, los concejales presentes aprobaron el Balance Municipal Anual 2017.

 

Se dio lectura al proyecto que textualmente expresa:

 

Luego de dar el correspondiente tratamiento al tema de referencia, los integrantes de la Comisión de Economía y Finanzas, aconsejan su aprobación mediante el siguiente Proyecto de Resolución:

 

 

V I S T O:

El expediente Nº 2.695/18 del H.C.D. que contiene el “BALANCE MUNICIPAL ANUAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2.017”, remitido por el D.E.M. por Nota de fecha 27/04/17. Y;;;;;;

 

C O N S I D E R A N D O:

Que corresponde al H.C.D. el examen, aprobación publicación de las cuentas de la Administración Municipal.

 

Que del mismo se desprende que los estados contables presentan razonablemente el movimiento de Caja y Bancos de la Municipalidad de Goya.

 

Que se ha observado la aplicación de la Resolución Nº 287/92 de la Ley de Contabilidad de la Provincia.

 

Que el D.E.M. ha hecho uso de las facultades otorgadas por el art. 5º de la Ordenanza Nº 1.326/06; realizando los traspasos, ampliaciones, reducciones y creaciones de Partidas, a efectos de ajustarlas apropiadamente.

Por todo ello;

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 

R  E  S  U  E  L  V  E:

 

ARTICULO 1º: APROBAR el Balance Municipal Anual correspondiente al año 2.017, remitido por el D.E.M. por Nota de fecha 27/04/17. Adjuntándose al mismo el Informe del Tribunal de Cuentas Municipal (expediente Nº 2.712/18 del H.C.D.).-

 

ARTICULO 2º: De forma.-

 

Tras esto fue el concejal Federico Tournier, Presidente de la Comisión de Economía, el encargado de fundamentar el proyecto, y al hacerlo dijo que la semana pasada se hizo una reunión ampliada con la presencia de la Subsecretaria de Economía Ludmila Vargas Viola, la que evacuó las dudas que existieron, y mencionó que el período que le corresponde a ese balance a la actual gestión es de sólo 20 días.

 

Continuó la concejal Laura Manassero en el uso de la palabra y expresó que su voto positivo que adelantaba en la ponencia, no significaba que avalan el balance de la gestión anterior, sino que lo hacen en el ánimo de conservar la institucionalidad y cambio de mando de una gestión a otra.

 

También hizo uso de la palabra el concejal Jesús Méndez Vernengo, quien dijo que el sistema financiero del municipio les permitió solamente 20 días del mes de diciembre ya que está cerrado el Balance al 30 de noviembre de 2017, y aclaró que la aprobación del mismo no quita las diferentes demandas y denuncias judiciales a la gestión anterior, pero que como Concejo Deliberante debían hacerlo por la reglamentación vigente, que lo hizo la gestión anterior, y que va a servir para poder acceder a ingresos de determinadas entidades provinciales y nacionales.

 

 

Archivo de Expedientes

 

En forma conjunta trataron los siguientes dos puntos del Orden del Día, con lo cual y por unanimidad, aprobaron el envío a Archivo de los Expedientes N° 2.403/15 y N° 2.563/16.

 

 

De Interés Municipal la Ronda de Negocios PyME

 

Agotado el temario de la convocatoria a la sesión ordinaria, se aprobó Sobre Tablas y por unanimidad el Proyecto de Resolución mediante el cual se declaró de Interés Municipal la Ronda de Negocios PyME.

 

Este evento se concretará el viernes, 24 de agosto de 2018 desde las 08:30 hasta las 13:00, en el salón de calle 25 de mayo 809, a cargo de AZ Consultora y será dictado por el contador Andrés Zajarevich.

 

Se informó en la lectura del proyecto, que la 1° ronda de negocios tiene por objetivo primordial una reunión de empresarios pymes de la micro región para concretar negocios, establecer objetivos en común, capacitarse y crear vínculos duraderos.

 

Que es una invitación a los empresarios de distintos rubros como ser agro, tecnología, turismo, transporte, industria, comercio, servicios, etc.

 

Que se va a brindar una charla sobre “cómo aplicar tecnología en la pyme” donde los puntos importantes a tocar son herramientas básicas para la gestión y el uso de las redes sociales para el marketing.

 

Luego los asistentes, previamente seleccionados, se ubicaran en mesas redondas con capacidad para 10 personas (en cada mesa estarán distintos rubros y distintas localidades respetando un vínculo en común, donde podrán hacer su presentación y comentar a sus pares sobre sus demandas y ofertas.

 

Fue el concejal Jesús Méndez Vernengo el responsable de fundamentar este proyecto, destacando que la consultora encargada del evento está conformada por un equipo de jóvenes capacitadores, y que servirá para unir al empresariado de la micro región, facilitando algunas tareas de los nuevos empresarios y emprendedores, y que tiene apoyo no sólo del Club de Emprendedores, sino también de la Secretaría de Modernización a cargo de Diego Goral, lo que se constituye en herramientas para que las PyMES puedan crecer.

 

 

Libre Uso de la Palabra

 

Finalizado el tratamiento de los temas previstos, y del incorporado Sobre Tablas, el Presidente del cuerpo Daniel Jacinto Ávalos invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

 

La primera en hacerlo fue la edil Laura Manassero quien por ser el Día del Médico Rural, quiso  saludar al doctor Mateo Marincovich, destacando la labor que hace desde muchísimos años, mencionando que lo conoció de niña por la tarea de construcción de viviendas para profesionales en el Paraje Pago Redondo que hacía su padre, y que era un honor para ella contar en el Concejo Deliberante con su presencia, que la emocionaba en cada reunión de trabajo compartida, y que esperaba se prolongara por mucho tiempo. Daniel Ávalos se sumó a las felicitaciones.

 

Continuó el concejal Mateo Marincovich en el uso de la palabra y brindó un emotivo relato de cómo se inició su vocación de médico, y de médico rural en particular, recordando que hasta los 10 años vivía con su familia en el monte Santiagueño, donde no había ni educación ni medicina, y cómo un médico que llegó a la zona le salvó la vida a su hermanito menor, pidiendo luego de una semana de trabajo como pago, que se hiciera una gran fiesta. Siguió contando las circunstancias de salud que derivaron a su padre a un hospital de Buenos Aires, y de cómo un primo de éste al enterarse las condiciones paupérrimas de vida que llevaba con sus hijos en el monte santiagueño le consiguió trabajo en una chacra de San Antonio de Areco en la Provincia de Buenos Aires, donde trabajó en diversos lugares y ocupaciones, además de las tareas rurales, destacando que durante 12 años fue lavacopas en jornadas laborales de 12 horas.

 

Cómo anécdota contó que a los 28 años recién pudo rendir la escuela primaria, y que lo hizo en un solo día con detalles de relato en primera persona que emocionaron a todos, todo esto exponiendo su bonhomía y dedicación, que si bien no lo dijo en esta oportunidad, hizo que estudiara la secundaria en tiempo récord y pudiera ya de grande estudiar medicina, radicándose en los años 70 en el área tabacalera como médico rural. Actualmente y con 83 años de edad, sigue ejerciendo la medicina en el Sanatorio San Roque, cubriendo guardias de hasta 48 horas seguidas.

 

Finalizó contando cómo, el maestro que lo había preparado para rendir la primaria, le hizo escuchar el poema de Amado Nervo: “Vida estamos en paz”, que es desde ese momento un leitmotitv de su existencia. 

 

Por último, el Presidente del HCD Daniel Jacinto Ávalos reiteró la invitación para que concurran a la reinauguración del Teatro Municipal, el próximo domingo 8 de julio desde la hora 21,00, tras lo cual dio por finalizada la sesión ordinaria del 4 de julio de 2018.

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo