Este martes la Comisión de Transporte recibió al titular de la empresa que presta el servicio urbano de pasajeros, con quien analizó recorrido, paradas, frecuencia y condiciones del mismo. En tanto que la de Obras Públicas recibió las inquietudes de los responsables del Loteo Scófano, que presentaron una propuesta para poder hacer un loteo sub urbano. Finalmente, la de Cultura analizó el proyecto sobre modificar el título de reina en fiestas populares con funcionarios relacionados a estos eventos.

 

Comisión de Transporte

 

En el Salón de Comisiones “Mabel Barrile”, mantuvieron en primer lugar los concejales María Elena Poggi, Jesús Méndez Vernengo y Mario Quiróz, acompañados por el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo, una reunión de trabajo en el marco de la Comisión de Transporte, para la que invitaron al responsable de la Empresa Silvia / Albizzatti que presta el servicio del transporte urbano de pasajeros, Osvaldo Spessot.

 

Con el empresario analizaron el recorrido del colectivo urbano al Barrio Aeroclub, que comenzó esta semana, y Spessot pidió la mejora de algunas de las calles que utiliza el servicio urbano para mejorar la frecuencia y mejor transitabilidad, mencionando algunas de estas.

 

Por su parte, los ediles lo consultaron sobre cuáles serían a su juicio los lugares más estratégicos para la instalación de garitas para proteger la espera de los pasajeros.

 

 

Con relación al proyecto sobre “paradas inteligentes”, indicó que no funcionó en ningún lugar del país, sobre todo en ciudades como esta con tanta irregularidad en las frecuencias.

 

En otro orden de cosas, le comentaron que estaban analizando demarcar mejor algunas paradas de colectivo, señalando Osvaldo Spessot que las que más dificultades presentan por estar muchas veces ocupadas por vehículos particulares, son las de Sarmiento y José Gómez, España y Colón, José Gómez y Juan Esteban Martínez, Colón y Ejército Argentino, Colón y Ángel Soto.

 

Mayor control entre Goya y Santa Lucía

 

Además del transporte urbano, dialogaron sobre la competencia desleal que tiene el servicio que une a Goya con Santa Lucía por parte de vehículos sin identificaciones, que no tienen autorización ni cuentan con seguro para el traslado de pasajeros, no la Verificación Técnica correspondiente, que se adelantan a los horarios de los colectivos y van levantando de las paradas a pasajeros sin que nadie los controle.

 

Aseveró que son cerca de 40 autos los que van por delante de los colectivos haciendo esta maniobra, y que en caso de esa actitud siga produciéndose sin que se los controle, podrían reducir la frecuencia del servicio. Se sugirió un acuerdo entre los municipios de Goya, de Lavalle y de Santa Lucía con la Gendarmería, para que los mismos se hagan de manera constante.

 

Estos temas están incluidos en los Expediente N° 2.747: Proyecto de Ordenanza sobre Definir Paradas de Colectivos Urbanos; y Expediente N° 2.380: Proyecto de Ordenanza sobre Recorrido Servicio Urbano de Pasajeros a Barrio Villa Orestina. Con Despacho Aprobando. 

 

 

Comisión de Obras Públicas 

 

En segundo término en la mañana del martes 16 de octubre los concejales Laura Manassero, Jesús Méndez Vernengo, Federico Tournier, Mario Quiróz, Darío Zapata, Pablo Ibáñez, y María Elena Poggi, concretaron la reunión de trabajo correspondiente a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, también con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo.

 

En esta oportunidad, los ediles mencionados recibieron a los hermanos Francisco y Eduardo Santiago Scófano, quienes los informaron sobre un loteo que aspiran a concretar en una propiedad que poseen en cercanías a la llamada “Curva del Cementerio”, a unos 200 metros de la misma.

 

Señalaron que la propiedad tiene 3 hectáreas en condiciones de ser loteada, pero que en principio serían 10 los lotes que pretenderían poner a la venta, y que para ello invirtieron en llevar la red de agua desde el barrio Estrella del Sur, cercano a ese loteo.

 

Agregaron que el servicio de cloaca llega también hasta el barrio Estrella del Sur, y que si pudiera concretar la venta de esos terrenos, buscarían acordar con los futuros propietarios de los mismos solventar los costos de llevar la red cloacal.

 

Ante esto, los ediles indicaron que ellos buscan no legislar para casos particulares como se hizo para otros loteos hechos en zonas hasta hoy sub rurales, y que están trabajando en modificar los límites de la zona urbana, sub urbana, sub rural y rural, para favorecer la extensión de la ciudad.

 

 

Comisión de Cultura

 

Finalmente, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Cultura con la presencia del Viceintendente y Presidente del HCD Daniel Jacinto Ávalos, en la que los concejales Darío Zapara, Laura Manassero, Jorge Zorzoli, Jesús Méndez Vernengo, Federico Tournier y Mario Quiróz, analizaron el proyecto de ordenanza de “Modificar Títulos de Reina en Concursos y Fiestas”.

 

Para poder contar con una visión más completa y general del tema, invitaron a la reunión al Coordinador de Turismo César Perrotta, la Coordinara de Corsos y Festejos Populares Isabel Vernengo, y quien desde hace décadas es encargada de coordinar actividades y viajes con las soberanas locales, Irma Galarza de Vassel.

 

Se dio lectura del proyecto para que todos estén en cabal conocimiento de su contenido, y luego los ediles escucharon las opiniones y análisis de quienes tienen un contacto directo con la elección, selección y acompañamiento de las reinas y orientan sus funciones.

 

Agotado el tema, el Coordinador de Turismo César Perrotta, comentó la necesidad de que la Municipalidad de Goya se adhiera a la Ley provincial de Turismo, para encuadrar a la actividad y a los prestadores de la misma locales, en el marco normativo vigente, lo que será estudiado por los concejales para una pronta resolución.

 

-- 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo