Junto a sus profesores, más de medio centenar  de estudiantes de 6° Año del Instituto “Presbítero Manuel Alberti” llevaron a cabo una visita institucional al Concejo Deliberante de Goya. Los representantes del pueblo  explicaron las funciones del Cuerpo Legislativo y la labor de los ediles, e invitaron a los jóvenes a presenciar una sesión ordinaria del HCD. 

Lo que ya constituye una buena costumbre para quienes forman  parte del Concejo Deliberante de Goya, volvió a repetirse en la jornada de este martes, con la visita que llevo a cabo un grupo de estudiantes secundarios y docentes del Instituto “Presbítero Manuel Alberti”  al recinto de sesiones del Cuerpo Legislativo local.

La comitiva fue recibida en el 4to piso del edificio municipal por la responsable de Ceremonial, Isabel Vernengo, quien realizó un recorrido por distintas dependencias del HCD, tras lo cual, ya en el amplio salón sesiones, les dieron la bienvenida un grupo concejales.

“Esta visita de ustedes nos llena de alegría y  de orgullo porque van a poder conocer en mayor profundidad el trabajo que realiza el Concejo y lo que hacemos los concejales”, les dijo el Vicepresidente 1° del HCD, Federico Tournier al recibirlos tras lo cual presentó a sus pares presentes y los identificó por su filiación partidaria a Laura Manassero, Jesús Méndez Vernengo, Darío Zapata, Luis Alberto Ramírez, María Elena Poggi, Mario Quiroz y Jorge Zorzoli. 

Explicó Tournier que el Cuerpo Legislativo está integrado por 15 concejales que desarrollan sus actividades en 7 Comisiones de trabajo a las que mencionó una a una. Y acotó que los ediles duran cuatro años en sus mandatos y pueden ser reelectos por un período.   

Después, se suscitó un rico intercambio de preguntas y respuestas entre los estudiantes, y los concejales, pudiendo los jóvenes evacuar numerosas consultas e inquietudes sobre las funciones del Concejo y de los concejales en forma individual, la elaboración de proyectos, y sobre los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos en una sociedad democrática.

Asimismo, se explayaron sobre la forma en que los proyectos ingresan, se analizan y posteriormente se tratan en el recinto de sesiones. Y diferenciaron los roles que desempeñan, el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Faltas.

Dejaron en claro también los concejales que en el Cuerpo “está representada la voluntad política de todos los goyanos”, pues ellos son electos por el voto de la ciudadanía.

PARLAMENTARIO JUVENIL 

En el transcurso del encuentro fue invitado a subir al estrado, junto a los concejales, el estudiante José Maximiliano Cocito, quien es presidente del Parlamento Juvenil de Goya  y participó la semana última en la ciudad Capital del IX Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur, que contó con la participación de unos 1500 jóvenes de escuelas secundarias de la provincia de Corrientes.

“Fue una hermosa  experiencia”, expresó y contó que se abordaron temáticas complejas como las adicciones, cuestiones de Género, Bullying, Centros de Estudiantes, y Educación Sexual Integral e Inclusión Educativa. “Realmente fue muy lindo por todo lo que aprendimos, pudimos conocer a muchos jóvenes. A mis compañeros también les encantó en encuentro”, resumió Cocito.

Los ediles goyanos  agradecieron a los estudiantes y docentes su visita al Concejo porque “les permite conocer el funcionamiento de nuestras instituciones de gobierno” y esto “nos posibilitará a todos poder forjar una mejor democracia”, expresaron los concejales y auguraron que “ojalá, algunos de ustedes sea algún día concejal y tenga el orgullo de representar a la ciudadanía de Goya”. 

Cabe señalar que en esta jornada de concientización y formación ciudadana, los estudiantes secundarios de 6° año del Instituto “Presbítero Manuel Alberti” estuvieron acompañados por los profesores Laura Fernández Hoet, Roque Rojas y Rubén Martínez  además de la preceptora Romina Verón.-

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo