“El trabajo de este año fue siempre buscando el diálogo, tratando de consensuar,  respetándonos como personas primero y aunando criterios para que los proyectos sean buenos para la ciudadanía”, expresó el edil de ECO+Cambiemos. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante, Jesús Méndez Vernengo, resaltó que en el HCD “hemos trabajado muy cordialmente a pesar de las diferentes que tenemos”, y auguró para el 2019  “un año muy fructífero, no solo en el desarrollo de Goya sino también para los empleados municipales”.


El concejal Jesús Méndez Vernengo comenzó recordando los 35 años de democracia que celebró Argentina este 10 de diciembre. “Yo nací en 1988, ya en democracia. De cuna y gracias a mi familia, soy militante del partido radical y tengo la imagen siempre de Raúl Alfonsín, la del 30 de octubre cuando ganó las elecciones y el 10 de diciembre asumiendo en Casa de Gobierno. Marcó un antes y un después en nuestra historia. Hace 35 años que vivimos en libertad, cada ciudadano con su voto decide quien nos gobierna, y más allá de los problemas que atravesamos en estos 35 años, tenemos que seguir trabajando y transitando este camino, porque tenemos la plena y clara mentalidad de vivir en democracia que es lo más importante”, enfatizó el edil de ECO+Cambiemos en declaraciones al programa radial que el HCD de Goya tiene en FM Ciudad.
“Orgulloso de ser radical, con sus defectos, y virtudes, creo que Alfonsín ha hecho un buen gobierno. No viví esos años, pero no era fácil esa época, y el “viejo”  ha puesto el pecho con el Juicio a la Juntas Militares, con los “carapintadas”, la historia lo juzgará. Lo importante es que tenemos que seguir defendiendo este sistema de gobierno, que creemos todos es el mejor”, sostuvo Méndez Vernengo.
Electo días atrás como Vicepresidente 2° del Concejo Deliberante de Goya, el concejal de la UCR expresó su “agradecimiento a mis pares por la confianza en  mi persona”. Y agregó: “El trabajo de este año fue siempre buscando el diálogo, tratando de consensuar,  respetándonos como personas primero y aunando criterios para que los proyectos sean buenos para la ciudadanía. Tanto con Daniel (Avalos, presidente del HCD) como con Federico (Tournier, Vicepresidente 1°) vamos a trabajar para darle otra impronta al Concejo, una institucionalidad que se merece, que hay que respetarla y potenciarla”.
Señaló Jesús Méndez Vernengo que con la presidencia del concejal Juan Domingo González, el Cuerpo Legislativo “ha comenzado a funcionar como debe ser. No digo que antes no funcionaba sino que se ha cambiado y nosotros queremos potenciar aún más ese cambio, con otra mirada. El HCD no solo controla al DEM, sino también debate y aprueba proyectos, gestiona. Somos funcionarios públicos  y tratamos cada día de brindar lo mejor como representantes del pueblo. Estamos sirviendo a la ciudadanía que es lo que tenemos que hacer, para eso nos han votado. Y en ese sentido tratamos de trabajar con mucho consenso, dialogo, y respeto”, afirmó.


“ORDENANZAS MUY INTERESANTES”

 
Hizo notar luego que el actual gobierno municipal asumió el 10 de diciembre “sin mayoría en el Concejo y esto nos obliga a sentarnos a conversar aún más”. A pesar de esa situación destacó que “en el año hemos votado ordenanzas muy interesantes”. Y mencionó entre ellas al Centro Histórico, “un proyecto muy debatido, y con mucha participación”.
También citó las ordenanzas de Microcréditos, “Mejoramos tu Vivienda”, el Régimen de Promoción de la Inversión Productiva, el Ordenamiento Vehicular en Ñaembé y  Pago Largo, y  las paradas de Remises y Taxis. Y antes las emergencia sanitaria, ambiental y económica. La autorización de la toma de un crédito leasing para la compra de camiones prensa y volcadores y maquinaria para brindar un mejor servicio la ciudadanía. Hemos trabajado muy cordialmente a pesar de las diferentes que tenemos”, remarcó.


GOBIERNO MUNICIPAL


El flamante Vicepresidente 2° del HCD dio también su parecer sobre lo hecho por el Ejecutivo Municipal en este primer año de gobierno. “Hemos recibido  un Municipio devastado en maquinaria y personal, y en materia económica. Y a un año de gestión hemos alcanzado algunos objetivos, otros por diversas cuestiones, todavía no se han cumplido pero sin dudas que vamos a hacer todo lo posible para que se alcancen en 2019.
Subrayó que “aún estamos pagando deudas de la gestión anterior. Son casi 100 millones de pesos con los cheques diferidos, la deuda flotante, y otros. Había cerca de 2.600 empleados, una maquinaria totalmente destruida. Rescato el trabajo y el entendimiento de la oposición a principios de la gestión cuando se aprobaron por unanimidad las ordenanzas de declaración de emergencia. Lo más importante en este primer año de gestión es la confianza que se ha retomado con el vecino”, destacó el edil de la UCR.
Y en ese sentido ponderó que se retomó el programa “Mita y Mita” que permitió construir “muchas cuadras de cordón cuneta” y algunas de pavimento. Asimismo, resalto la habilitación del Frigorífico Multiespecies “que estaba  abandonado”, la pavimentación de las calles Ñaembe “que era una promesa de campaña”, y de  la calle Jujuy, en su primera etapa.
“La relación con el gobierno provincial y nacional es muy buena y nos han brindado una ayuda importante. La semana pasada el Intendente viajó a Corrientes para gestionar la compra del hormigón para las calles José María Soto, José Gómez y Mendoza, en un trabajo conjunto con el gobierno provincial”, indicó y enumeró igualmente las mejoras que recibieron este año los trabajadores municipales, entre ellos el aumento del adicional por título secundario, terciario y universitario. “Hemos trabajando mucho en el salario del empleado municipal, pero falta mucho”, reconoció.


TEATRO MUNICIPAL


En cuanto a la apertura de una cuenta en el Banco Nación destinada a juntar dinero para la compra del Teatro Municipal y si los concejales iban  a hacer su aporte, dijo “hay que resaltar la idea del Intendente (Ignacio Osella) de abrir una cuenta en dólares para poder comprar el Teatro que es el más antiguo del país y tiene que ser propiedad de los goyanos. Algunos concejales ya hemos aportado y vamos  a seguir haciéndolo,  esto lo charlamos en una reunión informal entre todos. Lo importante es la participación de todos”.


ORDENANZA COMUPE


Respecto del proyecto que plantea un nuevo perfil jurídico para la COMUPE, el concejal Méndez Vernengo sostuvo que “la Fiesta Nacional del Surubí es una Fiesta que excede todo, y  nosotros como HCD tenemos que darle un nuevo marco legal a la COMUPE,  no solo con respecto al patrimonio. Hay un proyecto del Ejecutivo que a mi manera de ver es superador. Ya escuchamos a ex concejales y vamos a seguir trabajando en ese sentido”.


PERSPECTIVAS PARA 2019


Consideró el Vicepresidente 2° que a pesar de ser un año electoral, en el HCD “queremos trabajar con mucho dialogo, y mucho consenso como lo fue hasta ahora. Va a haber más conflicto, mas discusión, porque cada uno va a querer defender su proyecto pero teniendo en cuenta que lo importante es hacerlo con respeto y diálogo, para tratar de lograr lo mejor para los vecinos de nuestra ciudad”.
Vaticinó que el 2019 “va ser un año muy fructífero, no solo en el desarrollo de Goya sino también para los empleados municipales”, y resaltó la labor que cumple Radio Ciudad en la difusión de la actividad del Concejo Deliberante. “Sin dudas una de las cosas que hizo bien la gestión anterior, lo hable con Juan Domingo Gonzalez, es el espacio que le han dado en esta radio al HCD y todo lo que conlleva tener una radio municipal”.
“Termina el 2018, complicado, con mucho trabajo, y con mucha expectativa para el 2019. En lo personal agradezco a  mi familia que siempre está, a  mi mujer, mi hija,  mi madre, a todos mis amigos, a la militancia de ECO, y a cada vecino de Goya que son quienes nos marcan por donde tenemos que ir. A todos les deseo una Feliz Navidad que pasemos en familia, en paz, que disfrutemos, y los que estamos en política tratar de servir a los demás,  que es lo que nos mueve. Que el 2019 sea un año más fructífero para todos”, auguró finalmente el concejal Jesús Méndez Vernengo.-
/////////








Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE