“Creo que el trabajo más importante que tiene el gobierno municipal, es concientizar a la gente sobre el cuidado del medio ambiente, remarcó el Vicepresidente 2° del HCD.  En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante, el edil Pablo Ibañez, destacó también la convocatoria a entidades intermedias y ciudadanos para escuchar sus opiniones sobre el patrimonio arquitectónico de Goya. Consideró que no debería derogarse la ordenanza 1965, sino que se tendría que trabajar sobre la misma para hacer “una ordenanza superadora”.

 “La actividad en el Concejo durante la primera mitad del año ha sido muy activa en algunas cuestiones. Tuvimos que reorganizar las comisiones, elegir las autoridades y compartir esta etapa con nuevos compañeros de trabajo. En estos algo más de seis meses he conocido personas maravillosas, con nuevas ideas y pensamientos. Podemos tener diferencias como todos pero sin dudas tenemos un solo objetivo que es que a la ciudad del vaya bien”, sostuvo el concejal Pablo Ibañez en declaraciones al programa radial que el HCD de Goya tiene en FM Ciudad.

El edil justicialista al referirse al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Goya, aprobado por unanimidad en la última sesión del HCD, dijo que “es un proyecto sumamente importante para la ciudad de Goya y bastante ambicioso en función de que se reorganizó un ordenamiento legal que estaba disperso en diferentes normas. Es un gran paso que ha dado la comunidad con respecto al tema de la basura, los residuos sólidos urbanos. Y es un desafío por el tratamiento que le vamos a dar y la continuidad en el tiempo que va a tener este proyecto”.

Consideró Ibañez que hay cuestiones “sumamente importantes”, como el basural, que “si bien hoy está teniendo un tratamiento, y se está reorganizando, tenemos que darle un cierre definitivo proyectado a futuro. Y abrir un nuevo basural que cumpla con las normas vigentes y sobre todas las cosas se haga un buen tratamiento de la basura”.

Respecto de la nueva ordenanza aprobada, admitió que implica “un cambio cultural, de concientización”. Mencionó a su par, el concejal Mateo Marincovich, quien hizo hincapié en ese aspecto al hablar en la sesión. “Creo que el trabajo más importante que tiene el gobierno municipal es concienciar a la gente. Hay que trabajar en escuelas, en la familia, en el trabajo, hay que concientizar. Somos generadores continuos de residuos y la verdad que no nos damos cuenta muchas veces, y estamos contaminando el ambiente de diferentes maneras”, indicó.

ORDENANZA 1965

Uno de los temas más trascendentes que ocupó gran parte del trabajo de los concejales en esta primera mitad del año, sin dudas es la ordenanza 1965, aprobada a fines de 2017. La norma, generó –y genera- un amplio debate en distintos estamentos de la sociedad goyana.

En ese sentido, el concejal Pablo Ibañez, manifestó que “con esta cuestión estamos haciendo un trabajo pormenorizado. Escuchando a cada sector, a cada ciudadano, es un trabajo ejemplar legislativo el que se está llevando a cabo. Hemos tenido reuniones ampliadas desde hace varias semanas, escuchando a diferentes sectores, y sacando conclusiones importantes”.

“Para mí la 1965 sigue siendo un proyecto de ordenanza y no una ordenanza, porque fue vetada parcialmente por el Ejecutivo en su oportunidad (anterior gobierno) y ese proyecto volvió al Concejo y debería ser estudiada y tratada como un proyecto y no como una ordenanza. Ese es mi concepto y por el cual he tenido discusiones con alguno de mis pares. Deberíamos trabajar sobre la misma (la 1965) para sacar lógicamente una ordenanza superadora a este proyecto y no derogarla”, opinó Ibañez.

¿Es posible conciliar las dos posiciones? Cuidar el patrimonio, lo histórico, ¿pero sin congelar el desarrollo de la ciudad?, se le preguntó al edil del PJ. “Queremos llegar a que exista una equidad, un consenso, y que las partes queden de alguna manera conformes con este proyecto, pero lógicamente en algún punto va a haber discordancia y nosotros tenemos que decidir por el bien de la comunidad. Estamos trabajando para sacar una ordenanza superadora”, remarcó Pablo Ibañez.

PREOCUPACION POR EL RIACHO GOYA

Recientemente, un grupo de concejales junto al ViceIntendente y presidente del Concejo Deliberante, Daniel Avalos, se reunieron con el nuevo Jefe de la Prefectura Goya, prefecto Mariano Torres, debido a una solicitud de vecinos del barrio Santa Catalina (sector de la Curva del Regimiento) quienes expresaron sus quejas por el accionar de los barcos areneros que provocan socavamientos en las defensas costeras porque extraen arena del Riacho Goya en lugares supuestamente no permitidos.

“Tuvimos una charla muy rica con el prefecto Torres. Compartimos algunos conceptos y tomamos conocimiento de cuestiones que realmente nos interesan. Vamos a escuchar también al señor Casiriaga que va a venir a exponer ante los concejales para darnos su conocimiento al respecto.  Es una persona que hace mucho tiempo está en esta actividad del dragado”, apuntó Ibañez.

Y agregó: “Yo no haría un juicio si realmente son los barcos areneros y las dragas los que están socavando la costa de nuestro Riacho Goya, pero si hay de alguna manera una grave preocupación de los vecinos de paraje Remanso y los del barrio Santa Catalina. Incluso camino al Puerto, antes del complejo de Juventud Unida, hay una zona que ya la costa del rio da con el pavimento”.

Ibañez comentó que manifestó a sus pares esta preocupación en la última reunión de labor Parlamentaria “pero mis colegas dijeron que están tirado parte de los escombros que se sacó de la calle Piragine Niveyro. A mí no me conforma esa repuesta. Hay pequeñas casas construidas a la vera del camino, muy cercanas a ese lugar y están en situación de peligro familias y niños”, advirtió el edil.

Insistió con la situación del Riacho Goya, cada vez más profundo según pudo constatar. “Estuve navegando estos días por el Riacho y la verdad que la profundidad que tiene en algunos sectores, es preocupante. Tenemos 9, 10 metros, como la profundidad de un canal del rio Paraná. Y esto lógicamente va a traer consecuencias”.

¿Esto es por la extracción de arena? Se le preguntó. “Yo no puedo hacer juicio. No sé si es por esto o por alguna cuestión de la naturaleza. Si sé que el Paraná viene comiendo la punta del San Martín, en el comienzo de Islas Las Damas, y el agua pega cada vez con más fuerza en el Riacho Goya. Lógicamente que al acelerarse el paso del agua vamos a tener complicaciones en nuestra costa y eso me preocupa”.

LA OPOSICION

En sus dos primeros años formó parte del bloque oficialista en el HCD. Desde el 10 de diciembre, con el cambio de gobierno en el Ejecutivo Municipal, pasó a ser parte de la oposición. “Trabajar desde la oposición requiere de un estudio constante, de estar continuamente observando el actuar de la comuna. Ver los reclamos, estudiar, analizar los proyectos y sobre todas las cosas el control que debemos ejercer con el Ejecutivo, que es también función del Concejo y por supuesto consideramos que la postura de la oposición debe ser escuchada en el seno del HCD”.

“Con los compañeros el bloque tenemos proyectos que son muy importantes. Estamos trabajado sobre algunas cuestiones como bonificación en el impuesto a los no infractores. Los propietarios que nunca tuvieron una infracción en su vehículo. Así como se castiga a los que cometen infracciones, deberíamos premiar de alguna manera a los buenos conductores”, puntualizó el concejal Pablo Ibañez.-

 //////////////

 

 

 

 

 

 

 

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo