“Hubo un trabajo muy responsable por parte de todas las Comisiones que integran el Concejo Deliberante y a pesar de las diferencias entre mis pares, por sobre todas las cosas primó el respeto y eso quiero destacar”, remarcó el concejal justicialista. 

En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Pablo Ibañez, subrayó que “fueron muchas las ordenanzas que nos unieron a oposición y oficialismo, tratando de lograr el consenso en bien de la ciudadanía de Goya”.
 “Fue un año muy productivo en la tarea legislativa. Hay, lógicamente, muchas cuestiones a resolver por parte del Concejo Deliberante para el 2019, pero este año hubo un trabajo muy responsable por parte de todas las Comisiones que integran el Concejo, y a pesar de las diferencias entre mis pares, por sobre todas las cosas primó el respeto y eso quiero destacar”, expresó el concejal Pablo Ibañez en declaraciones al programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”.
Sostuvo que la ordenanza de creación del “Centro Histórico de Goya” fue “una de las más importantes” sancionadas este año. “Provocó controversias fuertes, pero se hizo un trabajo mancomunado entre todos los concejales y pudimos escuchar a todas las partes que aportaron para que se logre una ordenanza superadora”.
Dijo que lo mismo ocurrió con otras ordenanzas aprobadas por el Cuerpo y mencionó entre ellas a las de Paradas de Taxis y Remises, Extensión del recorrido del Colectivo urbano a tres nuevos barrios, el Menú para Celiacos. “Fue un poco la temática de escuchar a los protagonistas de uno y otro lado. Creo que es la forma más adecuada de poder obtener buenos resultados, escuchar a los interesados, a los que de alguna manera pueden ser damnificados con la sanción de una ordenanza”, señaló.
Respecto de la Comisión de Transporte, de la que forma parte, manifestó que “tratamos siempre de escuchar a las partes, a los vecinos, a la prestataria del servicio de transporte urbano, y así en muchos casos,  como la ordenanza de Taxis y Remises. “Fue un pedido de los taxistas modificar algunas paradas, los escuchamos y ojalá que haya traído una solución al vecino”, indicó Ibañez.
“Fueron muchas las ordenanzas que nos unieron a oposición y oficialismo, en el trabajo,  tratando de lograr el consenso en bien de la ciudadanía de Goya”, resaltó el edil del PJ.


COMUPE Y PIROTECNIA


Consideró luego esa misma metodología de trabajo, la de consulta a instituciones e interesados, van a implementar (de hecho ya lo están haciendo) para avanzar en el análisis de los proyectos sobre reforma a la ordenanza de la COMUPE y la Pirotecnia. 
“Vamos a traer al Concejo todas las opiniones. Vamos a escuchar a los clubes, las barras pesqueras, a ex presidentes de COMUPE, a un montón de actores que hacen a nuestra Fiesta. La Fiesta del Surubí es de los goyanos y queremos darles a todos la participación que se merecen”, apuntó Ibañez.
Sobre el proyecto de restricción en el uso de Pirotecnia, dijo que “como muchas cosas han pasado de moda, creo que la pirotecnia también  ha pasado de moda. Hay otras formas de divertirse, de buscar una recreación más sana, más saludable y menos perjudicial”, opinó.


CRECIMIENTO DEMOGRAFICO


Otras de las iniciativas que está en tratamiento en el seno del Concejo es la referida a loteos fuera del éjido urbano. Al respecto, sostuvo que “el crecimiento demográfico avanza a pasos agigantados y la ciudad nos va quedando chica. Los sectores más vulnerables se ven afectados por esta cuestión. Las defensas nuestras no son una garantía y el crecimiento de la ciudad traspasa muchos sectores que se creían protegidos por estas defensas”.
“Tenemos asentamientos como Los Chacales, o barrios como Villa Orestina, Santa Clara, que están fuera de las defensas de Goya. La ciudad crece, y los proyectos de urbanización necesitan un tratamiento urgente, pero deberán garantizarse la prestación de servicios  básicos (agua,  luz, cloacas, recolección de residuos y otros). El loteo no es otra cosa que la proyección de lo que podría ser un barrio el día de mañana”, indicó Pablo Ibañez.


PRESUPUESTO 2019 Y TARIFARIA


Consultado también sobre los proyectos de Presupuesto Municipal  y Tarifaria 2019, dijo el concejal del PJ que “participé de las reuniones ampliadas,  escuché a los funcionarios y  estoy haciendo una comparación con el Presupuesto y Tarifaria de 2018, analizando algunas cuestiones y también teniendo en cuenta la inflación que venimos sufriendo, que supera el 40 %  con un dólar disparado que asusta. La economía del país no tiene un rumbo, y esto alarma cualquier decisión económica que uno tiene que tomar”, sostuvo.
Dejó en claro que en Goya “no somos ajenos a estas cuestiones económicas donde las cosas suben sin control. En el HCD tenemos que analizar y tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la aprobación de una ordenanza de este tipo, de aquí también depende el sueldo de todos los empleados municipales. Consideramos que el ajuste no es la medida, no  hay forma de estabilizar una economía cuando se viene derrumbado desde arriba.  Sería bueno que estén en la Audiencia Pública, que ciudadanos e instituciones aporten un granito de arena y entre todos sumemos en bien de Goya”.


TEATRO MUNICIPAL


Ponderó luego la apertura de una caja de Ahorro en dólares en el banco Nación para que ciudadanos e instituciones pueden hacer aportes de dinero destinados a la compra del Teatro Municipal de Goya. “Entiendo que la manera más práctica de poder llevar adelante esta adquisición es a través de una estrategia de publicidad  importante por todos los medios para poder comprar el Teatro”, opinó.
Para Ibañez “ese es el camino. Esto no tiene color partidario, ni de ningún tipo. El teatro es de todos y tenemos que unir fuerzas para poder lograr el objetivo, que es poder tener un teatro Municipal para todos, con la característica de ser el más antiguo del país”.
Finalmente deseó a todos los goyanos “una Feliz navidad y Prospero año 2019. Momentos difíciles nos toca vivir a los ciudadanos de Goya y el país entero. La situación económica nos perjudica a todos. Lo que anhelo es que el gobierno encuentre esa dichosa salida a esta situación que perjudica a todas las clases sociales, desde el más alto al más bajo. Espero que el goyano tenga la oportunidad de brindar en Nochebuena  con un plato de comida en su mesa y en familia. La unión de la familia es el principio y la base de nuestra sociedad”, auguró el concejal Pablo Ibáñez.-
/////////



HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo