El Reconocimiento al Mérito al Bombero Voluntario Antonio Gustavo González, fue por introducirse en una casa en llamas, rescatando a dos personas; y el destinado al personal de Prefectura fue para el Oficial Ayudante Guido Julián Toledo, el Ayudante de Primera Pedro Reinaldo Lugo y el Cabo Primero Líder Antonio Báez, que rescataron a 3 personas del río. En tanto que el proyecto de Ordenanza Estableciendo el Programa para Descontaminación y Compactación de vehículos, moto vehículos o sus partes, volvió a Comisión para su estudio y corrección. 

Sobre Tablas, se declaró de Interés Municipal la presentación del libro “Cámara Empresarial de Goya. Su Historia”, de la escritora María Ramona Duarte de Gamboa.

Finalizado el tratamiento de los temas de la convocatoria expuestos en el Orden del Día y el incorporado Sobre Tablas, ya en el Libre Uso de la Palabra se produjo un interesante debate sobre el rol del HCD y sus integrantes, o del DEM, ante el cierre de la Nueva Clínica Virgen del Rosario, y sobre las responsabilidades de gobiernos anteriores y el actual, en todos sus niveles, ante los indicadores del INDEC que ponen a Corrientes como el estado provincial con mayor índice de pobreza.

La Sesión Ordinaria fue presidida por el titular del Cuerpo Deliberativo, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, se puso en conocimiento de los presentes de las notas ingresadas al HCD desde la última asamblea, las que fueron:

Notas Oficiales y Particulares

.- De la Directora de la Escuela N°254 “Pedro Alcántara Díaz Colodrero” solicitando la instalación de un semáforo en la esquina de José E. Gómez y Ferré. Se envió a las comisiones de Transporte y de Economía.

.- Del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la Provincia, solicitando se revea la Ordenanza que legisla sobre fumigación y exterminio de plagas, adjuntando a modo de ejemplo Ordenanzas de Corrientes Capital y Esquina. Fue girado a las comisiones de Salud y de Legislación.

.- De SADE Goya y la Cámara Empresarial de Goya, invitando a la presentación del libro de la escritora goyana María Ramona Duarte de Gamboa “Historia de la Cámara Empresarial de Goya”, en Casa de la Cultura, el próximo 5 de abril a las 20.30. Se reservó en Ceremonial.

.- De la Escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli, adjuntando su última obra “Un cielo de deseos profundos” que será presentada el viernes 10 de mayo en el “Salón Don Pedro” a las 20,00. Adjunta currículum. Se derivó a la Comisión de Cultura la nota y se guardó en la biblioteca del cuerpo el ejemplar enviado.

.- De Carolina Salas Araujo, Directora de Liberarte, solicitando se declare de Interés Municipal el 2do. Certamen Internacional de Danzas Ciudad de Goya, que tiene como lema: “La danza como diversidad cultural”, que se realizará el 13 de abril en la Escuela N° 511. Fue enviado a la Comisión de Cultura.

 

Proyectos Presentados

Seguidamente, se leyeron los proyectos presentados, que en esta ocasión fue uno ya que el segundo fue incorporado:

.- Proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza 2018 (Observatorio del Patrimonio Cultural), elevado por el DEM. Se envió a la Comisión de Legislación.

 

Inmueble a Cooperativa de Trabajo

Por unanimidad, los concejales presentes aprobaron el Proyecto de Ordenanza sobre "Ceder en Comodato Inmueble Propiedad Municipal a la Cooperativa de Trabajo Obra Ltda".

Se destacó en los considerandos del proyecto que el fin es la elaboración de bloques ecológicos tipo lego, asociados con un sistema de construcción especial y práctico para viviendas y muros perimetrales; que a fs. 30 la Subsecretaria de Planeamiento informa que el lugar asignado dentro del predio anexo al horno pirolítico, es el lote 2 el cual se encuentra disponible.

Fundamentó la concejal Sabina Valeria Calvi el proyecto, y al hacerlo expresó que la actividad de la cooperativa que solicitó este comodato es económica y muy importante para la construcción de lo que llaman bloques ecológicos, y remarcó los límites del terreno que se cede en comodato, al igual que el término de duración. 

Puso de manifiesto los plazos en que se da el comodato, por lo que consideró la importante de esa medida para el ejercicio de esa actividad, ya que va a cumplir una función social y una actividad económica que permitiría ingresos a los trabajadores de la Cooperativa, por lo que pidió el voto positivo de sus pares, lo que finalmente ocurrió

La ordenanza aprobada establece:

 

ARTÍCULO 1°: Conceder hasta el día 10 de diciembre de 2021 en comodato parte del terreno anexo al horno pirolítico, identificado como lote 2 sobre la Avenida Perelló, a la Cooperativa de Trabajo Obra Limitada, el que consta de 50 m de frente, por igual medida de contra frente, por 100 metro de fondo e igual medida de contra fondo, lindando al norte con la avenida Perelló, al sur y al este con lote 2, y al oeste con la razón social Pelícano.

ARTÍCULO 2°: El comodato hay que refiere el artículo 1° es con el cargo de desarrollar en el plazo estipulado la actividad de construcción de bloques ecológicos tipo LEGO para la utilización y construcción de viviendas y/ o cercos o muros perimetrales.

Artículo 3°: Cumplido el plazo estipulado, podrá la Cooperativa Obra Limitada, solicitar la prórroga del contrato de comodato.

Programa de Descontaminación y compactación de vehículos

 

El siguiente punto del Orden del Día, era el tratamiento del Proyecto de Ordenanza Estableciendo el Programa para Descontaminación y Compactación de vehículos, moto vehículos o sus partes, pero por pedido de la concejal Laura Manassero, volvió a la Comisión de origen para su estudio, ajuste y corrección. 

 

Reconocimiento al Mérito al Bombero González

Fue nuevamente unánime el voto positivo de los ediles para aprobar el Reconocimiento al Mérito al Bombero Voluntario Antonio Gustavo González.

Por Secretaría se dio lectura al Proyecto, destacándose que éste Bombero; arriesgando su vida, se introdujo valerosamente en una vivienda envuelta en llamas, logrando rescatar de su interior a dos personas, el 11 de octubre de 2018 en una casa del Barrio Laguna Bosco, resolviendo:

 

 ARTÍCULO 1º: OTORGAR el Reconocimiento al Mérito al Sr. Bombero Antonio Gustavo González, por su actuación en el rescate de 2 personas de una vivienda en llamas en nuestra ciudad de Goya, en ocasión del siniestro acaecido el día 11 de octubre de 2018.-

ARTÍCULO 2º: A los fines del artículo 1°, confeccionar un pergamino suscripto por todos los miembros de este Honorable Concejo Deliberante, su Presidente y Secretario más un certificado, que ha de ser entregado en persona al condecorado.-

 

La fundamentación estuvo a cargo de la edil Laura Manassero, quien afirmó que en los considerandos se ha hecho una descripción bastante pormenorizada de lo que significó ese día la actuación de los bomberos, yeste cuerpo cree que sin lugar a dudas hay que distinguir al señor Antonio Gustavo González, porque a pesar de que estaba cumpliendo con sus funciones y su labor, reflejó directamente los valores del ser humano.

Puso en riesgo su vida, sabiendo Incluso el peligro que conllevaba ingresar nuevamente a la vivienda en el estado que se encontraba, y creo que esto tenemos que valorarlo justamente, tanto en sus valores y en su vocación.

“Por esa vocación –continuó diciendo- que día a día demuestran nuestros bomberos voluntarios, es que les pido que me acompañen”, concluyó Manassero.

En tanto que el concejal Mario Quiroz sumó expresamente su acompañamiento al proyecto, agregando que este reconocimiento significa un reconocimiento a todo el cuerpo de bomberos que a diario trabaja muchísimo en nuestra ciudad por todos los goyanos.

Destacó la impecable comisión que tiene la Asociación de Bomberos, que los pone en un lugar privilegiado en toda la provincia, incluyendo la capital, en cuanto respecta a equipamiento.

Por lo tanto hizo extensivo este reconocimiento a todos los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Goya, del que dijo que a diario recorren la ciudad colaborando, aportando, ayudando a los demás.

Reconocimiento al Mérito a Personal de Prefectura

Cómo ocurrió con el punto anterior, fue unánime el voto de los concejales para otorgar el Reconocimiento al Mérito al personal de Prefectura: Oficial Ayudante Guido Julián Toledo, Ayudante de Primera Pedro Reinaldo Lugo y Cabo Primero Líder Antonio Báez, quienes con su valiente desempeño, pudieron rescataron con vida a 3 personas del río.

En los considerandos leídos por Secretaría se expuso que el 1 de julio de 2018, alrededor de la hora 23,00, se produjo un siniestro en las aguas del Paraná, a la altura del kilómetro 967, zona conocida como “LAS PIEDRAS”, a unos 300/400 metros del club náutico “Doña Goya”, donde una embarcación dio vuelta de campana, cayendo sus tres ocupantes al agua.

Se describió a continuación con los detalles del caso, cómo actuaron para poder rescatarlos de las aguas en medio de la oscuridad de la hora, arriesgando su vida al arrojarse al agua y en las maniobras previas y durante el mismo.

Fue nuevamente Laura Manassero la responsable de exponer la fundamentación, y dijo en ella que “debemos reconocer, como en el proyecto anterior, a quienes nos custodian, en este caso al personal de Prefectura, que estaba en las aguas cumpliendo con su trabajo y que tuvieron el valor (aparte de la responsabilidad) de arriesgar sus vidas para salvar la de otros”. 

Afirmó que bien sí la Prefectura ya los distinguió, se debe resaltar su valor como seres humanos y distinguirlos como ciudadanos de Goya, ya que “estuvieron en una situación límite y supieron resolverlo en beneficio de quienes sufrieron el siniestro naval.

Solicitó por último que por Presidencia se establezca una fecha para el homenaje que se merecen, tanto el personal de prefectura como el Bombero Voluntario.

La parte Resolutiva del proyecto aprobado establece:

ARTÍCULO 1º: OTORGAR el Reconocimiento al Mérito a los Sres. Oficial Ayudante GUIDO JULIAN TOLEDO, Ayudante de Primera PEDRO REINALDO LUGO y Cabo Primero LIDER ANTONIO BAEZ, de la Prefectura Naval Argentina, por su actuación en el rescate de 3 personas de las aguas del río Paraná, en ocasión del siniestro acaecido el día 1 de julio de 2018.-

ARTÍCULO 2º: A los fines del artículo 1° de la presente, confeccionar un pergamino suscripto por todos los miembros de este Honorable Concejo Deliberante, su Presidente y Secretario más un certificado, que ha de ser entregado en persona a cada uno de ellos.-

 

De Interés Municipal Libro sobre Cámara Empresarial

Finalizado el tratamiento de los temas incluidos en la convocatoria a la sesión, Sobre Tablas aprobaron por unanimidad declarar de Interés Municipal la Presentación del Libro “Cámara Empresarial de Goya. Su historia”, de la escritora Ramona Duarte de Gamboa, que tendrá lugar en Casa de la Cultura el viernes 7 de abril a la hora 20,30.

Luego de la lectura del proyecto, la concejal Laura Manassero expresó en su fundamentación que se sentía muy honrada porque un 24 de abril de 1976 se reunieron, para dar inicio y crear la Cámara Empresarial de Goya, en la Sala Libertad que pertenecía a su familia, y que formó parte de la primera Comisión Directiva su padre Alfredo Santiago como secretario, acompañando al presidente Joaquín Vilas, y a Rodolfo Villa como Vicepresidente.

Mencionó que su primer objetivo fue la defensa de los intereses sectoriales, consolidación y desarrollo de la actividad agropecuaria, industrial y de comercio, de la empresa privada con un sentido moderno.

Agregó que Hicieron una reunión muy amplia con quienes más tarde serían los socios de la institución, sumando después a otras personas, conformando un grupo representativo de la actividad económica de Goya, con claros objetivos desde su fundación, trabajando todos ellos para engrandecer económicamente a la ciudad.

Nombró luego a todos los presidentes que tuvo la Cámara Empresarial desde su inicio, los que fueron:

Joaquín Vilas, Alfredo Manassero, Rodolfo Villa Esmendi, Juan Carlos Piasentini, Diego Vilas, Carlos Sellarés, Eduardo Alal, Osvaldo Alberio, Miguel Galarza, Osvaldo Spessot, y en la actualidad Lisandro Leiva.

Dijo además que este libro sirve para que tengamos memoria y conozcamos parte de la historia de la ciudad, de cómo se fue formando uno de los grupos que fue delimitando el Parque Industrial de Goya, mencionó a modo de ejemplo.

 

Libre Uso de la Palabra

Agotado el temario previsto a ser tratado en la Sesión Ordinaria, el Presidente del Cuerpo deliberativo, Daniel Ávalos, invitó a los ediles a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

El primero en hacerlo fue Juan Domingo González, quien pidió se intime al Club Huracán a reparar el muro perimetral sobre calle Ñaembé, que está con puntales de madera con peligro de caída sobre la vía.

Mencionó a dos proyectos de su autoría (en las comisiones de Transporte y de Obras Públicas), donde pude determinar como estación fluvial al flotante “Coqui Correa” por su utilización en el embarque y desembarque en lanchas de pasajeros que unen la ciudad con Reconquista, y la colocación de señalética en los accesos de la ciudad del Centro Ofídico y Serpentario Municipal, destacando su función no sólo como atractivo turístico sino como prestador de ayuda social a quienes sufren picadura de serpiente, no sólo en la ciudad sino en la región. En eso reconoció el aporte del recientemente fallecido Mario Batistón.

Luego ahondó en consideraciones sobre los índices de pobreza publicados por el INDEC, en donde Corrientes está primera, lo que generó a continuación un intercambio de consideraciones por parte de otros concejales, comenzando los mismos la concejal Ludmila Baldi Escobar, quien tras dar los pésames a la familia de Mario Batistón, se sumó a los dichos de su par González.

Daniel Lesteime en tanto, felicitó a todos quienes están iniciando formalmente el ciclo lectivo del nivel superior en Goya, ya que por el feriado puente pasó del 1° de abril al 3 de abril, de todos los establecimientos dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, que en Goya son el Instituto Superior Presbítero Manuel Alberti, Instituto del Profesorado General San Martín, y el Instituto Superior Goya, analizando lo positivo de estos espacios de formación en el contexto nacional.

Mientras que María Elena Poggi invitó en nombre del Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, a la presentación este jueves 4 a la hora 09,00 en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús del documental Malvinas va a Diputados, un relato en primera persona.

Continuó en el ejercicio del Libre Uso de la Palabra la concejal Sabina Valeria Calvi, quien se refirió al 10° Aniversario de la muerte del ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, “el Presidente de la Democracia”, e hizo una síntesis de su pensamiento en distintos aspectos, y puso de relieve el momento histórico que le tocó presidir a la Argentina y su posición reflejada en los distintos discursos que dejó.

Recordó también que el 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, pidiendo aportar para la difusión de la problemática. También recordó el aniversario de la Gesta de Malvinas, con la representación en el acto de la concejal Manassero. Les envió su honra y respeto.

También se dedicó a analizar desde su lugar los índices de pobreza que expresaron anteriormente sus pares, con una posición antagónica que sumó otras respuestas, y analizó la problemática de la vivienda en Corrientes.

Más adelante, Darío Zapata informó sobre cierre de la Nueva Clínica Virgen del Rosario, dejando a numerosas familias sin empleo, y creando un déficit en la prestación de servicios de la salud, a los que habrá que darles una respuesta que hoy no existe. 

Esto generó distintas propuestas y opiniones en el recinto, sugiriendo incluso Daniel Lesteime en su siguiente intervención, que se le pida al DEM  que estudie la posibilidad de un “rescate” basado en el que hizo en el Instituto Hispanoamericano para preservar las fuentes laborales y los servicios.

Laura Manassero intervino en el mismo sentido que la edil Calvi, sobre los índices de pobreza y Raúl Alfonsín, y sobre la Nueva Clínica Virgen del Rosario dijo que los empleados llevarían ya cuatro meses sin percibir sus haberes, y se solidarizó con las familias.

Sobre estos temas, principalmente sobre el cierre del nosocomio y los índices de pobreza y la responsabilidad del cuerpo en aportes para superar la crisis, volvieron a emitir sus juicios y opiniones Daniel Lesteime, Sabina Valeria Calvi, Darío Zapata, Mario Quiróz, Lorena Pérez Carballo, Juan Domingo González y Jorge Zorzoli.

Desde el estrado, también intervino el Presidente Daniel Jacinto Ávalos, quien expresó que es un tema que tiene que preocuparnos como cuerpo, que tiene las responsabilidades de generar muchas veces las políticas públicas. Nunca tenemos que bajar los brazos ante un tema tan sensible como la salud, y sobre todo que hay gente que queda sin trabajo”, analizó abriendo posibles canales para intentar la búsqueda de las respuestas que se necesitan.

Luego de otras intervenciones sobre estos puntos en particular, dio por finalizada la sesión ordinaria del 3 de abril del Concejo Deliberante de Goya. 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE