El  edil liberal sostuvo que si bien este es un año de elecciones y el Concejo es una caja de resonancia de la política, “la buena relación y el respeto que existe entre todos los concejales” contribuirá “a tratar de llegar a consensos y trabajar siempre por el  bien de nuestra ciudad”.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el  concejal Mario Quiroz habló de proyectos propios y de otros en tratamiento, de la integración del PL a la alianza ECO, las elecciones del 2 de Junio e invitó  a la ciudadanía a acercar proyectos e inquietudes al bloque liberal que están dispuesto a acompañar.

“El balance del 2018 fue muy positivo para el Concejo Deliberante. Este es un año de elecciones y eso hace ruido en el Cuerpo sabiendo que es una caja de resonancia de la política pero creo que la buena relación y el respeto que existe entre todos, con pares muy abiertos a poder dialogar, contribuirá a tratar de llegar a consensos y trabajar siempre por el  bien de nuestra ciudad que en definitiva es la responsabilidad y la obligación que tenemos como representantes del pueblo”,  aseveró el concejal  Mario Quiroz en el programa que el HCD de Goya  tiene en Radio “Ciudad”.  

Manifestó que “el  año pasado fue de gran experiencia” y  recordó que el bloque del Partido  Liberal  del que  forma parte “ha presentado  más de  60  proyectos. Algunos ya se hicieron  realidad   y  otros están  en estudio en distintas comisiones.  Y este año estamos armando un paquete de varios proyectos que vamos a presentar pronto”,  anunció.

De los presentados en 2018 dijo que “hay  proyectos muy  interesantes”, y al respecto mencionó uno que tiene que ver con el turismo. “Tengo una reunión pendiente con el Intendente (Ignacio) Osella para ver si podemos avanzar con la Casa del Turismo en la entrada de nuestra ciudad”, y elogió la existente en Bella Vista al costado de la ruta. “Goya se merece algo similar. Es un proyecto que esta presentado  y  está  siendo trabajado en las comisiones del HCD”, apuntó  Quiroz.

ALIANZA CON ECO

Hasta las elecciones de 2017 el Partido Liberal integraba el Frente para la Victoria liderado por el Justicialismo, ahora hizo una alianza con ECO (Encuentro por Corrientes). Cómo incide esto en el bloque liberal del Concejo, se le preguntó. “Esto tiene que ver con la interna que hubo en el medio y han cambiado los actores de los órganos ejecutivos del partido.  El Comité del PL se ha modificado con las últimas internas. Los afiliados, si bien me han dado el honor de ser nuevamente presidente, con su voto, configuraron una nueva realidad que hace que ese cuerpo orgánico tome decisiones en otro sentido. Y mi responsabilidad como presidente y el desafío que tengo es lograr superar aquellas diferencias que viene atravesando el PL en los últimos tiempos, tratar de unificar el partido y poder tener un camino en común entre todos los liberales para poder tener una buena performance este  2 de junio y en el futuro”, argumentó  Mario  Quiroz.  

Y  abundó: “Tengo el orgullo hoy  de decir que el PL está completamente unificado, que las decisiones se toman a través de sus órganos y que felizmente producto de esas decisiones  para las elecciones del 2 de junio vamos a tener como candidata a concejal a Mónica Cortinovis una mujer intachable,  con una trayectoria como profesional de la educación de muchos  años, una persona  destacada y respetada en la sociedad”. Y relató cómo se dio el proceso  interno de selección de los candidatos “entendiendo que la prioridad es el partido y no las apetencias personales”.

BLOQUE INDEPENDIENTE?

Al consultársele si  el PL  va a continuar trabajando como un  bloque independiente  como está ahora o se va a sumar a la bancada de ECO, teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado, el concejal Quiroz respondió “mi aspiración es poder seguir de esta manera. Que el PL   tenga  cierta actitud crítica con respecto  a la gestión  porque eso es lo que de alguna manera  termina  sumando y  acompañando  y  haciendo  ver a la gestión  algunos errores que pueda llegar a tener. Por supuesto tratando siempre de sumar aquellas cuestiones que son necesarias para  el  gobierno  municipal y que sea  beneficioso para todos los goyanos. Pero aquellas cosas que consideramos  deben  ser revistas o discutidas  y  deben  ser planteados,  lo vamos a seguir haciendo de la misma manera”,  indicó el edil.

Y  puso como ejemplo la ordenanza tarifaria aprobada a fines de 2018. “Le hemos hecho saber al Intendente que estamos viviendo tiempos muy difíciles donde el Municipio  debería hacer un esfuerzo mayor que el resto de los ciudadanos que están pasando por situaciones difíciles”. 

En  ese sentido valoró el proyecto del DEM que propone hacer descuentos  a los morosos  en lo que respecta al interés devengado por  tributos no pagados no al capital de la deuda. “Estuvimos con  el contador (Sebastián) Mazzaro y nos explicó cuál es la idea. En comisión salió el despacho  por unanimidad  y creo que en el Concejo  va a pasar lo mismo”, auguró.

Comentó que si el pago es al contado el descuento “va a consistir en un 70 % de reducción del interés” y que contempla “distintas posibilidades,  pago en 12 cuotas,  en 6 cuotas, y  pago al contado. Lo que se busca es darle una posibilidad al contribuyente que no está pasando por un buen momento pero tiene intenciones de ponerse al día”, señaló Quiroz.

PIROTECNIA

Respecto  del proyecto sobre limitación de la Pirotecnia con estruendo, que está siendo tratado en Comisión, dijo “creo que hay un consenso generalizado con  respecto a esto. No en prohibir la pirotecnia  pero si en bajar los decibeles.  Y no solamente pirotecnia sino tratar de trabajar en todo aquello que genere ruidos molestos que superen los 60 decibeles que genera los mismos daños que la explosión de una pirotecnia común”.

“Yo plante a mis pares que tenemos que trabajar en un proyecto más amplio que vaya  más allá de la pirotecnia. Venimos hablando con especialistas en la materia y  profesionales que trabajan con   gente  con  distintas problemáticas de audición y  demás  problemáticas de salud,  todos coinciden  que es muy  malo los ruidos que superen  los 60 decibeles porque generan daño en la audición de todos los seres humanos”, advirtió.

Comentó asimismo el concejal liberal que “tuvimos reunión con la COMUPE y le planteamos esta preocupación. La COMUPE acepto este desafío y se comprometió a que la pirotecnia de la Fiesta Nacional del Surubí va a contemplar que no superen  los 60  decibeles, que es lo que estamos trabajando como tope para ponerlo en la ordenanza”.

GESTION DE GOBIERNO

En cuanto a si el  Partido Liberal va a colaborar con la  gestión de Gobierno municipal con más funcionarios a partir de ahora, el concejal y presidente del PL goyano expresó “tenemos al Secretario de Gobierno  que forma parte de la gestión. El doctor Marcelo Frattini,  es una persona muy  preparada, muy capaz,  y que aporta día a día a la gestión. E  incluso acompañamos su   pre candidatura  a diputado  provincial, porque creíamos que el partido se merecía  un  diputado del interior”, apuntó aunque elogio a quien resulto propuesto, Eduardo Hardoy, una persona que aprecio y valoro mucho que viene  trabajando desde hace mucho en el PL y fue Ministro en el gobierno de Ricardo Colombi”.

“En  el Partido  Liberal estamos volviendo a  desandar un  camino de unidad, de compromiso  y de trabajo. Seguiremos hablando con el Intendente Osella porque a nivel  local tenemos muchos  hombres y mujeres muy  valiosos,  muy  preparados y que están en condiciones de poder cumplir con  cualquier desafío que nos toque en la gestión,  pero  eso se verá más adelante”, sostuvo.

El concejal Mario Quiroz remarcó que en el HCD  el bloque del PL  “esta  con  las puertas abiertas para poder escuchar y solucionar cualquier inconveniente que esté a nuestro alcance, que lo ciudadanos pueden contar con nosotros, que pueden acercar proyectos e inquietudes.  Y decirles a los liberales que la casa del partido también está abierta  y los esperamos a todos a que participen. Necesitamos sumar. “La banderita” hoy  va a estar firme con la Boleta 51.  Necesitamos demostrar el 2 de junio que el PL empieza a desandar  un camino de unidad y que sueña, esto lo vengo diciendo desde hace tiempo, con consagrar  un Intendente en el 2021. Si trabajamos  todos juntos en unidad  y mucho esmero vamos a lograr ese objetivo si Dios quiere”,  auguró finalmente.-    


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE