Los concejales Laura Manassero, Darío Zapata y Daniel Lesteime, recibieron la visita del Secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Peluffo, a quien invitaron para analizar la situación de la calle Mitre, entre Avenida Madariaga y calle Pujol, entre otros temas. Desde el HCD buscan sumar su aporte legislativo para dar respuestas a los requerimientos de los vecinos en el área.

 

Los ediles, miembros los tres de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo, convocaron al Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya para evacuar algunas inquietudes sobre distintos trabajos que se llevan a cabo en la ciudad, plantear inquietudes propias y de los vecinos, y ofrecer el apoyo desde el Cuerpo Deliberativo para facilitar desde ese lugar la tarea que se lleva adelante y los planes que se programan desarrollar.

 

Con relación al punto principal de la reunión, el estado de hundimiento de la calle Mitre desde la Avenida Madariaga hasta la calle Pujol, indicó el funcionario municipal que se están terminando tareas que lleva adelante Aguas de Corrientes y el PRODEGO que reparó una pérdida de agua, faltando ahora reponer el hormigón desde su área.

 

Sin embargo, agregó que lo mejor sería levantar el hormigón para revisar el fluvial que está debajo, para encontrar una solución definitiva, pero que para ello serían necesarios recursos importantes que sería oportuno se obtengan de la nación o la provincia.

 

 

Calle Jujuy

 

Con respecto a la calle Jujuy, Guillermo Peluffo informó que ya se completaron los primeros 350 metros de pavimento, ya que están a 150 metros de llegar a la Avenida Bicentenario, pero que hacia el norte de misma, la empresa Aguas de Corrientes debe resolver el problema de una impulsora de líquidos cloacales que por su nivel deben cambiar, y que eso hace que el avance de la obra se demore, exponiendo algunas tareas que comenzaron a realizar y que por problemas técnicos debieron suspender hasta traer las soluciones adecuadas para poder sortearlas.

 

 

Extensión de agua y cloacas

 

En otro orden de cosas y ante la consulta de cómo se trabaja en la extensión del tendido de la red potable de agua y de la cañería para cloacas, recordó que la empresa Aguas de Corrientes debería proveer los materiales para la extensión de estos, y que el municipio aporta el personal y la maquinaria que se requiere para esa tarea, pero que el convenio está caído y se debe renovar, por lo que el municipio compró la cañería para no demorar el avance en algunos barrios.

 

 

Senda peatonal en la Rotonda

 

Otro punto de consulta fue la construcción de una senda peatonal que bordea la Rotonda de acceso norte de la ciudad, junto al cordón cuneta que la separa de la ruta de circunvalación, lo que los ediles consideran podría ser peligroso, ante lo cual Peluffo señaló que en la actualidad y que la misma esté terminada, ya la gente utiliza ese recorrido para actividades aeróbicas, y que se pondrán carteles indicadores para que los padres no permitan que sus hijos la empleen para andar en bicicleta y/ o patines, a modo precautorio.

 

Además, concordaron en que se debería gestionar ante la gerente de Vialidad Nacional Ingrid Jetter, la señalización desde el Puente sobre el Río Santa Lucía hasta el Paraje EL Zorzalito, advirtiendo la presencia de la rotonda de acceso a la ciudad.

 

 

Cementerio La Soledad

 

Con relación al Cementerio La Soledad, el funcionario comunal al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que se construyeron 400 nichos y que se disponen de 260 de los mismos, por lo que ya no hay más cajones en la Capilla de la necrópolis. 

 

Faltaría para poder conectar los sectores antiguo y nuevo del cementerio, poder retirar 12 tumbas que están ubicadas en lo que será la futura arcada o puerta, o canal de unión, pero que están en la etapa de identificar a los familiares de estos para poder hacerlo.

 

Sobre el tema cementerio, sugirió Peluffo a los concejales, que sería oportuno sancionar ordenanzas que contemplen la construcción de los llamados micro panteones para poder vender los terrenos que se destinarían a ese fin, contemplando en la norma que no se puedan adquirir por pocas personas para evitar especulaciones inmobiliarias

 

 

Otros temas

 

En la reunión, que se extendió por aproximadamente dos horas, abordaron también en la necesidad de contar con un nuevo camión atmosférico para poder atender la demanda del servicio, que debería tener además un costo mínimo. Por ahora cuentan solamente con un tractor viejo y un tanque, que no puede ingresar a todos los sectores a prestar el servicio. Comentaron también cómo funciona y lo que debería corregirse de los lugares y formas de evacuar las extracciones de los pozos negros.

 

No dejaron de lado en la reunión de trabajo los avances en la implementación del sistema Mita y Mita, informando que en el de cordón cuneta van ya por el puesto N° 13 de los 20 que se enumeraron para concretar con los vecinos, compartieron datos de los costos, el porcentaje del 15 % que significa el aporte vecinal por ese sistema al valor total, entre otros temas.

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo