HCD GOYA APROBÓ “EXTENSIÓN DEL SERVICIO URBANO DE PASAJEROS A VILLA ORESTINA”

El Cuerpo Legislativo también dio su aval a una iniciativa que busca suscribir un acuerdo con la Cámara de Diputados de la Provincia para la creación del Compendio de ordenanzas y legislación vigente de la ciudad de Goya”. Asimismo, votó positivamente el Art. 1º de la Ordenanza 2.017 sobre venta de terreno a un particular y declaró de “interés municipal” la 4ta. Edición de la Carrera Neike Chamigo Goya Trail Run”,  el “2do. KAYATRIA GOYA” y la “5ta. Fiesta Provincial del Inmigrante”.

En su 24° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1°, Federico Tournier, aprobó, por unanimidad, “Extender el servicio del transporte urbano de pasajeros al Barrio Villa Orestina”. 

El HCD también dio su aval a una iniciativa que busca suscribir un acuerdo con la Cámara de Diputados de la Provincia para la creación del Compendio de ordenanzas y legislación vigente de la ciudad de Goya”. 

Asimismo, fueron incorporados al Orden del Día, tratados y aprobados los proyectos sobre Modificación del Art. 1º de la Ordenanza Nº 2.017 sobre venta de un terreno municipal a un particular y se declaró de “interés municipal”  la 4ta. Edición de la Carrera Neike Chamigo Goya Trail Run”,  que se llevara a cabo el 4 de noviembre en la zona próxima al Goya Golf Club.

Idéntico reconocimiento dio el Cuerpo Legislativo al “2do. KAYATRIA GOYA” que se hará este domingo, 28 de octubre, en playa El Ingá, y a la “5ta. Fiesta Provincial del Inmigrante”, que se desarrollará en el predio Costa Surubí desde el viernes 26 al domingo 28 del corriente mes.

En tanto que, los proyectos de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente N° 2.767/18 (Designar nombre de una calle); Nº 2.487/16 (Repavimentación calle Piragine Niveyro);  Nº 2.504/16 (Colocación de lomos de burro); N° 2.680/17 y 2.699/18 (Promulgación y derogación de la Ordenanza N° 1.965) y N° 2.433/15 (Nota sobre acceso),fueron enviados a archivo, con el voto de todos, por perdida de vigencia legislativa o haberse cumplido ya el cometido.

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Tras la lectura del Orden del Día, y con las ausencias justificadas de los concejales Jorge Zorzoli y Pablo Ibañez, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, luego de lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas  ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:

De la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, invitando al Curso de Capacitación de Primeros Auxilios Básicos y Reanimación Cardiopulmonar, que será dictado por representantes de la CRUZ ROJA ARGENTINA los días 26 y 27 del cte. de 14 a 19 hs. en Casa del Bicentenario. Se reserva en Secretaría. 

Del Director de Recursos Humanos invitando a la Jornada de Seguridad y Legislación Vigente sobre artículos Pirotécnicos  y Fuegos Artificiales, el próximo viernes 26 en Casa de la Cultura a partir de las 09,30 hs. Pasó a Ceremonial.

De S.A.D.E. (Sociedad Argentna de Escritores) Goya, pidiendo se declare de Interés Municipal, la presentación del libro  “Peronismo en Corrientes. La gran mentira” del Sr. Edgar Felipe Farquharson, que se llevará a cabo en Casa de la Cultura el próximo 16 de noviembre. Se reserva en Secretaría. 

De la   Sra. Alicia  Liliana Ambort de Arnauld invitando a la charla sobre Seguridad y Legislación vigente sobre artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, el próximo 26 de octubre a las 9,30 horas en Casa de la Cultura. Pasó a Ceremonial.

Del Sr. Sebastián Miceli López Lecube, solicitando se le conceda derecho a réplica por los dichos vertidos sobre su persona por la Concejal Baldi Escobar en la última Sesión. Se reserva en Secretaría.

Del Sr. Guillermo Alcácer, Gerente de S.P.G. Desarrollos Urbanos S.R.L. pidiendo el tratamiento del Expte. Nº 16-02-1063/2018 Sobre factibilidad loteo Campo Doña María. Pasó a Comisión de Legislación.

De Distintos expendedores de Gas quejándose por la presencia de vendedores foráneos casi al mismo precio y sin tributar como lo hacen los comercios establecidos. Pasó a Comisión de Legislación. 

PROYECTOS PRESENTADOS

Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, cuatro de los cuales como se mencionó antes fueron incorporados al Orden del Día, tratados y aprobados. También ingresaron los siguientes proyectos: 

Proyecto de Ordenanza creando el Programa “Mejoramos tu Vivienda”. Elevado por el D.E.M.  Pasó a las comisiones de Economía y de Legislación. 

Proyecto de Ordenanza  sobre  Iluminación  de la Av. Benito Perello “Camino al Cementerio La Soledad”. Pasó  a las comisiones de Obras Publicas y de Economía.

Proyecto de Ordenanza sobre inscripción y Certificado de libre deuda para contratar proveedores de la Municipalidad de Goya. Pasó a comisión de Economía.

Proyecto de Ordenanza habilitando en forma excepcional la apertura de calles y viviendas con menores medidas a las determinadas por la Ordenanza Nº 846. Pasó a la comisión de Legislación.

Proyecto de Ordenanza  Prohibiendo uso y comercialización de artículos de pirotecnia destinados a provocar ruidos mediantes detonaciones. Paso a las comisiones de Cultura y de Legislación.

Proyecto de Resolución Convalidando Convenio entre la Municipalidad de Goya y el Instituto de Vivienda de Corrientes (In.Vi.Co.)  Pasó a la comisión de Legislación

Proyecto de Resolución, declarando ciudadano ilustre “post morten” al Dr. Mateo Francisco Marincovich. Paso a la comisión de Cultura.-

COLECTIVO A VILLA ORESTINA 

El primero de los temas abordados por el HCD, fue el referido a la extensión del servicio de transporte urbano de pasajeros hasta el barrio Villa Orestina, lindante a la rotonda de acceso este.

Al hacer uso de la palabra la concejal María Elena Poggi dijo  que era un proyecto que en la Comisión de Transporte “lo analizamos ante la necesidad que tienen los vecinos de trasladarse al centro de Goya”. Comentó que de la reunión de comisión participó el empresario Osvaldo Spessot, titular de la  firma que presta el servicio. “Nos escuchó, le planteamos nuestras inquietudes y el  no puso ninguna objeción”, dijo la edil.

Poggi señaló que el proyecto en cuestión “lo había presentado el ex concejal Cesar  Kalenberg. Lo consideramos importante por eso le dimos despacho favorable”, expresó y pidió el acompañamiento de sus pares.

En tanto, el concejal Mario Quiroz, también miembro de la Comisión de Transporte, dijo que “venimos trabajando  mucho para poder llevar el transporte público a distintos barrios de Goya que hoy todavía no gozan de este servicio tan importante por la seguridad que implica para poder transportar más que nada a los chicos a los distintos colegios, o a los centros de salud. Esta vía es mucho más segura que los moto vehículos”, subrayó.

Remarcó luego que tanto la extensión del servicio público al barrio Ñapinda, y  al Aeroclub (ya aprobados)  y el de Villa Orestina, “son proyectos presentados en su momento por el ex concejal del Partido Liberal Cesar  Kalemberg. Reconocer el trabajo realizado me parece muy importante”, opinó y destacó “la buena predisposición del propietario de la empresa  para extender los recorridos y poder llegar a todos los barrios”. Sometido a votación el proyecto fue aprobado por unanimidad.

CONVENIO PARA INFORMATIZAR EL HCD

Seguidamente, el HCD votó positivamente el proyecto para suscribir un acuerdo con la Cámara de Diputados de la Provincia para la creación del Compendio de ordenanzas y legislación vigente de la ciudad de Goya”. 

El concejal Mario Quiroz fundamentó su apoyo a la iniciativa presentada por su bloque.  Consideró que todos los actos del Concejo y todas las normas que emanan del mismo, “tienen que ser públicas”, pero que existen dificultades al querer  acceder, digitalmente,  a distintas ordenanzas.

Comentó que dialogó sobre el tema con el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, quien le indicó que si bien hay una recopilación digital de la mayoría de las  ordenanzas del HCD de Goya, “cuesta mucho poder acceder a ellas, porque están ordenadas por número.  O sea hay que saber el número de ordenanza para poder llegar a la misma. Eso hace  que se dificulte mucho la búsqueda”, sostuvo Quiroz.

Ante ello, y teniendo en  cuenta el trabajo que realizó la Cámara de Diputados de la Provincia sobre el ordenamiento de Leyes y Resoluciones, que califico de “muy positivo”, planteó la necesidad de hacer algo similar en Goya para “mejorar  el acceso a la información, a las ordenanzas municipales”.

“Queremos para ello contar con el apoyo del personal técnico de la Cámara de Diputados que ya hizo  el trabajo, saben cómo llevarlo a cabo y por supuesto implicaría un costo mucho menor  al Municipio si celebramos este convenio”, resalto Quiroz.

Amplió diciendo que “con ese personal técnico se puede hacer lo mismo en el HCD de Goya. De esa forma se podrá tener acceso a nuestras ordenanzas de distintas maneras: por palabras, títulos, número y poder llegar a la información que uno busca. Ojalá que podamos concretar esto que más allá de los colores políticos, va a servir  para nuestra ciudad,  y para que la gente pueda conocer las ordenanzas y resoluciones aprobadas”.

GONZÁLEZ

A su turno, el concejal Juan Domingo González, adelantó su voto positivo al proyecto “porque esta iniciativa es muy importante para  el mejoramiento y fortalecimiento  institucional”. Opinó que “todo este tipo de propuestas genera avances. Sumado a que   tenemos el orgullo de contar con el Concejo más moderno  de la Provincia, esta iniciativa de  celebrar un acuerdo con la Cámara de Diputados no hace subir un peldaño más”.

Pidió sin embargo a la  Presidencia del Cuerpo, “ver como se mejora el servicio de internet que es un largo reclamo que le hacemos a la proveedora,  que nunca pudo solucionarnos”. 

González felicitó  también a los autores del proyecto. “Esta iniciativa se suma a un proyecto ya existente para trabajar en un manual de procedimientos administrativos que fue presentado años atrás y se agrega también al proyecto  del concejal Lesteime sobre el Digesto. Todo suma al fortalecimiento institucional del Concejo”, subrayó el edil del PJ. 

LESTEIME 

Daniel Lesteime, se dirigió luego al Presidente  para  decir que este tipo de ordenanzas, a la que adelanto su apoyo,  “genera honrar el derecho  a la información de la ciudadanía. Celebro este avance”, expresó el edil.

MÉNDEZ  VERNENGO

Por su parte, el concejal Jesús Méndez Vernengo sostuvo que “debemos  utilizar los recursos tecnológicos  que hoy existen para mejorar, no solo por la transparencia sino también para que el ciudadano pueda tener acceso  a toda la información pública, tanto del Concejo como  de todo lo que corresponde al Municipio”

Sugirió una modificación en el artículo 1° del proyecto, ya consensuado con los autores del mismo dijo y en un párrafo del Considerando donde mencionaba al “jefe comunal” se reemplace por “Presidente del HCD”.

MONZON

Su par Pablo Monzón, en tanto, consideró que el proyecto no era de Ordenanza sino de Resolución por cuanto se trataba de un convenio entre el Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados. Con las modificaciones sugeridas por Méndez Vernengo y Monzón, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

MODIFICACION ORDENANZA N° 2017

El Concejo trato luego el primero de los temas incorporados al Orden del Día, un proyecto que modifica el artículo 1 de la ordenanza N° 2017  que quedó así redactado:  

“Adjudicar en venta a la señora María Catalina Casco, DNI N° 9.980.214,  con domicilio en calle Cialzeta  371,  una fracción de terreno  identificada como parcela n°1-B sobre Mensura 10.554 N en la manzana N° 107.  Figura  inscripto en el registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia en mayor extensión a nombre de la Municipalidad de  Goya   Folio Real Matricula 6449, año 1982,  en la Dirección General de Catastro de  la Provincia bajo Adrema I-1 -32390-1 con una superficie total de 299 m2. En el Registro de la propiedad Municipal en mayor extensión en el Tomo  46, Folio 19.033, año 1982, Numero de orden 20.003”

Méndez Vernengo dijo al respecto “no hay mucho más que agregar. Hemos aprobado esta ordenanza en sesiones pasadas y por un error involuntario del Ejecutivo,  de acuerdo a los considerandos, ya sé corrigió. Y por lo conversado en labor parlamentaria solicitó a sus pares el acompañamiento y se aprobó por unanimidad.

4TA. EDICIÓN CARRERA NEIKE CHAMIGO

El segundo de los temas incorporados, tratado y aprobado fue el que declaró de “interés municipal”  la 4ta. Edición de la Carrera Neike Chamigo Goya Trail Run”,  que se llevará a cabo el 4 de noviembre en la zona próxima al Goya Golf Club.

La concejal Laura Manassero, remarcó la importancia de esta carrera de aventura y los propósitos de la misma. Recordó  la primera edición se realizó a beneficio del  estudiante Bruno Escalante, quien sufrió “un terrible accidente y gracias a Dios se pudo recuperar” 

“Es importante que se incentive al deporte al aire libre”, sostuvo la edil, destacó que este año  parte de lo recaudado por inscripción se va a destinar a escuelas rurales e invito a   todos  a participar, tras lo cual el proyecto fue aprobado por unanimidad.

 “2do. KAYATRIA GOYA”

Idéntico reconocimiento dio el Cuerpo Legislativo al “2do. KAYATRIA GOYA”, competencia por equipos que se hará este domingo, 28 de octubre, en playa El Ingá. 

Al fundamentar su apoyo, Darío Zapata dijo  “siempre  estuve tratando de promover los deportes náuticos. Tengo mucha experiencia en el rio  y digo siempre que tanto el club como el rio son mi segunda casa.  Practicar deportes náuticos significa no vivir de espaldas al rio,  al contrario hay que disfrutarlo y poder darle el uso que nos permite”, sostuvo.

Expresó que si se enfoca desde la salud “no cabe duda lo que significa la actividad  física, es la antítesis del sedentarismo que es una complicación para la calidad y cantidad de vida del ser humano. La actividad física no solo quema calorías sino que produce un cambio metabólico importantísimo. Reduce todos aquellos factores de riesgo vasculares”, argumento el medico concejal y pidió el voto de todos. Y así ocurrió.  

“5TA. FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE”

El último de los temas incorporados y tratados fue la declaración de “interés municipal” de la “5ta. Fiesta Provincial del Inmigrante”, que se desarrollará en el predio Costa Surubí desde este viernes 26, al domingo 28.

La concejal María Elena Poggi invitó a la ciudadanía de Goya a participar de  esta fiesta, que este año se va a hacer en Costa Surubi. “Van a participar más de 15 colectividades representativas, con  exposiciones, trajes típicos, y comidas de cada uno de esos países”, destacó.  

Su par, Laura Manassero, comentó que el pasado sábado participó como jurado del cultural que se les tomó a las postulantes  a Reina. “Le quiero contar a mi par Juan Domingo González,  porque el presentó un proyecto para cambiar la denominación de Reina a Embajadora que una de las cosas  en las que se hizo hincapié es que  justamente se vea la preparación de las chicas,  sin juzgar ni la belleza, ni otros atributos físicos”.

“La verdad que me han emocionado las chicas.  No todas las postulantes son de la misma colectividad a la que representan, pero estaban muy preparadas. Algunas incluso relataron historias de sus propias familias inmigrantes”, confeso la edil e invitó a todos a participar de la Fiesta.

Darío Zapata, manifestó luego que su familia  participa de la Fiesta desde el inicio. “Tuve el orgullo que mi hija fuera la segunda reina (Estefanía Zapata Shoereder) justamente cuando se la declaro Fiesta Provincial del Inmigrante.

“El apellido de mi mujer es Schoereder, descendientes de alemanes”, abundó Zapata. Dijo que nuestra Fiesta “es un evento que tenemos que asumir el compromiso de darle el vuelo  que se merece e incorporarlo como un evento turístico importante para Goya”. La iniciativa fue aprobada por todos los ediles presentes.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Finalizado el tratamiento de los temas de la convocatoria del Orden del Día y de los temas incorporados para ser abordado Sobre Tablas, el Vice Presidente 1° invitó a los concejales a expresarse con libertad temática en el Libre Uso de la Palabra.

La concejal Manassero se dirigió al titular del Cuerpo  y dijo que iba a leer un pedido que los concejales le hacen al presidente de la COMUPE,  Samuel Caneva  y pidió que por Presidencia se acompañe con  una Resolución. 

La nota solicita “un mayor abundamiento en los detalles del balance de la 43°  Fiesta Nacional del Surubí”. Señala que la celebración “es patrimonio de todos los goyanos” y que la presente edición “fue un éxito imponente, siendo una de las mejores organizaciones  de la historia de nuestra fiesta.   Fue impactante desde el punto de vista organizativo  en cuanto a la planificación del Concurso, distribución  del predio exposición, eventos, y espectáculos brindados a los asistentes”. 

La Fiesta de este año “deber ser sin dudas tomada como ejemplo a seguir por las celebraciones siguientes, habiendo  dejando la vara muy alta”, apuntó la edil.

Por todo ello es que solicitan, “para terminar de cerrar  la cuestión  económica del evento”  se sirva presentar un informe “detallando todos y cada uno de los gastos incurridos en la organización, del mismo,  adjuntando también todos y cada uno  de los  comprobantes correspondientes a las distintas operaciones realizadas. Tal informe será adjuntado al balance oportunamente presentado por Ud.” señala y acota que se requiere esto “simplemente a los fines de  profundizar en el conocimiento  de los detalles que se hicieron  a la organización de la económica de la 43° Fiesta del Surubí”.

La nota leída está firmada por los concejales Manassero, Poggi, Zapata, Tournier, Perez Carballo, Baldi, Ramírez,  Méndez Vernengo, Quiroz,  Lesteime,  González, y Monzón. Tournier aseveró que se va a elaborar por presidencia una nota y se va a adjuntar a leída por Laura Manassero

Después, el concejal Méndez Vernengo  invito a sus pares para este  jueves, a las 11 horas, a una reunión ampliada de la comisión de legislación. Van a  estar presentes representantes del programa Hábitat, tanto  de Nación, Provincia y Municipio de Goya,  para hablar  de los proyectos presentados sobre convalidar convenio  entre INVICO  y Municipalidad y la habilitación de las calles de ese programa, tras lo cual y no habiendo más ediles para el uso de la palabra, el Vicepresidente 1, Federico Tournier,  dio por finalizada la sesión.-.

////////// 

 

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)