Sus orígenes se remontan a 1864 cuando fue creado el Primer Consejo Municipal, que se toma como fecha inicio de actividades del actual Concejo Deliberante. Significó un progreso en la vida institucional de Goya, tras la reforma de la Constitución Provincial en ese entonces. 
Este jueves, 7 de febrero, se cumple el 155º aniversario de aquel hecho histórico acontecido en 1864 cuando, tras la reforma de la Constitución Provincial, se conformó el primer Consejo Municipal de la ciudad de Goya, siendo su primer presidente don Pascual Lodola.
 
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES
 
El Concejo es uno de los dos órganos de gobierno de la ciudad (el otro es el Departamento Ejecutivo Municipal, representado por el Intendente) cuya función principal es “legislar”, es decir sancionar normas (ordenanzas, resoluciones, declaraciones y comunicaciones) con vigencia para todo el ámbito del Municipio, además de “controlar”, “administrar” y “gobernar”.
 
Las funciones, atribuciones, composición, etc., se encuentran escritas en la Carta Orgánica Municipal de Goya. La Carta Orgánica Municipal fue sancionada el 21 de marzo de 1994 y publicada el 17 de junio del mismo año en el Boletín Oficial Municipal, entrando en vigencia desde ese día, en virtud de lo dispuesto en el artículo 239º de las disposiciones transitorias de la mencionada.
 
Quince años después, en el año 2009, una Convención Constituyente, introdujo varias reformas a la Carta Orgánica, que fueron aprobadas, a fines de ese año.
 
Con anterioridad, regía la Ley Provincial Nº 2498 denominada “Ley Orgánica de Municipalidades”, sancionada por la legislatura provincial el 18 de diciembre de 1964 y sus modificaciones, siendo la última la ley nº 4.752 del 30 de noviembre de 1993.
 
PRIMER CONSEJO MUNICIPAL
 
El 7 de febrero de 1864 se puso en funcionamiento el primer Consejo Municipal de la ciudad de Goya, siendo designado como presidente del cuerpo don Pascual Lodola. El cuerpo se componía además de los ediles Desiderio Rosas; Vicente Ibáñez; Fermín Soto; y el coronel Santiago Baibiene; y como suplente Juan Canevaro.
 
INTEGRACION  ACTUAL
 
El Viceintendente Municipal, Daniel Jacinto Avalos, es el presidente nato del cuerpo, siendo Federico Tournier el Vicepresidente 1° y Jesús Méndez Vernengo el Vicepresidente 2°. El Secretario del HCD es Gerardo Luis Urquijo.
Actualmente, el Concejo Deliberante está conformado por 15 concejales, surgidos directamente del voto de la ciudadanía y a través de un sistema de representación proporcional (sistema D’hont). 
 
Son ellos, Ludmila Baldi Escobar, Sabina Valeria Calvi, María Laura Manassero, Lorena Pérez Carballo, María Elena Poggi, Juan Domingo González, Mario Quiróz, Daniel Lesteime, Darío Zapata, Pablo Ibáñez, Pablo Monzón, Luis Alberto Ramírez, Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo y Jorge Zorzoli.- 

HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo