Por unanimidad, también los concejales presentes aprobaron declarar de Interés Municipal  la charla y el proyecto de Ramón Mendoza sobre “Abecedario de la Literatura Correntina. De la A a la Z; y otorgaron el reconocimiento al mérito a los Músicos goyanos Adán Alcaraz y Oscar Antonio Enríquez.

 

La sesión ordinaria N° 17 fue presidida por el Vicepresidente 1° del Cuerpo Deliberativo Federico Tournier, y luego de constatarse el quorum se hizo un minuto de silencio en homenaje a las madres de los concejales Jorge Zorzoli y Mario Quiróz, recientemente fallecidas, y por la agente municipal Mercedes Oviedo, quien pereció este martes a los 31 años de edad. 

 

Tras la lectura del Orden del Día se aprobó el acta de la sesión anterior y se incorporaron para ser tratados luego Sobre Tablas el Proyecto de Resolución Otorgando Reconocimiento al Mérito a los músicos Adán Alcaraz y Oscar Antonio Enríquez, y la Declaración de Interés Municipal charla de Ramón Mendoza Interés Municipal el Proyecto de obra de varios tomos “Abecedario de la Literatura Correntina. De la A a la Z, del periodista y escritor Ramón Orlando Mendoza.

 

 

Notas Oficiales y Particulares recibidas

 

Del concejal González plantando una cuestión, que fue reservada en Secretaría.

 

De la COMUPE invitando a compartir el informe y resultado de la 43° Fiesta Nacional del Surubí y presentación de la XXIV Pesca Variada Embarcada, este jueves a las 21 en el Salón de Acuerdos. Se recordará por Ceremonial

 

De la hermana Marta Pelloni, representante legal de la Asociación Femenina Argentina Carmelitana  solicitando condonación de deuda registrada respecto del Establecimiento Educativo  Instituto “Santa Teresa de Jesús”. Se giró a las comisiones de Economía y de Legislación.

 

De agentes técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar y referentes de organizaciones de Agricultores Familiares  solicitando una audiencia con el Concejo para plantear su situación. Se envió a la Comisión de Legislación para convocarlos a una reunión ampliada.

 

Del sr. Miguel Ángel Falcón, solicitando una ayuda económica para hacer frente a los gastos de transportes que demanda la atención de su hija. Se resolverá por Presidencia para ser enviada al DEM.

 

De  la Sra. Alicia Árnica de Nardelli, invitando a la presentación de su libro “Con los ojos de la infancia” en el Salón “Don Pedro” el 13 de septiembre a las 20,00. Acompaña un libro y su currículo. Se envió a Ceremonial.

  

  

Proyectos Presentados en Secretaría

 

Proyecto de Ordenanza convalidando Convenio firmado con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   Elevado por el D.E.M. Se envió a la Comisión de Legislación.

 

Proyecto de Ordenanza creando el “Programa Municipal de Salud Sexual Reproductiva y Salud Sexual Integral”. Fue derivado a las comisiones de Salud, de Cultura y de Legislación,

 

Proyecto de Resolución solicitando al gobierno de la Provincia la Inclusión de la Educación sexual en las Instituciones educativas en la Ciudad de Goya. A las comisiones de Cultura y de Legislación.

 

 

Régimen de Promoción de la Inversión Productiva

 

La totalidad de los concejales presentes, dieron su voto unánime y aprobaron el Proyecto de Ordenanza creando así el Régimen de Promoción de la Inversión Productiva, que tiene como objetivo generar las condiciones básicas para la creación de emprendimientos o incrementar los existentes a través de nuevas inversiones que promuevan la habilitación de puestos de trabajo y una mejor utilización de recursos humanos, materiales y naturales disponibles en el Municipio de Goya. 

 

Tras la lectura del proyecto, la fundamentación estuvo a cargo en primer lugar de Juan Domingo González, quien celebró que se trate este proyecto que será muy productivo para todo el municipio y que los despachos de las dos comisiones tenga elementos de los dos proyectos presentados, uno por él y otro por el DEM, y de quemo haya pasados mucho tiempo en estudio y ya tenga despacho favorable, remarcando que con esta ordenanza se eximirá de impuestos municipales a toda actividad industrial, agro industrial, y de servicios turísticos de la ciudad, en tiempos difíciles en donde se marca un acompañamiento al sector que genera fuentes de trabajo, en especial al radicado en la Zona ZAE o Parque Industrial, dando comunidad a una política articulada entre el sector público y privado que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, que puso a Goya como ejemplo en la provincia. 

 

“El municipio hará un esfuerzo importante a la hora de eximir de impuestos a estas actividades”, dijo, pero remarcado que es el acompañamiento que se debe hacer e estos tiempos difíciles. Recordó que estaba la Ordenanza 1.263 del año 2005, con vigencia a enero de 2015, y desde ahí ningún emprendimiento podía contar con estos beneficios.

 

“Celebro que en estos tiempos difíciles podamos ponernos de acuerdo, lo que marca el clima con que se trabaja en estos tiempos difíciles en el HCD, con que se trabaja en las comisiones donde un proyecto de un concejal de la oposición no sea descartado sino trabajado en conjunto, pensando en el bienestar de los goyanos”, analizó, agregando que la contraprestación es la de mantener la plantilla de trabajadores, y que tanto la Cámara Empresarial como la Asociación de Comercio asumieron su rol y compromiso social.

 

 

También hizo uso de la palabra el concejal Jesús Méndez Vernengo, quien felicitó a su par González y al DEM en esto que dijo marcará un antes y un después, la articulación entre los público y lo privado y poniendo al estado como principal actor, y planteó varias modificaciones y cambios en la redacción de la norma.

 

Luis Alberto Ramírez felicitó a Juan Domingo González y al DEM, argumentando que hace muy bien a la sociedad, y pidió se incorporen plazos de ejecución de los pedidos de las empresas para ser incorporados.

 

Ludmila Baldi Escobar aclaró que seguramente en la reglamentación se atenderán esas cuestiones y pidió otras correcciones en la redacción.

 

Analizadas las modificaciones propuestas, se aprobó con estas por unanimidad. 

 

 

 

Modificación por título de retribuciones al personal municipal

 

Al igual que con el punto anterior, por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, Modificando el Artículo 35 de la Ordenanza N° 1.491, Adicional por título para el empleado Municipal.

 

De esta manera, quedó redactado así:

 

ARTICULO 1°: MODIFICANSE los incisos del Artículo 35° de la Ordenanza N° 1.491, que quedaran redactados de la siguiente manera: 

 

a) Título Universitario de carrera de grado: 40% del básico de la categoría que reviste.

b) Título Universitario de carrera de pregrado: 35% del básico de la categoría que reviste

c)  Título terciario no universitario: 35% del básico de la categoría que reviste.

d)  Título de nivel secundario: 25% del básico de la categoría que reviste.

e) Ciclo básico de nivel secundario aprobado, equivalente al 1º año del polimodal, 4º año del secundario en el plan de 6 años y 3º año en el plan de 5 años: 15% del básico de la categoría que reviste.-

 

 

Fue el autor del proyecto, Jesús Méndez Vernengo, quien llevó a cabo el sostenimiento de la fundamentación, y al hacerlo remarcó que desde el 10 de diciembre es uno de los planteos que hizo, y que ya lo había hecho con la gestión anterior, y es un acuerdo del DEM con los gremios, y la ordenanza 1.491 decía incluso que los adicionales por título eran sobre el básico de la Categoría 1, y no que revestía el agente municipal, y esto motiva el desarrollo de cada empleado, fomentando que se perfeccionen y mejoren. Enfatizó la tarea de la Secretaría de Hacienda, y afirmó que era una deuda del estado municipal que hoy se está saldando.

 

En tanto que Daniel Lesteime celebró la propuesta y afirmó que había que adaptar a los tiempos que corren la normativa vigente, aduciendo que incluso será esta una ordenanza transitoria en la medida en que el estado municipal deba estimular la capacitación permanente de sus agentes, con lo que las formas en que se mueve la educación hoy hará que se deba estar atentos a los mismos para acompañarlos. “Es una oportunidad para todos, desde las categorías inferiores a las superiores, un reconocimiento al esfuerzo y que hace que el trabajo sea más eficiente, consecuente con la tarea que se le asigne, con mayor calidad para los vecinos”, sentenció.

 

 

 

Ludmila Baldi Escobar también expresó su satisfacción, ya que dijo tenía que ver hasta con la dignidad misma del trabajador municipal. Era un sueño de varios concejales, en su momento trabajó mucho la concejal Ginocchi, a la que dijo acompañó y se presentó un proyecto en su momento que hasta se incorporó en el Orden del Día, pero no hubo quorum para su tratamiento en el recinto.

 

Agregó que se debe seguir trabajando, agregando más cosas en el escalafón, en los agrupamientos por cada sector y función, trabajar en los adicionales, en la gente que se capacita y a lo mejor no tiene posibilidades de estudios superiores, de la antigüedad, de establecer una categoría definitiva, por lo que felicitó este gran avance que impulsa a seguir trabajando para devolverle al trabajador la dignidad de la que hablaba, sentenció.

 

 

 

Archivo de Expediente

 

De manera expeditiva, y por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente Nº 2.696/18 (Estacionamiento de taxis y remises en el Hospital Regional Goya).

 

 

De Interés Municipal Abecedario de la Literatura Correntina

 

Finalizado el tratamiento del temario propuesto en el Orden del Día, se aprobó por unanimidad Sobre Tablas el primero de los temas incorporados, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el Proyecto de obra de varios tomos “Abecedario de la Literatura Correntina. De la A a la Z, del periodista y escritor Ramón Orlando Mendoza, que será presentado el 31 de agosto en Casa de la Cultura a la hora 21,00.

 

Ante el pedido de la concejal Laura Manassero de aclaración de qué se iba a declarar de Interés Municipal, el autor del proyecto, Daniel Lesteime, indicó que se declarará la conferencia de Interés Municipal y también la presentación del plan de la obra, dado que la misma está en proceso y que demandará aproximadamente 60 tomos.

 

Jesús Méndez Vernengo ahondó más diciendo que era algo no concretado todavía, reiterando Lesteime que se pedía se declare de Interés el Plan de la Obra, dado el valor que tiene a futuro, y una vez concretada se declarará la obra en sí.

 

Se expresó en la fundamentación Daniel Lesteime diciendo que presentará Ramón Orlando Mendoza el viernes “este ciclópeo plan que tiene que ver con abarcar más de 400 años de historia de la literatura correntina”, aclarando que abarca los 25 departamentos de la geografía de Corrientes, y que como Concejo Deliberante se debía incentivar este tipo de proyectos.

 

Se refirió luego a Ramón Orlando Mendoza, de quien dijo que es un referente cultural de la ciudad, periodista, escritor, ex combatiente de Malvinas, y es muy interesante el trabajo artesanal que desarrolla, pero que llevará mucho tiempo.

 

Hizo uso de la palabra también Pablo Monzón, quien felicitó a Ramón Mendoza, uno de los héroes de Malvinas de Goya, un Ciudadano Ilustre de la ciudad. Reiteró sus felicitaciones por el trabajo artesanal que hace, por lo que hace con su museo, por la cultura de la ciudad, del pensamiento, por lo que hay que incentivarlo y reconocerlo, y pidió se le entregue el reconocimiento a Ramón Mendoza.

 

Continuó Juan Domingo González exponiendo que la obra ya a esta altura es para declararla de Interés Municipal, ya que trabaja con cada uno de los autores de la provincia, y comentó que hay lugares de la provincia en donde los lugareños le pedían a él información. Muy pocas personas la pueden soñar y llevarla a cabo.

 

Estimó que debería tener un mayor apoyo del estado municipal, ya que es una obra que va a quedar para todos los correntinos.

 

También el edil Darío Abelardo Zapata coincidió en el reconocimiento, pero aclaró que sin apoyo económico no va a poder concretar esta obra que será indispensable para la cultura provincial, y pidió que se asuma el compromiso no solo municipal sino también a nivel provincia para poder concretarla ya que deberá estar luego en cada uno de los municipios de la provincia.

 

 

Reconocimiento al Mérito a los músicos Adán Alcaraz y Oscar Enríquez

 

El segundo y tercero de los temas incorporados fueron los Proyectos de Resolución Otorgando Reconocimiento al Mérito al músico goyano Adán Alcaraz, y el Proyecto de Resolución Otorgando Reconocimiento al Mérito al músico goyano Oscar Antonio Enriquez, en el marco del Programa “Goya es Chamamé”, que fueron tratados en conjunto y aprobados Sobre Tablas por unanimidad.

 

Se le dio lectura a los dos proyectos en forma completa, tras lo cual el impulsor del Programa y autor de los proyectos, Juan Domingo González, fundamentó los mismos diciendo que en el marco del programa “Goya es Chamamé” es que se presentan estas dos distinciones a estos músicos goyanos, y teniendo en cuenta que el chamamé está postulado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, y pidió se le dé más difusión, sugiriendo que en el programa de radio “La Voz del Concejo Deliberante” se entreviste a los galardonados.

 

Libre Uso de la Palabra

 

Finalizado el tratamiento de los temas contenidos en el Orden del Día y de los incorporados Sobre Tablas, desde el estrado se invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

 

La primera en hacerlo fue la edil Laura Manassero, quien efectuó un saludo por el Día del Abogado e hizo público la buena onda y el esfuerzo para poder contar nuevamente en el seno del cuerpo con el doctor Mateo Marincovich.

 

Siguió Pablo Monzón acompañando las palabras de Laura Manassero sobre Mateo Marincovich, y felicitó a sus colegas abogados de Goya en su día, exponiendo los motivos por los cuales se conmemora en esta fecha coincidente con el nacimiento de Juan Bautista Alberdi.

 

Tras esto, el Vicepresidente 1° del HCD Federico Tournier, dio por finalizada la sesión ordinaria de la fecha.


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo