El Vice Intendente municipal y presidente nato del HCD de Goya resaltó que en el primer semestre, mas allá de las ordenanzas aprobadas por el Cuerpo Legislativo, “se han debatido temas importantes en las comisiones dando participación a distintos sectores de la comunidad”. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”,  el contador Daniel Jacinto Avalos evaluó como “muy  oportuno y productivo” el 1er encuentro para la actualización del Plan Estratégico y apuntó que “ahora se viene la etapa de definición de acciones, estrategia y de cómo planificar el Plan”.

“Las perspectivas para esta segunda parte del año son las que siempre hablamos cuando se vienen procesos eleccionarios que por ahí complican un poco la actividad normal pero la experiencia nos indica que este equipo de trabajo que hoy es el Concejo Deliberante se pueden ir desarrollando tranquilamente las actividades habituales y, en forma paralela,  las actividades vinculadas al proceso electoral”, sostuvo el Vice Intendente municipal y presidente nato del Cuerpo Legislativo en el programa radial que el HCD de Goya tiene en FM Ciudad.

“La convivencia y el trabajo dentro del Concejo es bueno. Vamos a ver las otras instancias como se dan tras las PASO, pero creo que el proceso electoral no va a afectar analizar y resolver temas de fondo y otros que hacen a la vida cotidiana de la comunidad que necesitan el respaldo del Concejo Deliberante”, opinó el contador Daniel Avalos.

Al hacer un balance sobre la actividad del Cuerpo Legislativo en la primera mitad del año, el Vice Intendente y presidente del HCD dijo que además de las ordenanzas aprobadas, “se realizaron actividades que por allí no se plasman en el dictado de una ordenanza. Pero he notado que los concejales, han debatido temas importantes en las comisiones convocando y dando participación a distintos sectores de la comunidad para enriquecer la discusión, pensando en resolver el destino final de un proyecto de ordenanza o que sea promotor de alguna iniciativa. Por eso digo que me pareció interesante esa faz en el desarrollo de las actividades de las comisiones”, remarcó Avalos.

VISION COMPARTIDA

Consideró después como “positiva” la “doble visión” que le da ser Vice Intendente, es decir parte del Ejecutivo y al mismo tiempo, presidente del Concejo Deliberante, tal como lo dispone la Carta Orgánica Municipal.

“Esto hace que tenga una visión compartida de las dos problemáticas. A mí me resulta muy satisfactorio poder aportar en algunos casos en las reuniones de concejales. Un aporte que hago con toda la buena intención de que se mejore el producto mismo legislativo, sin tratar de interferir en la decisión de las comisiones o del Cuerpo”, dejó en claro el vicejefe comunal.

“Haber sido concejal y haber estado en distintos cargos del Ejecutivo me hace colaborar aportando mi experiencia en muchos temas”, expresó el contador Avalos y modo de ejemplo mencionó la elaboración del proyecto sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos  Urbanos (GIRSU), que depende de la Secretaría de la Producción,  a su cargo.

Recordó en tal sentido que se creó la Dirección de Recursos Naturales y Ambiente y con ese proyecto de ordenanza propuesto por  los consultores del BID que hicieron el trabajo en la parte ambiental que se presentó y fue aprobado, “se buscó darle un marco jurídico adecuado al funcionamiento de esta área que cada vez tiene más protagonismo, porque el desarrollo de las políticas tanto a nivel nacional como provincial y municipal, buscan ir definiendo una estrategia para que la problemática ambiental pueda ser encausada”, evaluó al tiempo que destacó “el compromiso del Gobernador (Gustavo) Valdés en este tema. Este es un avance que tuvimos  los Municipios”, ponderó el Vice Intendente.

PROYECTOS EN ESTUDIO

Van a establecerse algunas prioridades sobre los proyectos que están siendo analizados en Comisiones, preguntaron luego los periodistas al titular del HCD. “Tenemos que acordar una serie de temas a los que habrá que abordar y definir en este segundo semestre”, indicó y puso como ejemplo el proyecto sobre Pirotecnia “que genera posturas distintas dentro de la comunidad. Hasta ahora se fueron escuchando a distintos actores pero todavía no se llegó a  una resolución como producto de una ordenanza aprobada”.

“Hay  un proceso que se está dando, y en este avance del debate creo que se lograron algunos acuerdos, no plasmados en legislación, pero si ya como reglas de  juego que me parece interesante y tendrá que definirse antes de fin de año.  Se vienen las Fiestas y es el momento en que más se utilizan. Es oportuno que para fin de año se pueda definir una legislación sobre la comercialización  y uso de la pirotecnia”, auguró Daniel Avalos.

PLAN ESTRATÉGICO DE GOYA

En su vasta experiencia en el ámbito municipal, el contador Avalos, además de ser un ferviente impulsor, se desempeñó también como Coordinador del Plan Estratégico Participativo de Goya.

Al ser consultado sobre que le había dejado la convocatoria del 1 de Agosto en el Teatro Municipal y como seguir de ahora en más, respondió “la verdad  que fue muy oportuno y muy productivo el encuentro que tuvimos el jueves con la visita de los amigos de la ciudad de Rafaela, expertos en el tema de desarrollo local y territorial porque nos da el fundamento como para analizar de qué manera  podemos retomar las actividades de una visión de mediano y largo plazo de lo que es la ciudad y la región para encarar, no acciones sino visiones, de lo que tiene que ser el futuro de Goya para que se  enmarque la actividad ejecutiva del Municipio y de todos los actores de la sociedad porque el Plan Estratégico es abarcativo del conjunto”, subrayo el Vice Intendente Avalos.

Señaló que “ahora se viene la etapa de definición de acciones, estrategia y de cómo planificar el Plan. No es una tarea sencilla y se necesitan recursos humanos capacitados.  Creo que ahora tendríamos que definir eso, armar los equipos de trabajo, con el objetivo de poder lograr  un producto eficiente  que sirva y que genere también una cobertura de motorización de actividades sobre todo en la actividad  privada que nos ayude a contribuir al desarrollo local de Goya y su zona de influencia”.

En ese sentido estimó que tras las elecciones del domingo 11, “seguramente tendremos que hacer una reunión con los equipos planificadores que tenemos en el Municipio para  ver cuál es la visión de cada uno y como encarar esta etapa que no es sencilla, porque la idea de poner en participación y en movimiento a  toda la comunidad, es una tarea que se lleva con mucho esfuerzo”, consideró el contador Daniel Avalos.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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