La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, ratifica el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Goya creado por Ordenanza N° 1652/2012, que tiene por objeto educar, informar y capacitar en todos los ámbitos públicos y privados sobre el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos para su óptima gestión y establece diversas pautas de acción involucrando al Municipio, instituciones y vecinos.

Asimismo, el Cuerpo Legislativo, modificó la Ordenanza Nº 1.782 en su Artículo 1° y determinó cambios en las paradas exclusivas de taxis y remises.

En su 14° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el titular nato del Cuerpo, contador Daniel Jacinto Avalos, aprobó este miércoles, 11 de julio, el proyecto de Ordenanza que estable un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Goya.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, ratifica el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Goya creado por Ordenanza N° 1652/2012, que tiene por objeto educar, informar y capacitar en todos los ámbitos públicos y privados sobre el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos para su óptima gestión y establece diversas pautas de acción involucrando al Municipio, instituciones y vecinos.

Asimismo, el HCD  de Goya, modificó la Ordenanza Nº 1.782 en su Artículo 1º y determinó cambios en las paradas exclusivas de taxis y remises en el Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”, en calle Mariano I. Loza casi esquina Belgrano sobre plaza Mitre, y en calle  España casi esquina Colón, además de la parada frente a la Terminal de Ómnibus. 

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, con la abstención del concejal Pablo Monzón quien sostuvo que recibió copia de la misma por correo esta mañana y no tuvo tiempo de leerla. Luego, el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas oficiales y particulares ingresadas desde la última sesión que fueron las siguientes:

De la Directora de la Caja Municipal de Prestamos, contadora Lourdes Ojeda elevando Inventario General, Balance 2016 y Balance 2017 para conocimiento y aprobación conforme a la Carta Orgánica de la Caja Municipal de Prestamos (Ord. Nº 1461/2009). Paso a la Comisión de Economía.

De la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, solicitando se evalué la posibilidad de dictar una Ordenanza que regule la tasa de alcoholemia cero para la circulación con cualquier tipo de vehículos, en rutas, caminos y calles, inclusive de dominio provincial y nacional sometidos a la jurisdicción municipal. Adjunta a manera de sugerencia un anteproyecto. Pasó a la Comisión de Transporte.

Del Juzgado Administrativo de Faltas, comunicando que en la primera semana de feria, el Juez Subrogante será el doctor Nelson Adrián Olivera.

PROYECTOS PRESENTADOS

Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados. El proyecto de ordenanza  Desafectando del Dominio Público de Plaza según Plano de Mensura 737-N, autoría de la concejal Laura Manassero, fue remitido a las comisiones de Obras Publicas y de Legislación.

TAXIS Y REMISES 

Después, y con la ausencia justificada de los concejales Juan Domingo González, Darío Zapata, Daniel Lesteime, María Elena Poggi, por razones de salud y Lorena Pérez Carballo, con licencia por maternidad, el Cuerpo se abocó al tratamiento del primer tema del Orden del Día, el proyecto de Ordenanza Modificando artículo 1º de la Ordenanza 1.782, que fue aprobado por unanimidad.

La norma legal expresa en su articulado:

Artículo 1°: Modificar la Ordenanza Nº 1.782 en su Artículo 1º; el que quedará redactado con el siguiente texto: “Determinar como paradas exclusivas de taxis y remises en: 

- Hospital Zonal Goya “Dr. Camilo Muniagurria”, quince (15) lugares; seis (6) para distintas empresas de remises y nueve (9) para taxis.

- Calle Mariano I. Loza casi esquina Belgrano sobre plaza Mitre, el lugar permitido deberá habilitar siete (7) remises de distintas empresas.

- Calle España casi esquina Colón sobre plaza Mitre, el lugar permitido deberá habilitar siete (7) remises de distintas empresas.

- Reubicar la parada de taxis de calle España, frente a la Terminal, trasladándola hacia calle José E. Gómez a continuación del espacio libre para maniobras de los colectivos de mediana y larga distancia que salen de la terminal.

- Dos móviles (taxis), próximos a la Clínica de la Mujer y el Niño.

- Dos móviles (taxis), próximo al Sanatorio Virgen del Rosario.-

Artículo 2°: El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a la demarcación correspondiente señalada en el artículo 1° de la presente a través de la Dirección de Tránsito Municipal.-

Artículo 3°: Los gastos que imputen la presente se afectaran a la partida correspondiente.-

Artículo 4°: De forma.- 

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, el concejal Jesús Méndez Vernengo dijo que “esto viene de un reclamo que hemos tenido de los taxistas y de inquietudes que tuvimos de parte de vecinos y de algunos concejales”. Y que como miembro de la Comisión de Transporte, mantuvo con sus pares “distintas reuniones con los taxistas y con los remiseros para tratar de llegar a un acuerdo que sea equilibrado”.

En este sentido, indicó, “hemos modificado las cantidades de vehículos en la parada del Hospital Zonal y hemos corrido el espacio del estacionamiento frente a la Terminal  por calle España hacia José Gómez. Esto para los taxistas es de gran ayuda”, remarcó el edil de ECO+Cambiemos y felicitó a sus pares de la Comisión de Transporte “porque hemos trabajado fuerte para mejorar la  situación de taxistas  y remiseros, tratando de  tener en cuenta la realidad que hoy se vive y considerando que son alrededor de 30 los vehículos de taxis y cerca de 300 los remises que tienen su parada en diferentes remiserías”. Méndez Vernengo pidió a sus pares apoyo para sancionar la ordenanza modificada y la norma fue aprobada con el voto de todos.

GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS 

Seguidamente, se trató el proyecto de Ordenanza con despacho Comisión estableciendo un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Goya el que, con algunas modificaciones, fue aprobado por todos los ediles presentes.

El primer en referirse al proyecto en cuestión fue el concejal Federico Tournier. El edil de ELI relató que el martes de la semana pasada se realizó una reunión de Comisión ampliada  de la que participó la mayoría de los concejales, quienes escucharon al contador Avalos en su  condición de Secretario  de Producción a cargo y  al Director de Recursos Naturales y  Ambiente, Walter Gómez Arizaga. “Nos explicaron realmente la importancia de este proyecto, lo fundamental sobre el tratamiento integral de los residuos, algo que padecemos hace muchos años con el humo, la quema y la contaminación ambiental”, dijo.

A juicio de Tournier “con este proyecto le estamos dando la herramienta necesaria al Ejecutivo Municipal para que reacondicione el basural e implemente nuevas políticas que establece el proyecto”. El concejal adelantó su voto positivo y pidió al Cuerpo “que  apoye esto para que el Ejecutivo siga trabajando por el bienestar de nuestra sociedad”.

Su par Luis Ramírez, lo calificó como “un proyecto muy ambicioso. Nada ha quedado librado al azar. El Municipio  tiene  mucho por hacer y todos los vecinos vamos a tener que acompañar este proyecto, sino va  a ser difícil  implementarlo”.

La concejal Ludmila Baldi Escobar, auguró para los goyanos “nos pongamos de acuerdo todos sobre lo que es mejor para nuestra ciudad y para cada uno de sus habitantes. Que  no se diluya esto y quede en letra muerta como hemos visto en anteriores ocasiones”.

Señaló que el proyecto menciona ordenanzas aprobadas por el Cuerpo y resaltó la importancia que tiene el horno pirolítico y lo que representa para los ciudadanos. “El  artículo 41, inciso “h”, habla sobre ese tema y también  menciona ordenanzas dictadas al afecto. Recordó que  la ordenanza 1396/2007, ya solicitaba el estudio de impacto ambiental. Este estudio  es importantísimo que se dé antes  de que el horno esté en funcionamiento, para que en el futuro no genere mayores daños”, apuntó.

En tanto, Pablo Monzón felicitó a los autores del proyecto al que calificó de “ejemplar” porque “es algo necesario para nuestra comunidad. Se dé su labor presidente respecto de estos temas (le dijo a Daniel Avalos) y lo felicitó “porque Goya necesita tener una solución inmediata respecto del estado actual del basural. Todos tenemos quejas y trabajar para mejorar la situación ahí es algo que beneficia a toda la comunidad de Goya”.

Respecto del artículo 44  que refiere a las infracciones y sanciones. Y el punto 1 que habla de Multas que serán establecidas por la autoridad de aplicación propuso que se modifique el  texto por “las que serán establecidas por el Concejo Deliberante”. Porque como ente de contralar  es necesario que tengamos la disposición de los montos y cuantías que se van  a aplicar”, argumentó. También dijo que le gustaría que el HCD actúe como “ente de contralor” en cuanto a los fondos que pueda recibir el citado programa (artículo 43). “Es importante que el HCD tenga conocimiento cuando ingrese algún dinero en concepto de donación, o de la índole que sea”, opinó el edil justicialista.  

A su turno, Laura Manassero, consideró al proyecto “sumamente importante. Sabemos que uno de los problemas en el mundo es la generación de basura. Hay mucha contaminación, y me parece importantísimo que empecemos, sobre todo creando conciencia en la ciudadanía y haciendo la separación en origen de cada uno de los tipos de basura”. La edil del PRO aconsejo que en las zonas de plazas y paseos, se puedan colocar cestos que identifiquen el tipo de basura, (latas, plásticos, cartones) “para ir creando conciencia. Me parece muy importante que empecemos por los chicos de nivel primario porque nos van  a ir marcando el camino  a los mayores”. 

El concejal Pablo Ibañez (PJ) también felicitó y celebró el proyecto de ordenanza “que ha tenido un estudio pormenorizado de cada tema”. Coincidió con el planteo de su par Monzón, en cuanto a que “si la autoridad de aplicación (la Dirección de Recursos Naturales y Ambiente) va a administrar fondos de diferentes recursos, sería importante que el HCD tenga una intervención, en el sentido que tome conocimiento respecto  de que ingresos percibe y cuál es su destino”, sostuvo.

Y con respecto a lo observado por Pablo Monzón en el artículo 44, dijo que existe una ordenanza que sanciona el sacar residuos fuera de horario. “Habría que considerar esas ordenanzas y modificarlas o mejorar”. Consideró que las multas y sanciones deberían  ser establecidas por el HCD a través de una norma legal y  que la autoridad de aplicación o el Tribunal de Faltas, sea quien las ejecute y lleve adelante.

Después habló Mario Quiroz. Adelantó su voto positivo y expreso que el proyecto que estamos tratando “busca más que nada solucionar una problemática que atraviesan todas las ciudades importantes del mundo.  Sabemos que es un  problema de no fácil resolución.  Una preocupación de todas las gestiones municipales de gran parte de las ciudades de nuestro país y teniendo en cuenta las problemáticas que generan los basurales a cielo abierto, naturalmente requiere de una ordenanza de esta naturaleza donde no solamente se trate de resolver la cuestión de fondo, sino que se planifique”. 

El concejal del PL valoró “que se planifique a tiempo para que esto  que hoy es un sueño en no mucho tiempo se convierta en realidad”. Dijo compartir con la concejal Manassero, que “el proyecto requiere de una toma de conciencia y educación por parte de nosotros, los ciudadanos. Sin eso va a ser imposible la implementación por más buena intención que se tenga”. Quiroz celebró también que se tenga en cuenta los tratamientos especiales que hay que hacer a los residuos altamente contaminantes dado que somos una ciudad ribereña y  el rio es parte de la vida de todos los goyanos,  y felicitó  al contador Avalos “porque sé que forma parte de este ambicioso proyecto”.

También intervino el concejal Mateo Marincovich. “Primero hay que concientizar a la población”, remarcó y subrayó que “la medicina tiene gran importancia en este proyecto porque sin la sugerencia, y la concientización de los médicos y los encargados de la salud, este proyecto no sirve. Tenemos  que concientizar a todo el mundo, hacerles comprender que el tratamiento de los residuos patológicos y orgánicos, es una necesidad  imperiosa. El mundo entero está preocupado por los residuos que  son dañinos para la salud. Esto no se puede resolver solo con la acción municipal. Todos tenemos que tomar conciencia que cuidar la salud es eliminar todo elemento que sea dañino para la salud”, afirmó el médico. 

El concejal Jesús Méndez Vernengo solicito entonces un cuarto intermedio para definir 

cuestiones de redacción de algunos artículos que se plantearon en la sesión. Se pasó a un cuarto intermedio, se consensuó la redacción y puesto a consideración se aprobó el proyecto por unanimidad.  

PRESIDENTE DEL CONCEJO

El presidente Avalos, pidió autorización al Cuerpo para expresarse. Resaltó que en el programa GIRSU trabajaron  once consultores, entre ellos la doctora Pérez Ruiz, quien  realizó todo el relevamiento de antecedentes legales. Comentó que en muchas de las ordenanzas que menciona el proyecto “participe de su elaboración” durante la anterior gestión del Intendente Osella, “pero este proyecto es básicamente una propuesta de la consultora que hizo todo esos estudios previos y que son necesarios para continuar porque  después de esto viene el financiamiento  para distintas acciones”.

Hizo notar que para encarar un Plan de Recolección de residuos se debe contar con  equipamiento (que el Municipio va a adquirir a través de un leasing con el Banco Nación) y acotó que se sumó ahora el Plan Provincial de Residuos. “El interés del gobierno de Corrientes es ir resolviendo esta cuestión en toda la provincia y propone el manejo por zonas de los residuos para ser más eficiente. Esto puede ser beneficioso, se necesita si o si la participación de los generadores primarios que son los habitantes de la ciudad, sobre todo, lo que tiene que ver con lo educativo”, remarcó Avalos.  

En ese sentido destacó el lanzamiento de la propuesta que se realizó este martes a la tarde en la Escuela 463 del barrio 9 de Julio  destinado a docentes y alumnos. “Es el lugar donde primero hay que trabajar y pensando en el futuro. Los niños van teniendo otra visión de los residuos y del manejo que tiene que darse. La educación y la concientización  es parte del programa integral de gestión de residuos, pero por supuesto que requiere de equipamiento, inversiones, y recursos importantes. Quería aclarar esto para que no quede como que nosotros hicimos este proyecto, es un proyecto compartido”, acotó Avalos.

LIBRE USO DE LA PALABRA 

Agotado el tratamiento del Orden del Día de la convocatoria, el Presidente Daniel Avalos invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra. 

La concejal Ludmila Baldi Escobar manifestó que iba a plantear un tema que le “preocupa muchísimo” como es la tarifa de la luz y por la cual varios Municipios de la provincia, dijo ya han declarado la emergencia. 

“No estoy pudiendo entender cuáles son los parámetros que utiliza la DPEC para este indiscriminado aumento de la tarifa de luz”, sostuvo y lamento que no exista un ente regulador de energía “que pueda controlar este tipo de situaciones”, así  como la calidad del servicio, la medición del consumo. 

Hizo alusión a la Tarifa Social, que es para las familias de más bajos ingresos y reiteró su preocupación por que los aumentos (de la energía eléctrica) “son superiores a los que han tenido los salarios. Cuanto vamos a pagar en Agosto la luz?, se preguntó y acotó que ahora llego la boleta de junio y julio “con un aumento  monumental”. 

Citó el caso de una vecina que vive en la zona del “viejo hospital” antes del terraplén. Dijo que en Enero había pagado $ 631, y en marzo $ 1516. La señora tiene los mismos artefactos y la última factura que recibió es de  $ 2.191, 60.  Mi propuesta es que por una resolución del Cuerpo, si todos estamos de acuerdo y creemos que esto afecta a los más humildes, pedir un informe de cuáles son los parámetros que se están aplicando en estos aumentos. Es muy preocupante la situación y más cuando sabemos  que el 40 % de la población de nuestra provincia es pobre, según el INDEC”, indico Baldi Escobar.

Por su parte, el  concejal Jorge Zorzoli, informo que este jueves estará en Goya el gobernador Gustavo Valdes. Llegará para inaugurar  a las 12, el enripiado de la Ruta  25, que pasa por El Porvenir, Álamos, Punta Batel y llega a Mora. A las 17, cortara cintas del Parque Tecnológico en el Parque Industrial y a las 19, será el turno de la obra de repavimentación de calle Piragine Niveyro. “Son acontecimientos muy  importantes para los goyanos de la ciudad  y el campo por eso los invito a participar de estas inauguraciones”, dijo el edil de ECO+Cambiemos,  tras lo cual al no haber otros interesados en hablar, el presidente Daniel Jacinto Avalos dio por finalizada  la sesión.-

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