HCD Goya aprobó otorgar un subsidio a empresas de colectivos urbanos

Fue aprobado por unanimidad y regirá hasta  fin de año. El Cuerpo Legislativo goyano también votó positivamente el Balance Ejercicio 2018 del Municipio. Asimismo, declaró “de Interés Municipal” el “Tercer Taller Internacional de danza y Bailes Afro-Latinos “WORKUBA” y el  “25º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución”. Ambos eventos se desarrollarán desde el viernes 13 y durante el fin de semana en nuestra ciudad.

En su 14° Sesión ordinaria del presente año,  el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato, Daniel Jacinto Avalos aprobó este miércoles, 11 de Septiembre, por unanimidad, el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a otorgar “un subsidio mensual de hasta $250.000 a las empresa Silvia S.A. y Albizzatti SRL a partir del mes de septiembre hasta diciembre del corriente año”.

La iniciativa establece en su articulado que se deberá distribuir la suma autorizada “entre las líneas urbanas concesionadas en forma proporcional, en función de la Declaración Jurada de pasajeros de cada línea según ANEXO I”.

Asimismo, el Cuerpo aprobó el Balance del Ejercicio Año 2018 de la Municipalidad de Goya.  También incorporó al orden del día, trató y  declaró “de Interés municipal”  el “Tercer Taller Internacional de danza y Bailes Afro-Latinos “WORKUBA” y el  “25º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución. Ambos eventos se desarrollarán desde el viernes 13 y durante el fin de semana en nuestra ciudad.

Por otra parte, el Concejo resolvió enviar a archivo el proyecto de Resolución, con despacho de Comisión, Nº 2.407/15 (P.O. declarando patrimonio histórico la Casa Aguirre)

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, se dieron a conocer las notas ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:

-Del D.E.M. poniendo a consideración la carta intención que la Municipalidad de Goya suscribió para unirse al pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Argentina, América Latina y el Caribe,  para su tratamiento y posterior Homologación. Pasó a comisión de Legislación.

-De la Prof. Ana María Arqué, referente provincial del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, invitando al encuentro Zonal – Goya 2019, el Jueves 12, de 14 a 17.30 horas en el predio Costa Surubí. Se invitará por Ceremonial del HCD.

-Del Consejo de Rectores de Escuelas Secundarias de Goya invitando al HCD a la Elección de Reina de los Estudiantes que se hará el 19 de septiembre. Pasó a Ceremonial del HCD.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación se dieron a conocer los proyectos presentados, dos de los cuales como se mencionó antes, fueron incorporados y aprobados. También se presentaron los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza sobre instalación de Carribares o food truck. Elevado por el D.E.M. Paso a las comisiones de Obras Públicas, de Transporte y de Legislación.

-Proyecto de Ordenanza aceptando donación con cargo de un terreno propiedad de Diego Díaz Colodrero y otro.  Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Legislación.

-Proyecto de Ordenanza Modificando la Ordenanza Nº 1.587. Elevado por el D.E.M. Pasó a las comisiones de Economía y de Legislación.

SUBSIDIO AL TRASPORTE PÚBLICO URBANO

El primer tema abordado por el Cuerpo Legislativo fue el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a otorgar un subsidio mensual de hasta $250.000 a las empresas Silvia S.A. y Albizzatti SRL a partir del mes de septiembre hasta diciembre del corriente año, el que fue aprobado por unanimidad.

El concejal Jesús Méndez Vernengo fue el encargado de fundamentar el apoyo en representación del bloque oficialista. Conto que mantuvieron diversas reuniones tanto con el empresario dueño de la concesión y de las empresas, como con el equipo económico municipal. “Nosotros  lo que tenemos que hacer como Concejo es darle las herramientas al Ejecutivo para que este servicio de transporte público urbano de pasajeros pueda seguir brindándose a la ciudadanía”, expresó.

Dijo que lo que busca la gestión “es que el servicio se cumpla y con esto creo que estamos contribuyendo a ese objetivo de acuerdo a lo que se nos informó desde la Secretaría de Hacienda y Economía,  con el único objetivo de brindarle a la ciudadanía una servicio tan  indispensable” pero también instó a sus pares “a trabajar en cambiar nuestra cultura en cuanto a que cada vez más gente pueda utilizar el servicio público ya sea con diferentes recorridos o con algunos mecanismos que podamos utilizar desde la legislación”.

Méndez Vernengo resaltó igualmente “el esfuerzo que hace el Ejecutivo Municipal  teniendo en cuenta la situación económica que vivimos. Es importante este aporte, aunque sea una solución paliativa. Lo que buscamos es que el servicio se cumpla de manera eficiente de acuerdo al contrato suscripto en su momento”, remarcó el edil.

CONCEJAL MANASSERO

Laura Manassero continuó en el uso de la palabra y dijo que se adhería a lo expresado por

Jesús Méndez Venrnego. Resaltó las reuniones ampliadas que mantuvieron  por el tema por la preocupación que género la empresa sobre la posibilidad de rescindir el contrato.

“Creemos que el vecino se merece seguir teniendo una empresa de transporte, un servicio seguro para que los barrios no se encuentren aislados y que la gente pueda seguir movilizándose”, expreso la edil y advirtió sobre el aumento de accidentes de motos.

Manifestó Manassero que el aporte era también “para evitar que suceda lo mismo que ocurrió en Esquina donde se han quedado sin el servicio de colectivo”. Y que el Municipio de Goya “con muchísimo esfuerzo” va a otorgar este subsidio a las empresas “para que se siga brindando el servicio  en pos y en beneficio del vecino”.

CONCEJAL PÉREZ CARBALLO

La concejal Lorena Pérez Carballo anticipó que iba a acompañar  el proyecto enviado por el Ejecutivo y consideró que la crisis que vive el país “nos afecta y mucho. Vemos en Goya como comercios cierran sus puertas y también emprendimientos familiares que funcionaron durante mucho tiempo”.

Dijo que le parecía “muy  bien” esta iniciativa y que el Ejecutivo “haga un aporte para que una empresa local pueda seguir funcionando y prestando el servicio a los vecinos de Goya”. Destacó asimismo el apoyo de la Provincia para que se pueda cumplir con los salarios de los trabajadores.

“Desde esta banca he presentado un proyecto de ordenanza que busca subsidiar a las empresas locales, exonerándolas de un porcentaje en el impuesto al automotor”, recordó luego y como no forma parte de las comisiones de Transporte, ni de Economía donde está el proyecto, pidió a sus pares “que lo traten, que no lo “cajoneen” porque esta crisis nos afecta a todos y están en riesgo el trabajo de muchas familias”, opinó.

CONCEJAL POGGI

La concejal María Elena Poggi, también adelantó su voto positivo y agregó que desde la   Comisión de Transporte “hemos apoyado este subsidio que decidió dar el DEM”, además de “comprometernos para que el servicio sea usado con más frecuencia, que la población tome conciencia de lo importante que es el servicio público y la seguridad que ofrece sobre todo a los estudiantes”, subrayó.

CONCEJAL GONZALEZ

Luego Juan Domingo González se manifestó a favor de la iniciativa. Destacó las reuniones mantenidas tanto con el titular de la empresa como con el área de Hacienda del Municipio. Consideró muy positivo que en las reuniones se haya planteado promover un “cambio cultural” en el tema. “Esto es un gran desafío. Le planteamos al empresario trabajar en conjunto para eficientizar el servicio. Es un esfuerzo muy  grande el que hace el Municipio”, juzgó y remarcó que es necesario trabajar a corto pero también mediano y largo plazo para

generar normas legislativas que tengan que ver con incentivar el uso del transporte público”,  apuntó.

Al respecto González comentó que presentó un proyecto de “Movilidad Urbana sustentable” que plantea “un aporte a esto. El gran desafío de las ciudades es tratar de cambiar la lógica vinculado al medio ambiente y a la seguridad”.

Razonó entonces que en años anteriores el HCD fue participe de ordenanzas “que estimularon el uso de motos. No vamos a ir en contra de los intereses de los sectores más vulnerables de Goya, pero tenemos que trabajar en temáticas como la seguridad del tránsito. Esto no es solo votar hoy un subsidio para una empresa sino también comprometernos todos: Ejecutivo, Legislativo y el sector empresario  a trabajar  en medidas que alienten el uso del transporte público, para no tener en el futuro este problema”, dijo.

CONCEJAL IBAÑEZ

Después habló Pablo Ibáñez y anunció su voto positivo. “Estas consecuencias que estamos padeciendo de la crisis económica tiene un responsable. Es el gobierno nacional que ha eliminado los subsidios a las empresas de trasportes y hoy el Municipio de Goya está pagando las consecuencias”, afirmó.

“Voy acompañar porque necesitamos que nuestros chicos vayan a la Escuela, que los  trabajadores puedan llegar a sus lugares de trabajo pero también quiero recordarles a mis pares que hace un tiempo se resaltaba la alineación de Nación-Provincia-Municipio. Y hoy el Municipio está pagando las consecuencias de estas políticas de ajuste”, apuntó.  

El edil del PJ advirtió que Enero y Febrero van a ser “dos meses críticos para el transporte y la economía”. Y acotó  “vamos a ver como en estos cuatro meses (hasta diciembre)  nos comprometemos a trabajar para de alguna manera seguir paliando la crisis que esta sufriendo  este sector”.

En otro tamo de su alocución dijo Ibañez que hacia responsable al presidente de la Nación “porque ha llevado al ajuste máximo” y los Municipios “están pagando esas consecuencias porque a él concurren ciudadanos y empresarios”. Y consideró “fundamental que se pueda solucionar la situación económica y eso depende de todos nosotros”.

CONCEJAL BALDI ESCOBAR

A su turno, la concejal Ludmila Baldi Escobar, propuso una modificación en la redacción del artículo dos “para que quede más claro y no se preste a confusión” y pidió “se suprima una parte del texto”. Lo que así ocurrió.

CONCEJAL ZAPATA

El concejal Darío Zapata manifestó “hemos escuchado argumentos muy claros”  pero que el tema le planteaba un dilema porque el Municipio “tiene la responsabilidad de mantener el transporte urbano de la ciudad pero siempre se subsidió la demanda y con esto va a empezar a subsidiarse los costos. Esto puede ser complicado para el Municipio porque pueden venir reclamos de muchas empresas que están en situación financiera crítica. Lo digo porque tengo una pyme y se lo que es pasar por una situación crítica”, advirtió.

Zapata insistió en que “estamos saliéndonos de la responsabilidad estatal de algo tan bueno que se ha implementado como el subsidio a la demanda del boleto estudiantil, de los jubilados, los discapacitados, y con esto ya entramos en otra situación. Ese es mi planteo pero voy a acompañar por todo lo que se expuso en el recinto”, sostuvo.

CONCEJAL QUIROZ

Seguidamente se dirigió a la presidencia el concejal Mario Quiroz. Relató el trabajo que se hizo en comisión y expuso contradicciones como el uso del subsidio.  “A pesar de todo lo que se dijo e hizo para  terminar con el subsidio que a juicio de algunos no son buenos para el país,  hoy estamos tratando un subsidio para entregar recursos del estado municipal a una empresa privada”, hizo notar.

También dijo entender que el servicio público “es algo que tiene que garantizar el estado y en Goya, el Municipio. No podemos dejar a los chicos que van a la escuela, a las personas que van a trabajar, o a las madrees que van a centro de salud, sin transporte público”.

Recordó entonces que en Agosto, en el programa “La Voz del Concejo Deliberante” que conducen “muy bien “Pepe” (José Luis) Paleari y Javier Bovino por Radio Municipal,  manifestaba mi preocupación sobre esta cuestión. Y decía que es necesario, no solo “emparchar” la solución sino que tenemos que empezar a trabajar en una solución definitiva que no tiene que ver solamente con el “cambio cultural”, sino también con el cambio de muchas legislaciones que han emanado de este Cuerpo y que requieren de una actualización para poder acompañar este cambio de cultura”, dijo y planteó trabajar “en un paquete de medidas, que estudiemos como las grandes ciudades han solucionado este tema, que se usen cada vez menos la moto debido al alto riesgo que significa y que se incentive caminar sobre todo en la zona céntrica”.

“La calidad del servicio del servicio no es lo mismo que eficiencia”, señaló y a modo de ejemplo expresó “no se puede estar esperando 40 minutos un colectivo, Esto también tenemos que cambiar”.  Puso énfasis sobre la seguridad  del trasporte público y mencionó  estadísticas. Dijo que del 1 al 10 de septiembre “tuvimos por los menos 8 accidentes de motos, entre ellos uno en el que iba el marido, la esposa embarazada, y un nene de dos años. Eso habla  de una problemática que tenemos que erradicar en la ciudad. Y que no se va a soluciona subsidiando el transporte público de pasajeros”, afirmó.

CONCEJAL ZORZOLI

También Jorge Zorzoli hizo uso de la palabra.  “Acá se habla de lo malo del presidente de la Nación porque no manda subsidios para el transporte público. Pero se olvidan que si  hoy el Gobierno Provincial y el Municipal hacen un aporte a las empresas para que puedan funcionar, se debe a que la coparticipación federal que nunca respetaron los kirchneristas, el gobierno nacional lo hace y hoy estamos en condiciones de poder darle esta ayuda, por eso le damos. No estamos hipotecando los  fondos municipales ni de la Provincia”, dijo.

Por otra parte, manifestó que le hubiera gustado, “ya que estamos tan  preocupados por la gente que necesita el transporte, hubiésemos hecho un proyecto pidiendo que se devuelva la plata que se robó Jaime, De Vido,  los empresarios”, indicó.

CONCEJAL MONZON

“Mi voto va a ser afirmativo pero por una condición político-ideológica económica. Yo creo que el estado siempre debe estar presente. No un estado intervencionista pero si un estado presente. Es mi ideología peronista, creo que dejar librado al azar con un neoliberalismo a ultranza  lleva a las consecuencias que estamos viviendo hoy.  No hay que ser ciego y hay que decir la realidad”, sostuvo el concejal Pablo Monzón.

Estimó asimismo que con el aporte de $ 1 millón que se destinará hasta fin de año a las empresas prestatarias del servicio urbano de pasajeros “se podrían hacer un montón de cosas. Es una consecuencia económica del gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri que firmó el  1 de enero de 2019, la eliminación de los subsidios al transporte”, lamentó.

“Creo que a partir del 10 de diciembre va a venir un nuevo gobierno que se va a hacer cargo de estas cuestiones”, auguró y acotó que “fue el FMI  el que pidió la eliminación del subsidio por 90 mil millones de pesos que eliminó el presidente Macri, por eso nosotros estamos desde este pequeño Municipio dando un subsidio al transporte”.

Se manifestó también “totalmente de acuerdo en trabajar desde el HCD en mejorar el tránsito  y la seguridad vial. La gente va en moto, de a dos, tres, cuatro personas porque no tienen otra forma de desplazarse. Una empresa de motos de Goya en 2015 vendía 36 motos por semana y ahora solo vende 3 por mes. Hay una cuestión que es económica, y  si eso  no cambia va  ser difícil el cambio”, opinó Monzón.  

CONCEJAL CALVI

La concejal Valeria Calvi por su parte celebró “que todos estemos en la misma sintonía respecto a la necesidad que el estado debe estar presente en todo aquello que tenga que ver con lo público, con el uso por parte de los vecinos de la salud, servicios, transporte”.

Coincidió con sus pares en la necesidad de trabajar todos juntos “para lograr una solución” y afirmó que la gestión anterior “nos dejó una deuda importantísima con estas empresas de transporte, que la gestión actual tuvo que hacerse cargo de 5 millones de pesos de deudas por el Boleto Estudiantil, Discapacidad, y otros ítems”.

“Hoy nos sorprendemos por la  ayuda, por el aporte de $ 1 millón al servicio urbano que

no hay que celebrar simplemente acompañar en esta situación. Hoy tenemos una gestión absolutamente ordenada del Intendente Osella  y el Vice Intendente Avalos”, resaltó.

La concejal Calvi destacó la reunión que mantuvieron “todo los concejales” con el Intendente y añadió “no sé si en todas las gestione se ha convocado a los concejales a expresarnos sobre esta problemática”.

“Nos reunimos con el empresario y tuvimos reuniones con la Secretaría de Hacienda. Esta apertura nos permite el conocimiento y escuchar a todas las voces. Eso sí lo voy a celebrar”, expreso y reconoció que “si bien es cierto que el gobierno nacional ha hecho una quita al subsidio hoy esta  lo está subsidiando en un 25 %, Provincia  ha asumido el 50 % y el otro 25 % el Municipio. Eso nos permite tener una mayor coparticipación y un estado  organizado y ordenado que hoy, ante una situación especial económica, permite afrontar esta situación. Debemos trabajar juntos y lograr  medidas enriquecedoras y bajar ampliamente los índices de siniestros que existen y que representan gastos siderales para el estado provincial su atención”, propuso finalmente.

CONCEJAL TOURNIER

Federico Tournier coincidió “plenamente” con lo expuesto por Valeria Calvi, adelantó su voto positivo y contrastó la situación de Goya con la de Esquina, donde dijo “se levantó el servicio urbano a principios de año porque el Municipio no pudo hacer lo mismo que en Goya. Por eso agradezco el compromiso del Intendente Ignacio Osella  para que la sociedad de Goya tenga su colectivo urbano”.

El presidente Daniel Avalos pidió luego autorización para hacer un cometario de técnica legislativa. Sugirió que en el artículo 1º figure explícitamente a quien se iba a otorgar el subsidio y se incluyó entonces el nombre de las dos empresas que tienen la concesión del servicio. Así, y con los cambios planteados también por la concejal Baldi Escobar, el proyecto se aprobó por unanimidad.

BALANCE MUNICIPAL 2018

Después el  Cuerpo trató y aprobó el Balance del Ejercicio Año 2018 de la Municipalidad de Goya.  Al  fundamentar su apoyo a la incitativa, el concejal Jesús Méndez Vernengo realizo un raconto de la situación heredada “para tener un poco de memoria”. Manifestó que el 10 de diciembre de 2017, “recibimos un Municipio, en el que durante 2019 y parte de este año se pagó una deuda que llega a la suma de $ 100 millones dejada por la gestión anterior. También una superpoblación de empleados. Hemos trabajando mucho para ordenar la  administración municipal, con una infraestructura devastada en lo que hace a la maquinaria”.

“De ahí salimos”, remarcó  y “el 15 de marzo de 2018,  inauguramos el Frigorífico donde nuestro presidente (Daniel Avalos) trabajó mucho con el equipo de la Secretaría de la Producción. Los trabajadores “por día” cuando asumimos ganaban  $ 120 pesos por día y le aumentamos un 100 por ciento y hoy, gracias a esta administración ordenada, que prioriza el erario público, un empleado  por día trabajando mañana y tarde percibe más de $ 13 mil . Sin  duda que falta, pero desde  dónde venimos y a donde vamos  va a estar mucho mejor, yo no tengo dudas de eso”, aseveró Méndez Vernengo.

Destacó también que en esta gestión se pavimentó la calle Ñaembé, la Jujuy, “hoy ya estamos terminando la segunda etapa, pusimos en vigencia la ordenanza “Mita y Mita”, que la gestión anterior dijo iba a devolver en impuestos y no cumplió.  Nosotros hemos hecho más de 40 cuadras de cordón cuneta del Mita y Mita y estamos en la cuadra número 12, del pavimento”.

El concejal de la UCR agradeció “el apoyo del Cuerpo que ha votado el sistema de leasing  para adquirir cinco camiones Prensa y tres camiones volcadores para prestar un servicio más eficiente y eficaz a los vecinos.  Este balance marca a las claras lo que se hizo y todos los temas incorporados con respecto a la plata que viene de Nación y de Provincia  están expuestos en el Balance” dijo Méndez Vernengo  y pidió  su aprobación.

LUDMILA BALDI ESCOBAR

Desde el bloque de la oposición, habló Ludmila Baldi Escobar. “Lamentablemente no puedo dar fe de lo que consta en el Balance de 2018. Lo he estado solicitando desde el 4 de Julio pero nunca lo tuve. En la gestión anterior nos exigían que pasáramos el Balance en formato digital y todos los concejales tenian el Balance en su correo para poder analizarlo y plantear su opinión. Como vamos a hacer lo mismo ahora si no tenemos para verlo?, se lamentó la edil.

Admitió que se hizo una reunión ampliada  de Economía sobre el Balance “pero sobre temas para quienes conocían el Balance”, dijo y agregó que “en la gestión anterior nos exigían que presentáramos el Plan de Obras, los contratos de alquiler de inmuebles,  los contratos de alquiler de maquinarias, y equipos, y  ahora eso no se hace, no está y no pudimos analizarlo”.

Recordó que la ex concejal Ginocchi “decía que todos los concejales debían tener en su poder el Balance, el Presupuesto y así se hacía. El oficialismo habla continuamente de la “gestión desordenada” y de las deudas que heredó. La verdad que a mí no me consta, porque jamás hubo ningún planteo serio, ninguna auditoría. Se aprobó un Balance de la gestión anterior por unanimidad en este HCD”, señaló.  

Y en cuanto al censo de Empleados del Municipio que se hizo al inicio de la actual gestión dijo que fue “para despedir a las personas que eran parte del Gobierno anterior, peronistas, kirchneristas, gente empleada  que tiene derechos y que hoy la Justicia está analizando”.

La concejal Manassero planteó entonces a la Presidencia del HCD que no se tendría que hace campaña en la sesión, que para eso estaba el Libre uso de la palabra.

Avalos autorizo a Baldi Escobar a continuar con su exposición.  La concejal del PJ recordó que se había expresado de la misma manera con el Presupuesto “porque es la herramienta que tenemos para poder ver lo que después se va a ejecutar y comparar.  Hemos pedido el Plan de Obras, las Notas complementarias, los Contratos  de alquileres de inmuebles y de maquinarias y equipos, los subsidios, como muchas otras cosas más que necesitamos saber. Es imposible analizarlo si no contamos con las herramientas. Se habla de apertura, de consensos, de diálogos, pero es imposible sin tener esas cosas”, expuso Baldi Escobar.

LAURA MANASSERO

Pidió la palabra Laura Manassero, adelantó su voto positivo  y dijo que le gustaría que en las sesiones “utilicemos nuestro tiempo no para hacer campaña política como dije recién sino que hagamos eso en el libre uso de la palabra”.

“Deberíamos tener en cuenta que estamos cumpliendo con nuestro rol de concejales y  representamos a todos los vecinos sin importar que seamos del PRO, PJ, UCR, y demás.  Lo que quiero recordar, porque por ahí tenemos una memoria muy frágil, es que aprobamos  el Balance 2017 para poder seguir y poder trabajar en el 2018”, aclaró.  

Y continuó: “Si a la concejal  Baldi no le consta el desorden que encontramos, además de la falta de dinero, la cantidad de deudas, podría pegarse una vueltita por Hacienda”. Destaco entonces la labor “impresionante” que realiza la licenciada Ludmila Vargas Viola  quien “ante cada requerimiento nuestro por cada proyecto que viene de Hacienda, ella se toma el tiempo y nos responde e invita para que en cualquier cosa o duda  que tengamos vayamos a consultarla. Se ha hecho una Auditoria, luego que el Intendente Osella asumiera en el Municipio que habla de los  millones de deudas. Puede no constarle (en alusión a Baldi Escobar) pero no seamos ciegos”, sostuvo la concejal del PRO.

CONCEJAL TOURNIER

En su condición de presidente de la Comisión de Economía, el concejal Federico Tournier  comento que se hizo una reunión ampliada con la presencia de la Subsecretaria Vargas Viola, las contadoras Carolina Balestra y Ostolaza,  el jueves 4 de Julio. “Tratamos el Balance, con varios concejales y se respondieron a los requerimientos planteados. El Secretario de Comisiones y el Secretario del Cuerpo tenían el Balance a disposición para cualquier concejal que lo requería”, indico Torunier, tras lo cual se puso a consideración el proyecto y fue aprobado por mayoría de los ediles.

3ª TALLER INTERNACIONAL DE DANZAS

El primero de los temas incorporados, tratados sobre tablas y aprobado fue el proyecto que declaró “de Interés municipal”  el “Tercer Taller Internacional de danza y Bailes Afro-Latinos “WORKUBA”.

Laura Manassero al fundamentar su apoyo expresó que el Concejo siempre se caracterizó

“por acompañar toda actividad cultural  que se realiza en nuestra ciudad. Este Taller es sumamente enriquecedor porque además participan maestras y profesoras de danzas de Cuba. Ya se ha realizado en nuestra ciudad uno similar y ha tenido gran afluencia de público”, subrayó.

“No debemos  olvidarnos que todo intercambio cultural es enriquecedor y que la danza es fundamental, por lo tanto acompañar y promover este tipo de actividades es muy  importante. Debemos seguir formando parte de estas actividades”, sostuvo Manassero tras lo cual el proyecto fue votado por todos  los presentes.

25º CONCURSO DE PESCA VARIADA 

El mismo respaldo tuvo el segundo proyecto incorporado y tratado sobre tablas. Fue aprobado por unanimidad la declaración de interés municipal del 25º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución que se desarrollara desde este viernes 13 y durante el fin de semana en Goya.

“Tenemos dos grandes concursos de pesca en Goya. La Fiesta Nacional del Surubí y este de Pesca Variada Embarcada”, destacó Federico Tournier, autor del proyecto.

Comentó que habló con la presidente de la Comisión  Intercalabas de Pesca Elena Daruich  “una mujer que valoro mucho por el esfuerzo que hace y el compromiso que le pone a toda la Fiesta. También charle con Santiago Mac Call y el Fiscal General Tulio Mocchi, y me expresaban su preocupación  por la bajante del rio que nos está jugando en contra”, dijo.

Recordó que en 2018 participaron alrededor de 215 lanchas “y estiman que este año podrían superar ese número”, auguro Torunier. “Sería un éxito total teniendo en cuenta la situación económica que vive el país”. Y  destacó que en el Concejo estaba uno de los impulsores de  la primera edición, el concejal Darío Zapata”.

El médico y concejal pidió la palabra y  manifestó “fui parte de ese primer Concurso. Trabaje como Fiscal. El primer presidente fue un amigo personal, Roberto Macias,  el Fiscal general Carlos Bacque y yo trabaje  como fiscal de zona”.

“Realmente fue el inicio  de un concurso muy  importante porque la idea era complementar nuestra Fiesta del Surubí. También ahora  surgió el concluso “La Previa”  que organiza el Club náutico. Se van sumando eventos y aportan todos al turismo de Goya”, ponderó y señaló que la pesca variada “es muy  competitiva, hay  gente que pesca muy bien la variada. Vienen pescadores de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y por supuesto de Corrientes. Feliz por este evento y  el domingo estaré en rio colaborando con los fiscales”, expresó Zapata.

En tanto, el concejal Juan Domingo González calificó como “importantísimo por el turismo que genera y motoriza la economía local”, al certamen de Pesca Variada. Este  concurso que año a año va creciendo y es el hermano menor de la Fiesta nacional del Surubí. Hace que se viva con mucha expectativa y que haya un movimiento de  turistas en Goya”.

Conto que “el año pasado fui jurado en el certamen de elección de reina” y enlazo esto con el proyecto de su autoría  que propone “sustituir el nombre de Reina por el de embajadora u otro vinculado a la protección de la mujer. Lo que tiene que ver con generar los derechos de igualdad en la mujer y tratar de evolucionar en términos de los tiempos que vivimos en nuestro país. Deseó éxitos  a la comisión y a los pescadores, tras lo cual el proyecto fue aprobado con el voto de todos los concejales.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria y de los agregados sobre tablas, el Presidente Daniel Ávalos invitó a los concejales a expresar en el Libre Uso de la Palabra.

Hicieron uso de este derecho los concejales Mario Quiroz, Laura Manassero, María Elena Poggi, Ludmila Baldi Escobar, Pablo Monzón, Lorena Pérez Carballo, Federico Tournier, Darío Zapata, y Valeria Calvi. Todos sin excepción saludaron a los Maestros y rindieron homenaje en su día, recordando varios de ellos a madres, padres y otros familiares que cumplieron con dedicación y patriotismo, muchos en la zona rural, la difícil y loable tarea de educadores.

También se expusieron visiones encontradas sobre la política nacional  y el rol de los concejales como representantes de la ciudadanía, augurando algunos que más allá de las diferencias ideológicas prime siempre el trabajo en bien de los goyanos y de Goya, tras lo cual el Vice Intendente recordó la que este jueves, a las 10 horas, tendrá lugar la reunión con  las autoridades de Prefectura Goya y dio por finalizada la Sesión Ordinaria del 11 de Septiembre del Honorable Concejo Deliberante.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)