En el Salón de Comisiones “Mabel Barrile” del Concejo Deliberante de Goya, mantuvieron sus reuniones periódicas de trabajo las de Transporte y la de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. La primera recibió una delegación de representantes de remiserosy taxistas que solicitan prórroga para la presentación de documentación habilitante para trabajar por los altos costos que tienen y la caída de la demanda por la situación económica de Argentina, y luego hicieron lo propio con el Director de Tránsito e Inspección General, Fernando Vallejos, quien se refirió además a cámaras de seguridad y otros ítem. En la segunda, analizaron un amplio temario.
 
Comisión de Transporte
 
La primera de las reuniones que se concretó en la mañana del martes, la mantuvieron los ediles María Elena Poggi, Jorge Zorzoli, Luis Alberto Ramírez, Mario Quiróz y Pablo Ibáñez en el marco de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, recibiendo a referentes de taxistas y remiseros y al Director de Tránsito e Inspección General Fernando Vallejos.
 
Tanto en esta reunión como en la siguiente, los concejales contaron con la asistencia técnica del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo.
 
En representación de los trabajadores y agencias de remises y de taxis, asistieron Alfredo Silva (Taxistas), Sergio Blanco, Luis Maidana, Jorge Miranda, Darío Espíndola, Jorge Caimi, Zulma Rivero Da Silva (Remiseros).
 
Estos solicitaron una prórroga por 3 meses para presentar la documentación de la habilitación que se les exige para poder trabajar en regla, aduciendo que debido a las malas condiciones económicas del país cayó enormemente la demanda de su servicio, y que son muy altos los costos que deben afrontar con la VTV, Registro, patente, explotación y Servicios, RTO (Revisión Técnica Obligatoria), entre otros, además del impuesto a la explotación comercial. A modo de ejemplo indicaron que la VTV cuesta 1.650 pesos y que incluso de manera ilógica se les exige la misma cuando el auto es 0 km, y que les significa una erogación de aproximadamente 12.500 pesos cada 6 meses.
 
Mencionaron que en la actualidad son cerca de 600 las familias viven de esa actividad, que se reduciría significativamente en caso de que no se acceda a su solicitud, ya que muchos autos deberán dejar de trabajar.
 
Los concejales se comprometieron en estudiar el pedido y analizar la Ley Nacional de Tránsito y los artículos a los que está adherida Goya para buscar una posible solución.
 
 
Con el Director de Tránsito
Una vez que se retiraron los remiseros y taxistas, continuaron la reunión con Fernando Vallejos, titular de las Direcciones de Tránsito y de Inspección General, quien les aconsejó que se modifique ordenanza que establece la verificación técnica a los 0 km y que sea la misma exigible para el segundo año de circulación del vehículo.
 
Aclaró también que la ordenanza que rige la actividad exige la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) únicamente y que la misma les sirve para circular todo el país, y no cómo dicen ellos que sólo es válida para Goya.
Cámaras de Seguridad
Continuaron luego analizando la factibilidad de la instalación de cámaras de seguridad, sobre el que hay dos proyectos.
 
Informó Vallejos que el DEM fue al Tigre a ver cómo funcionan y se pueden firmar convenios con privados, pero que las mismas pasarían a la órbita policial, aunque con la presencia constante de personal a su cargo en el Centro de Monitoreo se puede también controlar el tránsito. Por ahora, el Centro de Monitoreo informa las infracciones de tránsito que observa y se envía a inspectores a los lugares indicados.
Otro de los temas analizados, fue la instalación de cámaras y de radares para el control de excesos de velocidad, o cruce de semáforos en rojo, estudiando su funcionamiento y sus fines de ordenamiento del tránsito y recaudatorios.
 
Con esos datos se abocaron al estudio del Expediente 2.838: Proyecto de Ordenanza contratando Empresa Fluxa S.A. para la prestación de servicios electrónicos, servicio de control de tránsito por exceso de velocidad, al que le dieron el pase a la Comisión de Legislación por mayoría, aduciendo Pablo Ibáñez que quería estudiarlo más en profundidad.
 
Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos
 
En segundo turno, se reunió la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos con la presencia de los concejales Laura Manassero, Ludmila Baldi Escobar, Darío Zapata, Federico Tournier.
 
En esta oportunidad, analizaron los siguientes temas:
 
Expediente N° 2.820: Nota sobre solicitud de asfalto del Barrio Medalla Milagrosa. Enviaron una nota a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, invitándolos a una reunión el martes 9 de abril.
 
Expediente N° 2.589: Nota sobre acumulación de agua en el Barrio Alberdi. Nota a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, invitándolos a una reunión el martes 9 de abril.
Expediente N° 2.514: Nota sobre reparaciones en Barrio Virgen María de la Paz. Al igual que con los anteriores, se envía nota a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, invitándolos a una reunión el martes 9 de abril.
Expediente N° 2.570: Proyecto de Ordenanza para instalación de disyuntores en plazas. Le enviarán una nota al responsable de Luminotecnia invitándolo a una reunión el martes 16 de abril.
 
Expediente N° 2.784: Nota sobre recuperación de terreno del señor Pezzelatto. Enviarán nota a la Subsecretaría de Planeamiento para determinar con precisión cuál es el terreno.
 
Expediente N° 2.608: Proyecto de Resolución sobre estado y funcionamiento del Horno Pirolítico. Le dieron Despacho Archivando por estar el mismo funcionando normalmente.
 
Expediente N° 2.246: Nota por estado de la vereda sur de calle Policía Federal Argentina.
 
Expediente N° 2.405: Proyecto de Ordenanza sobre nivelación de calle Mitre.
 
Estos dos últimos temas serán abordados con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
 
Expediente N° 2.431: Proyecto de Ordenanza sobre la incorporación de cestos de basura en barrios. Le dieron Despacho Archivando por Pérdida de Vigencia Legislativa.
 
Expediente N° 2.499: Proyecto de Ordenanza sobre Nominar y Numerar Pasillos en el Barrio San Ramón. Enviarán nota a la Subsecretaría de Planeamiento, requiriendo informe sobre el estado del relevamiento.

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE