HCD Goya aprobó la creación de Centro de Salud Rural

El Cuerpo Legislativo goyano sancionó también, por unanimidad, un proyecto para salvar del remate público el inmueble de ALCEC (Asociación de Lucha contra el Cáncer) e incorporó al Presupuesto 2019 el aporte recibido de la Secretaría de Agroindustria de la Nación para la compra de una motoniveladora y un tractor para prestar servicios en la zona rural. También declaró “de Interés municipal” los 70 años del Teatro Vocacional Candilejas, el “Foro de la Juventud”, y el “Campus” para practicantes de básquet de las categorías U15 y U17 que dictará en Goya el ex DT de la selección nacional Rubén Magnano.

En su 12° Sesión ordinaria del presente año, realizada en horas de la noche de este miércoles 28 de agosto, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato, Daniel Jacinto Avalos aprobó por unanimidad, el proyecto de ordenanza que crea en el ámbito de la Municipalidad de Goya el Centro de Salud Rural que funcionará en las instalaciones de la Sala Cabecera (Asistencia) dependiente de la Dirección de Asistencia Primaria de la Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.

La funcionalidad de dicho Centro no afectará la atención de pacientes que se domicilien en la ciudad, ni limitará la asistencia de los que habiten en la zona rural a otros días de la semana.

El Cuerpo Legislativo goyano sancionó también, con el voto de todos los ediles presentes, un proyecto que faculta al Ejecutivo Municipal a firmar convenio con la señora Carla Gabina Centurión (quien realizó una demanda laboral contra ALCEC) y  suscribir la escritura pública de cesión de derechos en su carácter de cesionaria de aquella, con el fin de salvar del remate público el inmueble de la Asociación de Lucha contra el Cáncer.

Asimismo, aprobó incorporar al Presupuesto 2019 el aporte recibido de la Secretaría de Agroindustria de la Nación para la compra de una motoniveladora y un tractor para prestar servicios en la zona rural.

También incorporó al orden del día, trató y  declaró “de Interés municipal” los 70 años del Teatro Vocacional Candilejas; el “Foro de la Juventud” a realizarse los días 5 y 6  de septiembre  próximo, y el “Campus” para practicantes de básquet de las categorías U15 y U17 que dictará en Goya el ex DT de la selección nacional Rubén Magnano los días 30 y  31 de agosto.

Por otra parte, el Concejo resolvió enviar a archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes Nros. 2.616/17 (P.R. solicitando inventario mobiliario) y 2.617/17 (y nota del D.E.M.). y  Nº 2.618/17 (P.O. convenio de colaboración entre Municipio y Ejército).

Lo propio  hizo el Cuerpo con los Expedientes Nº 2.532/16 (nota consejo vecinal Barrio Virgen del Rosario),  Nº 2.549/16 (nota sobre tránsito vehicular por peatonal), Nº 2.831/18 y Nº 2.833/18  (nota declarando Interés Municipal) y Nº 2.860/19 (archivando nota solicitando declaración Interés Municipal).

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, se puso a consideración el acta de la sesión anterior que resultó aprobada, tras lo cual se dio lectura a las notas ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:

-Del Director del Hospital Regional Goya, Dr. Raúl Martínez, informando que en el Hospital Regional y Salas de Atención Primaria, dependientes del Ministerio de Salud Pública, se ejecutan Programas de salud sexual y Reproductivo, como así también el Programa ENIA siendo totalmente gratuitos. Pasó a la Comisión de Salud.

-De la Comisión Interclubes de Pesca, solicitando una colaboración para la realización de la “25° Edición del Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución” a realizase del 13 al 15 de septiembre de 2019 en nuestra ciudad. Se responderá por Presidencia del HCD.

-De la Sede Regional Goya, de la Universidad de la Cuenca del Plata, invitando a todos los integrantes del Cuerpo Legislativo a participar del Acto que, en conmemoración al Día del Abogado se realizará este jueves 29, a las 10,30 ha. en Plaza Placido Martínez. Se hará una nota de salutación.

-Del Asesor Letrado y del Procurador de Asesoría Letrada, elevando fallo  en el Expediente “Galarza Jorge Osiris c/ Municipalidad de Goya s/ Acción de interpretación” donde se establece cual debe ser la interpretación del Art. 84 de la Carta Orgánica Municipal. Pasó a Comisión de Legislación.

-Del Coordinador de Consejos  Vecinales adjuntando documentación para imponer el nombre de Barrio Santa Rita. Pasó a  Comisión de Cultura.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación se dieron a conocer los proyectos presentados, tres de los cuales como se

mencionó antes, fueron incorporados y aprobados. También se presentaron los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza autorizando al DEM a otorgar un subsidio mensual de hasta doscientos cincuenta mil pesos ($250.000) a la firma Empresa Silvia y Albizzatti. Elevado por el DEM. Pasó a las comisiones de Transporte y de Economía.

-Proyecto de Ordenanza incorporando y aumentando partida presupuestaria, por la suma de $ 425.000 correspondiente a la Fiesta Nacional del Surubí.  Elevado por el DEM. Pasó a la Comisión de Economía.

-Proyecto de Ordenanza incorporando y aumentando partida presupuestaria, por la suma de $  10.000.000 correspondiente a la Fiesta Nacional del Surubí.  Elevado por el DEM. Pasó a la Comisión de Economía.

-Proyecto de Ordenanza sobre incorporación presupuestaria de anticipo de coparticipación y otros ingresos.  Elevado por el DEM. Pasó a la Comisión de Economía.

-Proyecto de ordenanza solicitando anexar a casa del Bicentenario la Escuela de Artes Plásticas.  Pasó a las comisiones de Cultura y de Economía.

-Proyecto de ordenanza solicitando la colocación de garitas en el recorrido de Colectivos en la Av. Eva Perón. Pasó a las comisiones de Transporte,  de Obras Publicas y de Economía.

-Proyecto de ordenanza prohibiendo el uso de tracción animal. Pasó a las comisiones de Transporte,  y de legislación.-

APORTE DE NACION

El Cuerpo se abocó luego al tratamiento del punto 4° del Orden del Día y  aprobó incorporar al Presupuesto 2019 el aporte recibido de la Secretaría de Agroindustria de la Nación por la suma de $ 8.208.119 para la compra de una motoniveladora y un tractor para prestar servicios en la zona rural. Dicho aporte será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.2.04 “Transferencias Nacionales para proyectos específicos” de Jurisdicción Nacional.

Al  fundamentar su apoyo al  proyecto el concejal Jesús Méndez Vernengo recordó que el Concejo Deliberante había votado en su  momento una autorización al DEM “para la adquisición de una maquina motoniveladora (y un tractor) que tiene como fin trabajar pura y exclusivamente  en la zona rural, en la 3ra sección del Departamento Goya”.

Dijo que esta maquinaria “va a permitir que los caminos vecinales de esa zona puedan ser realmente transitables, sumado al programa de enripiado que tiene el Gobierno de la provincia en conjunto con el gobierno nacional.  Simplemente tenemos que incorporar este aporte recibido para que el Balance que está en estudio de este Cuerpo pueda ser aprobado de la mejor manera”,  expresó el edil oficialista tras lo cual y puesto  a consideración la iniciativa fue aprobada por  unanimidad.

SALVAR DEL REMATE A ALCEC  

El Cuerpo Legislativo goyano sancionó luego, con el voto de todos los ediles presentes, un proyecto que faculta al Ejecutivo Municipal a firmar convenio con la señora Carla Gabina Centurión (quien realizó una demanda laboral contra ALCEC) y suscribir la escritura pública de cesión de derechos en su carácter de cesionaria de aquella, con el fin de salvar del remate público el inmueble de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC).

La norma aprobada también faculta al D.E.M. “a pactar y abonar los honorarios profesionales a los letrados intervinientes por la parte actora y demandada como así también del martillero actuante en los autos judiciales considerados. Y establece que la erogación será registrada en la partida presupuestaria de imputación 2.1.09.1.3.22 “Honorarios por juicios”, por la suma de $ 800.000, lo que serán tomados de los mayores recursos recaudados en la partida 1.0.00.1.01.01.24 “Tasa de Seguridad e Higiene” proveniente de deuda por ejercicios anteriores”.

CONCEJAL CALVI

“Es un proyecto de gran  interés por lo que significa llegar al remate  de un inmueble que pertenece  a la Asociación de Lucha con el Cáncer (ALCEC). Esta institución  ha cumplido una función  extraordinaria en  nuestra ciudad con el mamógrafo que se encontraba en sus instalaciones, que era utilizado por las mujeres que iban a hacerse los estudios correspondientes”, resaltó la concejal Sabina Valeria Calvi.

Contó que por un reclamo laboral se inició la causa. “Esa causa principal devino en otras dos causas que es la ejecución de honorarios. Este proyecto busca facultar al Ejecutivo para poder subsanar esa deuda. Constituirse mediante la cesión de derechos en acreedor de ese crédito que en este momento lo tiene la actora, la que  inició  el juicio contra ALCEC  y  los profesionales intervinientes”,  explicó la edil.

Dijo que ya se estableció el monto necesario para hacer frente al pago de capital adeudado a la actora, además de los  honorarios del profesional y el martillero actuante. Y que los recursos para atender esta erogación saldrán de la partida “Tasa de Seguridad e Higiene” que “hoy existe y  cuenta con las sumas pertinente”, según le informó la Subsecretaria de Economía,  Ludmila Vargas Viola.

Calvi remarcó que el inmueble (situado por calle José Gómez casi  Berón de Astrada)  “consta de todos los materiales necesarios para la instalación de un tomógrafo para cumplir con esa función, como antes. Y de nos ser así, el crédito queda a favor del Municipio y podrá exigir  la devolución de lo invertido”, indicó.

CONCEJAL MONZÓN

Pablo Monzón se manifestó totalmente de acuerdo. “Es un inmueble que tenemos que salvar los goyanos, que hoy no está funcionando y sería muy  bueno que funcione porque muchas mujeres podían hacerse sus estudios en forma gratuita. Que quede a cargo de la Municipalidad sería algo magnífico”, sostuvo el edil y preguntó  por los otros juicios  que están en marcha.

Calvi volvió entonces a pedir la palabra y dijo “tenemos conocimiento de la existencia de otro juicio, pero considero en forma personal que debemos salvar este inmueble porque ALCEC ha cumplido un función importantísima en Goya y posee la estructura adecuada para que funcione un mamógrafo”.

El concejal Monzón reitero su acompañamiento al proyecto y recalcó “es algo que realmente tenemos que salvar y sería interesante que el Municipio pueda convocar a la otra demandante para ver si se puede llegar a un acuerdo y ya poner en funcionamiento el lugar. Hay muchas mujeres en Goya que hoy tienen que pagar un estudio de esta envergadura. Y que esta institución esta abierta y funcione en forma gratuita va a ser  lo mejor que puede pasar para muchas mujeres”, sostuvo el edil,

CONCEJAL RAMIREZ

Luis Ramírez, adhirió a lo dicho por Monzón, coincidiendo en la necesidad de salvar la institución y adelantó su voto positivo. “Me parece muy  bien la ayuda del Municipio”, expresó y sugirió que en el artículo 1°  se mencionen los “actos judiciales”.

CONCEJAL MANASSERO

A su turno, la concejal  Laura Manassero, también  hizo suyo lo dicho por sus pares  Calvi y Monzon “porque me parece sumamente importante que para nuestra ciudad no se pierda la figura que ha tomado tanto valor de ALCEC”. Confesó sentirse “realmente orgullosa” porque le había pedido al Intendente Ignacio Osella “una reunión porque surgió todo esto de la intervención por una antigua socia de ALCEC, la señora Estela Galo que estaba muy preocupada por el remate que se venía” y puso de manifiesto todo el trabajo que durante tantos años cumplió la institución.

“Ella me contactó para ver si desde el Municipio se podía hacer algo y en forma inminente  el Intendente trató por todos los medios de solucionar esto. Una institución que prestó servicios durante muchos años con un edificio preparado por la tecnología que tiene para  cumplir las funciones de tomógrafo, mamografo  y demás. Espero que el inmueble pueda estar en manos del Municipio o de una institución sin fines de lucro para que siga prestando este servicio”, auguró la concejal del PRO.

CONCEJAL ZAPATA

Al hacer uso de la palabra el concejal Darío Zapata coincidió “plenamente” con lo manifestado por sus pares. “Como profesional de la salud no tengo ninguna duda que  tenemos que rescatar ALCEC. Cundo fui Vice Intendente en mi corto periodo colaboré con  ellos con un subsidio porque ya tenían dificultades económicas”, recordó.

“No cabe ninguna duda que es una institución que no solo a través de las mamografías sino también de los Papanicolaou, ha detectado con mucha precocidad enfermedades que  sabemos que son flagelos y que un diagnostico precoz produce un cambio enorme  en el pronóstico de estas enfermedades”, destacó el profesional médico.

Zapata mencionó la reunión mantenida con el Asesor Letrado Municipal, doctor Pablo Muniagurria quien informó de otro proceso que está en camino. “Nos dijo que había posibilidades de negociación y de reducir un  poco los montos de reclamo”, apuntó.

Consideró el edil que se debe “asumir el compromiso de poner en funcionamiento y llevar adelante este trabajo porque este flagelo no va a cambiar. La sociedad de Goya sigue creciendo y se debe seguir prestando el servicio de diagnóstico precoz para la detección de cáncer de mama y de cuello de útero. Llenar de membrana de plomo una habitación para poder  utilizar aparatos que emitan rayos  no es barato, ya está el costo hecho y  es un espacio para utilizarlo, por ALCEC o por el propio Municipio”, auguró.  

CONCEJAL GONZALEZ

En  tanto, el concejal  Juan Domingo González subrayó “este tipo de proyectos” y que “estemos tratando hoy en el Concejo, algo tan  importante para la sociedad  de Goya.  Y en este contexto quiero resaltar la mirada y la visión que se tiene cuando interviene el estado, en este caso en materia de salud, en función del bien común y de  la sociedad”.

“Ese es centro”, dijo y felicitó a la concejal Laura Manassero “que rápidamente hizo  las gestiones ante el Ejecutivo y que este haya tomado la decisión de avanzar con esta cuestión. Esto es muy  importante para Goya y sobre todo para los sectores más vulnerables que no pueden acceder a ese  tipo de estudios tan complejos”, recalcó el edil.

El  presidente del HCD, Daniel Avalos pidió al Cuerpo autorización para hablar y recordó que  el mamografo fue donado por el Club de Leones. Se adquirió con un subsidio que se recibió de la Fundación Internacional de Clubes de Leones donde anduvo  mucho tiempo el doctor “Peludo” (Hipólito) Vernengo con la Comisión. La ex concejal Marta Reyes como integrante del Club de Leones, también había alertado sobre esta situación”, sostuvo.

Finalmente  la concejal Calvi  manifestó su acuerdo al planteo de Ramírez, que se detallen los autos judiciales en el articulado del texto. El   proyecto, con esta modificación,  fue aprobado por todos los presentes.

CENTRO DE SALUD RURAL

Después, el Cuerpo trató y aprobó la creación en el ámbito de la Municipalidad de Goya del “Centro de Salud Rural” que funcionará en las instalaciones de la Sala Cabecera (Asistencia) dependiente de la Dirección de Asistencia Primaria de la Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.

En la norma se aclara que la funcionalidad del Centro de Salud Rural, “no afectará la atención de pacientes que se domicilien en el centro urbano de la ciudad, ni limitará la asistencia de los que habiten en la zona rural  a otros días de la semana”.

VALERIA CALVI

La concejal de la UCR, Sabina Valeria Calvi sostuvo que este proyecto “surgió de una colaboración que he tenido durante mi primer año de gestión como Secretaria de Desarrollo Humano del Director de Asistencia Primaria, Emilio Martínez, y también del doctor Zapata. Hizo notar que no obstante la asistencia integral que brinda el Municipio en operativos rurales, tanto médicos como de asistencia social que se realizan en forma ininterrumpida en la zona rural, “siempre los profesionales ven la imposibilidad ante determinadas patologías de dar un diagnostico sin la complementación de estudios que deben efectuarse  en Centros de Salud”.

Planteó así que cuando alguna persona de la zona rural viene a una sala de salud o al Hospital muchas veces no encuentra el turno y vuelve sin ser atendido. “Por eso,  como una de las autoras de este proyecto, me parecía que además de esa atención  que llevamos a la zona rural, también podemos brindar una atención específica para que todos aquellos ciudadanos del campo puedan venir y complementar esos estudios de laboratorios, ecografías, atención especificas en odontologías que no podemos llevar   en los operativos use se realizan semanalmente”.

“Esto implica dotar a los facultativos  de todo lo necesario para llegar a un diagnóstico, lo que nos permitirá tener además un relevamiento de enfermedades de la zona rural, la forma de prevenir alguna de ellas”, manifestó y mencionó que esta misma experiencia en Uruguay, con una zona rural  muy populosa “funciona de maravillas no solo en la atención específica del paciente sino también en estos relevamientos y prevención que es lo que desde el Municipio  nosotros tenemos que realizar con atención primaria de la salud”.

Dejó en claro que “no es solo una cuestión organizativa. La idea es que esto se plasme en una ordenanza para que a nuestros compoblanos de la zona rural, tengan la atención que se merecen en su salud” y pidió el acompañamiento de sus  pares.

DARÍO ZAPATA

Al  referirse al proyecto en debate, el concejal Zapata expresó “quienes hemos hecho muchas veces salud rural y operativos médicos, siempre nos faltaba esa pata,  y nos quedaba  la duda de como poder complementar. Muchas veces terminábamos derivando el paciente al hospital y  perdíamos contacto con ellos y nos volvíamos a encontrar en otro nuevo operativo”.

“Esta metodología creo que va a ser muy útil  porque no vamos a perder el contacto con el paciente, lo vamos ver en el campo, vamos a tener una presunción diagnostica que necesitamos corroborar con algún estudio determinado y los resultados va a  ser otros, sin ninguna duda”, afirmó.

JORGE ZORZOLI

En  tanto, el concejal Jorge Zorzoli felicitó a su par Valeria Calvi “que ha tenido la iniciativa para que un día determinado la gente de la zona rural se pueda atender en Goya. Nos parece  muy  importante. Todos sabemos lo complejo que es a veces  venir del campo a la ciudad  cuando uno tiene un problema de salud y por ahí no sabe  si lo van a atender o no.

“Por eso destaco este proyecto y me parece que es algo  muy  importante para todos los que viven en la zona rural”, dijo el edil del ARI-ECO,  luego de lo cual fue aprobado por unanimidad.

70  AÑOS DE CANDILEJAS

Después se trataron los temas incorporados al Orden del Día.  Y el primero fue la declaración “de interés municipal” de las siete décadas de vida de Candilejas.

“El Teatro Vocacional Candilejas ha cumplido una tarea inmensa para la cultura de Goya desde 1949 cuando se fundó. Debutó con la obra La Enemiga y ensayaba en distintas salas, clubes y un montón de lugares, entre ellos la Sala Libertad donde, cuando era niña acudíamos a ver los ensayos de las obras de teatro”, relató Laura Manassero.

Resaltó que Candilejas fue generadora de incontables obras. “La pasión y perseverancia hizo que sea  el grupo más antiguo del interior  de la provincia como Teatro Vocacional.  Apadrinó a cientos  de actores en todos estos años y presentó numerosas obras”, apuntó.

Manassero recordó a Luis Horacio Carbone, cuyo nombre lleva la sala de Candilejas por ser “el director y maestros de todos los actores”. También  destacó a Carlos Dante  Ginocchi “quien ha hecho mucho por Candilejas. En 2014  recibió  la distinción honorifica   como “Ciudadano distinguido” por la actividad que desarrollo  junto a Candilejas. Este HCD  declaró en esa época  “Patrimonio  histórico Cultural”  a Candilejas “por la inclusión  y por su importante labor en la comunidad”.

Recién en 1986, gracias a una donación, pudo tener  su “casa propia”. “Me parece importantísima la labor cultural  que ha llevado  a cabo en nuestra ciudad”, elogio la edil.

Pablo Monzón acompañó las palabras de su par Manassero.  “El arte en una comunidad  beneficia a todos y cada uno de los sectores. Evocar la memoria de un gran ciudadano como lo fue don  Luis Horacio Carbone, y como también lo es actualmente Carlitos  Ginocchi y el equipo de gente  con los actores, es casi una obligación.

 “Se del esfuerzo  que hacen pero aparte la vocación que le ponen a eso que es actuar que es una de las cosas más lindas. Tenemos actores  excelentes. Hace muy  poco estuvieron en  Esquina y  una colega  amiga me  dijo que le había parecido increíble los actores goyanos”, expreso el concejal Monzón. El proyecto tuvo el voto positivo  de todos.

 “FORO DE LA JUVENTUD”

El  segundo tema incorporado  fue declarar de “interés municipal”  el Foro de la Juventud.  La concejal Valeria Calvi consideró que el proyecto “que involucra a los jóvenes, es  de una extraordinaria importancia y  un valor notable”.

Comentó que “el Foro de la Juventud” surge de la organización argentina de Jóvenes  para las Naciones Unidas. Es una organización sin fines de lucro que ha comenzado a  funcionar en Argentina en el año 1995. La finalidad de esta organización es actuar en consecuencia en las políticas de estado y  es tan importante el rol que cumplen que el basamento de sus principios son los de la Carta de las Naciones Unidas con principio de empatía, solidaridad, paz y los principios de la democracia”, señaló.

“Que este Foro se esté realizando en  nuestra ciudad y  en una escuela pública,  desde el mes de Mayo es sumamente  importante y debemos apoyar a la juventud”, exhortó.

Avalos pido autorización para ampliar información. Dijo  que la mayoría  de los integrantes “ya son estudiantes universitarios y son voluntarios.  Ellos trabajan con  grupos de jóvenes de la secundaria sobre todo de escuelas públicas por eso están desarrollando este trabajo desde el mes de Mayo en el Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”,  donde se va a hacer el encuentro del  5 y 6 de septiembre. Calculan  que van a participar de 100 a 150 jóvenes del Colegio. La declaración de interés es para fundamental  el apoyo  que le vamos a dar a  esta actividad  interesante desde todo punto de vista”, remarcó  Avalos.

CAMPUS CON MAGNANO

Finalmente se declaró de interés municipal el “Campus” para practicantes de básquet de las categorías U15 y U17 que dictará en Goya el ex DT de la selección nacional Rubén Magnano los días 30 y  31 de agosto.

Federico Tournier, resaltó que el evento “está auspiciado por la Federación de basquetbol de la provincia de Corrientes  y el Gobierno de la  Provincia de Corrientes”, y que se desarrollará en instalaciones del club AGDA.

“Son alrededor de 60 los jugadores de toda la Provincia que van  a participar. Sera una capacitación muy interesante teniendo en cuenta que el disertante es el que dirigió a la “generación dorada” del básquet argentino y por eso como HCD no podemos estar ausentes”, expresó el concejal Torunier. Se abrió luego la instancia de Libre Uso de la palabra pero al no ejercer este derecho ningún concejal, el presidente Daniel Avalos dio por finalizada la sesión.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)