“Esto tiene que ver con el respeto por la voluntad popular”, dejó en claro el concejal justicialista. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante, el edil Juan Domingo González se refirió también al trabajo del Cuerpo y del bloque del PJ, y a la polémica ordenanza 1965 de patrimonio histórico.

Habló de sus proyectos de promoción de las actividades productivas locales y de modificación del término “reinado” en los concursos que se hacen en Goya. Y advirtió  sobre  el impacto económico negativo que va a generar la eliminación del Fondo Sojero.

“Venimos trabajando día a día en las diferentes comisiones del Cuerpo y hay muchos temas de interés que lo venimos tratando con la seriedad y profundidad que amerita cada uno de ellos. Estamos trascurriendo un año de mucho trabajo, desde el punto de vista legislativo, de mucho contacto con las  instituciones y sectores de Goya”, expresó el concejal Juan Domingo González  en diálogo al programa radial que el HCD de Goya tiene en FM Ciudad. 

Desde el pasado 10 de diciembre dejó de ser presidente del Concejo y está ocupando una banca, como parte del bloque del Partido Justicialista, en la oposición. “Es un rol distinto. Extrañaba mucho la banca y poder debatir los temas y expresar mis ideas. Cuando uno está de presidente tiene otro rol, necesita buscar los consensos, tratar de administrar las diferentes visiones”, indicó. 

González transita su séptimo año como concejal. Tras desempeñarse por tres años en forma consecutiva en la Presidencia del Cuerpo, este es su cuarto año como concejal en la banca. “La verdad estos años fueron de mucha experiencia. Han pasado concejales que han dejado mucha experiencia como Marta reyes, José Vassel, Geraldine Calvi, Carlos Rajoy, entre otros. Esto mas haber presidido el Concejo Durante tres años, me dejó  muchas enseñanzas y uno trata de aportar eso en el recinto, para que le sirva a Goya y a todos los goyanos. 

PATRIMONIO HISTÓRICO DE GOYA

Consultado sobre la polémica Ordenanza 1965, (sobre patrimonio histórico) cuestionada por muchos y defendida otros, dijo el edil que “lo importante es que el tema sea analizado, nos solo por los concejales sino por los diferentes sectores que tienen interés sobre el patrimonio. Y esto ocurrió.  El tema lo ameritaba, para  que podamos hacer una ordenanza que contemple lo mejor para Goya”.

“Si el año pasado  hemos aprobado una ordenanza, (la 1965) para mi inconsulta, a pesar de haber sido un proyecto presentado por el bloque que integro, eso no quiere decir que uno esté de acuerdo siempre. En su momento ya plantee que ese proyecto iba a traer problema, aprobado en la manera en que se  aprobó”, señaló Juan Domingo González.

Y agregó: “Yo tengo una postura  con  respecto a este tema y que Goya tiene que ir para adelante, Goya se debe desarrollar y no podemos desde el HCD perjudicar a ninguna actividad que genere empleo en estos tiempos, que son actividades que motorizan la economía como es la construcción”. 

Consideró que “el contexto socio económico en este tipo de discusiones, (“Goya tiene índices negativos muy elevados que preocupan mucho como la desocupación, pobreza,  mortalidad  infantil”, apuntó) no puede ser dejado de lado”, dijo y en relación al proyecto del Ejecutivo sostuvo “muchos consideramos que también esa iniciativa tiene que tener cambios, pero sin  dudas tiene que ser una ordenanza que vaya para adelante”.

BLOQUE DEL PJ

Respecto a la situación del ex bloque FPV-PJ, ahora ya sin los ediles del Partido Liberal que conformaron una bancada aparte, “Juando” González manifestó que “los concejales del peronismo tenemos mucho diálogo. Hacemos todo el esfuerzo posible en momentos en que el peronismo está pasando una situación muy compleja a nivel nacional,  provincial y local. Y nosotros como pares hacemos un esfuerzo muy grande para que esta situación repercuta de la manera menos dañina posible dentro del bloque”.

“Tanto las iniciativas que presento yo como las de mis compañeros llevan las firmas de los integrantes del bloque. Tenemos muy buena relación entre nosotros. En la  gran mayoría de las votaciones estamos de acuerdo. En algunos temas no, cada uno  tiene su visión.  Hacemos un esfuerzo enorme y hasta ahora el criterio ha primado en el bloque”, apuntó.

APOYO A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS 

González integra las comisiones de Obras Públicas,  de Producción y de Economía, y más allá del trabajo que desempeña en cada una de ellas, González presento varios proyectos durante este año.  

Uno de ellos, apunta a la creación de un programa de Promoción y proyección de las actividades  productivas de Goya. “El espíritu de este proyecto es proteger al emprendedor de Goya, a los que generan fuentes de trabajo, como lo industriales, con las herramientas que cuenta el Municipio y al trabajador que está en cada uno de esos emprendimientos”, explicó.

La iniciativa fue debatida en Comisión y amalgamada a un proyecto enviado por el Ejecutivo que, tras obtener despacho de comisión, será tratado en el plenario del Cuerpo.  

DEJAR DE COSIFICAR A LA MUJER 

Otro de los proyectos tiene que ver con  modificar el término “reinado” en los concursos que se hacen en Goya. “He hablado con los integrantes de la Comisión de Cultura, me interesa el debate. Hay muchas  personas que tienen ganas de exponer sus ideas. Esto busca la no cosificación de la mujer, en tiempos donde lo derechos para las mujeres han avanzado y mucho en Argentina. Y quizás el término “reinado” pueda ser reemplazado por algún otro que está abierto. El proyecto habla de “embajadores” o representantes de  diferentes concursos o fiestas.  Un tema que tiene que ver con la violencia de género,  con el nuevo rol de la mujer hoy día”. 

“La Fiesta del carnaval de Corrientes  ya tiene embajador y embajador, y creo que las Fiesta del Chamamé también, y en otros provincias y municipios donde se hacen concursos nacionales se está debatiendo esta cuestión”, hizo notar el edil.

ROL DE LA OPOSICION 

No escapó a la entrevista el nuevo rol que les toca desempeñar desde el 10 de diciembre pasado.  “Nosotros hemos hecho  lo que consideramos desde la oposición que debíamos hacer, brindar al ejecutivo todas las herramientas para que pueda avanzar con su plan de gobierno. En eso hemos estado de acuerdo todos, por eso la mayoría de  las ordenanzas se han aprobado por amplia mayoría o por unanimidad. Esto tiene que ver con el respeto por la voluntad popular. Hay un Intendente que asumió el 10 de diciembre por el voto popular. Planteó a la ciudadanía un plan de gobierno y nosotros debemos actuar en forma democrática”, dijo.

En cuanto a si con la caída del Fondo Sojero el Concejo va a tener que modificar el Presupuesto 2018, ya aprobado, el edil del PJ respondió “Creo que el Ejecutivo debe estar trabajando en plantear modificaciones por el impacto negativo en términos económicos que va a generar la eliminación del Fondo Sojero. El gobernador se va juntar este viernes con los Intendentes para proponer alternativas. Lamentablemente es una muy mala noticia, va a afectar fuerte en la planificación de obras que de los Municipios”.

“Creo que la judicialización debe ser un canal si no hay otra alternativa porque Goya pierde en el año $ 23 millones. Se ha quitado un fondo muy  importante que permitía a los Intendentes avanzar con los compromisos asumidos con los vecinos”, advirtió González.-

////////////

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo