El  edil dijo que la iniciativa, plasmada en un proyecto de ordenanza presentado en el HCD, plantea “generar acciones  para llevar adelante políticas que tengan que ver con mejorar el trabajo relacionado al medio ambiente” estimulando “el uso del  transporte público, mejorando la transitabilidad, y desalentando el uso de automotores y motos en demasía”. En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Juan Domingo González se explayó también sobre el proyecto de su autoría para crear el Programa Municipal “Espacio de programación y Robótica para niños y adolescentes”.

“Venimos transitando un año interesante debatiendo y aprobando ordenanzas que son  importantes para la ciudad, en un ambiente de cordialidad donde ha primado siempre, por sobre todas las cosas, el diálogo con todos los sectores que formamos parte de la comunidad de Goya. Es también un año electoral, y el Concejo Deliberante generalmente es una caja de resonancia en años electorales”, hizo notar el concejal Juan Domingo González en declaraciones al programa que el HCD de Goya tiene en Radio “Ciudad”.  

El edil justicialista remarcó que “este es un año donde los argentinos, los correntinos y los goyanos vamos a tomar grandes decisiones como elegir a nuestro presidente. Sin dudas en un año teñido de estas características, pero está siendo muy fructífero en materia      legislativa. El Concejo ha sido caja de resonancia de las necesidades de lo que es el día a día, de los diferentes sectores que formamos parte de Goya”, apuntó.

Entre muchos proyectos votados por el Cuerpo Legislativo, González destacó la aprobación de la ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a “salvar del remate público al inmueble de ALCEC (Asolación de Lucha contra el Cáncer) que ha sido durante  tantos años una institución emblema en materia de salud”.

También resaltó el acompañamiento de todo el Concejo para otorgar un subsidio a las empresas que realizan el servicio de transporte urbano de pasajeros en Goya “que se encuentran  en una situación compleja después de la quita de subsidios que se ha dado  por parte del gobierno nacional y que lamentablemente requiere que se tengan que generar este tipo de acciones desde el Municipio, para garantizar el transporte urbano         a los vecinos de Goya. En Esquina, por esta misma situación, se ha suspendido el servicio desde principios de año”, indicó.

“Se ha mejorado en la redistribución de la coparticipación a las provincias pero se han quitado subsidios que recaen nuevamente en las arcas de los  Municipios. Es un círculo vicioso que no deja exento a los usuarios del servicio urbano de pasajeros”,  hizo notar       el concejal  González

“ESPACIO DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES”

Después, el  edil que durante tres años ejerció la presidencia del Cuerpo, se refirió al proyecto presentado que propone crear un programa Municipal denominado “Espacio de programación y robótica para niños y adolescentes”.

“Este es un tema que me interesa mucho. Había comentado en otra ocasión que iba a tratar de plantear cuestiones que hacen al desarrollo, tratar de legislar en función de lo nuevo. Yo vengo participando de seminarios sobre las “smart city” (Ciudades Inteligentes) que tiene mucha implicancia e incidencia en acciones que se han llevado a cabo en  ciudades de Latinoamérica, ciudades medianas como Goya que han tenido mucho éxito.  Tiene que ver con la mirada a lo que ya está en la era de la revolución tecnológica y a lo que se viene”, expresó Juan Domingo González.

“Debemos partir de la base que nuestros niños y adolescentes deben ser sujetos activos y no pasivos en el uso de la tecnología. Por eso la presentación de este proyecto que tiene que ver con crear un espacio físico, un lugar donde el Municipio pueda, a través de una inversión generar un espacio por fuera de la  educación formal  donde podamos tener la posibilidad de capacitar a nuestros niños y adolescente en programación y robótica que son los temas  que hoy día están en auge, y en relación directa con lo que se vive, con la revolución tecnológica. Hoy convivimos con la tecnología ya sea a través de una tablet, de un celular, la computadora, los propios televisores inteligentes y los niños y adolescentes cuentan con la accesibilidad a ese tipo de herramientas”, abundó el concejal del PJ.

“La idea –remarcó- es generar un espacio que este equipado lo suficientemente  para que la comunidad de Goya pueda utilizar con los niños y adolescentes, y a través  de las comunidades educativas se puedan organizar talleres. Se podrá relacionar con el Polo de Desarrollo Tecnológico que está en funcionamiento  en el Parque Industrial”, dijo y acotó que “organismos internacionales han desarrollado estudios que dicen que el 75 %  de los empleos del futuro aún no han sido creados. No tenemos conocimiento de cuáles son los trabajos, el empleo del futuro. Y tiene que ver con esto, con que la revolución tecnológica está influenciando en nuestra vida cotidiana”.

“Creo que la robótica y la programación son cuestiones centrales a la hora de convertirlos  en sujetos activos y no pasivos. No  solo que estén mirando sino que estén construyendo futuro  desde las herramientas tecnológicas”, auguró el edil.

ÁREA DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE    

González se explayó igualmente sobre el proyecto que propone crear en el Ejecutivo Municipal un área de “movilidad urbana sustentable”, también de su autoría.

“Tiene que ver con crear un área dentro del organigrama del DEM que trate exclusivamente esta cuestión: la movilidad  urbana sustentable. Tomar la decisión política de crear un Área de Movilidad Sustentable, tiene que ver con generar acciones  para llevar adelante políticas que apunten con mejorar el trabajo relacionado al medio ambiente. Desde  acciones que tengan que ver con estimular el uso del  transporte público, mejorar la transitabilidad, hasta desalentar el uso  de automotores y motos en demasía”, indicó.

Al respecto manifestó que hoy en Goya están registradas “más de 50 mil motos. Y esto tiene que ver con un giro que dimos. En las últimas dos décadas pasamos de ser la ciudad de las bicicletas a ser la ciudad de las motos, por diferentes motivos. Y nosotros hemos legislado en función de esa realidad aprobando nuevos estacionamientos, inclusive hemos tratado de desalentar el uso del automóvil y alentado el uso de la motocicleta. Era la demanda en ese momento y hoy tenemos un colapso en el transito del centro de Goya por todo esto”, lamentó el representante del pueblo. 

Ante este marco de situación, el proyecto presentado busca impulsar “la descentralización de los entes del estado, la estimulación de la movilidad sustentable, el uso de la bicicleta, estimular nuevos hábitos en la movilidad. Tiene que haber una decisión política y un equipo trabajando en función de eso. Hay modelos muy lindos. Lo he visto en Mar del Plata y en algunas ciudades de Brasil. Principalmente debemos empezar a pensar en ciudades para ciudadanos. La infraestructura en materia de transporte en las ciudades está pensada para los automotores, las motos, los camiones, los colectivos, y no está pensada en los peatones. Debemos empezar a pensar en que el peatón debe ser el centro de la escena en esta coyuntura de una mirada de movilidad sustentable”, enfatizó el concejal  Juan Domingo González.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE