Convocada por el Viceintendente y presidente del HCD,  Daniel  Jacinto Avalos, se llevó a cabo este martes, 27 de agosto, una reunión ampliada de la Comisión de  Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante con vecinos de Paraje Remanso. Se  abordó la situación de erosión y desmoronamientos en ese sector de la costa goyana y de trabajos en el corto y largo plazo. 


En el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante de Goya, ediles de los diferentes bloques legislativos en el marco de una reunión ampliada de la Comisión de  Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, recibieron este martes a vecinos de paraje Remanso, sector ubicado al norte de la ciudad de Goya sobre la costa del rio.  

El  encuentro  fue presidido por el Viceintendente y presidente del HCD,  Daniel  Jacinto Avalos, y contó con la participación de los concejales Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo, Valeria Calvi, Laura Manassero, Darío Zapata, María Elena Poggi, Luis Ramírez y  Lorena Pérez Carballo. También estuvo  presente el  Administrador  General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi.

La comitiva de paraje Remanso, en tanto, estuvo  integrada por la presidente del Consejo Vecinal, Teresa Sánchez, y los vecinos Carlos Scheller, Víctor Tursky, Viviana Monzón,  Pablo  Leiva  y Juan Rubén  García. 

En  la oportunidad,  tras la bienvenida a los presentes por parte del presidente del Concejo quien convocó a los ediles a analizar el tema, el   ingeniero Gabiassi se explayó sobre los desmoronamientos que ocurrieron el pasado viernes 23 por la mañana en un sector ribereño de paraje Remanso y de las acciones encaradas por el Municipio en  forma inmediata, así como también de las gestiones realizadas ante el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) y reparticiones nacionales.  

“Son desplazamientos de tierra, que se dan en toda la costa del Paraná, son procesos naturales y teniendo en cuenta la bajante tanto cuando crece como cuando baja disminuyen las presiones del agua. Entonces el suelo ejerce una presión en sentido contrario y se produce el desplazamiento del suelo que pone en riesgo las viviendas cercanas”, explicó  el titular del PRODEGO y acotó que “este fenómeno continúa y va a seguir mientras no se hagan las obras definitivas”.

En  ese sentido comentó que tras enterarse de lo sucedido informó al Intendente  Ignacio Osella, al Vice Intendente Daniel Avalos y al titular del ICCA, Mario Rujana, entre otros. Y se decidió que, con camiones bateas y  retroexcavadoras de la Municipalidad  y el PRODEGO se volcaran en el sector piedras, escombros,  chatarra y suelo en forma de talud para de esta forma disminuir la erosión que se produce, señaló el profesional.

Gabiassi indicó que ese es el trabajo habitual que realiza el Municipio, a la espera   de la finalización del Proyecto Ejecutivo que estaría terminado para  fines de Septiembre para que Nación pueda luego financiar dicho proyecto.

Se sucedió luego  un intercambio  de opiniones entre  los concejales y  vecinos de la zona tanto sobre los procesos de erosión, y obras particulares que hicieron algunos  pobladores del  lugar logrando una mayor proyección de sus viviendas, como el accionar de las areneras en el riacho  Goya que, a  juicio de los vecinos, no hizo más que profundizar el cauce, alcanzando en algunos lugares entre  10 y  15 metros de profundidad.  

El  concejal  Méndez Vernengo anunció a los vecinos que el Concejo se abocará al tratamiento  de un proyecto de su autoría y otros ediles presentado en Septiembre de 2017 (Expediente 2655) que establece “destinar todos los escombros, restos de hormigón y otros que son retirados de  las distintas obras de reasfaltado en la ciudad para reforzar las zonas costeras”.   

Esto de manera paliativa hasta tanto se concluya con el proyecto ejecutivo de obras que se está elaborando para la protección de toda la costa norte y se consigan  los fondos para su   posterior ejecución.

Los vecinos de Paraje Remanso  agradecieron al Vice Intendente y los concejales por haberlos recibido y escuchado. Y acordaron  continuar en contacto para seguir de cerca la evolución de la situación.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE