En una reunión conjunta de las comisiones de Legislación y de Economía, con la presencia de quienes serán las responsables de ponerlo en práctica, la Secretaria de Desarrollo Humano Valeria Calvi, la Subsecretaria de Planeamiento Luisina Leyes y las directoras de Acción Social Teresita Maidana y de la Caja de Préstamos Lourdes Ojeda, los concejales de Goya se interiorizaron sobre el proyecto de creación del programa “Mejoramos tu Vivienda”, mediante el cual darán préstamos a muy baja tasa interés para mejoras habitacionales.

 

El objetivo de la reunión fue interiorizar al Cuerpo Deliberativo para que en el menor tiempo posible, aprueben una ordenanza creando el programa.

 

Tomaron parte de esta reunión conjunta los concejales Federico Tournier, Laura Manassero, Mario Quiroz, Luis Alberto Ramírez, Jesús Méndez Vernengo, Juan Domingo González y María Elena Poggi, asistidos por el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo.

 

Las funcionarias del DEM explicaron a los concejales los detalles del proyecto de creación del Programa “Mejoramos tu Vivienda”, mediante el cual se tiene como objetivo asistir financieramente a familias que no tengan acceso a créditos de entidades bancarias tradicionales, con préstamos de entre 15.000 o 30.000 pesos, que con una mínima tasa de interés casi simbólica del 6% anual y con un plazo de hasta 36 meses, se deberán destinar específicamente a mejorar las condiciones de las viviendas que habitan.

 

Así, por ejemplo, se podrá destinar ese dinero para la ampliación de alguna habitación, o la instalación sanitaria, o el acceso al agua potable.

 

El monto que se otorgue no se hará en efectivo, sino que acordado con la familia beneficiaria será en material para la obra que resuelva llevar adelante en el marco de los objetivos planteados por el programa.

 

Para poder acceder a esta línea de préstamos, desde la Dirección de Acción Social se hará un relevamiento socio económico y habitacional del grupo familiar, y ese informe se enviará a la Subsecretaría de Planeamiento para que realice la planificación de la obra a llevar adelante, y con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Humano se concretará el préstamo a través de la Caja Municipal.

 

En otro orden de cosas, en el marco de la Comisión de Economía y una vez finalizada la reunión con las funcionarias del DEM, los ediles se abocaron al tratamiento de los siguientes temas:

 

Expediente N° 2.780: Condonación al Instituto Santa Teresa de Jesús, con Despacho Aprobando. Lo retira el concejal Quiroz para su redacción final.

 

Expediente N° 2.816: Proyecto de Ordenanza sobre Certificado de Libre Deuda para contratar de los proveedores, al que le dieron Despacho Aprobando.

 

Expediente N° 2.785: Proyecto de Ordenanza sobre Programa de Descontaminación. Enviaron una nota a Asesoría Letrada solicitando su opinión fundada.

 

Expediente N° 2.737: Proyecto de Ordenanza sobre Imponer tope máximo para extracción de ramas. Se enviará nota a la Secretaría de Obras Públicas solicitando su opinión.

 

-- 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo