Esta Ordenanza que se aprobó por mayoría de 11 votos afirmativos, 3 negativos y 1 abstención, permitirá en complementación y concordancia con la Ley Nacional Nº 25.675 de Política Ambiental, el procedimiento adecuado dando una solución a la problemática existente a través de la subasta pública administrativa de bienes, dando un destino final a los vehículos y moto vehículos que se encuentran abandonados y que implican un serio peligro de daño al medio ambiente, debido a su deterioro y el alto nivel de contaminación.

Además, se aprobó una ordenanza Destinando a zonas costeras todos los restos, escombros y otros retirados en las distintas obras de las calles de la ciudad, y se incorporaron fondos provinciales al Presupuesto Municipal.


La sesión ordinaria N° 13 fue presidida por el Vicepresidente 1° del cuerpo, Federico Tournier, debido a que el titular nato, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, estaba a cargo del DEM por viaje oficial del Intendente Ignacio Osella.

Durante el tratamiento de los temas de la convocatoria, se produjo un rico debate en donde se expusieron distintos puntos de vista sobre los alcances de la ordenanza que declara abandonados a moto vehículos abandonados y secuestrados y la responsabilidad judicial, y sobre la forma y momentos en que se incorporaron los recursos provinciales al presupuesto. Todos estos se aprobaron por mayoría, pero de forma unánime el que ordena Destinar escombros al refuerzo de zonas costeras.


Vecinos de Paraje El Remanso, el más perjudicado por la erosión del río en la costa, presenciaron la sesión.

Luego de la lectura del Orden del Día, los ediles aprobaron por unanimidad el acta de la sesión anterior


Notas Oficiales

Desde el estrado el Secretario del HCD Gerardo Urquijo, informó sobre la nota ingresada de manera oficial, la que fue:

.- De la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya, invitando al Acto en Conmemoración de los 75 años de vida institucional, el lunes 16 de agosto, a las 10 horas.  Fue enviado a Ceremonial.


Proyectos Presentados

El Secretario puso en conocimiento de los presentes de los proyectos que se presentaron, lo que fueron:
 
.- Proyecto de Ordenanza Subsidiando a empresas locales domiciliadas en Goya.  Autor: Concejal  Pérez Carballo. Presentado por los Concejales: Pérez Carballo, Ibáñez y Lesteime.  Fue enviado a las comisiones de Transporte, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Creando el Programa Municipal Espacio de Programación y Robótica para niños y adolescentes.  Autor: Concejal  González. Presentado por los Concejales: González, Lesteime y Monzón. Se envió a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza estableciendo el “Programa de Salud” Renal (Incidencia y Prevención). Autor Concejal Zapata. Presentado por los Concejales Zapata,  Calvi. Se giró a las comisiones de Salud y de Economía.

.- Proyecto de Resolución solicitando instalación de un destacamento policial en Puerto Boca.  Autor: Concejal  Pérez Carballo. Presentado por los Concejales: Pérez Carballo, Ibáñez, Baldi Escobar y Lesteime.  Fue derivado a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Resolución Creando el Área de Movilidad Urbana sustentable.  Autor: Concejal González. Presentado por los Concejales: González, Lesteime, Monzón y Baldo Escobar. Se remitió a las comisiones de Transporte y de Economía.



Declarar cosas abandonadas a vehículos depositados y/o secuestrados


Con el voto de la mayoría de los concejales, se aprobó el Proyecto que declara como cosas abandonadas a vehículos depositados y/o secuestrados, tras un amplio debate en donde se expusieron posturas encontradas.

Se votó en forma nominal, haciéndolo por la afirmativa Juan Domingo González, Laura Manassero, Jesús Méndez Vernengo, Pablo Monzón, María Elena Poggi, Sabina Valeria Calvi, Mario Quiróz, Luis Alberto Ramírez, Darío Zapata, Jorge Zorzoli, y Federico Tournier. Por la negativa lo hicieron Ludmila Baldi Escobar, Pablo Ibáñez y Lorena Pérez Carballo. El concejal Daniel Lesteime se abstuvo y justificó su voto al hacer uso de la palabra en el debate.


Laura Manassero
Luego de que se leyera todo el proyecto, la fundamentación primigenia la sostuvo la concejal Laura Manassero, quien indicó que celebrara este proyecto porque aparte de tener en cuenta al medio ambiente contemplaba lo que genera erogaciones al municipio por el pago de alquileres de depósitos.

Indicó que mantuvieron una reunión ampliada con el representante del Registro del Automotor y con asesores de la Municipalidad de Corrientes, donde se comenzará a implementar.

Recordó que ya se aplica en la Municipalidad Resistencia (Chaco), con resultados muy positivos, ya que no sólo se protege lo que hay en depósito sino que además se puede hacer una subasta administrativa.

Ante la circulación de un video en redes sociales, aclaró llevando tranquilidad que no se van a tirar las motos secuestradas el río compactadas ni así como están, ya que justamente este proyecto se basa en el cuidado del medio ambiente, y se da respuesta a los reclamos por vehículos abandonados en la vía pública que suman a la inseguridad y acumulación de basura.


Pablo Ibáñez
En tanto que Pablo Ibáñez estimó que no resistía el mínimo planteo judicial, y que el Municipio se expondrá a una demanda de interpretación de la norma, y que ya hay consecuencias de una demanda reciente, ya que entendía que no era de facultad ni del HCD ni del DEM determinar el abandono de un vehículo, y que el secuestro es una medida cautelar por lo que son vehículos demorados por no estar en condiciones de circular.

Agregó sería un grave error que como Municipio se determine sobre los bienes muebles registrables, y dijo que los adquirentes no van a tener una sentencia judicial con un testimonio firmado por un juez para inscribir el vehículo en cualquier Registro Automotor. Remarcó que “vamos a tomar atribuciones que no nos son propias”, dijo y se explayó sobre el mecanismo administrativo que dijo se debe seguir desde la comuna, y que ahora no se le va a dar la posibilidad al propietario de defenderse en un juicio o allanarse, y dijo que no iba a acompañar el proyecto.


Mario Quiróz
Su par Mario Quiróz sin embargo dijo que las dos exposiciones anteriores coincidieron en los depósitos municipales están repletos, con vehículos que llegan más de 20 años de morados, con un costo altísimo, y que la responsabilidad que tienen como legisladores es la de resolver los problemas de la ciudad, y que este es un problema al que tienen que darle una solución.

Sobre las dudas planteadas por el concejal Ibáñez, mencionó a dos ciudades donde funciona muy bien el sistema, Resistencia y Jujuy.

Dijo que participó de la reunión ampliada de Transporte, y que los asesores que envió el DEM dejaron en claro cómo funciona el sistema en Resistencia, aclarándose que sí se pueden registrar los bienes subastados en el Registro del Automotor, pudiendo evacuar sus dudas, y que se convenció de que el procedimiento puede hacerse.

Incluso el representante del Registro del Automotor de Goya, Edgardo Nocetti hijo, reiteró que es posible esta inscripción por el adquirente.

Aclaró sin embargo, que debe garantizar el debido proceso para que hasta último momento pueda el titular del vehículo intentar recuperarlo.

Se refirió a la confrontación de derechos que planteó el concejal Ibáñez, donde uno de los derechos garantizados por la Constitución es el de la Propiedad Privada, y recordó que como funcionario durante algunos años y ahora como concejal, tenía la responsabilidad de buscar resolver los problemas de fondo, y que en la gestión anterior como Asesor Letrado analizaron esto por los altos costos de mantener los depósitos atestados de moto vehículos que son muchos de ellos chatarras.

Concluyó diciendo que estaba dispuesto “a apostar a este derecho innovador para solucionar estos problemas, que exceden a un Código Civil o una Constitución, garantizando sí el debido proceso”.


Luis Alberto Ramírez
Continuó en el uso de la palabra Luis Alberto Ramírez, quien expresó su coincidencia con su para Quiróz, ya que se van a garantizar todas las posibilidades al dueño original del vehículo para que lo recupere si lo así desea, y que será una solución para el Municipio que paga alquileres para el depósito de los mismos que llevan muchos años allí.

Propuso luego una modificación en el Artículo 1°, lo que luego fue acompañado. También propuso otros conceptos para ser tenidos en cuenta, tales como la posibilidad de que se envíen a compactación los que no están en condiciones de ser subastados, pero se le informó que hay un proyecto en estudio, por lo que retiró su moción.


Sabina Valeria Calvi
Mientras que la concejal Calvi señaló su total acuerdo con lo expresado por el edil Quiróz, y que a pesar de que como abogada reconocía el derecho a la propiedad privada, no se puede dejar de lado el derecho ambiental, que es de toda la comunidad, no de un particular, por lo que debe ser protegido por todos.

Enfatizó luego que en la reunión ampliada de la que pudieron participar quienes lo quisieran hacer, se pudieron evacuar todas las dudas, interiorizar del procedimiento donde se notifica en todo momento el titular dominial, y graficó lo extremo de la situación diciendo que hay vehículos que llevan no 20 sino 40 años en esa situación, y que en los ámbitos donde se aplicó esta norma no hubo réplicas judiciales adversas, y que hay sentencias de la Corte que avalan la misma.

Insistió en lo dicho por Mario Quiróz, de que el representante del Registro del Automotor de Goya les aseguró que esos bienes se pueden registrar, y que existe una circular nacional en ese sentido sustentando el procedimiento.


Ludmila Baldi Escobar
En sentido contrario se expresó Ludmila Baldi Escobar, que dijo que iba a acompañar lo dicho por Pablo Ibáñez y que por más que en otras ciudades se apliquen este tipo de procedimientos, hay una disyuntiva legal de ir en contra de la Constitución Nacional y del derecho a la propiedad.

En este sentido dijo que si alguien abandona una cosa, pierde la propiedad pero no el dominio, y que por lo tanto iban a respetar las leyes de fondo, y que hay que conocer qué cosa y quién va a considerar que algo es abandonado.

Dijo que deberían tener algún modelo de la reglamentación, para saber el concepto de que es cosa abandonada, conocer los lineamientos para saber cuáles son los tiempos.


Daniel Lesteime
En ese instante, Daniel Lesteime justificó su abstención, diciendo que no era abogado y desconocía de leyes, pero que si había un código que establece la normativa a seguir, un órgano de inferior rango como ellos tendrían que actuar sobre la modificación del código, o presentar la moción para que se resuelva en otra esfera.

Y sobre el plazo de 6 meses dijo que en este contexto de crisis económica de profunda, una situación tan gravosa.

Reiterando que era neófito en estos temas, afirmó que se iba a abstener


Lorena Pérez Carballo
Lorena Pérez Carballo dijo que entendía la problemática de la acumulación de vehículos en los galpones, con el costo que genera, pero sugirió buscar otras soluciones superadoras, y mencionó entre ellas a la compactación de aquellos vehículos que son chatarra, y otros que son utilizables destinarlos a centros educativos, sumó a modo de ejemplo.

Indicó que la subasta no es viable jurídicamente, y que no le competía a ellos declarar algo como cosa abandonada, porque ya lo establece el Código Civil, mientras que sobre el artículo 2° que autoriza a realizar la subasta, agregó que no establece las condiciones en que se haría.

Con relación a los antecedentes mencionados dijo que no fueron viables, porque jurídicamente no se lo puede aplicar, porque el derecho a la propiedad está garantizado por la Constitución Nacional, y seguramente habrá luego presentaciones judiciales.

Manifestó asimismo sus dudas de que se puedan anotar estos bienes en el Registro del automotor, diciendo que en otras localidades sólo se dio un permiso para que circulen dentro del municipio


Pablo Monzón
También intervino en el debate el concejal Pablo Monzón, quién comenzó felicitando al ex asesor letrado de la municipalidad y actual concejal Mario Quiroz, sobre el que dijo que interpretaba su pensamiento en este tema, y que el debate estaba bueno porque todos son representantes del pueblo.

Avanzó diciendo que no podía dejar pasar el archivo, y pidió que googleen para ver que en el año 2014, en la gestión anterior, mantenían reuniones frecuentes con el intendente para buscar una solución al tema, qué es caro para el municipio y los vecinos de Goya.

Pidió no ser “leguleyos” y dijo que se trata de la aplicación de las leyes, y expuso que todo acto administrativo genera consecuencias jurídicas, y que eso sólo lo determina un juez competente, no ellos, y pidió poder avanzar en solucionar algo que al municipio le cuesta miles de pesos, en un contexto de crisis económica terrible, pudiendo destinarse ese dinero a otras cosas.

Remarcando el concepto de coherencia dijo que iba a acompañar el proyecto, para avanzar sin poner palos en la rueda.


Darío Zapata
Mientras que el concejal Darío Zapata dijo respetar todas las interpretaciones del debate porque son coherentes y fundadas, tenía la estructura mental de un médico, y que de legislación entendía sólo las que tenían que ver con su profesión.

Comentó que hay enfermedades que se curan, otras que se tratan, y otras a las que simplemente se acompañan y dan un paliativo.

Haciendo una correlación conceptial, dijo que evidentemente no se encontró una cura para esto porque se debate desde hace tiempo, y que por lo tanto hay que tomar medidas y correr riesgos para resolver este problema que es crónico, almacenando chatarra a muy alto costo, por lo que iba a acompañar el proyecto.

Jorge Zorzoli
El último edil en intervenir fue el concejal Jorge Zorzoli, quién solicitó que el voto sea nominal, lo que fue puesto a consideración por presidencia y aprobado por mayoría.

Tras esto se votó y aprobó por mayoría, con el detalle nominal arriba detallado.

La norma aprobada, en su parte Resolutiva señala:


ARTÍCULO 1: DETERMINAR que los vehículos y moto vehículos retirados y/o secuestrados de la vía pública en cumplimiento de la normas vigentes que cuenten con sentencia condenatoria firme o de sobreseimiento por las causales establecidas en el Código de Faltas Municipal, que se encuentren depositados por más de seis (6) meses bajo responsabilidad del Municipio, podrán ser declarados formalmente cosas abandonadas.

ARTÍCULO 2: FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer por vía reglamentaria el procedimiento para la determinación de los bienes abandonados, su constitución formal en bienes del Dominio Privado Municipal y de la finalidad a acordar de los mismos, dando intervención a las dependencias administrativas que el mismo Departamento establezca. Conforme las circunstancias de cada caso particular el Departamento Ejecutivo Municipal podrá proceder a la subasta pública administrativa de tales bienes o ceder a Personas Físicas y/o Jurídicas Públicas o Privadas sin fines de lucro, pudiendo ser utilizadas al servicio de la comunidad.-

ARTÍCULO 3: En el caso que los bienes sean subastados, el producido de la venta será aplicado al pago de las multas que registre el bien, gastos de estadía, gastos causídicos y de subasta. De existir un remanente quedará a disposición del titular de dominio del bien subastado, por un plazo de tres (3) meses, vencido el cual ingresará a Rentas Generales.-

ARTÍCULO 4: De forma.-



Destinar escombros al refuerzo de zonas costeras

Por unanimidad en este caso, se aprobó el Proyecto de Ordenanza Destinando a zonas costeras todos los restos, escombros y otros retirados en las distintas obras de las calles de la ciudad. Vecinos de Paraje El Remanso siguieron de cerca el debate y votación.

Jesús Méndez Vernengo
Se dio lectura a la parte Resolutiva, tras lo cual fundamentó el proyecto Jesús Méndez Vernengo quien recordó que es un proyecto presentado en el año 2015 o 2016, en que  los vecinos de Paraje el remanso sufrieron el derrumbe de las costas.

Dijo que desde el inicio de la gestión hicieron diversos trabajos, y que quieren volcar en un proyecto de ordenanza lo que se viene haciendo, destinando todos los escombros y restos de pavimento a la zona del Paraje El Remanso.

Indicó que hicieron algunas correcciones al proyecto y que en principio le dan la facultad al PRODEGO sobre la decisión de dónde tirar los escombros, pero para tranquilidad de los vecinos de El remanso, el PRODEGO informará bimestralmente su accionar al respecto, asumiendo ellos la responsabilidad de controlar que la ordenanza se cumpla.

Afirmó que es una solución parcial, un parche, sabiendo que la solución definitiva son las defensas permanentes.

Destacó que a ellos no les importa el color político del autor de cualquier proyecto presentado, tratando y aprobando proyecto de la oposición desde el 2017 hasta ahora.

Laura Manassero
Luego de haber mantenido una reunión ampliada con los vecinos del Paraje El Remanso, Laura Manassero dijo que adelantaba su voto positivo.

Pidió darle celeridad al tema de las defensas costeras, porque esto es un parche y se debe seguir trabajando y se debe seguir gestionando en pos de la solución definitiva.

Recordó que en la Comisión de Obras Públicas vieron que estaba el proyecto para tratar de ganarle o contener el efecto del Río, y recordó a modo de ejemplo lo que se ganó en la costanera en el llamado Paseo del poeta.

Pablo Ibáñez
El concejal Pablo Ibáñez dijo que debe ser una prioridad ahora qué río está con una cota baja, aprovechando ello para trabajar en la costa de Goya, no sólo en ese paraje sino en toda la costa.

Expresó que ante esta solución provisoria, se necesita de la gestión para completar la liberación de la traza de las defensas definitivas, para dar tranquilidad a la ciudadanía.



Pablo Monzón
Aseguró Pablo Monzón al intervenir en el debate, que se está buscando avanzar en una solución más definitiva.


Mario Quiróz
Mario Quiróz adelantó su voto positivo y coincidió con que es un parche a una problemática mucho mayor en la zona pero que se va aliviar la situación actual, ya que se nota como el río socava permanentemente el terreno, con viviendas en situaciones muy complejas y alto riesgo.

Se debe continuar trabajando en Pos de las defensas definitivas, ya que ahora es El Remanso pero luego puede ser otra zona y continuar el problema.

Enfatizó el hecho de que una política de estado permanente del municipio es la es el tema defensas, con la intervención de diferentes gobiernos y espacios políticos, y nombró a distintos momentos de avance

Sobre la liberación de la traza mencionó que estaban pendientes algunas mensuras, por lo que pidió un trabajo conjunto porque es una necesidad de todo Goya, y una condición indispensable para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, poniendo algunos ejemplos de áreas por desarrollarse.


Ludmila Baldi Escobar
Relató las reuniones que mantuvieron con el secretario de Obras Públicas, Guillermo Peluffo, a quién transmitieron este problema de vieja data, y afirmó que va a acompañar el proyecto.

Recordó que en la anterior gestión impulsaron el tema de las defensas, que se cruzó a la ciudad de Reconquista, se hizo la presentación total del tema defensas, concurrieron a la legislatura provincial, y se le debe dar otro impulso para buscar la solución, ya que es constante la erosión en las costas, y se debe poner todo el esfuerzo para que las defensas se concreten.

Trajo a colación que cuando estaba todo listo para las defensas de Goya fueron beneficiadas otras ciudades, y pidió gestionar y acompañar sin importar quien esté en el gobierno nacional o provincial la concreción de las defensas.

Pidió por último que esta tarea sea constante, ya que en ocasiones anteriores se solucionó un problema puntual y luego se dejó la tarea.

Sabina Valeria Calvi
Agradeció la presencia de los vecinos de El remanso, y agradeció su presencia en reuniones anteriores.

Dijo que fueron los propios vecinos quienes solicitaron la inmediata intervención de ellos, y reiteró el compromiso de todos los concejales de no abandonar la tarea de buscar una solución, cualquiera sea el gobierno nacional o municipal, y solicitó verificar el avance de las mensuras, analizando qué es lo que falta en forma conjunta.

Concluyó su intervención pidiendo el compromiso de sus pares en el trabajo conjunto, en la asistencia a las distintas reuniones ampliadas de dónde surgen estos proyectos, ya que permiten evacuar las dudas y centrarse en la temática específica, comprometerse y escuchar para entender.

Daniel Lesteime
Por último el concejal Daniel Lesteime expresó que se sumaba a lo que se dijo anteriormente, ya que mientras llegan las soluciones de fondo, estos paliativos son más que necesarios.

En su parte Resolutiva, la ordenanza aprobada expresa:


ARTÍCULO 1°: DESTINAR todos los escombros, restos y otros a las zonas costeras, que son retirados de las distintas obras o trabajos que se lleven a cabo en las calles de nuestra ciudad.-
ARTÍCULO 2°: DESTINAR todos los escombros, restos de hormigón y otros, que son retirados de las distintas obras de reasfaltado, arreglo o trabajos que se lleven a cabo en las calles de nuestra ciudad para reforzar las zonas costeras.-
ARTÍCULO 3°: DESIGNAR a una persona del Municipio para que supervise el traslado y deje constancia.-

ARTÍCULO 4°: El PRO.DE.GO dispondrá de los lugares costeros a reforzar y de una persona idónea en el tema para que supervise el traslado y deje constancia del lugar en que deposito.-
ARTÍCULO 5°: El D.E.M dispondrá de los móviles necesarios para cargar y trasladar los escombros, restos de hormigón y otros en acuerdo con el Administrador General del PRO.DE.GO.-
ARTÍCULO 6°: DEROGAR cualquier otra ordenanza anterior que se refiera a este tema. .
ARTÍCULO 7°: De forma.-



Incorporación presupuestaria de fondos Provinciales para auto de la FNS


Por mayoría, se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre Incorporación Presupuestaria de Fondos Provinciales ($425.000), recibidos de Lotería Correntina destinado a la adquisición de un automóvil entregado como premio para la “FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ”.

Concejal Calvi
Se dio lectura a la parte Resolutiva y Sabina Valeria Calvi fundamentó el proyecto, explicando que es el dinero que transfirió Lotería Correntina para la compra del auto qué fue entregado en la Fiesta Nacional del Surubí, y se hace la imputación a la partida correspondiente.

Ludmila Baldi Escobar
Hizo uso de la palabra luego la concejal Ludmila Baldi Escobar, quién dijo tenía algunas dudas qué quería aclara, que se menciona la ley 5.571 y su artículo 11, qué es lo que corresponde, pero esa ley dice que las denominaciones de los diferentes recursos deberán ser lo suficientemente específicos, como para identificar las respectivas fuentes, y que se le generaban dudas sobre el destino, ya que se habla del presupuesto 2019 que está en tratativas. Los fondos fueron recibidos, y el auto fue entregado el 15 de abril de 2019.

Planteó otras inquietudes técnicas sobre la redacción del articulado, qué dijo no tener en claro. Adelantándose dijo al proyecto que sigue, sumarían los aportes a la fiesta del surubí 10 millones 425 mil pesos.
 
Al mencionar esa cifra dijo que le parecía que había otras prioridades, y que todo es discutible si se dan los ámbitos de discusión, y qué le costaba entender cuáles son las verdaderas prioridades, por lo que mocionó su vuelta a comisión para poder estudiar mejor el proyecto.

Se puso a consideración la moción y al no obtener los votos necesarios continuó en tratamiento,



Juan Domingo González
Este edil pidió incorporar en el Artículo 1° que se refiere a la edición 2019 de la Fiesta Nacional del Surubí, y que entendía que si los fondos se incorporar en el ejercicio anual no interesa el momento en que se hace.


Pablo Ibáñez
En idéntico sentido opinó Pablo Ibáñez, y dijo que ese dinero ya salió del Municipio para la compra de ese premio, y ahora se incorpora el importe y se lo imputa a esa partida.

Así entonces, la norma en su parte Resolutiva aprobada por mayoría establece:

ARTICULO 1º: INCORPORAR EL APORTE RECIBIDO DE LA POR LA SUMA DE PESOS ($425.000) CUATROCIENTOS VEINTICINCOMIL, el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.1.02.03 “FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ”, ejercicio 2019, de Jurisdicción Provincial.-
ARTICULO 2°: AUMENTAR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE IMPUTACIÓN, correspondientes a la Erogaciones Comunes 2.1.12.1.4.08. “Fiesta Nacional del Surubí- EGRESOS” por la suma de PESOS ($425.000) CUATROCIENTOS VEINTICINCOMIL.-
ARTÍCULO 3°: DE FORMA.-



Incorporación presupuestaria de fondos Provinciales por $10.000.000

Nuevamente por mayoría, se aprobó el Proyecto de Ordenanza sobre: Incorporar el aporte recibido de la suma de pesos ($10.000.000) diez millones, el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.1.02.03 “Fiesta Nacional del Surubí” edición 2019 de jurisdicción provincial.-

Fundamentó el proyecto el concejal Jesús Méndez Vernengo, quien expresó que para pasar en limpio de cómo se llega a este momento, mencionó que antes del receso tuvieron los proyectos, pero cómo tenían forma de resolución se decidió la vuelta a comisión para que se modifique y salga como proyecto de ordenanza, por lo que se cumple con el debido proceso.

Juan Domingo González
Sugirió que también se coloque edición 2019 al destino fiesta Nacional del surubí, y aclaró Jesús Méndez Vernengo que la partida se llama Fiesta Nacional del Surubí, sin número de edición.

Tras esto se votó y se aprobó por mayoría.



Incorporación Presupuestaria de Anticipo de Coparticipación y otros ingresos por $11.007.000


Por mayoría también se aprobó el Proyecto de Ordenanza de Incorporación de Anticipo de Coparticipación y otros ingresos recibido del gobierno provincial en el mes de diciembre de 2018 por LA SUMA DE ONCE MILLONES SIETE MIL DE PESOS ($11.007.000), el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.3.01 “Pasivos de corto plazo”.-

Nuevamente fue Jesús Méndez Vernengo el responsable de iniciar la fundamentación, quién dijo que son prácticamente los mismos fundamentos, pero en este caso es ejercicio 2018. Como el balance está en estudio de este cuerpo es necesario esta incorporación referida a cuestiones de sueldos y de aguinaldo, del plus otorgado en diciembre 2018, y otras erogaciones para obras que se están realizando desde el 10 de diciembre de 2017.

Concejal Baldi Escobar
Dijo que tenía nuevamente algunas dudas, y mencionó algunas imputaciones de sueldo tales como la imputación de la Secretaría de Hacienda, qué dice que corresponde a personal permanente, pero que no está la partida de incremento de sueldo de personal temporario, que en las demás secretarías está. Además, en el presupuesto sí figura el personal temporario.

Agregó que tampoco entendía lo expresado en el artículo 7°: Aumentar las partidas presupuestarias de imputación sueldos. Está allí la Fiesta Nacional del Surubí que no la encuentra en el presupuesto, o está con presupuesto 00,00, por lo que solicitó la moción de orden de que el proyecto vuelva a comisión.

Se puso a consideración y al no obtener los votos suficientes, continuó en tratamiento, aprobándose por mayoría.



Archivo de Expedientes

En forma conjunta se trató y se aprobaron por unanimidad el archivo de los expedientes N° 2.561/16 (nota solicitando ordenanza sobre instalación antenas) y Nº 2.566/16 (solicitud adhesión a la ley de reparación histórica de agricultura familiar).


Libre Uso de la Palabra

Finalizado el tratamiento de los temas propuestos en el Orden del Día, el Vicepresidente 1° Federico Tournier, que presidió la sesión, invitó a sus pares a que ejerzan el libre uso de la palabra.

El primero en hacerlo fue Pablo Monzón, quien agradeció las gestiones llevadas a cabo por la edil Laura Manassero a pedido suyo ante la obra social Profe, para la obtención de costosos medicamentos ($187.000) que necesitaba una niña de 2 años y medio, con serios problemas de salud pulmonares.

Analizó que trabajando de manera mancomunada como en este caso, se irá cerrando la grieta abierta por cuestiones ideológicas y políticas.


Laura Manassero por su parte celebró el haber podido llegar a buen puerto, y que están para solucionar estos problemas, sin importar las banderías políticas.

María Elena Poggi informó de su participación junto a otros concejales en el Parlamento Juvenil, y felicitó a la Dirección de la Juventud por la iniciativa. Felicitó también a las autoridades de los colegios que participaron, y celebró que los jóvenes incursionen en política.

Sabina Valeria Calvi recordó la conmemoración del Día del Inmigrante, el gran aporte que hicieron al país, y en especial saludó al Municipio de Carolina que es donde se nuclea la mayor cantidad de descendientes de inmigranes.

Continuó Daniel Lesteime saludando a las Secretarias en su día.

Jesús Méndez Vernengo se refirió a expresiones vertidas en sesiones anteriores y en esta sobre el tratamiento que se le da a los proyectos, y pidió tener algo de memoria en algunas cuestiones. Afirmó que desde diciembre 2017, tanto al intendente como el equipo del Concejo Deliberante, sienten que los acuerdos se logran con más satisfacción cuando hay diálogo, “pero lamentablemente hay concejales que no entienden o no quieren participar”, dijo.

Puso como ejemplo los proyectos de incorporación presupuestaria, que se pudieron haber votado antes del receso, pero los volvieron a comisión para su estudio.

También ejemplificó con la subasta de moto vehículos ya que dijo que el proyecto está desde mayo en Comisión.

Uniendo los conceptos dijo que ellos nos sacan casi ningún proyecto sobre tablas, porque le quieren dar el estudio a cada caso. Y que lo mismo va a pasar con el pedido de subsidio al transporte, y con cualquier otro pedido. Agregó que muchos proyectos de la oposición son aprobados, tratados como corresponde.

Instó entonces a sus pares a que concurran a las comisiones, a las reuniones ampliadas, que pregunten y se saquen las dudas y que se sumen, ya que están para sumar al diálogo constructivo, no como antes. ”Nadie me contó,  yo lo viví”, apuntó.

Pidió por último a sus pares sentarse a dialogar para que el ciudadano Goya pueda tener mejores condiciones de vida cada día.

Federico Tournier recordó que el jueves hay una reunión ampliada de la Comisión de Economía con la presencia de la Subsecretaria Ludmila Vargas Viola, tras lo cual dio por finalizada la sesión.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE