En el inicio la asamblea estuvo a cargo del Vicepresidente 1° Federico Tournier, y antes de que finalice la misma el titular nato del cuerpo, el Viceintendente Daniel Ávalos, asumió la Presidencia de la sesión, que como tema central aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza sobre “Derogar términos de la Ordenanza Nº 1.710/13 – Estableciendo Convenio de Pago”.Sobre Tablas declararon de Interés Municipal la toma de juramentos y puesta en funcionamiento del “Centro Judicial de Mediación – Goya”.
 
Con el proyecto aprobado, el contribuyente podrá acceder a convenios de pago individuales  de pago de hasta en 14 cuotas que atiendan la situación particular de cada uno y de esa forma posibilite la regularización de las deudas de sus tributos, que incluyen Impuesto Inmobiliario, Patente del Automotor y otros Rodados (Patentes de Motos), Tasa por Retribución de Servicios, Tasa de Registro, Contralor, Inspección Seguridad e Higiene, y Derechos de Cementerio. Los descuentos varían de acuerdo a la cantidad de cuotas y serán sobre los intereses.
 
Luego de la lectura del Orden del Día, se justificaron las ausencias de ediles y la concejal Calvi solicitó la incorporación del proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la toma de juramentos y puesta en funcionamiento del “Centro Judicial de Mediación – Goya”, que fuera luego aprobado por unanimidad Sobre Tablas, y se aprobó por unanimidad también el acta de la sesión anterior.
 
Notas Particulares
 
A continuación, el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo, puso en conocimiento de los concejales de las notas ingresadas desde la última sesión, las que fueron:
 
.- Del señor Ángel Nicoletti y vecinos de la Capilla Nuestra Señora de Pompeya, de Colonia Porvenir, solicitando una ayuda económica para sufragar los gastos. Se resolverá por Presidencia.
 
.- De la escritora goyana, Alicia Árnica de Nardelli, haciendo llegar un saludo por Pascuas.  Se reservó en Secretaría.
 
 
 
Proyectos Presentados
 
Seguidamente, desde la Secretaría se dieron a conocer los Proyectos presentados en la misma:
 
.- Proyecto de Ordenanza sobre colocación de semáforo en la esquina de calle Salta y Pago Largo, de autoría y presentación de los concejales Lorena Pérez Carballo y Mario Quiroz. Se envió a las comisiones de Transporte y de Economía.
 
.- Proyecto de Ordenanza sobre colocación de semáforo en la esquina de calle Ñaembé y Paso de los Libres. Autoría y presentación concejales Lorena Pérez Carballo y Mario Quiroz. Se envió a las comisiones de Transporte y de Economía.
 
.- Proyecto de Ordenanza Creando el Programa “Casa de la Juventud”, de autoría de los concejales Lorena Pérez Carballo y Mario Quiroz. Se envió a las comisiones de Economía y de Legislaciój.
 
.- Proyecto de Ordenanza Creando el Programa “Goya Camina” de autoría de la concejal Lorena Pérez Carballo. Se remitió a las comisiones de Salud, de Cultura y de Legislación.
 
.- Proyecto de Ordenanza Creando el Programa de “Investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables., cuya autora es la concejal Lorena Pérez Carballo. Fue girada a las comisiones de Producción y de Legislación.
 
 
.- Proyecto de Ordenanza sobre Construcción de Garita y/o Refugio de pasajeros en Avenida Gobernador Francisco sá y Catamarca, de autoría y presentación de los concejales Sabina Valeria Calvi y Jesús Méndez Vernengo.
 
.- Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la presentación del libro “Un cielo de deseos profundos” de la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli, que será presentada el viernes 10 de mayo en el “Salón Don Pedro” a las 20,00, de autoría de la concejal Laura  Manassero. Se remitió a la Comisión de Cultura.
 
 
Derogación de Términos de Ordenanza N° 1.710/13 y Convenio de Pago
 
Por mayoría se aprobó el Proyecto de Ordenanza para Derogar términos de la Ordenanza Nº 1.710/13 – Estableciendo Convenio de Pago. Por solicitud del edil Jesús Méndez Vernengo se leyó únicamente la parte Resolutiva del mismo, tras lo cual el mismo procedió a presentar la fundamentación.
 
 
Jesús Méndez Vernengo
Al hacerlo expresó que se mantuvo una reunión en la Comisión de Economía con el Subsecretario de Ingresos Públicos, el contador Sebastián Mazzaro, que explicó los motivos por los cuales el DEM envió el proyecto, es que creen que el mismo es muy bueno teniendo en cuenta que existe un alto grado de morosidad con los tributos municipales, y destacó los descuentos del 70 % por pago contado, también entre 7 y 12 % en cuotas, todo sobre los intereses.
 
Dijo creer que eso ayudará a crear una cultura de pago de los tributos municipales, lo que facilitará la prestación de servicios, que hoy es buena, pero que se puede mejorar mucho.
 
Agregó que se tuvieron en cuenta las modificaciones que planteó el concejal Mario Quiróz, por lo que solicitó la aprobación.
 
 
Lorena Pérez Carballo
Por su parte la edil Lorena Pérez Carballo dijo que consideraba que este convenio podía favorecer a muchos contribuyentes, indicó que es un punto de Tarifaria que ella no había aprobado en el que se le otorgaba al DEM la facultad para poder establecer estos convenios, por lo que adelantó que no iba a acompañar el proyecto, argumentando que “me parece que hoy al vecino le está costando comprar la leche, pagar los alimentos necesarios para el día a día, y con la condición económica que estamos atravesando, mucho más pagar tasas y retribuciones que son tan altas”, aseveró, y señaló que se podía haber considerado disminuir un poco los valores.
 
Finalizó diciendo que “cuando el Ejecutivo mande un proyecto que implique un beneficio real para el vecino, que tenga una diminución en tasas y demás impuestos, entonces voy a levantar la mano, no una sino las dos manos. Pero en este caso considero que puede ser que favorezca a un sector, pero no a la mayoría de los vecinos que realmente les está costando mucho pagar los alimentos del día a día”.
 
Ludmila Baldi Escobar
Fue la concejal Ludmila Baldi Escobar quien intervino en último término, diciendo textualmente que “siguiendo más o menos lo que dijo la concejal Pérez Carballo, me parece que estoy de acuerdo con el fin de este proyecto pero no con el contenido en su totalidad. 
 
En la ordenanza anterior –continuó-, se había tenido en cuenta los montos, haciendo una diferencia entre lo general y los jubilados y pensionados, por ejemplo. Me parece que hoy más que nunca, con la situación que está atravesando nuestros ciudadanos, nuestra provincia, nuestro país, pero sobre todo los ciudadanos de Goya, tendríamos que haber tenido en cuenta esas diferencias en cuanto al poder adquisitivo que hoy está teniendo nuestra gente, que la verdad es que es por muy debajo de lo que realmente tendrían que percibir.
 
No les alcanza, como ya lo hemos dicho en sesiones anteriores, están atravesando una situación muy complicada y muy difícil. Obviamente yo no creo que todos los contribuyentes simplemente hagan la vista gorda a pagar los impuestos, sino que hoy en día está la mano muy difícil, y si bien se les da una serie de facilidades me parece que la inflación y el momento que estamos atravesando ya no va a generar el fin que queremos que esta ordenanza o este proyecto tenga.
 
Por eso, me parece que era fundamental –agregó Baldi Escobar- poder analizar en profundidad y dar realmente los beneficios que tenemos que dar, sobre todo, por ejemplo, a los jubilados y pensionados como en la ordenanza anterior. 
 
Y hay otra cuestión, que en la ordenanza anterior tampoco se ponía un plazo, y en esta en el Artículo 12 dice: ´El presente régimen tendrá vigencia hasta el 30/06/2019´, lo cual me parece, no entiendo por qué la fecha, no entiendo por qué no se puede dar un plazo más extensivo o directamente no poner plazos.
 
Entonces debido a estos detalles –afirmó- a los que me estoy refiriendo, puedo acompañar este proyecto”. (SIC)
 
Finalizada la intervención de la concejal Baldi Escobar transcripta más arriba, se votó el proyecto aprobándose el mismo por mayoría, que su parte resolutiva dice:
 
ARTICULO 1°: Derogar los términos de la Ordenanza 1710/13 y dejar sin efecto los beneficios otorgados a aquellos contribuyentes que se encuentren dentro de lo establecido por el Artículo 7° inc. a) y b) de dicha ordenanza, considerando lo abonado como pago a cuenta del tributo por el que se inició el Plan de Pago.-
 
ARTICULO 2°: FACULTASE al Departamento Ejecutivo, de forma única y excepcional a suscribir convenios individuales de Pagos de hasta 24 cuotas,  con los contribuyentes que deseen regularizar cualquier tipo de  deudas de capital más los intereses devengados, que provengan o se hubiesen generado por incumplimientos de pagos en:
a) Impuesto Inmobiliario
b) Patente del Automotor y otros Rodados (Patentes de Motos).
c) Tasa por Retribución de Servicios
d) Tasa de Registro, Contralor, Inspección Seguridad e Higiene 
e) Derechos de Cementerio.-
 
ARTÍCULO 3º: EL CONTRIBUYENTE podrá optar por abonar el total de la deuda de capital calculando los intereses que correspondan, en cualquiera de las siguientes modalidades a saber:
a) Pago total de contado,  con  70% de descuento sobre intereses.
b) Pago entre 2 (dos) y 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas con 40% de descuento sobre intereses.
c) Pago entre 7 (siete) y 12 (doce) cuotas, mensuales, iguales y consecutivas con 20% de descuento sobre intereses. -
d) Más de 12 (doce) y hasta 24 (veinticuatro) cuotas mensuales iguales y consecutivas con 5% de descuento sobre intereses.
 
ARTÍCULO 4°: PODRÁN acogerse a este beneficio, los contribuyentes que registren deudas vencidas e impagas hasta el 31 de Diciembre de 2018, se encuentren en gestión administrativa o judicial de cobro.-
 
ARTICULO 5º: NO podrán acogerse a este Beneficio:
a) Los contribuyentes deudores, con sentencia judicial firme.-
b) Los contribuyentes deudores con sentencias en trámites de vías recursivas.-
 
ARTICULO 6º: ESTABLÉCESE que los contribuyentes con sentencia firme sin principio de ejecución  podrán pagar el monto total de la deuda abonando el 50% al contado y el saldo en hasta 24 cuotas mensuales iguales y consecutivas, sin quitas de los respectivos intereses devengados hasta la fecha de consolidación de la deuda.-
 
ARTICULO 7º: Para los convenios individuales de pago que se formalicen bajo el presente régimen, se determina el importe mínimo de cada cuota en la suma de Pesos doscientos ($ 200). El Departamento Ejecutivo Municipal podrá modificar con criterio fundado el monto de las mismas.-
 
ARTICULO 8º: Los beneficios de la presente ordenanza decaerán sin necesidad de intimación administrativa, por falta de pago de tres (3) cuotas.
 
Los pagos realizados hasta la fecha, en los supuestos indicados en el párrafo anterior serán considerados a cuenta del total de la nueva deuda determinada del tributo por el que se inició dicho convenio de regularización de deudas.
 
Entiéndase como “nueva deuda determinada” al importe impago, en concepto de capital e intereses, a la fecha de re imputación de los pagos mencionados en el párrafo anterior.-
 
ARTICULO 9º: La deuda impaga en los términos del artículo anterior, será exigible en su totalidad, con más los intereses devengados. Los importes que se hubieran abonado se restarán de los valores actualizados de la deuda (capital más intereses) más antigua.-
 
ARTICULO 10º: LA suscripción del convenio de pago, constituido en mora es título Ejecutivo.-
 
ARTICULO 11º: PARA todos los actos derivados de la presente ordenanza se establece como Domicilio real del beneficiario, el denunciado a la firma del convenio de Pago.-
 
ARTICULO 12º: El presente régimen tendrá vigencia hasta el 30/06/2019.-
 
ARTICULO 13°: El D.E.M., tendrá la facultad reglamentar la presente ordenanza.-
 
ARTICULO 14°: DE FORMA.-
 
 
Archivo de Expedientes
 
Por solicitud del concejal Méndez Vernengo, se trataron en forma conjunta los puntos 5°) y 6°) del Orden del día que eran el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente N° 2.479/16 (Proyecto de Ordenanza Programa Nosotros Podemos); y el  Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente Nº 2.586/17 (Proyecto de Ordenanza sobre Recuperación del Parque Municipal), los que fueron aprobados por el voto unánime de los concejales presentes.
 
 
Centro Judicial de Mediación
 
Al finalizar el tratamiento de los temas que contenía el Orden del Día de la convocatoria, se aprobó Sobre Tablas y por unanimidad, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la toma de juramentos y puesta en funcionamiento del “Centro Judicial de Mediación – Goya”.
 
La fundamentación del mismo estuvo a cargo de la concejal Sabina Valeria Calvi, quien dijo considerar que merecía se declare de Interés Municipal la toma de juramento de los funcionarios, la puesta en funcionamiento del organismo, ya que establece un mecanismo que indica que “debemos dialogar. El mediador dialoga, tiene una imparcialidad con las partes en litigio. No está con una u otra sino en igualdad, para que a través del diálogo, de medidas pacíficas, se pueda llegar a un entendimiento”, explicó.
 
Agregó que implica además evitar un desgaste innecesario, y va a ayudar a descomprimir la gran cantidad de causas judiciales que existen en todos los juzgados del país, tendiendo con el apoyo del diálogo a obtener un resultado pacífico de determinadas cuestiones, por lo que dijo consideraba de una viabilidad absoluta esa declaración de Interés Municipal.
 
Tras estas palabras y sin otra intervención, se procedió a la votación con el apoyo unánime de los concejales de todos los bloques.
 
Al no haber intervenciones en el espacio del Libre Uso de la Palabra, el Presidente del HCD, el Viceintendente Daniel Ávalos que había tomado posesión de su lugar en el estrado en el transcurso de la sesión, dio por finalizada la misma.

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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