A pesar de que el 2019 es un año electoral, concejales del oficialismo y la oposición manifestaron que Goya y el bienestar de sus habitantes “están por sobre cualquier bandería política”, y que trabajarán en ese sentido desde el Concejo Deliberante. En base a lo planteado por el jefe comunal auguraron también “que se puedan dar encuentros y coincidencias” para la aprobación de ordenanzas en bien de la ciudadanía.

Federico Tournier (ELI)

“Muy contento de participar como concejal del cuarto  Mensaje de un Intendente. La verdad muy  optimista por el mensaje del Intendente (Ignacio) Osella. Vamos  a tener un año con  mucho trabajo. Nos convocó a los concejales a que trabajemos por la ciudadanía de Goya”, remarcó Federico Tournier, Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante.

Sobre las palabras del jefe comunal el edil destacó “el envío del proyecto sobre la creación de una playa de transferencia de carga y descarga, algo muy importante que va a ayudar a preservar las calles en  buen estado”. También ponderó “las obras de pavimentación de la calle Jujuy  hasta Piragine Niveyro, la calle Mendoza, la José María Soto y la avenida Rolón.   Festejo el discurso por lo positivo. Estamos para seguir apoyando desde el HCD  todo lo que sea bueno para la ciudad de Goya”, enfatizó Tournier.

Este 2019, es un año electoral pero desde el Concejo “vamos a trabajar para el vecino. Ya lo demostramos antes. La campaña se hace  en los barrios no en el Concejo. El pueblo  eligió  al Intendente Osella para que gobierne hasta el 2021 y  le vamos a seguir dando las herramientas necesarias para que pueda gobernar”, remarcó el concejal de ELI.

Jesús Méndez Vernengo (UCR)

En tanto, el concejal Jesús Méndez Vernengo dijo “sin dudas tenemos un año con   muchos desafíos por delante. Pasamos un 2018 complicado, complejo. Recibimos el Municipio  con  mucha deuda, con una superpoblación de empleados, maquinarias destruidas.  Hoy tenemos la maquinaria en un 80 % recuperada y el primer año de nuestra gestión sirvió para que la ciudadanía vea donde va la plata de sus impuestos. El 2019 es un año electoral pero sin dudas que va a ser muy  positivo, con un desafío muy grande  para la gestión y para nosotros que parte de ella”.

El Intendente convocó a los concejales a encontrar coincidencias en bien de Goya, se le planteó. “Hace cuatro años que soy concejal y siempre actué de esa manera. Con consenso, con diálogo, tratando de hallar puntos de encuentro para mejorar  la calidad de vida de los goyanos. Este 20119 cada uno va a defender su proyecto de su ciudad,  pero tenemos que hacerlo siempre con seriedad y respeto”, sostuvo el concejal oficialista.

Sobre temas prioritarios este año para el HCD, el Vicepresidente 2° del Cuerpo dijo “tenemos el proyecto de playa de trasferencia de cargas. Ya nos reunimos con AGENPRO y  funcionarios municipales. El proyecto de las cámaras de control de tránsito que está en comisión y lo que vaya surgiendo de los vecinos vamos a estar acorde. Vamos a tratar de dejar las diferencias de lado y trabajar en conjunto los 15 concejales”, expresó Méndez Vernengo.

Ludmila Baldi Escobar (P. Justicialista)

“Estoy de acuerdo con que hay que construir consensos. Hay que tratar de ver las cosas en que coincidimos, pero también soy crítica, de acuerdo  a algunos fundamentos  que se dieron  en el Mensaje. Hay  cosas que faltan a la verdad. Soy muy crítica de todo, de nuestra gestión anterior  y  de esta también”, manifestó la concejal Ludmila Baldi Escobar.

Consideró que “la exposición ha sido muy buena pero las obras se tienen que concretar. En el Presupuesto anterior no hemos visto el Plan de Obras que hemos solicitado y lo vamos a solicitar. Supongo que ahí estarán todas las obras que mencionó el Intendente”.

Baldi Escobar dijo que siempre le interesó “la cuestión de las Defensas de Goya que no fueron mencionadas, si habló del mejoramiento de los pluviales, porque la gente sufre y mucho con las inundaciones de enero. A muchas familias le ingreso agua en sus casas. También me interesa el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos con respecto al hábitat y su entorno. Que no tenga que salir en el barro.  Vamos a  hacer el seguimiento de las obras de asfalto y que se hagan con los desagües correspondientes, con las bocas de  tormenta, las instalaciones de cloacas  y redes de agua”, afirmó.

Mario Quiroz (Partido Liberal)

Para el concejal liberal Mario Quiroz, el del Intendente Osella “fue un mensaje optimista como son los mensajes en la apertura de sesiones que venimos teniendo. Es importante y muy  bueno la mención de las obras que se van a realizar. Aunque me hubiese gustado escuchar que se hable de las Defensas, una  obra pendiente para Goya”, apuntó.

Indicó el edil del PL que “hoy tenemos una alineación de Municipio, Provincia y Nación, y me parece que es una cuestión  que deberíamos avanzar en esto porque este alineamiento no lo tuvimos antes y no creo que se de en el futuro”, dijo y agregó también debió mencionarse a la obra del puente Goya-Reconquista, una obra muy  necesaria.

No podemos hablar de Turismo  si no tenemos  medios de conexión con las provincias vecinas como Santa Fe y las grandes ciudades. En general me pareció importante. La cuestión del turismo yo lo vengo resaltando  hace un tiempo, y a Goya le va a permitir en el futuro proyectarse.  Me gustó  mucho eso, hay que trabajar ahí”, opinó Quiroz.

Respecto de las obras proyectadas dijo “son todas muy importantes. Espero se concreten. En el Presupuesto Municipal no están contemplados recursos para estas obras, seguramente vendrán  de la Provincia. No importa de donde vengan lo importante es que la obra se haga porque  son necesarias para la ciudad”.

Sobre la convocatoria a encontrar entendimientos, hecha por el Intendente, sostuvo que “es el camino que yo desde mi banca vengo desandando. He tratado de acompañar siempre aquellas obras  que son necesarias y las decisiones u ordenanzas que signifiquen algo mejor para los goyanos. Siempre he acompañado sin dejar de cumplir con el rol esencial de controlar que tenemos los concejales, que las contrataciones sean transparentes y públicas. Todos las cosas que vengan del Ejecutivo, no importa el color político, que signifiquen algo mejor para Goya y los goyanos, seguramente a mí me van a tener acompañando”, expreso el concejal Quiroz.

Juan Domingo Gonzalez (P. Justicialista)

Al evaluar lo dicho por el mandatario comunal, el concejal Juan Domingo González (PJ) confesó que se quedaba “con la parte final del Mensaje. Creo que ese es el mensaje que hoy la dirigencia política  y los funcionarios debemos dar. El de encontrarnos y tratar de plantearnos las cuestiones que nos unen y trabajar en eso en 2019 pese a que es un año electoral y generalmente  un poco más turbulento”.

Auguro que pueda ser un año desde el punto de vista político “de  encuentros y coincidencias porque creo que es necesario para mejorar  y tratar de ser actores y protagonistas desde el ejemplo en relación a la grieta que existe”.

Valoró positivamente el trabajo en defensa del medio ambiente encarado. “Creo que era un ítem que se tenía que avanzar fuerte y el Municipio a través del sistema Leasing Nación que hemos aprobado en el HCD, pudo adquirir los camiones prensa para la recolección de residuos y maquinarias y avanzar con trabajos de saneamiento del basural y todo lo que plantea el trabajo del ICES (Iniciativa de Ciudades Sustentables y  Sostenibles) desarrollado con el BID que se realizó en la gestión anterior y se continuo en esta gestión. Me parece que ese es un tema central, abarca a todos los niveles de gobierno y es una problemática a nivel  mundial. Y todo lo que se pueda hacer en función de eso es importante”, subrayó.

Recordó  González que 2018 fue un año que el HCD “acompañó muchas iniciativas

importantes. Desde la oposición consideramos que contribuían al desarrollo del Municipio  y este año las expectativas son las de presentar proyectos que ayuden y  contribuyan, a mejorar  cada una de las cuestiones que hacen a la necesidades de los vecinos de Goya.  Y en ese sentido seguramente vamos a tener un año intenso y de grandes desafíos”.

Valeria Calvi (UCR)

Por su parte, la concejal Valeria Calvi, quien se sumó al HCD a fines del año pasado, en reemplazo del fallecido Mateo Marincovich, consideró que “fue un mensaje real de la situación de 2018. Yo lo viví como funcionaria. Ahora el Intendente nos habló de las acciones  planteadas para el 2019  que son muy buenas para cada una de las áreas”.

“El 2018  fue un año  muy  difícil como dijo el licenciado Osella. Con una emergencia económica, financiera, administrativa, y también ambiental. Por suerte se ha podido sortear esa difícil situación y cada  una de las áreas pudo realizar los proyectos que se fijo.  En Desarrollo Humano hemos trabajando muy bien y las otras áreas también han realizado  muchísimas cosas como mencionó el Intendente”, resaltó Calvi.

Finalmente, dijo que desde el Concejo “vamos a analizar los proyectos que envío el Ejecutivo para su análisis, y seguramente conciliaremos las diferencias que podrían surgir. Vamos a trabajar para que la situación de los goyanos mejore, para que se puedan realizar las obras que mencionó el Intendente. Creo que fue un resumen de la actividad  de 2018  muy certero,  muy válido y muy  real”.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE