La edil que forma parte del espacio de la oposición manifestó que espera que los proyectos que presentó en el HCD “se tomen en cuenta, porque muchas veces pasan de una comisión a otra y duermen ahí”. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Lorena Pérez Carballo manifestó también su preocupación “por la gente que duerme en la calle” en estos días muy fríos y adelantó que va a reunirse con el Intendente para “pedirle que reabra las puertas del refugio municipal”. 

“El Concejo Deliberante es un ámbito distinto y tiene una dinámica diferente al Ejecutivo Municipal. En este Concejo, algunos proyectos que interesan al oficialismo salen rápido y a veces no se tienen en cuenta las propuestas presentadas por uno o dos concejales que puede resultar muy interesante y terminan encajonados. Mi expectativa es que los concejales podamos conciliar y consensuar temas que realmente sean interesantes y que beneficien a la generalidad de los vecinos de Goya”, auguró la concejal Lorena Pérez Carballo en el programa radial que el HCD tiene en Radio Ciudad”.

Contó que su relación con la política comenzó en el año 2000 cuando era estudiante de Abogacía en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). “Habían organizado un curso muy interesante de formación política para jóvenes dirigentes que trataba distintos temas relacionados con mi carrera. Al finalizar el curso se formó una asociación multipartidaria de jóvenes por la democracia, algunos militaban en partidos políticos y otros en ONG. Yo trabajaba ad honorem en una asociación civil, cuyo presidente era un dirigente peronista de Corrientes”, relató la edil.

 “En esa asociación civil hacíamos mucha contención a los sectores más vulnerables, trabajábamos mucho en los barrios con proyectos de huerta familiar, alfabetización, apoyo escolar”, señaló Pérez Carballo y acotó que mediante la asociación multipartidaria de jóvenes, “realizamos una visita a Goya cuando estaba el Intendente (Ignacio) Osella, y estuvimos con Diego Goral”.

Años después, ya recibida, volvió a Goya donde se radicó con su familia y desde 2013 al 2017 se desempeñó como Directora de Promoción e Inclusión social en el gobierno municipal del entonces Intendente Gerardo Bassi, cuando fue electa concejal. 

“Yo nací en Capital Federal, pero mi papa es correntino y mi mama chaqueña, lo que pasa es que como era de Gendarmería andábamos por todo el país. Y cuando empecé a estudiar en la Facultad nos radicamos en Corrientes. Mi último niño ya es goyano. Yo estoy hace casi 13 años viviendo en esta ciudad, y ya lo adopte como propia”.

GENTE EN SITUACION DE CALLE

Pérez Carballo comentó luego su “preocupación” por la situación que están viviendo las personas en situación de calle ante los intensos fríos. “Es algo que me toca muy de cerca porque como Directora de Inclusión y Promoción, tenía a cargo lo que era el Refugio para gente en situación de calle que lamentablemente cerró sus puertas. Voy a reunirme con el Intendente para pedirle que reabra las puertas del refugio municipal”, anunció.

Expresó que en la última sesión del HCD “no me manifesté sobre esto pero lo voy a hacer en la próxima que tengamos donde espero felicitar al Ejecutivo Municipal, por reabrir las puertas del Refugio para gente en situación de calle”.

Pérez Carballo sostuvo que “cuando hay voluntad las cosas se pueden hacer. No se necesita un presupuesto especial para ese fin. Nosotros lo hicimos con presupuesto cero.  Cuando abrimos el primer año (2016) lo hicimos a pulmón, teníamos unas camas cuchetas que rescatamos de lo que era el Albergue Municipal. Lo acondicionamos, y la Provincia a través de Desarrollo Social nos  facilitó  tres camas cuchetas de madera y el Municipio nos abasteció con lo que era módulos alimentarios, frazadas, y los vecinos nos llevaban alimentos frescos, ropas de camas, y ropas para las personas que estaban en el albergue”, recordó.

Y acotó que en el segundo año, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Gonzalo Guido, se mejoró más aun el lugar y se compraron algunos utensilios de cocina. “La idea era que año a año eso pueda ir mejorando, pero lamentablemente este año no reabrió sus puertas. La verdad que es muy preocupante ver muchas personas en situación de calle. Se vienen más días de bajas temperaturas por eso justamente me parece que  es necesario. Vemos gente que duerme en la Catedral, en la Terminal, en la Costanera, y es necesario tener por lo menos un techo, un plato de comida caliente”, apuntó.

VIVIENDA SOCIAL

La concejal electa por el espacio del justicialismo y sus aliados, y que forma parte de la oposición, indicó que presentó “algunos proyectos y estoy trabajando en otros que espero se tomen en cuenta, porque muchas veces pasan de una comisión a otra y duermen ahí y otros proyectos cuando se quieren sacar rápido, lo hacen”.

Dijo que le preocupa “mucho” la falta de viviendas y que más allá del proyecto presentado por su par Daniel Lesteime (creación del Instituto Municipal de la Vivienda) está trabajando “en un programa de vivienda social. Creo que el estado municipal también tiene que hacerse cargo porque el INVICO no alcanza a satisfacer las necesidades. En años anteriores hubo desde el municipio programas de vivienda social y eso en lugar de  ir fomentándose año a año, se fue perdiendo y es como que le dejamos esa responsabilidad al estado provincial a través del INVICO”, señaló.

Se le hizo notar que está implementándose un programa con esas características, en forma conjunta entre Nación y Provincia en la zona este de Goya, que beneficia a pobladores de los barrios San Ramón, y Sarmiento, entre otros. Lorena Pérez Carballo, en tanto, insistió en el rol que debe asumir el Municipio.

“Hay que poner un poco de voluntad y trabajar en esas cuestiones. Hay muchísimas familias que hoy están en situación de calle, no tienen un lugar donde vivir y les resulta muy difícil poder acceder a una vivienda digna. Hoy para sacar un crédito hipotecario o acceder a un préstamo resulta muy  difícil, son cuotas inaccesibles y está cada vez más lejos hacer realidad ese sueño de poder tener la casa propia”, opinó.

OTROS PROYECTOS

En vistas a utilizar también las energías renovables, la concejal consideró que las  viviendas sociales se pueden hacer también con instalaciones que aprovechen el uso  de estas energías. “Poner un calefón solar a lo mejor hoy resulta un poco más costoso pero a la larga a ese usuario le va a resultar mucho más económico, porque las boletas de luz que tenemos que pagar son cada vez más altas y el vecino tiene que elegir si paga los servicios, los impuestos o come. La  situación económica está muy  difícil para  todos los argentinos, y los goyanos no somos ajenos a esto”, remarcó.

Creo que el  estado Municipal tiene que hacerse cargo y tener un poco  de voluntad de aplicar estas políticas públicas que favorezcan  a los sectores más vulnerables y que son a veces menos favorecidos por este sistema”.

Sostuvo igualmente que si bien ahora desde el Municipio se implementó el programa “El mercado en tu barrio” con “bastantes buenos resultados”, es necesario que Goya tenga “un mercado central de frutas y verduras en un espacio físico determinado”.

“También me preocupa el tema de la ubicación de los artesanos en la plaza. Creo que se podría armar un Paseo y concentrar a todos los artesanos, en un lugar de fácil acceso y buena ubicación porque eso fomenta el turismo y de esa manera se libera la plaza como espacio público”, sostuvo  finalmente la concejal Lorena Pérez Carballo.-   


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE