El concejal justicialista resaltó que en el Concejo Deliberante local “pudimos ponernos de acuerdo en muchísimas ordenanzas sobre las que teníamos diferentes visiones”. En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante, el edil Juan Domingo González, destacó este año la sanción del Régimen de Promoción de la Inversión Productiva, el leasing con el Banco Nación para la adquisición de la nuevos camiones prensa y maquinaria y la creación del Centro Histórico de Goya, entre otros. Y sobre las perspectivas para 2019 dijo “avizoro un año de acuerdos”.


“Fue un año fructífero en materia legislativa porque hemos abordado diferentes temas que hacen a los diversos sectores de la sociedad de Goya. Pudimos ponernos de acuerdo en muchísimas ordenanzas sobre las que teníamos diferentes visiones, y así aprobamos ordenanzas muy importantes. En definitiva, cuando uno legisla, trata de poner la voluntad para que esa ordenanza de los mejores frutos y contribuya al desarrollo de Goya”, sostuvo el concejal Juan Domingo González en declaraciones al programa radial que el HCD de Goya tiene en FM Ciudad.
Señaló que le toco impulsar un proyecto de Ordenanza sobre el Régimen de Promoción de la Inversión Productiva (que al aprobarse se unificó con otro enviado por el DEM). “Tiene que ver fundamentalmente con la eximición de tasas e impuestos municipales a todos los emprendimientos industriales de nuestro Municipio, algo que consideramos era una cuestión a la que debíamos darle mucha importancia en un momento de crisis nacional donde la inflación y otros factores hicieron que la actividad industrial decayera en el país y en el Municipio. Los empresarios que se acojan a esta norma tienen el compromiso que la plantilla de trabajadores se mantenga igual”, subrayó el edil del PJ.
En ese sentido comentó que hace poco tiempo el DEM reglamentó esa ordenanza. “Yo soy representante del Concejo Deliberante en la Comisión que estudia los pedidos de los expedientes de los diferentes empresarios de Goya que están requiriendo los beneficios de dicha norma.  Esta comisión tiene representantes de AGENPRO, el Ejecutivo Municipal y el HCD, y en ese contexto estamos trabajando”, apuntó González.


ORDENANZAS DESTACADAS 


Al preguntársele que ordenanzas, de las sancionadas en  2018 por el Cuerpo Legislativo, destacaba, Juan Domingo González, ubicó en ese sitial al Régimen de Promoción de la Inversión Productiva; la creación del Centro Histórico de Goya que tuvo “la participación activa de actores de la sociedad” y lo aprobado “plantea el cuidado del patrimonio histórico con una visión de desarrollo”.

Y sumó la autorización para que el Municipio avance con el leasing con el Banco Nación para la adquisición  de los nuevos camiones prensa y maquinaria. “Era una iniciativa que la promovimos en la gestión anterior. A mí me había tocado estar en esas gestiones, y di toda la información necesaria para que la gestión actual pueda avanzar en ese sentido. Se aprobó la ordenanza, y el Municipio adquirió cinco camiones prensa y otra maquinaria que suman al parque automotor para el tratamiento de los residuos”, resaltó.
También ponderó las iniciativas de “Microcréditos” y “Mejoramos tu Vivienda”, proyectos del DEM “muy importantes que yo resalto, porque apuntan al desarrollo social generando alternativas. Esto del mejoramiento de la vivienda considero muy importante. Es para trabajar en los barrios  carenciados y mejorar la calidad de vida de los vecinos”. 
MUCHOS CONSENSOS Y ACUERDOS
Al ampliar su evaluación sobre la labor cumplida en este 2018 por el Concejo Deliberante, opinó González que “ha sido un año tranquilo, de muchas ordenanzas que han tenido la participación y la apertura de todos los concejales a la hora de analizar los proyectos y aprobarlos. Hace varios años que venimos trabajando de esa manera. El 2017 fue electoral, pero también tranquilo en términos de voltaje político.  No afectó el  desenvolvimiento del HCD”, indicó. 
Y sobre las perspectivas para 2019 dijo “avizoro un año de acuerdos”. “Las dos personas que han asumido como autoridades del HCD (Federico Tournier como Vicepresidente 1° y Jesús Méndez Vernengo, como Vicepresidente 2°) “tienen una clara visión que hay que construir los consensos y en eso se ha trabajado, y se sigue una línea a la cual nosotros también trabajamos desde el oficialismo los años anteriores. Entendiendo perfectamente que debemos trabajar día a día, sin anteponer cuestiones partidarias, para que las ordenanzas y los temas de agenda sean los que le interesan a la gente y a una ciudad que quiere ir para adelante”, sostuvo el edil justicialista.


PROYECTOS PRESENTADOS


Otro de los proyectos presentados, actualmente en Comisión  y que espera una definición ya en 2019, es la posibilidad de tener una Estación Fluvial en nuestra ciudad. Sobre ese tema dijo “Goya tiene un intercambio fluvial muy interesante con Reconquista (Santa Fe). Tenemos dos transportes que generan ese intercambio comercial, cultural, social, la balsa y una lancha de pasajeros, que requieren que Goya tenga una Estación Fluvial, en el Flotante de Costanera, para que el turista, tenga una referencia importante y esto sea un aporte más al crecimiento turístico y al desarrollo de Goya”.
Aplaudió el reordenamiento del tránsito en las calles Pago Largo,  Ñaembé y Constitución Nacional, en el que también aportó. “Felicito al Ejecutivo, es una muy buena obra, (en alusión a la pavimentación de Ñaembé) muy necesaria para la zona norte, faltaba un  tramo tan corto para descomprimir la transitabilidad de calle Pago Largo que quedaba muy angosta”.
Habló asimismo del proyecto vinculado con los derechos adquiridos por las mujeres que tiene que ver con la modificación del término “Reina” en los festivales y fiestas que se desarrollan en el Municipio de Goya “por el de Embajadora o alguna otra alternativa que tenga que ver con la valoración de la mujer en tiempos tan importantes de consecución de derechos”, indicó.
Y agregó: “Le pedí a la Comisión de Cultura que tenga la visión de diferentes actores de la sociedad, de los colegios secundarios, de los centros de estudiantes, de las terciarios y universidades de Goya y  que entre todos podamos analizar esto”.


COMUPE Y PIROTECNIA


Consultado sobre el proyecto que impulsa un nuevo andamiaje  jurídico para la COMUPE, respondió “el Municipio tiene una responsabilidad muy grande, hace un aporte muy grande nos solo en recursos económicos sino también en recursos humanos, desde el inicio de la Fiesta. Y ese esquema de trabajo que tiene el Municipio junto a la COMUPE creo que es la mejor manera de llevar adelante la Fiesta. Hasta ahora dio buenos frutos, tal vez se puedan hacer retoques, “aggionarla” a los tiempos que corren. Debemos analizar muy bien el proyecto”, manifestó el concejal González.
En cuanto a la prohibición total o parcial del uso de Pirotecnia, dijo “tengo una visión con respecto a que hay gente que se dedica a la actividad y no podemos, de un día para otro, dejarla sin su fuente de trabajo. Pero entiendo también los reclamos que hacen entidades y ONGs que defienden a animales y a personas con discapacidad, por eso creo  también en la progresión de las normas. Todo tiene que ver con un  trabajo que requiere de mucho diálogo”, reflexionó.


PROGRAMA RADIAL DEL HCD


Finalmente confesó que era “un gusto estar en Radio Ciudad”, la emisora de la Municipalidad.  “Esta radio es una herramienta institucional muy importante, a  través de la cual  podemos contar nuestros proyectos, ideas y dar opiniones con respecto al HCD,  que se sepa que se está debatiendo, que se aprobó. Todo eso hace que sea un programa muy importante,  que después tiene su réplica en medios gráficos,  que nos acercan a los vecinos y nosotros como representantes de ellos, por el voto popular nos debemos a ellos. Estos espacios no hacen otra cosa que mejorar la calidad institucional del Concejo”, dijo  el concejal Juan Domingo González y auguró “una muy Feliz Navidad para todos los ciudadanos y un mejor 2019”.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE