El edil de la Coalición Cívica-ARI que integra la alianza de Encuentro por Corrientes manifestó que lo hecho en este año y medio tanto por el Concejo Deliberante como por el gobierno municipal “es positivo”. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el concejal Jorge Zorzoli recordó “asumimos en una situación complicada”  pero “lentamente y sin pausas fuimos solucionando los problemas que tuvimos y hoy estamos con una gestión muy  buena”.

 “Nosotros  asumimos en una situación complicada la gestión del Intendente (Ignacio) Osella, pero lentamente y sin pausas fuimos  solucionando los problemas que tuvimos  y hoy estamos con una gestión muy  buena, y si bien todavía hay muchas cosas por hacer y mejorar, el balance es positivo”, señaló el concejal Jorge Zorzoli en declaraciones al programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad.

Resaltó que en el Concejo Deliberante, en todo este tiempo, “tuvimos una actividad  muy  importante y la seguimos teniendo, pero sobre en el comienzo cuando declaramos la emergencia económica y ambiental, y un  montón de cuestiones  que se necesitaban para comenzar a trabajar y darle las herramientas al Intendente para que se pueda desenvolver, teniendo en cuenta que no  teníamos ni los recursos económicos ni los elementos  como para poder empezar a trabajar”, evaluó el edil la Coalición Cívica-ARI.

Consideró también que la relación entre oficialismo y oposición en el HCD, “es buena, mas allá de las diferencias y  de las discusiones que se dieron y se dan en el recinto” y “en esto –dijo- quiero destacar a la oposición, que colaboró para la aprobación de muchas ordenanzas. Somos conscientes que entre todos juntos  vamos a  salir adelante y en esto estamos todos comprometidos en poder colaborar”.

“Las diferencias siempre van a estar, inclusive dentro nuestro propio bloque porque provenimos de distintas fuerzas políticas  y por ahí  no coincidimos en todo. Pero me parece que eso hace que la gestión sea más abarcativa porque son muchas voces las que pueden expresarse y a partir del debate podemos llegar a acuerdos que sirvan y así lo estamos haciendo  para que la gestión sea lo mejor posible”, sostuvo Zorzoli.

APOYO AL CAMPO

Nacido y criado en la zona rural, concretamente en paraje San Pedro, 2da Sección de Goya, Jorge Zorzoli dejó en claro que como concejal y dirigente político “voy a apoyar siempre todo lo que tenga que ver con mejoras para la zona rural y los productores”. Y menciono iniciativas del gobierno municipal como Campo Goyano, el programa Avícola y

Ganadero y otros “que nosotros siempre apoyamos porque nos parece muy importantes”.

En ese sentido recordó la reunión mantenida en el mes de Mayo con los productores tabacaleros independientes quienes habían solicitado apoyo al HCD para que se acelere el pago de los $ 120 millones del Fondo Especial del Tabaco por la emergencia hídrica. Al respecto dijo “hicimos las gestione que teníamos que hacer y felizmente hoy los recursos ya están disponibles  para  los  1095 productores”.

Remarcó que, de esa plata del FET cada productor recibió, en promedio, $ 73 por kilo de tabaco vendido en 2018 ($73.000 el que vendió 1.000 kg). “Son recursos importantes para el productor porque le da un incentivo para poder seguir trabajando en el campo y  también es dinero que casi en su totalidad va a ingresar al circuito comercial de Goya y me parece muy  importante”.

Zorzoli hizo notar que el tabaco, en los últimos años, “ha ganado en rentabilidad y lo  digo con conocimiento de causa porque yo estoy en el campo, tengo una familia que produce. Si bien tenemos que seguir trabajando en materia de asistencia al productor, y en la forma en que distribuyen los fondos del FET, que deben hacerse en  tiempo y forma porque mucha veces los recursos no llegan en el momento en que el productor necesita”, apuntó y acotó “tenemos que seguir apoyando a aquellos productores que quieren producir más, porque si no tenemos producción y que sea rentable la gente va a seguir yéndose del campo y ahí tiene que estar el estado acompañando al productor”.

MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA

Como presidente de la comisión de Producción del Concejo Deliberante, el concejal Zorzoli comentó que “estamos analizando junto a mis pares un proyecto que tiene que ver con la arborización en los accesos  a la ciudad y otros temas”.

“Creo que hay que gestionar las cosas que faltan, como la mejora de los caminos,  más allá de presentar proyectos que no son realizables”, opinó el edil cuya referencia política a nivel nacional es Elisa Carrio. Ponderó, sin embargo que el gobierno provincial “está trabajando con el enripiado en la zona rural que es fundamental, al igual que las escuelas, y la electrificación, si queremos tener un sector rural que sea dinámico y que produzca”.

Mencionó la necesidad de contar con el ferrocarril para abaratar los costos de fletes. “Enviar sandias a Buenos Aires en camión me absorbe toda posibilidad de ganancia”, dijo.

“En Goya estamos muy alejados de los grandes centros urbanos y de consumo.  Y sin infraestructura no estamos en condiciones de competir con ciudades o provincias que tienen acceso a un puerto  o al  ferrocarril,  a rutas buenas, a contar con energía .Y por ahí  de estas cosas no se habla porque la mayoría de la gente no tienen conciencia de lo importante que es tener un sistema de infraestructura que nos permita ser competitivos. Y en ese sentido el gobierno provincial junto al gobierno nacional están trabajando mucho y muy bien en materia de obra pública”, expresó Jorge Zorzoli.

Finalmente, y respecto de la maquinaria gestionada por el Municipio ante el gobierno nacional para la zona rural (Motoniveladora y tractor), manifestó que “eso es un  complemento muy  importante de lo que ya se venía haciendo con el enripiado. La motoniveladora  y tractor están trabajando en la 3ra sección  que es muy grande, y es muy importante que sean los propios vecinos los que decidan cuales son los caminos más urgentes de mejorar”, opinó el concejal Zorzoli.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE