El concejal de Encuentro Liberal (ELI) que logró su relección en los comicios de junio pasado, manifestó  sentirse “muy  contento” por el respaldo popular y aseguró que junto a su equipo seguirá trabajando por el bien de Goya y especialmente de los vecinos de los barrios “con el mismo compromiso que tuvimos hasta ahora”. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el Vicepresidente 1º Federico Tournier, habló también sobre las PASO, la situación del transporte urbano, y las “importantes obras” de pavimentación que se están  haciendo en Goya con apoyo de la Provincia y la Nación.

“Fue una alegría muy grande para el equipo de trabajo que tenemos en ELI (Encuentro Liberal) y personalmente estoy muy contento de tener esta posibilidad, desde el Concejo,  de poder seguir haciendo cosas en bien de Goya y de los vecinos de los barrios con el mismo compromiso que tuvimos hasta ahora”, aseveró el concejal Federico Tournier, quien logró su relección en los comicios de junio pasado.

En diálogo con programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”, el Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, dijo que “en estos años hemos trabajado buscando siempre el consenso entre los quince concejales y privilegiando el interés de los vecinos de Goya por sobre las pertenencias políticas. Y tengo fe que a partir del 10 de diciembre con los nuevos integrantes del Cuerpo va a seguir pasando lo mismo, es decir se va a poner en primer lugar  los intereses de los goyanos por sobre todas las cosas”, auguró.

OBRAS EN MARCHA

Tournier aseguró también que “vamos a seguir acompañando al Ejecutivo, dándole las herramientas necesarias para que lleguen recursos y se puedan  hacer más obras en favor de los vecinos de Goya. Como se había anunciado comenzó días atrás el pavimento en la calle  Belgrano al  sur,  y se empezó  también la José Gómez.  Ya está en marcha  hace un tiempo la obra de la calle José María Soto, en la Mendoza ya están pavimentadas tres o cuatro cuadras, y la Jujuy entre Piragine Niveyro y la Bicentenario está a punto de finalizar. Además pronto van a arrancar las obras de la calle Santa Fe”,  detalló el edil.

Y añadió: “Con el gobernador (Gustavo) Valdés recorrimos la semana antepasada la obra de la avenida Rolon, que estaba muy lejos de poder hacerse por el Municipio, y el  gobernador con recursos de la Provincia y aportes de la Nación, decidió realizarla. Y  así como se hizo la Piragine Niveyo, y la avenida Neustadt, estas son obras muy importantes, que venimos trabajando con el gobierno Municipal y Provincial”. 

LAS PASO Y EL 27  DE OCTUBRE

Teniendo en cuenta los resultados de las PASO, y ante la posibilidad de un cambio de gobierno en el orden nacional tras las elecciones de Octubre,  se le preguntó si creía que iba a continuar esta buena relación y el apoyo de Nación para que se sigan haciendo obras en Goya, el concejal Tournier expresó “el Intendente que estuvo antes (Gerardo Bassi) que Ignacio (Osella) había prometido el asfalto de la José Gómez, de la Belgrano, de la Colon,   de la España, de la Brasil, de la Chile, y teniendo el gobierno nacional a su favor no lo pudo hacer”.

“Este Intendente (en alusión a Osella) teniendo al gobierno nacional que mira a Corrientes de otra  forma lo encaró y lo estamos haciendo. Municipio, Provincia y Nación venimos haciendo obras muy importantes en la ciudad de Goya. Hoy está el Intendente  trabajando también por la Colectora de calle Jujuy, y ya se licitó la obra de pluviales por  308  millones de pesos para Goya, para que cuando llueva no se inunden más sectores de muchos barrios.  Son obras muy importantes para la ciudad que antes, teniendo otro gobierno nacional, (Cristina Kirchner) no apoyaba a Corrientes como apoya este gobierno nacional”, dijo el concejal de ELI.

“SOY  OPTIMISTA”

Federico Tournier  manifestó “soy  optimista” respecto de los comicios de Octubre. “La elección del 11 de agosto (PASO) fue una interna abierta donde participaron diferentes partidos y  propusieron a sus candidatos. La del 27 de octubre va a ser distinta. Cada partido político que forma parte de una alianza, va a mover su estructura para que realmente el  27  de octubre  tengamos la posibilidad de ir a un ballotage en  noviembre.  Y ahí darle la oportunidad a Macri de ser cuatro años mas presidente de todos los argentinos, no de una parte como había sido con el gobierno anterior”, sostuvo.

En cuanto a las nuevas medidas anunciadas tras las PASO por el presidente Mauricio Macri que favorecen a los ciudadanos como la quita del IVA y el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pero que disminuyen recursos a las Provincias (serian  $ 1.200 millones menos a Corrientes) y a los Municipios, entre ellos Goya, si había hablado sobre esto con el Intendente, el edil respondió “no hablamos todavía porque es muy nuevo pero según nuestros números estaría rondando entre 15 y 20 millones de pesos lo que recibiría de menos de coparticipación hasta fin de año el  Municipio de Goya”,  estimó.

COLECTIVO URBANO

Comentó por otra parte que hace unos días atrás los concejales mantuvieron una reunión con el jefe comunal. “Nos convocó a todos los concejales, y fuimos la mayoría. Nos puso en conocimiento que la empresa de transporte urbano de Goya esta con un problema económico porque se cortó el subsidio del  estado  nacional. En Esquina ya había levantado el servicio urbano a principios de año y en Goya peligra su continuidad”, dijo.

Por ello, anunció que el Ejecutivo va a enviar un proyecto al HCD que contempla brindar una ayuda económica, “sería de entre  150 y  200 mil  pesos por mes hasta diciembre para que la empresa concesionaria siga manteniendo el servicio y esto tenemos que tratarlo en el Concejo”.

Respecto del transporte urbano sostuvo que “tenemos que ver cómo hacemos para utilizar más. El centro de Goya está colapsado con tantas motos y autos. Desde el Concejo, el año pasado hemos modificado y ampliado el recorrido del colectivo urbano, y la empresa accedió a esto. Ahora tenemos que ver si ese recorrido ampliado  funciona, si  conviene o no, y analizar junto a la empresa, si puede reducir o modificar algún  recorrido,  para que el servicio urbano siga siendo una alternativa de transporte seguro en Goya”.

COMUPE, MOTOS EN DEPÓSITO Y  OTROS

En  esta segunda parte del año, el  Vicepresidente  1° del HCD manifestó que el Cuerpo  se va a abocar a definir proyectos que están en tratamiento como el del nuevo estatus  jurídico de la COMUPE.

Al respecto, Tournier dijo “tenemos una Fiesta (Nacional del Surubí) que celebramos  hace  44 años y cada vez crece más. Hay un proyecto que envió el Ejecutivo, tenemos que avanzar  sobre eso” y acotó  “vamos a  escuchar a la ex concejal Marta Reyes que trabajó en el proyecto. Vamos a ver que se puede acordar para que la COMUPE se pueda manejar bien,  tenga su presupuesto, su  balance, lo que va a gastar y lo que gastó”.

También comentó que habló con el Asesor Letrado  y concejal  electo Pablo Muniagurria “sobre las motos demoradas por infracciones no pagadas. Queremos trabajar en eso. Ya hubo una reunión del Ejecutivo con el Registro del Automotor sobre este tema. Los galpones están desbordados de motos desde hace muchos años”.

Finalmente señaló que “hay varios proyectos en  los que estamos trabajando” en el bloque de ELI y entre ellos mencionó la iluminación del acceso a Colombia Porvenir “que presentamos con  mi par María Elena Poggi. Espero que se apruebe y el Ejecutivo haga la iluminación”, expresó e invitó “a los ciudadanos que quieran tomar contacto con nosotros, estamos en un bloque de puertas abiertas, y los esperamos cuando quieran”.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE