La Comisión de Economía ampliada se reunió con la Subsecretaria de Economía, Ludmila Vargas Viola quien se explayó sobre el Balance Anual 2018 del Municipio; en tanto la Comisión de Legislación ampliada recibió a empresarios locales y de la provincia de Córdoba interesados en instalar una Planta de Verificación Vehicular Goya. También se reunió la Comisión de Salud.

COMISIÓN DE SALUD

La primera de las comisiones que llevo a cabo su reunión de trabajo, este jueves, 4 de Julio, fue la de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social, de la que participaron los concejales Sabina Valeria Calvi, Lorena Pérez Carballo, y Darío Zapata, con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo.

En el Salón de Comisiones “Mabel Barrile”, los ediles se abocaron al tratamiento del Expediente N° 2.700, Nota sobre Licencia Especial para Progenitores de Niños con Discapacidad y recibieron para ello al doctor José Luis Aguirre quien había enviado una misiva al Concejo Deliberante pidiendo se extienda a los papás la licencia especial por hijo con discapacidad.

El abogado explicó su caso en particular, que es viudo y a cargo de un hijo con Síndrome de Down y TEA (Autista), llevó material de consulta, y dejó copia de leyes nacionales y provinciales.

Aguirre sugirió además que la Coordinación de Discapacidad tenga asesoramiento legal especializado antes estos casos y agradeció a los legisladores comunales por tratar el tema.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

Luego se desarrolló la reunión de la Comisión de Economía ampliada con la participación de la Subsecretaria de Economía, licenciada Ludmila Vargas Viola, junto a las contadoras Carolina Balestra y Liliana Ostolaza, integrantes de dicha repartición municipal, en las que se analizó el Expediente N° 2.888- Balance Anual 2018.

De la misma tomaron parte el Vice Intendente  y presidente del HCD, Daniel Jacinto Avalos y los concejales Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo, Mario Quiróz, Darío Zapata, Laura Manassero, Valeria Calvi, Ludmila Baldi Escobar y Pablo Ibañez.

En la oportunidad, la Subsecretaria Vargas Viola se refirió al Balance Anual 2018 de la

Municipalidad de Goya y a los criterios técnicos que se tuvieron en cuenta para su elaboración.

En tanto, el Vice Intendente Avalos y los ediles presentes, manifestaron que en el  Concejo Deliberante de Goya “todo que tiene que ver con economía se debe hacer por Ordenanza, no por Resolución. Que ese debía ser el criterio a seguir, mas allá de los procedimientos que se utilicen en otros ámbitos y en la Provincia.

La funcionaria también se explayó sobre la incorporación al Presupuesto Municipal de anticipos recibidos por el Municipio desde la Provincia (para el Plus Ñavideño y Medio Aguinaldo de diciembre de 2018) “que hasta ahora no nos descontaron”, señaló.

En cuanto a la situación económica-financiera de la comuna, Vargas Viola indicó que “siguen apareciendo deudas de honorarios y proveedores de la gestión anterior”.  Y respecto de los ingresos manifestó que si bien “se mejoró en la recaudación propia”, la situación de la “coparticipación nacional y provincial es compleja y cayo, en valores constantes”.

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Después tuvo lugar la reunión ampliada de la Comisión de Legislación con la presencia de los empresarios de Córdoba, Hugo e Isidro Tello, y de Guillermo Ayala y Alberto Molina de nuestra ciudad.

Fueron recibidos por el  Vice Intendente  y presidente del HCD, Daniel Jacinto Avalos y los concejales Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo, Mario Quiróz, Darío Zapata, Laura Manassero, y Valeria Calvi, además del Secretario de Comisiones, Sergio Izquierdo.

La presencia de los empresarios foráneos y locales estuvo relacionada al Expediente N° 2.847: Proyecto de Ordenanza sobre “Instalación de Planta de Verificación Vehicular”,   propuesta por ellos presentada.

Fue el señor Hugo Tello, oriundo de Villa María  (Córdoba) quien expuso ante los ediles todo lo relacionado a su empresa, de como surgió y creció, y al interés por instalar en Goya junto a socios locales una planta de Revisión Técnica Vehicular.

Dijo que comenzaron con esta actividad en el año 2.009 en la provincia mediterránea y que hoy “estamos en 14 provincias”, con “más de  40 plantas instaladas”. En la provincia de Corrientes ya funcionan en  las localidades de Bellas Vista,  Gobernador Virasoro e Ituzaingó, indicó.

“La propuesta es brindar un servicio a través de una planta especifica de UP (Uso

Particular), indicó Tello y aclaró que no va a abarcar vehículos de gran porte (camiones, ómnibus, etc.).  Abundó también en otras consideraciones técnicas e incluso en los valores que tendría el servicio que, aseguró será más bajo que los de mercado, dando a conocer cifras que se cobran en otros puntos del país y en Goya, comparadas con las que cobra su empresa.

Los concejales agradecieron la presencia de los empresarios y acordaron seguir analizando la propuesta presentada.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE