La norma sancionada quedó así habilitada para su tratamiento en Audiencia Pública para lo cual deberá hacerse la correspondiente convocatoria. El Cuerpo Legislativo también incorporó al Orden del Día, trató y declaró de Interés Municipal el  “11° Encuentro Nacional e Internacional de Productores de Cigarros y Puros” y la velada boxística en la que el goyano  Mauricio "El Ángel" Pezzelato, irá por el título Latino del Consejo Mundial de Boxeo.


En su 28° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato del Cuerpo, contador Daniel Jacinto Ávalos, aprobó en primera lectura,  el Presupuesto Municipal 2019.
La norma sancionada, que fija en $ 788.126.501.44, el total anual de Gastos y Cálculos de Recursos para el año próximo, quedó así habilitada para su tratamiento en Audiencia Pública para lo cual deberá hacerse la correspondiente convocatoria.
El Cuerpo Legislativo también incorporó al Orden del Día, trató y declaró de Interés Municipal el  “11° Encuentro Nacional e Internacional de Productores de Cigarros y Puros”, a realizarse este viernes 23 y sábado 24 de noviembre en Goya.
Y lo propio ocurrió con la velada boxística en la que el goyano Mauricio "El Ángel" Pezzelato, ira por el Título Latino del Consejo Mundial de Boxeo (peso Welter) este viernes 23, en Club Unión de nuestra ciudad, cuando enfrente al cordobés Roque Agustín Junco en un combate que será transmitido en vivo por el canal de la TV nacional TyC Sport.
Por su parte, los proyectos con despacho de Comisión archivando los Expedientes Nº 2.346/15 (Proyecto de Resolución para acondicionar Parque Municipal Isla Las Damas) y N° 2.379/15 (Proyecto de Ordenanza Programa Veredas Comunitarias) también fueron aprobados por unanimidad.


NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES


Lugo de la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior. Tras lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas  ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:
Del D.E.M. solicitando se designe un Concejal Titular y un Suplente para integrar el Observatorio Patrimonio Cultural  (Art. 3º, Ordenanza Nº 2.018). Tras solicitarse un cuarto intermedio, se acordó que los representantes del Cuerpo en el Observatorio sean los concejales Laura Manassero y Luis Alberto Ramírez.
Del Dr. Héctor Daniel Montiel, Secretario del Juzgado Federal – Goya, invitando al Acto de Incineración de estupefacientes en cumplimiento del Art. 30 de la Ley 23.737 en causas Juzgado Federal Goya, Provincia de Corrientes. El 22 de noviembre, a las 08,00 hs., en las instalaciones de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el Horno Pirolítico, lindante al predio del basural.
Del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Distrito Goya, informando la renovación de autoridades del mismo. Pasó a Ceremonial.
Del Sr. Javier Machuca, haciendo llegar una propuesta (con fundamentos) para la creación de un monumento en homenaje al Sr. Rodolfo Larderico (Coqui) Correa, poeta, músico y autor de la Canción del Surubí. Pasó a al Comisión de Cultura.
De la Sra. Patricia Lemes Camarero, por el Hockey Club Goya, solicitando colaboración para el viaje de dicho equipo a la ciudad de Sauce (Ctes). Se reserva en Secretaría.

PROYECTOS PRESENTADOS


Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, dos de los cuales como se mencionó fueron incorporados al Orden del Día, tratados y aprobados. También ingresaron los siguientes proyectos:
Proyecto de Ordenanza Tarifaria Año 2019. Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Economía.
Proyecto de Ordenanza Regulando la actividad de cuidado de vehículos, lava-autos y limpia-parabrisas. Pasó a las comisione de Cultura y de Legislación.
Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la presentación del libro “Cámara Empresarial de Goya. Su historia”  de María Ramona Duarte de Gamboa. Pasó a la Comisión de Cultura.


PRESUPUESTO MUNICIPAL 2019


El primero de los temas abordados por el Concejo Deliberante fue el proyecto de Ordenanza  con despacho de Comisión sobre Presupuesto Municipal Año 2019.
Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, el concejal Federico Tournier, en su carácter de presidente de la Comisión de Economía comentó que la semana pasada en reunión ampliada recibieron la Subsecretaria de Economía, Ludmila Vargas Viola, al Subsecretario de Ingresos Públicos, Sebastián Mazzaro y a la contadora Carolina Balestra, quienes explicaron los lineamientos y pautas del Presupuesto Municipal 2019.
“Los concejales tuvimos la oportunidad de  informarnos y aclarar  dudas”, dijo Tournier y estimó en alrededor de un 25 % el aumento del Presupuesto para el año próximo.
Señaló que se van a continuar con el programa de obras públicas y cito entre ellas el
pavimento por el “Mita y Mita que “es un compromiso del intendente Osella”, dijo y las de cordón cuneta.
En el ámbito de Desarrollo Humano, resaltó que va a proseguir el Programa de Microcréditos y que se va a implementar el de “Mejoramos tu Vivienda”. “Son dos proyectos importantes” aprobados por el Concejo Deliberante destinados “a la gente que menos tiene”, destacó, y acotó también que el PRODEGO continuará con la construcción de pluviales, y el fortalecimiento de las defensas.
En tanto, el concejal Juan  Domingo González, al hacer uso de la palabra dijo que como lo establece la Carta Orgánica, “hoy estamos habilitando la instancia para que este tema tan importante que es lo que presupone el Municipio va a invertir y gastar en 2019, pueda ser tratado en Audiencia Pública después”.
“Voy a acompañar en función de lo que establece la Carta Orgánica, de habilitar el tratamiento en Audiencia Pública que esperemos sea amplia y pueda participar la mayor cantidad de instituciones y ciudadanos posible”, recalcó González.
Su par Pablo Ibañez, sostuvo luego que “esta es una herramienta que estamos brindando al Ejecutivo Municipal para que ponga en ejercicio el Presupuesto del año que viene.  Desde esta banca voy a habilitar el procedimiento. Tenemos que tener esta primera lectura, para que pueda hacerse la Audiencia Pública y después tratarse en segunda lectura.  Vamos a estudiarlo, hacer el análisis correspondiente y consensuarlo siempre en pos de mejoras para la ciudad y que a la ciudadanía de Goya le vaya bien”, expresó.
Por su parte, la concejal Lorena Pérez Carballo consideró que el Presupuesto es una herramienta que necesita el Ejecutivo para poder trabajar en 2019, pero adelantó que no iba a acompañar en primera lectura “porque tuve que pedir que se me remita el Presupuesto y se me envió a último momento y por lo poco que pude analizar en la parte de ingresos vi bastante elevados los montos de los que es Tasa de Retribución e Impuestos que va repercutir en el bolsillo de los vecinos. Eso me preocupa y es algo que no voy a acompañar por el momento”, señaló.
Ante ello, la edil Laura Manassero  aclaró que en el tratamiento del Presupuesto “no estamos votando la Tarifaria que es otra cosa, por ahí la concejal esta confundida. No estamos tratando eso ahora”, remarcó.
Perez Carballo, pidió la palabra nuevamente y dijo “hay bastante ingresos (en el Presupuesto) que va a tratase en la Tarifaria. Son  montos bastante elevados a mi juicio”. Puesto a consideración la iniciativa, en su primera lectura,  fue aprobada por todos a excepción de la concejal Pérez Carballo.
La norma, quedó así aprobada con estos puntos destacados:
ARTICULO 1º: FIJASE EN LA SUMA DE PESOS SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES CIENTO VEINTISEIL MIL QUINIENTOS UN PESOS CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS ($788.126.501,44), los Gastos Corrientes, de Capital y Servicios de la Deuda del presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2019 con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas originadoras del gasto.
GASTOS CORRIENTES                             $ 692.427.305,56
GASTOS DE CAPITAL                             $   90.699.195,88
SERVICIOS DE LA DEUDA                 $     5.000.000,00
TOTAL                                                     $ 788.126.501.44
ARTICULO 2°: ESTIMASE en la suma de PESOS SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES CIENTO VEINTISEIL MIL QUINIENTOS UN PESOS CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS ($788.126.501,44), el cálculo de RECURSOS CORRIENTES, DE CAPITAL Y FUENTES FINANCIERAS de LA MUNICIPALIDAD DE GOYA de acuerdo  con el resumen que se indica a continuación:
RECURSOS CORRIENTES      $ 733.126.501,44
RECURSOS DE CAPITAL           $    55.000.000,00
FUENTES FINANCIERAS                           0,00
TOTAL                                         $ 788.126.501.44

CIGARROS Y PUROS


El HCD Cuerpo Legislativo trató luego el primero de los proyectos incorporados al Orden del Día, que declaró de Interés Municipal el “11° Encuentro Nacional e Internacional de Productores de Cigarros y Puros”, a realizarse este viernes 23 y sábado 24 de noviembre en Goya en el Club de Emprendedores (Club Social), sito en Colon 871.  
Al respecto, Laura Manassero pidió a sus pares el acompañamiento. “Es muy  importante para nuestra ciudad ya que desde siempre Goya fue la capital nacional del tabaco”, apuntó y remarcó que en esta oportunidad el evento cuenta “con el apoyo del Club de Emprendedores  que tanto hace por el emprendedorismo”.
“Es una oportunidad de combinar las dos cosas y seguir posicionando a Goya en este lugar de preponderancia que tuvo hace tantos años”,  dijo Manassero, tras lo cual el proyecto fue aprobado por unanimidad.


BOXEO POR TÍTULO INTERNACIONAL EN GOYA


Después, el Cuerpo se abocó al tratamiento del segundo de los proyectos incorporados que declaró de “interés municipal” a la velada boxística a llevarse a cabo este viernes
en  Goya, con la disputa de un Titulo Internacional del Consejo Mundial de Boxeo en juego. 
El concejal Jorge Zorzoli resaltó  “la importancia de este evento, en el que va a combatir una de las figuras del deporte de Goya y de la Provincia, Mauricio Pezzelato, que  tiene la posibilidad de consagrarse campeón y mostrarse al país y a Sudamérica porque va a ser televisado por TyC Sport”. E invitó a la ciudadanía a concurrir al club Unión “para dar el apoyo a este joven deportista de Goya”.
Juan Domingo González, en tanto, dijo que el evento “es muy importante para el deporte de Goya, para un joven deportista como es Mauricio Pezzelato, que ha demostrado mucha disciplina”,  y  que a pesar de descubrir el boxeo de grande, “se ha perfeccionado, y ha trabajado muchísimo  logrando armar un equipo importante”.
Relató luego, a modo de anécdota, el préstamo hace unos años de un pequeño equipo de sonido de su propiedad, que Pezzelato le pidió para un velada boxística que se realizó en AMAD y sirvió para presentar a los boxeadores que peleaban esa noche. “Haber aportado un granito de arena a mí me llena de orgullo porque sin dudas tiene que ver con el sacrificio que ha hecho en su vida y hoy tiene la posibilidad de pelar por un título del CMB.
“Siempre que ingresa al cuadrilátero lo hace con la canción de la Fiesta del Surubí y eso ya marca con que orgullo lleva la bandera de Goya a atodas partes. Mucho orgullo por este gran deportista goyano y felicitaciones por todos los logros que conseguidos y por lo que hará seguramente este viernes con el acompañamiento de todos los goyanos”, auguró.
Su par Darío Zapata, también tuvo conceptos elogiosos. “Quienes venimos siguiendo la trayectoria deportiva de Mauricio avizorábamos el potencial  boxístico que tenía”, dijo.
Y confesó que “se me puso la piel de gallina y me llenó de orgullo cuando en la última pelea televisa por TyC  ingresó al ring con la música de la Canción  Surubí y el recitado de Carlos Gómez Muñoz. Lo he acompañado siempre, y quiero contarles que por segunda vez  me han convocado para que sea  médico de la pelea. Y voy a estar a ahí”, aseveró  Zapata. El proyecto fue votado positivamente por todos los ediles presentes.


LIBRE USO DE LA PALABRA


Finalizado el tratamiento de los temas de la convocatoria del Orden del Día y de los incorporados para ser tratados sobre tablas, el Presidente del HCD, Daniel Avalos, invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.
El primero en ejercer este derecho fue el concejal Pablo Monzón, quien recordó que este  21 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Enfermera y que la conmemoración se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios.
Explicó que a nivel internacional, se celebra el 12 de mayo, conmemorando el nacimiento
de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.
“Las enfermeras realizan esa loable tarea que es acompañarnos y atendernos cuando estamos enfermos pero también cuando llevamos a nuestros hijos a vacunarlos. Quiero  expresarles mis más sinceros saludos a todas las personas que realizan esta tarea, y el reconocimiento de este Concejo para todos quienes ejercen esa labor para que uno se sienta mejor y estar al lado de los más desprotegidos”, manifestó Monzón.
El concejal Federico Tournier, se adhirió a lo expresado por Monzón y envió un “saludo grande” a todas las enfermeras. También a los músicos que el jueves 22, Día de Santa Cecilia, patrona de la música, celebran su día. E invito a sus pares a participar este jueves,  a las 10,30 de la reunión de la Comisión de Economía ampliada para tratar el proyecto de ordenanza Tarifaria 2019. 
Su par Darío Zapata, rindió homenaje a las enfermeras, reconociendo que “nuestro trabajo medico no seria tal si no tendríamos el acompañamiento de las enfermeras”.
“Ellas son el brazo ejecutor de todo lo que podemos poner desde lo científico. Enormes recuerdos y reconocimientos a enfermeras por la calidad humana, por la calidad de trabajo, por la contención que realizan. A todas ellas mi  homenaje, mi reconocimiento. No seriamos nada si no tuviéramos las enfermeras que nos acompañen en nuestro trabajo”, recalcó el edil.
Laura Manassero recordó a sus pares la Sesión Especial convocada para las 20,30 para declarar  “a nuestro querido compañero Mateo, Ciudadano Ilustre”, post morten, tras lo cual, y no habiendo  más oradores, el Vice intendente Avalos dio por finalizada la sesión.-
//////////


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo