POR PROYECTO DE CENTRO HISTÓRICO, CONCEJALES RECIBIERON OPINIONES DEL TITULAR DE LA UOCRA Y DE LA ARQUITECTA IRIS MUSSIO

En el marco de la ronda de consultas para recabar opiniones de parte de instituciones  locales y vecinos en forma particular sobre el proyecto de Creación de un Centro Histórico en Goya que supere la polémica Ordenanza N° 1.965, los concejales recibieron las visitas del secretario general de la UOCRA Goya Víctor Julio Moreyra y de la ex Coordinadora de Asuntos del Hábitat del Municipio, arquitecta Iris Mussio.

De ambas reuniones de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos ampliada tomaron parte los concejales Darío Zapata, Laura Manassero, María Elena Poggi, Jesús Méndez Vernengo, Ludmila Baldi Escobar y Luis Alberto Ramírez, además del Secretario de Comisiones, Sergio Izquierdo.  

Durante el encuentro, los ediles hicieron notar  que  ya estuvieron exponiendo su posición institucional, y particular en algunos casos, la Asociación de Comercio, Industria y Producción; la Cámara Empresarial; ex el presidente del HCD y ex titular del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, José Virgilio Acosta; el ex concejal y ex Director de Recursos Naturales de Corrientes, Sergio Ricardo Zajarevich; el ex intendente, Jorge Osiris Galarza y el Colegio de Arquitectos de Goya, junto con maestros mayores de obra y agrimensores.

SINDICATO UOCRA

En primer término y en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile”, el concejal Darío Zapata dio la bienvenida al titular de la UOCRA  Goya, Víctor Moreyra. “Tu participación  es muy importante porque vos representás a la mano de obra que puede verse afectada por la ordenanza  1965”, dijo el presidente de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del HCD. 

El sindicalista Moreya manifestó que “se dilató mucho esto. Ya habíamos hablado en la sede de la Asociación de Comercio (donde se debatió el tema con la presencia de distintas instituciones de Goya y concejales) antes de la Fiesta del Surubí y todavía no hay una decisión”.

“Esto no puede esperar mas. Ya pasaron 6 meses. Quien se hace responsable de este parate de la construcción? planteó y exhortó a los ediles a abocarse “en forma urgente a esto”.

Explicó Moreya que el ingreso de personal en una construcción es progresiva. Se empieza con un número  x y durante la marcha de la obra “se va incrementando”. Señaló que remitió sendas notas al Intendente y al Presidente del HCD, exponiendo la posición del gremio. “Si seguimos así voy a  atraer a la gente acá”, Moreyra en alusión al Concejo Deliberante. 

La concejal Laura Manassero, le manifestó que su postura fue siempre “derogar” la ordenanza 1965 y continuar con las anteriores para que se siga trabajando mientras se elabora una “ordenanza superadora”. 

“Estamos escuchando a todos los autores que se ven involucrados y que pueden aportar algo para que este proyecto de ordenanza (la Creación de un Centro Histórico en Goya) “no produzca los problemas que trajo aparejado  la ordenanza  1965, por haber sido aprobada sobre tablas y “entre gallos y medianoche”, sin haber sido analizada en comisión y  a conciencia”, apuntó la edil.

Moreyra reiteró que la UOCRA “no está en contra de que se puedan proteger algunas casas históricas de la ciudad, pero queremos que se construya dónde (en la zona céntrica) se puede construir. No hay trabajo en la construcción. Yo puedo comer, otros no pueden”, remarcó el dirigente gremial y pidió a los ediles que aceleren el tratamiento del tema y que hagan gestiones ante la Provincia para que pueda iniciarse lo antes posible la construcción de 50 nuevas viviendas por parte del INVICO ya licitadas.   

ARQUITECTA MUSSIO

A continuación, los concejales recibieron a la ex Coordinadora de Asuntos del Hábitat del Municipio, arquitecta Iris Mussio, a quien acompañaron los arquitectos Sebastián Carrea  y Emilia Beckley.

Comentó que se graduó en la Universidad de Buenos Aires y que trabajó en Capital Federal, en la actividad  privada, y como consultora para el BID. También vivió en Córdoba donde dijo se dedicó a la “arquitectura sostenible” y todo lo que tenga que ver con la construcción en bajo impacto ambiental.

Después vino a vivir a Goya, entró al PRODEGO y trabajó cuatro años en la última etapa del proyecto de  defensas y de drenaje urbano (pluviales), y en la mensura de los lotes ribereños por donde pasa la traza de la futura defensa. Durante 2016/17, se desempeñó como Coordinadora de Asuntos del Hábitat en la Municipalidad.   

“Nunca pertenecí a Proyecto Goya”, aclaró la arquitecta Mussio y acotó “sí  creo que es un actor genuino de la ciudad. Son motores de cambios urbanísticos”. Dijo que estaba en el HCD porque “habiendo conocido todo el proceso del ICE (Iniciativa Ciudades Emergentes) y viendo cómo se estaban  manejando las cosas ahora me parece  preocupante. Y lo que más noto es la falta de información que tiene la opinión pública en general”, lamentó. 

Valiéndose de un proyector se explayó luego sobre el Ordenamiento Territorial de Goya. “Goya tiene un marco legislativo desintegrado”, aseveró. “Tenemos un Código de Edificación, y de Zonificación, pero en un nivel “proto” todavía,  y acá lo que están son los impulsos de diferentes actores urbanísticos que tiene que ver con inversores privados, inversiones públicas, la naturaleza misma y los vecinos y propietarios de lotes”, graficó y señaló que falta un Plan de  Ordenamiento Territorial que debe hacerlo el Municipio.

 

Abundó luego sobre el estudio ICE realizado por consultores externos financiados por el BID, que elaboraron una plataforma. El trabajo se entregó hace 8 meses y toma todas las variables y se plantea un escenario posible, dijo Mussio señalando que la 1.965 debe tomarse como una ordenanza “de transición” hasta tanto se tenga una norma general que la supere y englobe todas las expectativas.

Manifestó que le preocupa el “Riesgo Hídrico” de Goya por la ubicación de la ciudad en un lugar bajo y la amenaza de crecientes extraordinarias del Rio Paraná. Consideró que es necesario se modifiquen las ordenanzas 1130 y 656 (Código de Edificación) aunque reconoció que “se avanzó un montón” en materia de obras de defensas y pluviales. Ante lo cual la concejal Laura Manassero le hizo notar a Mussio que esa postura parecía una contradicción dado que la profesional habría sido quien aconsejó se quiten las defensas que rodeaban por la calle el Club Náutico, (y existe una ordenanza que prohíbe eso), lo que generó un intercambio de opiniones.  

“Tenemos que encauzar el desarrollo de Goya hacia lo sostenible y sustentable. El Código de Edificación no incorpora la palabra sostenible”, recalcó Mussio, en tanto que el concejal  Jesús Méndez Vernengo le hizo notar que “si se hubiese hecho esta convocatoria (para tratar la ordenanza 1965) y las instituciones hubiesen podido expresarse, no se habría aprobado como se aprobó”, y le propuso que realice sugerencias concretas, por escrito, sobre el proyecto de Creación de un Centro Histórico y las envíe al HCD para ser tenidas en cuenta.- 

//////////

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)