Asimismo, el Cuerpo Legislativo declaró de “Interés municipal”, los 63 años de la realización de las “Fiestas Patronales en Honor a San Roque”, en la zona rural; la “Fiesta Patronal de San Agustín”, en paraje Batel, la “Master Class Zumba, “51° Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio de Goya” y el “24° Concurso de Pesca Variada Embarcada”. En tanto, el proyecto de Resolución “Rechazando y pidiendo la derogación del Decreto nacional Nº 683/18”, no contó con los votos necesarios para resultar aprobado. 

En su 16° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el titular nato del Cuerpo, contador Daniel Jacinto Avalos, aprobó este miércoles, 15 de Agosto, el proyecto de Ordenanza que dispone que todos los restaurantes y comedores habilitados en el ejido municipal deberán tener un menú para celíacos.

La norma aprobada será aplicable a partir de los 90 días de su promulgación, en tanto que  su incumplimiento será sancionado la primera vez con un apercibimiento y luego con multas.

El Cuerpo Legislativo también dio su aval al proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, “Convalidando convenio suscripto con la Municipalidad de Carolina” y envió a archivo el Expediente Nº 2.329/15 (Proyecto de Ordenanza sobre disposición y distribución de materiales de construcción), por perdida de vigencia legislativa.

Asimismo, incorporó al Orden del Día, trató sobre tablas y por unanimidad declaró de “Interés municipal”, los 63 años de la realización de las “Fiestas Patronales en Honor a San Roque”, en la zona rural y la “Fiesta Patronal de San Agustín”, en paraje Batel.

Igual procedimiento adoptó para con la “Master Class Zumba”, a realizarse el domingo 19 en Costa Surubí; la “51° Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio de Goya” que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto y el “24° Concurso de Pesca Variada Embarcada”, que se llevará a cabo los días 31 de agosto y 1 y 2 de Septiembre. 

En tanto, el proyecto de Resolución “Rechazando y pidiendo la derogación del Decreto nacional Nº 683/18”, (plan de reconversión de las Fuerzas Armadas), también incorporado, si bien fue votado por mayoría no contó con el apoyo de los dos tercios necesarios para resultar aprobado, de acuerdo al artículo 99 del reglamento Interno del HCD.

 

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, luego de lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas oficiales y particulares ingresadas desde la última sesión que fueron las siguientes:

Del Coordinador de Consejos Vecinales, elevando el requerimiento del Bº Mauricio Valenzuela, que solicitan se le dé un nombre a una plaza innominada. Pasó a la Comisión de Cultura.

De la Directora de la Juventud, invitando a la Sesión inaugural y toma de juramento a los parlamentarios electos del Parlamento Juvenil el 16 de agosto a las 19.30 hs. en el recinto del HCD.

De vecinos de la plaza San Martín solicitando se disponga finalizar con la habilitación comercial del local bailable “MOON”.- Hay varias firmas y copia de la nota elevada al D.E.M. Pasó a la Comisión de Legislación. 

PROYECTOS PRESENTADOS

Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, seis de los cuales como se mencionó antes fueron incorporados al Orden del Día, tratados y cinco de ellos aprobados mientras que el sexto no contó con los votos necesarios para ello. 

También ingresó el proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza Nº 1.491 (Escalafón Municipal  elevado por el D.E.M.) que fue remitido a las comisiones de Legislación y de Economía.

MENU PARA CELIACOS 

Seguidamente, y con la ausencia justificada de los concejales Mateo Marincovich, Jorge Zorzoli, Laura Manassero, por razones de salud y personales y Lorena Pérez Carballo, con licencia por maternidad, el Cuerpo se abocó al tratamiento del primer tema del Orden del Día, el proyecto de ordenanza que dispone que todos los restaurantes y comedores habilitados en el ejido municipal deberán tener un menú para celíacos.-

Con las modificaciones incluidas y aprobadas por el Cuerpo, así quedo la ordenanza:

ARTÍCULO 1º: DISPONER que todos los restaurantes y comedores habilitados en el ejido municipal deberán tener un menú para celíacos.

ARTÍCULO 2º: QUE el incumplimiento de la presente será sancionado la primera vez con un apercibimiento; la segunda vez, con una multa equivalente a 50 UF y la tercera, con multa de 100 UF.

ARTÍCULO 3º: Será aplicable la presente Ordenanza, a partir de los 90 días de su promulgación.-

ARTÍCULOS 4º: Una vez promulgada la presente, se informará bajo constancia a los restaurantes y comedores de nuestra ciudad; a través de Inspección General.

ARTÍCULOS 5º: La Asociación de Celiacos de Goya, y profesionales de la salud de la misma junto a propietarios de comedores y restaurantes, definirán la correcta confección de  los menús para celiacos libres de TACC. 

ARTÍCULOS 6º: De forma.

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa  el concejal Luis Ramírez, integrante de la Comisión de Salud donde se trató el proyecto, comentó que recibieron a la nueva comisión de la Asociación de Celíacos la que les expresó  su interés por la norma dado que solamente hay un restaurant en Goya que ofrece un menú para celiacos, por lo que se ven vedados de poder asistir a otros lugares.

Dijo el concejal liberal que la iniciativa presentada por el concejal Federico Tournier y  el ex Fernando Vallejos, les va a permitir poder tener “una vida social mejor, en cuanto a poder asistir a restaurantes y comedores. “Ellos están  muy contentos con esto  porque va a posibilitar concientizar a la sociedad sobre su enfermedad”, sostuvo Ramírez.

LUDMILA BALDI ESCOBAR 

La concejal justicialista felicitó a los autores del proyecto, dijo que estaba de acuerdo con  el objeto porque es reconocida la lucha de las personas celiacas, pero que le parecía que debió haberse escuchado a los que pueden verse afectados por este ordenanza, como los propietarios de restaurantes y comedores.

“La situación económica hoy no es la más favorable ni la más conveniente para exigirles disponer ciertas cosas. Nuestra realidad en Goya  no es la misma que en otras ciudades donde ya se aplica una ordenanza similar”, dijo Baldi. Reiteró que está a favor de todo lo inherente a  la salud, pero dijo “debió haberse escuchado que van a tener que hacer un menú más complejo  y riguroso” y sugirió que se hagan  cambios sino  iba a abstenerse.

DARIO ZAPATA 

El concejal Zapata sostuvo que debe tenerse mucho cuidado en la elaboración de los alimentos libres de TACC, porque una contaminación con una miga de pan, o algo de harina, podría provocar una reacción  importante en el enfermo celiaco.  Destacó la participación de la Asociación  y propuso  agregar que “la Asociación de Celiacos de Goya, que incluyen a profesionales de la salud, junto a los propietarios de comedores y restaurant, definirán la correcta confección de  los menús libres de TACC”. 

LUIS RAMIREZ   

Nuevamente pidió la palabra el edil Ramirez para hacer notar que la implementación no iba a ser inmediata sino que los comercios tienen 60 días para acomodarse a la nueva normativa. Y opinó los comedores, con el menú para celiacos, van a tener la posibilidad de contar con un cliente nuevo que hoy no lo tiene. “Y esto, más que un gasto puede significar una inversión, porque podría atender a un nuevo sector de la sociedad que hoy no lo hace.  Es otro nicho para explotar comercialmente”,indicó.

PABLO IBÁÑEZ 

A su turno, Pablo Ibáñez, juzgó importante la sugerencia hecha por su par Zapata y consideró que la Asociación debería juntarse con los titulares de comedores y  restaurant a efectos de que dichos comercios “puedan brindar un buen servicio”. Y propuso que se extienda el plazo a 90 días para la entrada en vigencia “porque 60 días es poco”.

También sugirió que se quite la clausura por 30 días que figuraba en el texto original. “En la época que estamos viviendo con la necesidad de trabajar, la clausura pasa a ser una cuestión grave”, dijo y pidió suprimir esa parte y que quede a criterio de Juez de Faltas. El concejal Federico Tournier propuso un  cuarto  intermedio para acordar los cambios y se aprobó. 

PABLO MONZON

En la reanudación de la sesión, hablo el edil Pablo Monzón y expresó que “es necesario e importante” legislar sobre el tema pero también consideró que se debería atender la situación de los comercios. Comentó que en Goya “la ocupación que existe de mesas no es la misma que la que existía 3 o 4 años atrás”. Y  a modo de ejemplo dijo que un restaurant   debió despedir a dos mozos que tenía en blanco y quedo con uno solo.   No tenemos que castigar al  empresario sino ayudarlo a que crezca”, remarcó.

Felicitó a los autores, dijo que estaba de acuerdo con las multas pero que se oponía a la clausura de 30 días, y propuso un plazo de 120 días para adecuarse porque “les va a llevar y tiempo y costo económico para hacerlo, pero creo que es necesario porque el mal existe y está bueno que el celiaco pueda sentarse  en un comedor y pueda acceder a un menú para ello”.  Anuncio que iba a  acompañar si se hacían  las modificaciones que propuso. 

FEDERICO TOURNIER

Por su parte, el edil de ELI recordó que hace un par de año comenzar a pergeñar  este proyecto junto al ex concejal Fernando Vallejos, tras reunirse con padre de chicos celiacos que les plantearon la inquietud. Felicitó a la Comisión, a sus pares, y dijo que como se acordó en el cuarto intermedio propuso sacar lo referente a la clausura por 30 días. Y llevar el plazo para que entre en  vigencia la norma a 90 días. 

DARIO ZAPATA 

Darío Zapata coincidió con las sugerencias aportadas por Ibañez. “Tenemos una deuda con las personas celiacas, en el país están las ordenanzas para ellos que han ganado derechos lógicos y me parece que debemos acompañar esto”, expresó. 

Sostuvo que 90 días “son más que suficiente para adecuar una infraestructura para brindar comidas a celiacos” y opinó  que la clausura de 30 días “es una exageración  porqué es un daño económico importante”. 

MARIO QUIROZ   

El concejal del partido Liberal  juzgó “necesario” legislar sobre esta problemática de los celiacos porque “tengo familiares y amigos celiacos, y se lo que es”.  Disintió con su par Ramírez en que el proyecto “va a ser una oportunidad para los restaurantes para trabajar mas, por lo menos no en todos los casos”, dijo.

Analizó que el plazo de la puesta en vigencia debería ser de 120 días, “porque no todos están atravesando una buena situación y para que puedan construir una infraestructura adecuada”. Quiroz coincidió con la propuesta de Zapata, de dejar las multas pero sacar la clausura.

DANIEL LESTEIME   

Después, el concejal del PJ suscribió lo que dijo Mario Quiroz. “Todos coincidimos que la ordenanza es valiosa y debe aprobarse. El mayor plazo es menos lesivo para aquellos que están  en una situación más difícil para poder implementar. El DEM tendrá que arbitrar los medios para construir un dispositivo de capacitación específica para quienes trabajan  en los restaurantes y también para los que inspeccionan”, indicó. 

LUDMILA BALDI ESCOBAR

Finalmente  y como se consideró aludida por el concejal Ramírez, volvió a hablar la concejal Baldi Escobar. “Estoy de acuerdo con que se legisle sobre esto”, dijo y cuestionó el mecanismo que se utilizó  para elaborar la ordenanza.  

“Hemos tenido miles de reuniones por el tema del “Centro histórico” con distintos sectores de la sociedad y me parece que nuestros comerciante que hoy están sufriendo los avatares de esta economía, deberían haber sido convocados. Es un gasto y no sé si están en condicione de hacerlo, no sé si es una oportunidad, por qué no nos reunimos con esos sectores para ver que opinan? planteó. El proyecto se votó primero en general y fue aprobado por unanimidad. Luego la cuestión del plazo de entrada en vigencia, se votó y por decisión de la  mayoría, quedó en 90 días. 

CONVENIO CON CAROLINA 

A continuación se trató y aprobó por unanimidad, el proyecto de ordenanza que Convalida en todas sus partes el Convenio Marco suscripto entre los Municipio de Goya y Carolina.

Al respecto, el concejal Jesús Méndez Vernengo dijo que “la verdad es importante este tipo de aprobación que hoy está a consideración del Cuerpo. Estamos cumpliendo con el debido proceso administrativo y legal para que los dos municipios puedan implementar las políticas públicas que requieren nuestros vecinos”, señaló.

Aclaró el edil radical que el acuerdo “no solo  es para construir la ciclo vía al costado de la Ruta Nacional N° 12 que nos une sino también este convenio marco nos va permitir trabajar en temas de cultura, turismo, económicos, históricos, y social”. 

Su par del PJ Pablo Ibañez celebró el convenio. “Hacía falta tanto para el Municipio de Carolina como para el de Goya, trabajar en forma conjunta, en función que el  tramo de Ruta 12, entre la Circunvalación de Goya y carolina, hoy  por hoy se convirtió prácticamente en una avenida.  Los ciudadanos de Carolina concurren diariamente a la ciudad de Goya. También personal de la construcción, obreros, muchos deportistas,   tienen serios inconvenientes para trasladarse. Y la verdad  vemos una falta de convivencia  ente  los conductores de automóviles, algunos transportes con respecto a los motociclistas y  ciclistas que van por ese tramo de la ruta. Puesto a consideración fue aprobado por unanimidad.   

DECRETO NACIONALK 683/18

Luego, la concejal Baldi Escobar pidió el tratamiento sobre tablas, del proyecto “Rechazando y pidiendo la derogación del Decreto nacional Nº 683/18”, y se aprobó. 

La iniciativa proponía “Solicitar a la cámara de Diputados de la Nación el rechazo y

y  derogación del decreto  683/18” y en su artículo 2° “Solicitar a la Legislatura provincial se expida en consonancia con el rechazo y pedido de derogación  del decreto 683/18”. El artículo 3, establecía que se envíe copia a la cámara de Diputados  de la Nación y a la Legislatura provincial”.

Al fundamentar el mismo, la edil justicialista dijo que  decreto 683/18, (que modifica  funciones de las Fuerzas Armadas, otorgándoles misiones de seguridad interior) “ocasiona un grave peligro institucional para nuestro país”. Leyó parte de los Considerandos del Decreto 683/ y lo contrapuso con el 725/06 dictado durante la Presidencia de Néstor Kirchner.

“Este decreto (en alusión al firmado por el presidente Mauricio Macri) no paso por el Congreso nacional, un hecho gravísimo, tal vez para evitar el debate, y el costo político”, señaló y acotó: “La aplicación que puede darse a este decreto me asusta. Hasta donde va a ir el accionar de nuestras Fuerzas Armas. Van  a ser utilizadas  para una represión ante un reclamo justo  de  personas en las plazas?, se preguntó Baldi Escobar.  

Brindo después un panorama de  lo que sucede en otros países de América Latina, con las Fuerzas Armadas. Y de las bases y enclaves militares de EEUU y la OTAN en esta parte del hemisferio. A su juicio EEUU avanza en América Latina “para apropiase de los mercados económicos y de los recursos naturales”.

Recalcó que el tema debe ser debatido en el Congreso Nacional, y también en Goya se debe tomar una postura. “No debemos estar ajeno”, planteó la edil.  

ZAPATA

Pidió la palabra, su par Darío Zapata, y consideró que el decreto habilita a las FFAA a “cuestiones de disuasión, la seguridad  interior no va a estar a cargo de las Fuerzas Armadas”, y aludió a la participación del Ejecito en situación de catástrofes y durante las inundaciones como ocurrieron en Goya, rescatando niños y personas mayores. 

“Hoy  veo como una amenaza externa el narcotráfico y porque no  posibilitar al Ejercito   que colabore con el resto de las Fuerzas en la frontera para evitar el ingreso de drogas a nuestro país”, planteó. “Creo que se le deben dar roles distintos en tiempos de paz. Hay que hacer una análisis profundo y esto debería pasar por el Congreso”, apuntó. 

MENDEZ VERNENGO Y RAMIREZ

En nombre de todo el bloque de ECO+Cambiemos hablo luego Jesús Méndez Vernengo. Adelanto que no iban a acompañar el proyecto “simplemente porque desconocemos”.  “Hoy se quiere aprobar sobre tablas un proyecto que  no todos conocemos. Recién hoy fue presentado  y ni siquiera tenemos copia del mismo”, expresó el edil.

Destacó el trabajo del Ministerio de Seguridad de la Nación. “La verdad que se han desbaratado muchas cuestiones respecto del narcotráfico.  No solo se cuida al ciudadano sino también a nuestros jóvenes”, dijo al respecto. 

En tanto, Luis Ramirez, sostuvo que el proyecto “requiere un estudio más exhaustivo. No podemos tratarlo sobre tablas”, y pidió el pase a comisión.

Agotado el debate, se votó  primero  por el pase a Comisión, pero la moción obtuvo solo cinco votos. Entonces se volvió a votar para definir si se aprobaba o no. La moción por el si sumo seis votos, por lo que el proyecto al no reunir “las dos   terceras partes de los votos emitidos”, como lo establece el artículo 99 del Reglamento interno del HCD, quedo rechazado. 

 “FIESTA PATRONAL DE SAN AGUSTÍN” 

El segundo tema incorporado, al orden del día, tratado sobre tablas y aprobado fue la declaración de “Interés municipal” de  la Fiesta patronal  de San Agustín en paraje Batel.

El concejal Federico Tournier expuso al respecto que presentaba el proyecto a solicitud de vecinos de Paraje Batel, con quienes estuvo reunido esta semana y porque “hace 18 años un 28 de agosto, nació mi hijo Agustín, el mismo día en que se venera al Santo”. Conto que desde entonces visita la capilla del paraje.

“La celebración es el martes 28 de agosto y los festejos se realizan  el sábado  1 y domingo 2 con un gran asado, campeonato de futbol,  cabalgatas, grupos musicales, y otras cosas. Por eso pido el acompañamiento de mis partes”, dijo el edil y tuvo el voto de todos. 

 “FIESTA PATRONAL DE SAN ROQUE”

De la misma forma se pronunció el Cuerpo al considerar el proyecto que declaró de interés municipal la Fiesta Patronal de San Roque que desde hace 63 años organiza  la señora Filomena Acosta, en el barrio Santa Clara.  

“Los festejos serán mañana, con la participación de grupos musicales,  locro,  y  después la procesión del santo. Están todos invitados”, manifestó el concejal Federico Tournier. 

“24° CONCURSO DE PESCA VARIADA EMBARCADA” 

El cuarto tema incorporado, al orden del día, tratado sobre tablas y aprobado fue la declaración de “Interés municipal” del “24° Concurso de Pesca Variada Embarcada”, que 

se llevará a cabo los días 31 de agosto y 1 y 2 de Septiembre, en aguas del rio Paraná.

“Este Concurso nos toca muy de cerca a varios concejales porque somos pescadores”, manifestó Federico Tournier y recordó que el año pasado ya distinguido por el Concejo. 

Dijo que en 2017 participaron 245 lanchas, “un éxito total para lo que es la pesca variada”, que se reunió con la presidente Elena Daruich, y que la Comisión  esta esperanzada “en superar las 300 equipos”. 

Resalto que tanto el Gobierno de la provincia como el Municipio “brindaran su total apoyo a la Fiesta” y resaltó que se va a sortear una lancha y un auto 0km entre los participantes Destacó asimismo que la Pesca Variada moviliza a muchos pescadores y turistas y es muy bueno para la hotelería, comedores y comercios de Goya “por eso creo que el HCD  debe acompañar esto”.

También el concejal Darío Zapata hizo uso de la palabra. Recordó que en el año 1994 se hizo el primer Concurso de la Variada y lo presidio Roberto Macias. “Fue fiscal general Carlos Bacque, y yo colabore con él ese año.  No recuerdo la cantidad de embarcaciones pero creo que apenas alcanzaron las 50.  Fue el inicio de una actividad complementaria  a la Fiesta del Surubí. Celebro esto y voy  a acompañar con mi voto”, expresó. Y el proyecto fue votado por todos.

“MASTER CLASS ZUMBA” 

Luego corrió idéntica suerte el proyecto que declaro de interés municipal el “Master Class Zumba”, a realizarse el domingo 19 en Costa Surubí.

La concejal María Elena Poggi, destaco que se trata del “primer encuentro  regional de Zumba” de estas características. “Está dirigido a la gente que concurre a este tipo de baile.  Van a venir profesores de toda la región y la Master Class estará a cargo del instructor Lucas medina que tiene una cantidad  importante de alumnos”.

 “51° EXPOSICIÓN RURAL DE GOYA”

El sexto y último tema incorporado de fue la declaración de interés municipal de la “51° Exposición de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio de Goya” que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto y es organizada por la Sociedad  Rural de Goya. 

El concejal Darío Zapata fundamento su apoyo a la iniciativa ante la ausencia de la edil Laura Manassero, autora del mismo.

Destacó la trascendencia de la Expo Rural, diciendo que “es un espacio sumamente importante desde lo productivo y comercial. A  partir de la extensión del cultivo de la soja, Corrientes se transformó  en la segunda provincia del país en la producción ganadera eso le da un realce muy importante”, y resalto alguno de los cambios producidos en la cría del ganado bovino.

Aludió luego a distintas aspectos de la muestra rural de Goya,  y pidio a sus pares el acompañamiento con su voto al proyecto lo que así sucedió. 

LIBRE USO DE LA PALABRA 

Agotado el tratamiento del Orden del Día de la convocatoria, el Presidente Daniel Avalos invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra. Y tras la intervención del concejal Juan Domingo González sobre las implicancias “de pérdida de ingresos millonarios” para la provincia de Corrientes y el Municipio de Goya como también para el resto de las comunas y provincias del país, que traerá aparejado la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) por parte del Gobierno nacional, y la actuación de la Justicia Federal con casos de corrupción en el que están involucrados ex funcionarios y empresarios, entre otros,  se suscitó un intenso y por momentos fuerte debate político y acusaciones cruzadas en el que intervinieron también sus pares Daniel Lesteime, Pablo Monzón, Mario Quiroz, Jesús Méndez Vernengo, Ludmila Baldi Escobar,  Luis Ramirez y Darío Zapata, tras lo cual y pasadas las 13 horas, el presidente del HCD dio por finalizada la sesión.- 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo