La concejal Sabina Valeria Calvi juró como legisladora comunal a fines de 2018 en reemplazo del fallecido Mateo Marincovich y a pesar del corto tiempo que lleva en su nueva función dijo “ya estoy imbuida de lo que significa el trabajo en el Concejo”. En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”,

la edil radical comentó sus inicios en la actividad  política y consideró que la experiencia recogida al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social “me ayuda muchísimo  en la tarea como concejal”.

“Yo estuve en sexto  lugar en la nómina de candidatos a concejales de ECO y tuve que asumir por una circunstancia especial que fue el  fallecimiento de una honorable persona, además de profesional dedicado, como fue Mateo Marincovich. Quiero resaltar la honorabilidad, la hombría de bien de Mateo. Realmente  tenía un  aprecio fantástico hacia él y su señora, una relación de mucho cariño. Era una persona extremadamente sentimental,  cariñosa, y me ha tocado reemplazarlo, lamentablemente ante su fallecimiento”, expresó la concejala Sabina Valeria Calvi, en el programa que el HCD de Goya  tiene en Radio “Ciudad”.  

La edil radical prestó juramento como tal en diciembre de 2018 y a pesar del corto tiempo en sus funciones, dijo “ya estoy imbuida de lo que significa el trabajo en el Concejo. Creo  que fue de gran ayuda, haber gestionado durante un año para luego estar en el Concejo”.

En el Cuerpo Legislativo goyano Valeria Calvi forma parte de la Comisión de Legislación dada su profesión de abogada.  También integra las comisiones de Cultura “es realmente fantástica” señaló y la de Salud. “He trabajado mucho durante mi gestión en la Secretaría de Desarrollo Humano en todo lo que hace a la salud y la asistencia social.  Esas dos áreas para mí son factores y ejes fundamentales en una gestión y también dentro del HCD. El haber gestionado en esas áreas me ayuda muchísimo en la tarea como concejal”, confesó.

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

Al  consultársele si se nota mucho entre el tener conocimiento y el trabajo en terreno y no tenerlo cuando uno elabora un proyecto de ordenanza, respondió “por supuesto que sí. Al gestionar, al estar en contacto permanente con la situación de las personas, de la ciudad, hace que uno, cuando debe plasmarlo en una ordenanza, lo está haciendo con conocimiento real  de la temática tratada en ese momento. Conoce porque lo ha palpado y eso es muy importante”, remarcó.

Y  agregó: “En mi caso particular, considero que ese paso fue un aporte fundamental, pero hay muchos concejales que hacen trabajo en el terreno, que están en contacto con las distintas realidades y  creo que eso también  es importante”.

HISTORIA POLITICA

Proveniente de una familia de raigambre radical, la concejal Calvi contó  luego como se dio su incursión en la política. “Soy de una familia radical, ya nací con un pañal  verde”, manifestó con un toque de humor. “Mi papá (fue dirigente de la UCR local  y legislador provincial) era muy radical y nosotros obviamente seguimos esa línea política y desde muy  chicos con mis  hermanos,  sobre todo con Geraldine y Fidel por una cuestión de edad  (tiene hermanos mayores) hemos trabajado con papá que hacía política en el campo”.

“Me acuerdo que era muy  chica, todavía no votaba y lo acompañaba a la 3ra sección, a la Escuela 690 (Buena Vista) que era a la que siempre nosotros íbamos en las campañas y  días de votación. Yo he trabajado de fiscal siendo chica, acompañando a mi padre y después junto a mis hermanos”, recordó Valeria Calvi.

“Siempre he trabajado desde la trinchera. Yo digo que soy radical de trinchera”, se calificó a sí misma la concejal que en 2009 fue electa por el voto popular convencional constituyente de Goya, y tuvo la responsabilidad de hacer su aporte en la modificación de la Carta Orgánica Municipal.

En 2017, en tanto, con el triunfo de ECO en el Municipio de Goya le llega la posibilidad de asumir un  cargo en la función pública. “Cuando Ignacio (Osella)  gana las elecciones me convocó para ocupar la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. “Tuve un poco de temor al principio, lo conversé con mi esposo y mis hijos, porque tener el apoyo familiar es importante.  El desafío era importante para mí.  Creí que iba a ser durísimo y  lo fue, pero tratamos de ir sorteando las dificultades  de la mejor manera”, indicó.

EXPECTATIVAS COMO CONCEJAL

Sobre las expectativas de este año electoral en el Concejo, manifestó “espero que en realidad tengamos un espacio conciliador. Concejo con “c” viene de conciliar. El año pasado, no obstante las distintas posiciones que cada bloque tiene, se aprobaron ordenanzas importantes. Y espero que este también”,  auguró.

Destacó la sanción de las ordenanzas “Mejoramos  tu  vivienda”,  y la de apoyo a los Emprendedores “que son muy  buenas y  van a aportar a la sociedad”, sostuvo y ponderó la aprobación, la semana pasada de la ordenanza  “Mita y Mita II”.

“Tenemos que trabajar en conjunto, hay  muchos proyectos para ir tratándolos y tenemos que aportar. No darle la negativa absoluta a un proyecto, si lo presentó otra fuerza política, si no estamos de acuerdo tratar de reformularlo. El Concejo es un órgano independiente en cuanto a la división  de poderes, pero nosotros tenemos que acompañar a la gestión en aquellos proyectos que sean  necesarios justamente para el cumplimiento de los objetivos,  por supuesto dentro de las pautas que cada uno considere que debe hacerse de esa manera”, reflexionó la concejal Calvi.

Sobre el “Mita y Mita II” consideró que “era indispensable su aprobación.  Sabemos lo que ha pasado con el  “Mita y Mita I”, una ordenanza que plasmó una idea que surgió del Intendente Osella, luego fue derogado por otra ordenanza que no se cumplió. Se cumplieron  tres meses y  por eso esa ordenanza debió ser derogada, para volver con el programa de “Mita y Mita II” y permitir que los ciudadanos y la Municipalidad podamos trabajar juntos para que cada uno pueda tener su calles asfaltadas o con cordón cuneta”.

PROYECTOS EN ESTUDIO

La concejal Valeria Calvi se explayó después respecto de varios proyectos que están siendo analizados en el seno del Concejo Deliberante. Entre ellos cito a la creación de una  Estación de Transferencia de Cargas, para lo cual es necesaria la sanción de distintas ordenanzas que autoricen su concreción y regulen la actividad. “Eso es algo   fundamental que tenemos que tratar. Ya lo estamos estudiando, es un  proyecto  necesario”,  apuntó.

“Si nosotros no sancionamos este proyecto,  realmente  no  nos va a servir mucho toda la pavimentación de calles que se están  ejecutando y otras proyectadas. Si no controlamos el ingreso y egreso de camiones con cargas extraordinarias que provocan la destrucción del pavimento además del peligro que conlleva la circulación de esos vehículos de gran porte que representan un peligro para ciclistas, motociclistas y  peatones, vamos a seguir lamentando la destrucción de las calles y la pérdida de vidas humanas”, advirtió.

La edil sostuvo que también es importante el  proyecto sobre limitación de la pirotecnia con  estruendo. “Lo estamos analizando y  lo vamos a modificar. Ya escuchamos a varias entidades y ONG  sobe el daño que causa a las personas  y en animales, y vamos a escuchar a otros actores de la comunidad”, indicó.

Mencionó igualmente la relevancia que tiene el proyecto sobre “cámaras de seguridad” en estudio y celebró el  inicio de las obras de repavimentación de la avenida Rolon, con  recursos del estado provincial. Y finalizó con un llamado a la reflexión a los goyanos. “Debemos tomar mayor conciencia sobre los residuos, no sacar a cualquier hora a la calle, y en el tránsito,  respetar las normas, sobre todo  los motociclistas. Yo haga un llamado a la reflexión a los ciudadanos. Todos debemos colaborar, no podemos poner un inspector en cada esquina”, pidió la concejal Valeria Calvi.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE